Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalacion del paquete "rpm" (SOLUCIONADO)
Antiguo 30-may-2018, 17:54
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 83
Agradecido 131 Veces en 115 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
julioeep está en el buen camino
Instalacion del paquete "rpm" (SOLUCIONADO)

Cordial saludo,

Simple y directo, existe la posibilidad de instalar el paquete "rpm"?

He actualizado de Leap 42.3 a 15.0 y en el proceso se ha perdido el paquete "rpm" lo cual me ha dejado sin posibilidad de instalar/desinstalar ningun otro paquete.

El equipo en cuestion es mi servidor personal en el cual tengo nextcloud, plex, mi blog y mi sitio todo con letsencrypt y me gustaria muchisimo evitarle la reinstalada.

Cita:
sama:~ # locate rpmi
/usr/lib64/librpmio.so.8
/usr/lib64/librpmio.so.8.0.1
/usr/libexec/webmin/software/urpmi-lib.pl
/usr/libexec/webmin/software/urpmi_upgrade.cgi

Última edición por julioeep; 31-may-2018 a las 15:46
Antiguo 31-may-2018, 00:20
Cuoco Cuoco está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 10
Agradecido 87 Veces en 64 Mensajes
Poder de Credibilidad: 2
Cuoco está en el buen camino
Hola estimado, prueba lo fácil, usa el comando sudo zypper in rpm.
Saludos.
Antiguo 31-may-2018, 01:44
Miembro Junior

Cita:
Iniciado por Cuoco Ver Mensaje
Hola estimado, prueba lo fácil, usa el comando sudo zypper in rpm.
Saludos.
Hola, zypper es un front-end de rpm asi que tampoco es una opcion.
Antiguo 31-may-2018, 04:07
Cuoco Cuoco está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 10
Agradecido 87 Veces en 64 Mensajes
Poder de Credibilidad: 2
Cuoco está en el buen camino
Hola estimado, entonce queda la difícil, me pareció un interesante problema, así que me dispuse a desinstalar el paquete rpm rompiendo todas las dependencias que tiene (alrededor de 1000), ahora estando en igualdad de condiciones te comento la solución que le encontré:
Descarga el paquete en forma de rpm desde https://software.opensuse.org/package/rpm, en mi caso descargué rpm-4.14.1-lp150.8.3.x86_64.rpm, luego con ark lo descomprimes, tendrá dentro las carpetas bin etc usr y var. Luego abres ark y empaquetas las 4 carpetas en un archivo tar, ejemplo rpm.tar lo copias a la raiz del sistema y desde la consola ejecutas tar xvf rpm.tar, apareceran advertencias al estilo "ar: Se desestima la palabra clave de la cabecera extendida desconocida 'SCHILY.fflags' pero al final los archivos estarán en su lugar, ya podrías ejecutar zypper o yast, buscas el paquete rpm y lo marcas para instalar ya que esta desmarcado, así de paso queda todo en su lugar.
Saludos.
Los Siguientes 4 Usuarios Han Dado las Gracias a Cuoco Por Este Mensaje:
DiabloRojo (31-may-2018), julioeep (31-may-2018), mikrios (31-may-2018), victorhck (31-may-2018)
Antiguo 31-may-2018, 15:44
Miembro Junior

Cita:
Iniciado por Cuoco Ver Mensaje
Hola estimado, entonce queda la difícil, me pareció un interesante problema, así que me dispuse a desinstalar el paquete rpm rompiendo todas las dependencias que tiene (alrededor de 1000), ahora estando en igualdad de condiciones te comento la solución que le encontré:
Descarga el paquete en forma de rpm desde https://software.opensuse.org/package/rpm, en mi caso descargué rpm-4.14.1-lp150.8.3.x86_64.rpm, luego con ark lo descomprimes, tendrá dentro las carpetas bin etc usr y var. Luego abres ark y empaquetas las 4 carpetas en un archivo tar, ejemplo rpm.tar lo copias a la raiz del sistema y desde la consola ejecutas tar xvf rpm.tar, apareceran advertencias al estilo "ar: Se desestima la palabra clave de la cabecera extendida desconocida 'SCHILY.fflags' pero al final los archivos estarán en su lugar, ya podrías ejecutar zypper o yast, buscas el paquete rpm y lo marcas para instalar ya que esta desmarcado, así de paso queda todo en su lugar.
Saludos.
Hemos llegado a la misma solución utilizando caminos ligeramente diferentes, acá resumo como lo hice.

1) Copie los archivos del paquete rpm desde otra instalación, para poder usar los comandos rpm, porque? Porque encontré que el comando para descomprimir un rpm (pueden haber más pero encontré esta opción) es rpm2cpio, debo aclarar que no tengo entorno gráfico en este servidor.

2) Una vez copie los archivos ejecute el comando "rpm2cpio rpm-4.14.1-lp150.8.3.x86_64.rpm | cpio -idmv" desde la raíz, previa descarga del paquete rpm del repositorio de opensuse correspondiente.

3) Instale el paquete con el comando "rpm -ivh --force rpm-4.14.1-lp150.8.3.x86_64.rpm", ya con esto volví a tener zypper pero no tenía control de los repositorios, es decir, no podía habilitar los repositorios no oficiales, debo recordar que el problema se produce al actualizar la distribución. Esto no evita que el servidor salga nuevamente a producción.

4) Luego de devanarme los sesos y explorar este foro en español y el de habla inglesa no encontré muchos casos iguales, solo dos, en ambos se solucionaba con un "zypper clean -a", lo ejecuto y luego de eso ya no funciona ningún repositorio.

5) YaST en ncurses me informa del error, cosa que zypper no hacia, el error me describe que el fallo lo produce un script, que no encuentra un directorio, busco el directorio y este existe y tiene los permisos adecuados; entonces me propongo a buscar el script para tratar de entenderlo y no lo encuentro, el comando "locate repo2solv.sh" no produce ningún resultado.

6) Busco y encuentro que el script pertenece al paquete "libsolv-tools", lo descargo e instalo manualmente "rpm -ivh --force libsolv-tools-0.6.34-lp150.1.2.x86_64.rpm", con ello ya tengo nuevamente control de los repositorios, actualizo los repos no oficiales a la nueva distribución y he solucionado completamente mi problema.

Dejo esta solución junto a la "Cuoco" a la comunidad.
Los Siguientes 5 Usuarios Han Dado las Gracias a julioeep Por Este Mensaje:
Cuoco (06-jun-2018), DiabloRojo (01-jun-2018), KsauKao (31-may-2018), mikrios (31-may-2018), victorhck (31-may-2018)
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación