Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Grafica integrada Intel no reconoce toda la memoria.
Antiguo 08-ene-2019, 01:13
Forki Forki está desconectado
Aforado

Versión: 13.1
Agradecimientos: 1
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
Forki está en el buen camino
Grafica integrada Intel no reconoce toda la memoria.

Buenas noches.
No suelo entrar al foro, aunque suelo leeros con regularidad (mas "regularmente" cuando tengo problemas en el pc, como ahora :-) )

Al grano. La gráfica integrada de mi placa base creo que no reconoce toda la memoria que debería reconocer. Reconoce sólo 256 Mb. He leído por ahí que puede reconocer una cantidad mucho más alta, aunque supongo que eso siempre dependerá de la RAM que tenga en el equipo. Los datos de mi pc son:

Placa base Gigabyte H110M-Gaming 3, con una gráfica integrada Intel HD Graphics 610. Renderizado OpenGL 2.0.
El manual de mi placa: http://download.gigabyte.cn/FileList...-gaming3_e.pdf
Ram de 8 Gb DDR4, en una sola tarjeta.
Procesador Intel Pentium G4560, a 3,50 Ghz.
Los drivers de video son Mesa (18.0.2), los de Intel no los uso porque "se llevan mal" con Google Earth 7.3. (¿Serán los drivers de Intel capaces de reconocer más memoria RAM?).
Tengo instalado Opensuse Leap 15, Kernel 4.12.14-lp150.12.16.

He probado a subirlo todo desde el BIOS,

VT-d
Enables or disables Intel® Virtualization Technology for Directed I/O. (Default: Disabled). ==> Lo tengo en Enabled

Internal Graphics
Enables or disables the onboard graphics function. (Default: Auto)==> Lo tengo en Enable.

DVMT Pre-Allocated
Allows you to set the onboard graphics memory size. Options are: 32M~1024M. (Default: 64M). ==> Lo tengo en 1024.

DVMT Total Gfx Mem
Allows you to allocate the DVMT memory size of the onboard graphics. Options are: 128M, 256M, MAX.(Default: 256M). ==> Lo tengo en MAX.

También he mirado con un programa para configurar los parámetros de arranque del kernel. Se llama make xconfig (también existe el make menuconfig, pero yo uso el primero). Aquí salen muchas, pero muchas, opciones configurables, y yo me pierdo entre tantos datos, tengo miedo de tocar algo que luego me prepare algún desastre.
Lanzo el programa como root, pero no sé ni por donde empezar. He hecho búsquedas con "graphics", "ram", "video", pero no me aclaro.

Tambien he mirado en Yast, en Preferencias del Sistema,...

Una pregunta que se me ocurre: ¿Podría tener que ver con alguna opción disponible de grub?

No tengo efectos del escritorio activados, y en reposo recien arrancado el pc me consume unos 550 Mb de ram.

En fin, que ya no sé por donde mirar. Me extraña mucho que sólo pueda reconocer 256 Mb de ram, qué menos que 512, y si fuese un giga, mejor.

Y si no puedo mejorar la cifra de 256, pues a lo mejor me planteo comprar una gráfica dedicada. Pero eso será ya otro hilo en el foro.

Si hace falta algún dato más, decídmelo.

Un saludo, y gracias por anticipado.
Antiguo 08-ene-2019, 13:09
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 655
Agradecido 2.767 Veces en 1.889 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
En Grub por defecto no asigna memoria a la gráfica ni lo hace.

Eso esta en la BIOS, yo tengo un ordenador con una BIOS antigua, donde asigno la cantidad de memoria RAM a la tarjeta gráfica hasta un máximo de 256 MB. En los mensajes de arranque de la BIOS me aparece la cantidad de memoria asignada a la tarjeta.

Tu placa es moderna y no conozco las BIOS nuevas ni se como se asigna una cantidad de memoria para la tarjeta gráfica integrada. Pero leyendo el manual, parece que lo estas haciendo bien, se me ocurre que a lo mejor es debido a una BIOS antigua con un bug, actualizarte a la ultima versión, o que este limitado a los slots, tienes 4 slots de memorias (256 MB x 4 = 1024 MB), como uno solo esta ocupado pues te asigna 256 MB.

Prueba un LiveCD de Ubuntu y mira si reconoce mas memoria en la tarjeta

Deberías preguntarlo en el forum de Gigabyte.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 08-ene-2019, 23:08
Aforado

Buenas noches. Lo primero muchas gracias por la respuesta.

He estado probando con varios live cd, y ninguno me ha medido más de 256 Mb de RAM, o sea que ya descarto problema de software de mi sistema operativo, y me decanto por el bios (que con alguno de estos live me ha dado problemas de "incompatibilidad de acpi" al intentar arrancarlos, o algo así, no me acuerdo, ya lo miraré con más detenimiento). ¿Pudiera ser alguna configuración específica de la ram del pc en el bios lo que cause que no suba de 256 mb?. He estado mirando en varios sitios, y unos dicen que mi gráfice admite 512 MB, y otros que 1024. Yo con llegar a 512 me conformaba.

El bios que tengo es la version F20, de fecha 22 de Noviembre de 2.016 (me compré el pc en Abril de 2.017). Veo que se puede actualizar hasta la F25:

https://www.gigabyte.com/Motherboard...upport-dl-bios

¿Si me decidiera a actualizar el bios, tengo que instalar las actualizaciones de una en una, o instalando las más reciente se incluye a las anteriores?

He estado mirando incluso un articulo de overclocking sobre el socket 1150, supongo que parecido al de mi placa base, el 1151, por si acaso, pero no he sabido ver nada interesante:

https://foro.elchapuzasinformatico.c...igpu+intel+610

Me parece que va ganando enteros la posibilidad de comprarme una gráfica dedicada. ¿Alguna de precio hasta 90 euros? Más no querría gastarme.

En fin, gracias por los consejos y la ayuda.

Un saludo.
Antiguo 09-ene-2019, 01:45
Cuoco Cuoco está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 10
Agradecido 97 Veces en 70 Mensajes
Poder de Credibilidad: 2
Cuoco está en el buen camino
Hola estimado, la cantidad de memoria que se le asigna a una gráfica integrada prácticamente no tiene mayor beneficio después de los 128M, solo sirve para engañar algún software cutre que habilita alguna función, dependiendo de la cantidad de memoria detectada. En el uso cotidiano normal y en juegos, el que se encarga de administrar la memoria gráfica es el drivers DRM del kernel. Cuando una aplicación o juego consume mas memoria gráfica, el driver simplemente lo toma de la memoria principal, que en realidad son la misma, en mis pruebas a lo largo de los años no encontré diferencias de rendimiento asignándole mayor o menor cantidad de memoria a los gráficos integrados, si lo que quieres es que funcionen un poco mas rápido, tienes que optimizar la velocidad de la ram y sus latencias, donde si hay una mejora notable en rendimiento es de pasar de single a dual channel.
Saludos.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Cuoco Por Este Mensaje:
Forki (09-ene-2019)
Antiguo 09-ene-2019, 10:29
Super Moderador

Cita:
Iniciado por Forki Ver Mensaje
¿Si me decidiera a actualizar el bios, tengo que instalar las actualizaciones de una en una, o instalando las más reciente se incluye a las anteriores?

Me parece que va ganando enteros la posibilidad de comprarme una gráfica dedicada. ¿Alguna de precio hasta 90 euros? Más no querría gastarme.
Las actualizaciones de la BIOS son acumulativas, es decir, que si instalas la ultima versión ya has instalado todos los cambios de las anteriores, así con instalar la F25 ya tienes todos los cambios anteriores.

Por 90 euros solo llega a una GTX 1030 o RX 550, mejor estira un poco mas para una GTX 1050 o RX 560.

Te aconsejo lo mismo que dice @Cuoco compra un modulo idéntico de 8 Gb de memoria RAM DDR4, si es posible de la misma marca y modelo si no lo mas próximo en frecuencia y latencia para aprovechar el Dual Channel. El cual puedes incrementar la potencia de 25-50%.
Antiguo 09-ene-2019, 22:03
Aforado

Buenas noches.

Pues teniendo en cuenta lo que dice Cuoco, creo que al final tendra que caer una gráfica dedicada, porque la verdad es que ya estoy empezando a romperme un poco la cabeza por todo este tema, y en el caso de que lo resolviera, la diferencia tampoco iba a ser enorme, ni mucho menos. Ya es casi una cuestión de orgullo (que a veces ni orgullo ni leches, si no das con la solución...)

He hablado con un amigo que está bastante más puesto que yo en hardware, y me ha dicho que mi procesador es "normalito". Bastante decente, pero que no me esperase maravillas, a fin de cuentas. Y que puede que la causa de que el pc no me detecte más memoria de vídeo sea el procesador, porque en las gráficas dedicadas, es el trabajo del procesador lo que cuenta (capacidad de trabajo, más bién). Y el mio llega a donde llega, no más.

Respecto a lo de actualizar el bios, pues por ahora va a ser que no. Las actualizaciones que te pueden arruinar el pc, si no son imprescindibles, pues no se hacen (es mi opinión, nada más).

Y lo de una gráfica nueva, pues segurmante será chip NVidia (he trasteado más con esos drivers en linux, y mas o menos los entiendo), pero no será tanto como una GTX 1030. Seguramente me quedaré en una GT 1030, de 2 GB GDDR5, que salen por noventa euros mas o menos.

Una última pregunta: las gráficas refrigeradas por ventilador hacen mucho ruido? (Supongo que habrá muchos tipos de gráficas, y muchos gustos personales de cada uno). O compensa el ruido del ventilador con la mejor refrigeracion que llevan, respecto a las gráficas pasivas.... Me interesa saber si el desempeño de dos tarjetas gráficas "iguales", pero una refrigerada con ventilador y la otra no, dan el mismo resultado.

Un saludo.
Antiguo 10-ene-2019, 09:29
Super Moderador

Cita:
Iniciado por Forki Ver Mensaje
Una última pregunta: las gráficas refrigeradas por ventilador hacen mucho ruido? (Supongo que habrá muchos tipos de gráficas, y muchos gustos personales de cada uno). O compensa el ruido del ventilador con la mejor refrigeracion que llevan, respecto a las gráficas pasivas.... Me interesa saber si el desempeño de dos tarjetas gráficas "iguales", pero una refrigerada con ventilador y la otra no, dan el mismo resultado.
Depende para que lo vas a usar. Si es para jugar o uso profesional como edición videos, merece que tenga un ventilador si no con la refrigeracion pasiva te vale.
Hablado del resultados, te dire que las que tiene ventilador rinde mas porque estan OverClock (forzar la frecuencia) los chips gráficos, son aquellas gráficas que tiene las letras "OC" en el nombre del producto.
Antiguo 10-ene-2019, 18:35
Aforado

Pues sigo trasteando con el asunto, pero todavía no he logrado hacer que el pc detecte más memoria de vídeo, con lo que, a mi pesar, me doy por vencido. Por lo menos hasta el lunes, que este finde estaré fuera de casa.
Supongo que acabaré comprando una gráfica dedicada (sin ventilador, a ser posible), como ya he dicho antes, espero que la inversión sea de noventa o cien euros, no la voy a utilizar para jugar, y tampoco voy a intentar overclocking con ella. El hecho de adquirirla es porque utilizo determinados programas que tiran "un pelin" de la gráfica, google earth por ejemplo, y con la integrada, pues hay veces que el ordenador me va a pedales.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y vuestra atención.
Saludos.
Antiguo 11-ene-2019, 05:10
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.049
Agradecido 1.545 Veces en 1.300 Mensajes
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Creo, que las comentadas por @D.Rojo, son compatibles con la realidad virtual , conozco la serie de la 50 a la 80, pero no la 30 (gtx1030) , pero son de las últimas) .

Y no tan viejas, tenia una 1150 con un icore 7, que yambién se le asignaba memoria a la gráfica, el limite era mayor, hasta 1 Gb, pero la gráfica cre que llevaba 3 Gb.

Creo que no importa mucho, después el kernel pagina las memorias, adaptado las al sistema .

Para ser ddr4, no es una placa vieja, creo que ademas de usar por ejemplo un i915 para intel, también puede ser mesas, incluido nouveau, para las nvidia (vamos las he visto en el kernel.

Saludos cordiales
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación