Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Varios > La cafetería

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

¿Ya salió Leap 15.1?
Antiguo 29-sep-2018, 15:26
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap15
Agradecimientos: 214
Agradecido 27 Veces en 22 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
SergioNN está en el buen camino
¿Ya salió Leap 15.1?

Tengo una confusión, porque se dice que salió, pero en la página de openSUSE Download lo que pone es 15.0.
¿Se sigue el método de zypper dup cambiando repos?
¿Se actualiza el Sistema solo con zypper up?

Chasgracias.
Edito:
Bueno, con zypper up, desde luego, no, ya lo hice.
Antiguo 29-sep-2018, 15:55
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 309
Agradecido 176 Veces en 152 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
Krovikan está en el buen camino
Creo que @mikrios ha dicho más de una vez que sigue con las versiones de desarrollo de 15.1.

Así que todavía le faltan algunos meses me parece a mi.

SAludos
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Krovikan Por Este Mensaje:
SergioNN (30-sep-2018)
Antiguo 29-sep-2018, 15:56
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 635
Agradecido 2.705 Veces en 1.840 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
La Leap 15.1 esta en estado Alpha, todavia tardara en salir, dentro de 8 meses si no hay retraso, miralo tu mismo: https://progress.opensuse.org/projects/leap_151/roadmap
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
mikrios (02-oct-2018), SergioNN (30-sep-2018)
Antiguo 30-sep-2018, 18:12
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap15
Agradecimientos: 214
Agradecido 27 Veces en 22 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
SergioNN está en el buen camino
Ya decía yo.
Muchas gracias.
Y, de todas formas, no tengo prisa.
Esta es la mejor versión de openSUSE que haya manejado. (Esto es, destrozado, reparado, corregido...)
Antiguo 02-oct-2018, 07:28
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.033
Agradecido 1.526 Veces en 1.283 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

15.1 es un cambio menor de la 15.0; de luego que lleno de algunas sorpresas; pero aún tiene que pulir muchas mas cosas.

Por lo que veo, hay mas participación, aunque, creo que ya saben, leap es SUSE y OpenSUSE, y openSUSE pues los socios y colaboradores, etc; por ejemplo en el equipo de traducción hay 2 grupos, y algunos pertenecen a los 2 : uno es la wiki y otro es los programas, se publica una lista de ellos y sus necesidades y se muestra de forma grafica el estado de cada uno de ellos (hay pag. web de eso) .

Así se traducen los programas, de eso hay info en wiki, y requisitos pues una cuenta mail y un pass, cualquiera puede ser voluntario (en mi caso me apunte a la wiki, pero soy eventual, por problemas de salud ) .

La 15.1 si se instala, según mi parecer es respetar su contenido, vamos no instalar otro kernel u aplicaciones que no estén en sus repos, para que los trabajos coincidan (no hacer un Leap y convertirlo en otra cosa, instalando otro framework, otro qt, etc, ya que no estaría en las mismas condiciones que el que se prueba y puede que los errores, sean provocados por la acción de uno mismo.

Creo que al igual que había un proyecto de colaboración que partía desde la versión 11.x donde se recopilaba datos, para mejorar y creo que era entre openSUSE y Fedora, no se si aquí en la 15.1 se hace, pero desde luego, suelo instalar un perfil (de tipo test, no si si es para eso, ya que uno de los servicios es fedora) .

Las notas de la versión están aquí : "https://doc.opensuse.org/release-notes/x86_64/openSUSE/Leap/15.1/"

En el indice de distribución, en leap está la 15.1 y sus cambios : "http://ftp.rnl.tecnico.ulisboa.pt/pub/opensuse/distribution/leap/15.1/iso/Changes.297.3.txt" .

Como ven ahí se puede encontrar las isos, estas no coinciden por ahora con las de openQA, donde van por otra build.

pag. del index de distribución : "http://download.opensuse.org/distribution/leap/15.1/iso/" los repos también se encuentran por ahí .

Otro sitio donde están los logs, videos, etc, es en openQA, donde está la iso en construcción, con ello podemos comparar en nuestro pc si coincide, así mismo hacer un seguimiento de los archivos,logs, etc (actualmente están un poco parados) .

Pero en vez de una iso, ahí se puede ir obteniendo varias, con lo cual se pueden comprobar instalación por instalación. (aunque no se si puedan cambiar de perfil, es decir seguir una pero a la siguiente, vuelven a empezar de cero y siguen otro método, ya ahí no lo se, aunque me ha sucedido en algunas de ellas.

La build actual en openQA es la 307.2, muy distinta a la del index.

La instalación de la 15.1 me parece muy buena, puedes elegir el tamaño de las particiones y discos que vayas a usar, ademas del punto de montaje ( el limite para la boot efi es de 256 como mínimo , para la raíz ya se puede sobrepasar los 40GB, y /home como siempre , comprobado en 15.1 y no lo hice en 15.0 por hacerla automática ) . los gráficos en algunas cosas cambian y idem las posibilidades, aunque algunas aplicaciones, no están completamente operativas, es decir que fallan algunas cosas.

Por otra parte reportar que los cambios mayores de Leap 42.3 es la 15.0 y el menor de este es la 15.1, con esto quiero decir que no está planificado sacar una 42.4 como en SUSE, que tienen un sp4 para su distribución .

Como he comentado y agradezco el enlace de @D.Rojo donde están las fechas, hay 2 sitios donde se pueden obtener la iso, 1ª en el index de distribución, la 2ª en openQA (no necesariamente coinciden las versiones) .

OpenQA , es una zona de trabajo, mejor no saturar el servidor y obtenerla del otro sitio ( si hay actualizaciones, puede que cambie de versión como pasa en TW) .

Visitar la wiki y mirar la parte de la 15.1, y el que se anime y se apunte, pues sería de ayuda que informase de los problemas que vayan surgiendo (creo que algunos de los fallos, puede que tengan solución, me refiero a openQA, pero están pendientes de otras cosas, vamos que no lo arreglan, hasta que solucionen lo mas importante.

Sobre las fechas previstas, suelen cerrar el index, en el directorio de la 15.1, pero de openQA, como están trabajando, y posiblemente preparando todo, también cierren el acceso , se necesita permiso, pero de ahí se puede con algo de suerte, si no están trabajando en ese momento, pues obtener una de las últimas, ya ahí me refiero próximo a su salida, o sea rc,gm, etc.

Sin contar con las primeras builds, las siguientes he observado que es rápido, tengo la sensación que mas que la 15.0, también añadir que lleva kde4base-runtime, o sea sigue hasta donde la he probado, compartiendo con kde4, no se como quedará en las otras build (en eso aprovechare una que tenga pocos fallos) .

A veces me a pasado, que la de distribución no la he podido instalar en un equipo nuevo, entonces acudo a la última build buena y que funciona y de ahí actualizo a la de distribución (eso me pasa en equipos nuevos, pero según las notas de la versión, está preparado en pantallas de alta densidad "

Espero tener suerte y no me pase lo que anteriores versiones, ademas poder ver bien en monitores de 4k, aunque en la sesión va bien, en las getyy o tty, se ve muy pequeñas las letras, incluso en el monitorado de systemd.

Por ahora la he desinstalado del equipo zx87 y pienso instalar de nuevo en la x99 deluxe ii, con 8núcleos y 64Gb de ram .

Saludos cordiales.

Última edición por mikrios; 02-oct-2018 a las 08:36 Razón: corregir
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación