Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

¿Es posible eliminar UEFI y secure boot? (respuestas acertadas y solucionado el tema)
Antiguo 16-ene-2016, 17:58
catlib catlib está desconectado
Habitual

Versión: 42.2
Agradecimientos: 334
Agradecido 11 Veces en 10 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
catlib está en el buen camino
¿Es posible eliminar UEFI y secure boot? (respuestas acertadas y solucionado el tema)

Hola a todos

Como digo en el titulo, pregunto si se puede eliminar el sistema UEFI de las bios de mi
portátil Asus del cual ya elimine Windows 8.1, pero sigue en las bios causándome muchos
problemas en el arranque de opensuse 13.1 y tengo que hacerlo con el live supergrub 2.

Saludos cordiales
pdta.Estoy mirando en google y e visto que el sistema anterior a uefi es legacy
¿es correcto?
Gracias a todos.
Después de leer atentamente vuestras respuestas,al final e visto la luz sobre el uefi y al
final e comprendido que el problema era mi ignorancia,y siguiendo las instrucciones de esta
web https://es.opensuse.org/openSUSE:UEFI e echo una instalación limpia de opensuse 13.1 de maravilla.

Saludos cordiales

Última edición por catlib; 20-ene-2016 a las 18:11 Razón: Solucionado
Antiguo 16-ene-2016, 21:00
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 310
Agradecido 1.133 Veces en 739 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
Hola!

Bueno, para eliminar UEFI supongo que tengas que flashear tu BIOS, cosa que tiene muchos más contras que pros.
Así que supongo que salvo que no tenga una opción de deshabilitar en la propia BIOS UEFI, yo no lo tocaría...

Estaría bien leer otras opiniones al respecto.
Saludos.

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
Antiguo 17-ene-2016, 07:21
susemex susemex está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 475
Agradecido 93 Veces en 71 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
susemex está en el buen camino
Con deshabilitarlo bastaría. Concuerdo con victorhck.
Antiguo 17-ene-2016, 12:34
Habitual

Hola vivtorhck y susemex como siempre al rescate de los que naufragamos,en las bios no tengo o no
se verlo,la opción de cambiar de uefi a legacy, adjunto dos fotos (espero se vean lo suficiente bien) bios 1
y bios dos donde en la 2 activo Delete boot option y a la derecha Remove an UEFI boot option from boot
order.No se si al deshabilitar te refieres a esto.
http://paste.opensuse.org/41140092 http://paste.opensuse.org/11381828
Saludos

Última edición por catlib; 17-ene-2016 a las 12:37
Antiguo 17-ene-2016, 18:55
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 77
Agradecido 122 Veces en 110 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
julioeep está en el buen camino
Lo más probable es que dichas opciones estén en la pestaña de seguridad.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a julioeep Por Este Mensaje:
catlib (17-ene-2016)
Antiguo 17-ene-2016, 21:04
Habitual

Hola julioeep.Me parece que esta opción suele estar star easy flash y yo no la tengo.
Gracias y saludos
Antiguo 18-ene-2016, 05:59
mikrios mikrios esta en línea ahora
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Tiene el modo de compatibilidad CSM y ademas le aparecen los sistemas según el modo, el primer dispositivo de arranque creo que debe ser el de UEFI OS , así es como me lo puso a mi, en un equipo ( y eso con el modo seguro des habilitado desde la configuración de arranque de la instalación de openSUSE Leap (en un pendrive usb, vamos que lo quitas en la propuesta que él hace entes de empezar a instalar, te vas a arranque y de ahí quitas el modo seguro, y así lo hace en UEFI, con modo seguro desactivado .

También se podría configurar o quitar desde el cargador de arranque desde yast, ya una vez terminada la instalación, para el caso el de arranque creo que tiene que ser el que te he indicado, intenta poner en la bios ese como primer dispositivo ( UEFI OS ) .

Edito: Como tienes el dvd, como primer dispositivo, puedes poner el uefi os como segundo.

Edito: si para el caso no es ese y tu lo estás arrancando con super grub, lo mas seguro que tiene que ser uno de los que están en la lista, en uefi suele tener un menú de arranque donde se elijen los dispositivos para iniciar un sistema operativo, ese menú suele presentarse cuando se pulsa una determinada tecla durante el post de arranque del pc, y de ahí se elije el que se quiera de la lista de los que te muestra (casi siempre suele coincidir con los del menú de boot de la bios ) .

Cuando arrancas el pc, suele aparecer el sistema de instalación de dos formas (una es la de mbr o sea una oprom o una legacy o como quieras llamarlo que pueda ser por ejemplo openSUSE 13.1 y la otra en modo uefi podría ser openSUSE 13.1 uefi , para tu caso fíjate en la imágenes que has puesto ves que el dvd lo tienes de dos formas (actualmente está el de MBR o una legacy rom , o sea no está seleccionado el uefi , por lo que harás una instalación ya en mbr sin el modo seguro, ya que esa opción no creo que te vaya a salir ) .

O sea tú puedes elegir como hacer la instalación por que tienes el modo de compatibilidad activado (el modo CSM el cual permite arrancar tanto dispositivos en modo uefi como en modo legacy rom (mbr) ) .

Si quieres tener la disponibilidad de las ventajas de un sistema en modo uefi, pero con el modo seguro desactivado lo puedes quitar como ya te he indique, ya en la bios, no se como lo decidirá él (el tema es que si te fue con super grub debería ir bien con alguno de los que te marca la bios y por otra parte si has realizado la instalación con la configuración que muestras en la imágenes creo, que lo has hecho en modo mbr y no en uefi, por lo que no debería preocuparte, o sea el primer dispositivo 1º es distinto al número 6 (este si es el que hace la instalación en modo uefi, para el caso, tendría que ser este el primer dispositivo de arranque, así elije el dvd en modo uefi y la instalación se hace de ese modo, en el proceso mismo de la instalación suele aparecer una propuesta de instalación (ya se ve que una primera se hace para el tema de las particiones, pero la segunda que aparece es un resumen de lo que se instalara, o sea arranque, software, etc; pulsando con el ratón en la parte que interesa (arranque , software etc ) se puede cambiar el perfil de instalación es decir modificar el arranque, añadir software, etc ) , de ahí que puedas quitar el modo seguro desde esa opción y la instalación se hará de esa forma o sea desactivado . (opción que creo que no debe aparecer en modo mbr, ya que no va a usar un grub-efi, para el caso creo que usaría un grub2 normal o pueda que otro, pero no el efi )) .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 18-ene-2016 a las 06:49 Razón: añadir
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
catlib (18-ene-2016)
Antiguo 18-ene-2016, 11:54
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.261 Veces en 929 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Como bien dice mikrios, ya tienes el modo compatible habilitado. Cuando ves el menú de opciones para arrancar, o en la lista de la BIOS (en tu imagen, donde pone "Boot Option Priorities" ves entradas como "UEFI: No sé qué no se cuento" y otras que simplemente ponen P1 (u otro número) y un texto. Por ejemplo, en el primer caso es el DVD en modo "compatible"; la opción 6 es el mismo DVD en modo "UEFI".

Sobre lo de Legacy, es el nombre que se le suele dar a esto, pero no necesariamente, ya que cada uno lo implementa como quiere. Legacy se traduce como "legado" y en informática suele usarse para indicar que algo puede funcionar de forma antigua o con hardware obsoleto. Supongo que CSM significará algo como "Compatible System Management" (Gestión de Sistema Compatible) y es la opción más habitual para BIOS que permiten disponer de ambos sistemas (el viejo y el nuevo) a la vez.

Y como ha dicho victorhck, no es algo que quieras eliminar, aun cuando quieras usar otra cosa. En eso consiste lo del CSM, en un sistema que hace que el nuevo pueda funcionar como si fuese el viejo. Como yo lo veo, ahora estás arrancando con el compatible (2ª opción), dejando que el sistema arranque con DVD si hay alguno en la bandeja.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
catlib (18-ene-2016)
Antiguo 18-ene-2016, 17:31
Habitual

Si pregunte sobre la posibilidad de eliminar uefi,era años atras instalaba cualquier sistema sin nada
que condicionara el arranque y ahora con uefi para mi es complicado,cuando estrene el portátil
instale opensuse 13.2 con uefi y logre que arrancara normalmente,gracias a mucha ayuda,pero al
poco tiempo tuve que recurrir al supergrub y el sistema empezó a hacer cosas raras no se si es
demasiado para mi maquina o por el sistema de archivos,la cuestión es que como el 13.1 me a
funcionado muy bien lo instale pero sin uefi,intente el arranque normal pero sigo con supergrub,
eso si el 13.1 muy estable y pensaba si había la manera de que las bios fueran como antes pro varia
una nueva instalación.
Gracias a todos y saludos cordiales.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación