Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > El Contubernio

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Migraciones, metadatos y datos históricos
Antiguo 13-nov-2018, 00:43
toni_usuario toni_usuario está desconectado
Aforado

Versión: leap 15
Agradecimientos: 13
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
toni_usuario está en el buen camino
Migraciones, metadatos y datos históricos

Le he puesto este título y he elegido la sección de contubernio porque es un tema menor y colateral, como para una charla de café, pero apunta maneras hacia un tema de fondo y a la vez describe un problema que me he encontrado. Y estando en la sección de contubernio, espero me permitiréis expresarme más libremente sin ceñirme a un escueto lenguaje técnico.

Contexto
Mientras yo ya he decidido abandonar MS para gestionar mi PC doméstico (Desktop-HDMI-TV) con Leap15, mi pareja me está siguiendo los pasos de manera no tan drástica. Ella ha pasado de Portátil con MS-XP a Intel Nuc i5 7000 con Dual Boot Win10 y leap 42.3. Ext4 KDE y datos NTFS comunes. Ambos estamos, pues, con instalaciones, transiciones y migraciones.

Metadatos
Parte de la actividad hobby de mi pareja ha sido la fotografía desde siempre y últimamente colabora desinteresada en transcribir/resumir horas y horas de conferencias y cursos impartidos por un venerable profesor, a la puerta de un nuevo libro. Para tales fines, descargaba fotos, equilibraba color y verificaba/editaba metadatos con exiftool antes de aparcarlas en sus directorios. Y para las charlas, oye los audios con cascos y los resume en texto, aún en XP. Al acabar utilizaba el tag Comentarios/Descripción del Explorer para incorporar etiquetas y poco más. A su aire, que para esto es hobby. La fotos son miles y los audios son cientos. Estos últimos con nombres heterogéneos, con el ruego de no ser modificados.

La sorpresa
En cuanto a equipo y "conserje", ella está sorprendida y encantada con el Nuc y Leap 42.3. Lo maneja como un Xp ampliado y super-actualizado, llevando meses sin abrir win10, tras aprender las correlaciones de nombres de programas y las nuevas posibilidades descubiertas. La otra sorpresa que ya no le encanta ha sido perder de vista los comentarios volcados en los wav, wma, mp3...
Y hemos empezado la revisión: Los tags de fotos parecen no haberse perdido, toda vez que ShowFoto las reconoce. Ya vendrá el exiftool o parecido más adelante. Pero en relación a audios, VLC muestra los nuevos editados en W10, pero no ya aparecen los viejos escritos en XP. Con Dolphin, ni los unos ni los otros, tras las pruebas de un pendrive de audios en W10, leap y XP.

Información y planes
Al empezar a buscar información me he cruzado con una entrada vuestra http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=32530 y otras del 2015 y 2017, en relación a indexados, Baloo, etc... pero me lo he dejado para más adelante. En plan de informática doméstica y pragmática y en nombre de la migración, me estoy replanteando entrar en su Xp para sacar en csv los tags grales y de audio de cada uno, con algun inventillo y volcarlos con el tag Título en sus carpetas de audio... entonces, ordenando por titulo, seguirá siempre el fichero de etiquetas al de audio... o hay otras solución y me he perdido algo?

Reflexión
Yo ya estoy jubilado, con 2 pastillas crónicas diarias y una tercera que está haciendo méritos. Pero en la estantería aún tengo antiguos álbumes de fotos y unos pocos libros del abuelo que que no han precisado "Migrar". Por contra, los primeros digitalizados, los @correos de hace 10 y 20 años, las primeras fotos escaneadas creo que están en algún zip o en alguna carpeta de correos archivados re re re exportados, cuando no perdidos... Perdiendo originales, perdemos los soportes de la verdad de mañana... Creo que el Sw Libre tienen un reto... ¿Estamos perdiendo la información histórica, con la historia de la digitalización?

Saludos
Antiguo 13-nov-2018, 11:24
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 642
Agradecido 2.731 Veces en 1.864 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Los metadatos de los archivos no debería perderse, otra cosa distintas son los metadatos de los archivos que se guardan en la carpeta como las miniaturas, etc... Eso si que no son compatibles con Linux.

Deberías activar la vista previa de Dolphin: https://lamiradadelreplicante.com/20...df-en-dolphin/
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 13-nov-2018, 17:52
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.041
Agradecido 1.537 Veces en 1.292 Mensajes
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

En btrfs estos llevan una comprobación crc, no recuerdo si estaban redundandos.

Para el tema de miniaturas de gráficos , hay un programa forense para recuperarlos y verlos (programa italiano) , también recupera datos hay varios(una aplicación generalizada es photorec, este recupera gráficos y tiene otra utilidad que se llama testdisk "que se puede instalar por separado" , para recuperar el disco, de cualquier S.O. ) .

También si no es por los drivers, los programas virtualizados van rápidos, eso en versión libre, como sería la comercial ( los drivers usan los propios del programa de virtualización ) .

Hay todo un mundo por descubrir y múltiples programas, por probar .

Y como todo S.O. tiene sus mas y sus menos, cuestión de acostumbrase .

Saludos cordiales .
Antiguo 14-nov-2018, 03:19
toni_usuario toni_usuario está desconectado
Aforado

Versión: leap 15
Agradecimientos: 13
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
toni_usuario está en el buen camino
Agradecido por las respuestas, DiabloRojo y Mikrios.

En relación a los tags audio, Instalamos EasyTag y no vimos los tags viejos. Editamos alguno, como Artista y aparecó en Dophin... Seguimos buscando y leyendo y descubrimos Kid3. Con él aprendimos que hay dos versiones de Id3... Hablo de memoria, estoy en mi PC,.. una V1.1 de 6 campos, siendo uno de ellos "comentarios" ... vacios... y una segunda 2.0 con más de 30. en este 2º grupo, listado por Kid3 a continuación de los 6 anteriores, donde aparece otro campo "comentario" ... lleno con los textos buscados! No están perdidos. también, como indica Mikrios hay espacio para arrastrar imagen de la carátula , si fuese una canción. Muy interesante este Kid3.

Deduzco que Dolphin permite añadir nuevas columnas, pero sólo del ID3 V1.1 y no de la V2. Pero al estar disponible la aplicación Kid3 en "abrir con.." queda, al menos, un camino para ver/editar los tags ya escritos del archivo tratado... y queda pendiente la idea de investigar si via addon o app o link o ¿? es posible incorporar a Dolphin más columnas procedentes de los tag, como este caso o los dias y horas reales de las tomas de las fotos.

Saludos
Antiguo 15-nov-2018, 20:35
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.041
Agradecido 1.537 Veces en 1.292 Mensajes
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Creo que te refieres a los thumbnails , con el programa forense, recupera la foto a través de ellos.

En el sistema si se puede, ademas hay un post, que habla sobre ese tema, no solo la música, si no fotos , películas, etc . normalmente, se muestra algunas, pero descargando una aplicación desde yast, se ve casi todo (aunque la resolución ideal es mas o menos de 32x32, se configura en iconos, dolphin etc) :

En dolphin, tb. se puede ver en paneles y información, te sale una muestra a la derecha, pero hay mejores programas para ellos, incluidos, base de datos, donde muestra los thumbnails .

Saludos cordiales.

Última edición por mikrios; 15-nov-2018 a las 20:36 Razón: corregir
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
toni_usuario (16-nov-2018)
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación