Mirar, yo llevo con suse desde la 9.1, y siempre me ha gustado, pero pedi 5 cds de kubuntu (yo con gnome no puedo, lo siento :S) y hace poco fui a instalar adsl a un colega, y mi experiencia con ubuntu fue...
windows no corre con la ethernet, bueno voy a meter el kubuntu a ver q pasa HOSTIAS! funciona, y en el portatil, pues tambien!y reconociendo hasta la camara web, incluso el usb wireless a la primera, una maravilla, lo malo? viene tremendamente desnuda, tienes que andar desde el 1º dia editando el archivo source list y toda la pesca, y una gran cadencia, un configurador decente, como el yast (bueno y el grub q te viene de serie con una version muy antigua, y me he acostumbrado al de suse

) las partes wenas, es que es ligerisima, el reconocedor de hardware es tremendo (ya que el usb wireless en suse no me lo pillo a la 1º, habia q configurarlo) y el gestor de redes inalambricas perfecto, yo siempre sere de suse, ya que viene completisima, es muy potente, y el yast es una maravilla, pero la verdad es que kubuntu es una distro muy pero que muy buena para empezar, y para evangelizar a la gente conocida, por cierto, el chaval ahora tiene windows y linux, y solo usa linux

y su padre esta casi convencido para instalarsela en el portatil despues de ver las maravillas del amarok y la wikipedia

EVANGELIZAR!!! (como dice un colega de la universidad, tu, tio, vas por la vida con un tanenbaum en una mano, y un cd de linux en la otra..xD)