Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 27-feb-2009, 22:31
NestorAcevedo NestorAcevedo está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 9
Agradecido 15 Veces en 13 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
NestorAcevedo está en el buen camino
pf... yo lo he heco como 3 veces y funciona el fixmbr.

entiendo lo q dice diablorojo con eso de la particion activa en /, pero igual, con un simple fixmbr recupera la configuracion de arranque de windows. no entiendo el "alboroto"
Antiguo 27-feb-2009, 22:37
NestorAcevedo NestorAcevedo está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 9
Agradecido 15 Veces en 13 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
NestorAcevedo está en el buen camino
Cita:
Iniciado por jcsl Ver Mensaje
Hola.

Supongo que esto ya es conocido por todos, pero por si alguien no lo sabe una alternativa a usar Grub o Lilo para seleccionar el S.O. que se quiere ejecutar es utilizar el propio cargador de arranque de Windows. Yo lo probé cuando usaba XP y sé que funciona al menos con él. En el siguiente enlace se explica cómo hacerlo (no sé si yo seguí ese enlace u otro, pero el caso es que se puede hacer).

http://www.abcdatos.com/trucos/truco/p1159.html

Un saludo.
lo q dice en ese enlace es tener 2 discos fisicos instalados, creando un archivo lnx -de enlace- a ese otro disco no es mas. simplemente configurar por msconfig el arranq y ya. Pero lo de diablorojo es cuando se tienen 2 sistemas en un mismo disco
Antiguo 28-feb-2009, 10:25
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 633
Agradecido 2.700 Veces en 1.837 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por NestorAcevedo Ver Mensaje
pf... yo lo he heco como 3 veces y funciona el fixmbr.

entiendo lo q dice diablorojo con eso de la particion activa en /, pero igual, con un simple fixmbr recupera la configuracion de arranque de windows. no entiendo el "alboroto"
El "alboroto" es para recordar a la gente que si quiere quitar Linux y dejar Windows que verifique que la partición activa sea la de Windows, así se evitara futuros problemas.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 28-feb-2009 a las 10:27
Antiguo 10-mar-2009, 14:31
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.

NestorAcevedo, no entiendo bien lo que quieres decir. Cuando lo hice tenía XP y openSUSE en el mismo disco duro. En el enlace no se habla para nada de tener uno, dos o más discos duros físicos, solo se habla de particiones, y el disco duro en el que estén da igual que sea el mismo o distinto.

Un saludo.
Antiguo 10-mar-2009, 16:44
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 51
Agradecido 1.348 Veces en 1.005 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por jcsl Ver Mensaje
Hola.

NestorAcevedo, no entiendo bien lo que quieres decir. Cuando lo hice tenía XP y openSUSE en el mismo disco duro. En el enlace no se habla para nada de tener uno, dos o más discos duros físicos, solo se habla de particiones, y el disco duro en el que estén da igual que sea el mismo o distinto.

Un saludo.
Córcholis!, si tienes dos discos y estás arrancando Windows con el mapeo de grub (p.ej., Windows está en un disco secundario), tendrás que cambiar el orden de los discos XDD

A ver, el proceso de arranque es el siguiente:

1) la BIOS carga el sector inicial del dispositivo fijado en la sección "orden de arranque" de su propia configuración. Si no hay, busca el del segundo dispositivo fijado en esa lista, etc.
2) Los cargadores de arranque suelen usan los servicios de BIOS para iniciar el sistema, así podremos arrancar un sistema que esté instalado en un sistema que pueda ser accesible para la BIOS.
3) Una configuración típica (que comienza a ser usada por defecto en openSUSE y lo fue siempre en Windows) es poner en el sector de arranque seleccionado en 1) un código genérico que se limita a arrancar el sector de arranque de la partición primaria que en la tabla de particiones esté definida como "activa", o lo que es lo mismo, "iniciable". Esto se refiere a discos duros, no afecta a disquetes u otros soportes.
3b) El sistema de carga de Linux no hace suposiciones sobre dónde se encuentra situado. El "copiar" el sistema de arranque de Windows (código MBR genérico+partición iniciable) es para facilitar la convivencia con Windows. Es decir, si queremos que arranque un sistema, simplemente tenemos que activar su partición. grub dispone de un comando para eso: makeactive.
3c) El sistema de carga de Windows supone que su partición raíz es la primaria activa. map es un comando de grub que puede ayudar a engañar a Windows para que "crea" que está en el disco primario.
4) En la práctica, un gestor de carga de sistemas operativos es un simple programa, lo que incluye que se puede ejecutar en las mismas condiciones. Por ejemplo, tú puedes ejecutar el código del MBR a partir de una copia del mismo (como en el ejemplo), o puedes hacer que un grub ejecute otro grub que a su vez carga el sector de arranque de Windows, con lo que se ejecuta el cargador de arranque de Windows en el que podemos seleccionar "cargar Linux" XDD

Todas las combinaciones que queráis son posibles. Un ejemplo de cómo se inicia Windows desde grub:
Código:
#si windows está en un disco duro secundario, hay que mapear
#map (hd1) (hd0)
#map (hd0) (hd1)
rootnoverify (hd0,#número de partición de Windows, empezando a contar en 0) #grub no lee ntfs, que yo sepa, pero sí vfat
#si Windows no está en una partición activa, hay que activarla; ante la duda, activarla
makeactive
chainloader +1
Si tienes dos discos, con Windows y Linux en cada uno y sus respectivos cargadores de arranque, puedes seleccionar el sistema mendiante el (incómodo) procedimiento de cambiar en BIOS el orden de dispositivos a iniciar.
Por supusto, en función de ese orden, hay que comprobar el mapeo de discos (system.map) para saber cuál es cuál.

Bueno, seguro que se quedan cuestiones por ahí XDD pero creo que ya tenemos cubiertas la mayor parte de posibilidades.

Salud!!
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
icomputo (16-may-2011)
Antiguo 10-mar-2009, 22:41
Miembro FOROSuSE

Hola.

Me parece que el que no se explica bien soy yo así que lo intentaré explicar un mejor. Windows tiene la opción de mostrar un menú de arranque igual que el que muestra Grub (menú tipo MS-DOS). Se activa desde Inicio -> Panel de control -> Sistema -> Opciones avanzadas y ahí donde pone Inicio y recuperación en el botón Configuración. En la ventana que aparece seleccionas Mostrar la lista de sistemas operativos durante xxx seguntos y ya está, la próxima vez que reinicies aparecerá un menú preguntando qué sistema quieres arrancar. Eso puede servir, por ejemplo, para tener dos versiones de Windows instaladas, quizás una para hacer experimentos y otra para uso normal, o para añadir otro sistema operativo como Linux.

Las opciones que aparecen en el menú están en el fichero c:\boot.ini. Ahí es donde hay que añadir la opción C:\bootsect.lnx="Linux" que indica el enlace que puse. Después reinicias el ordenador y al elegir la opción de arrancar Linux se ejecutará el Grub que se instaló en la partición de linux, pero como se puede hacer que Grub no muestre ningún menú y que simplemente cargue la opción por defecto, al elegir cargar Linux no aparecería el menú de Grub para preguntar qué sistema quieres arrancar sino que arrancaría directamente. Si lo haces así puedes hacer lo que quieras con las particiones de Linux que no afecta de ninguna forma al Windows instalado, solo que si las borras la opción del menú que añadiste no hará nada claro está.

El esquema de arranque quedaría entonces:
Menú de arranque de Windows ->
Si quieres arrancar Windows -> ntloader arranca Windows
Si no ntloader carga Grub -> Grub arranca Linux
en vez de
Grub -> Sistema que quieres arrancar
No hay que hacer ningún mapeo ni tocar la BIOS, no importa el número de discos ni dónde esten los S.O., no hay que usar fixboot ni fixmbr ni bootcfg ni nada para eliminar Grub, es como lo que se hacía antes para arrancar desde un disquete pero dejando que el ntloader lo haga desde el disco duro.

Espero haberme explicado esta vez, y si no pues nada, lo intento explicar de otra forma y ya está que para eso está el foro. Y si lo que pasa es que no me entero de nada, pues tened paciencia, que yo de neuronas ando más bien justo.

Y ya que estamos aprovecho. Ultimamente me aparece con frecuencia el mensaje "El servidor está muy ocupado en este momento. Por favor intenta de nuevo más tarde." cuando intento acceder a la página del foro, ¿os pasa lo mismo?

Un saludo.
Antiguo 11-mar-2009, 00:37
Moderador

XDD No, solo intentaba añadir una serie de aspectos necesarios para usuarios puntuales, a quienes lo que les detallas no les llevará más que a problemas, y no porque lo que digas sea incorrecto.

Si tú instalas Windows y después openSUSE 11.1, en las instalaciones estándar, opensuse hará que su partición sea la activa y añadirá una entrada para Windows; como dice Diablo Rojo en su corrección al manual, si no haces que la partición de Windows sea la activa no funcionará. Fíjate en que en la tabla de particiones la partición marcada como activa es la de Linux. Si intentas usar el gestor de arranque de Windows, antes deberás asegurarte de que la tabla de particiones identifique como activa la partición raíz de Windows. Desconozco si las herramientas adminstrativas de Windows pueden hacer esto o si hay que echar mano del gestor de particiones de Windows. Pero hay que hacerlo.

Por otra parte, en sistemas con dos discos tú puedes tener Linux en uno y Windows en otro. Por eso digo lo del mapeo: Windows sólo inicia si y sólo si está en el disco primario, pero grub puede "remapear" esto, sin cambiar físicamente el orden de discos, en el caso de que por error, necesidad o azar hayas puesto Windows en el secundario. En esta situación (Windows en el disco duro secundario), Windows no arrancará nunca por sí mismo(1), a menos que la BIOS pueda configurarse específicamente para ese disco. Como regla general, los discos IDE pueden poner muchos problemas (Disco primario, con disco esclavo de ese primario, Disco secundario, con esclavo en ese secundario).

El usuario que pretenda restablecer el arranque de Windows o bien usar cualquier otra forma de arranque, si se encuentra en algunas de estas situaciones particulares hará bien en tomar las medidas oportunas. Por ejemplo, buena parte de los Pentium II no arrancarán en el secundario IDE que tienen y deberá cambiarse el orden de los discos físicos (en el que están enchufados).

No objeto cosas, el hilo está bien, sólo pretendo añadir matices antes de que alguien empiece con "es que a mí eso no me funciona"

Salud!!

(1) Si me dices que la última revisión del Vista o la beta del 7 soslayan esto, pues bueno, los usuarios del sistema ése estarían de enhorabuena
Antiguo 11-mar-2009, 12:43
Miembro FOROSuSE

Hola.

Pues está siendo constructivo el hilo. Mi propuesta de usar el cargador de arranque de Windows también era para usuarios puntuales a los que sí que les pueda venir bien, una opción más simplemente. Además sí que cometí un error al no dar por supuesto que se hacía una instalación estándar donde sucede lo que tú dices del cambio de la partición activa, y es que ya ni me acuerdo de cuándo fue la última vez que hice una estándar. En cuanto a que Windows solo arranca si no está en el disco secundario supongo que tienes razón, pero con un matiz, y es que me parece que lo único que hace falta para que arranque Windows es que estén en el disco primario los archivos que necesita para arrancar. Un ejemplo, para intentar mejorar el rendimiento de Windows yo creaba una partición pequeña de 2 o 3 gigas al principio del disco 1 (C:) exclusivamente para alojar el fichero de intercambio y evitar que se fragmentara. Después instalaba Windows en D: por ejemplo. Incluso, editando el registro, partí Windows en dos, dejando el directorio Windows en D: y moviendo los directorios Archivos de programa y Documents and settings a un segundo disco duro para poder hacer lecturas/escrituras simultáneas y mejorar un poco más el rendimiento. Pero el caso es que los ficheros que necesita Windows para arrancar se seguían instalando en C:, la partición que había creado para el archivo de intercambio. Eso me hace pensar que puedes instalar Windows donde quieras siempre que le dejes un pequeño espacio en el disco primario para que instale el cargador y sus archivos de arranque, aunque sin haberlo hecho no me atrevo a afirmarlo. De todas formas tienes razón en lo de que los discos IDE pueden dar muchos problemas con las combinaciones cable/estado maestro o esclavo. Con la de experimentos que hice con Windows y que nunca se me ocurriera probar qué pasaba si lo instalaba en un disco secundario.

La partición de Windows XP se puede hacer activa desde el propio Windows usando Menú de inicio -> Ejecutar -> C:\WINDOWS\system32\diskmgmt.msc, que es un programa parecido al GParted. Desde ahí se puede borrar también la partición de Linux y crear una partición en el espacio que ocupaba para aprovecharlo (me parece que no se puede cambiar el tamaño de las particiones desde ahí). Después de hacer esto habría que arrancar desde el CD de Windows para completar la operación desde la Consola de recuperación siguiendo los pasos que indica DiabloRojo para eliminar Grub.

De lo de si Vista o Windows 7 son capaces de arrancar estando en un disco secundario, pues ni idea, porque ni los tengo instalados ni pienso instalarlos. openSUSE cubre perfectamente mis necesidades de programación y ocio, y solo tengo XP en la máquina virtual para comprobar si se ven bien en el IE alguna página web que pueda hacer o para hacer las pequeñas correcciones que puedan necesitar los programas en Java en Windows y cosas así.

P.D.: me parece perfecto que hagas puntualizaciones o aclaraciones. En mi caso cualquier corrección/sugerencia será siempre bienvenida.

Un saludo.
Antiguo 11-mar-2009, 14:09
Moderador

Por lo que he leído en foros y listas de correo, Vista sigue sin arrancar en un disco secundario. Hice la salvedad porque desconozco si esto cambia en la última actualización o en la nueva beta (que no creo que incorpore muchos cambios al Vista, por mucho que digan). Por su parte, desconozco por completo qué pasa en el caso de la versión de servidor (Windows 2003), pero mi experiencia con los NT me hace pensar que seguirá los mismos pasos que las otras versiones.

Como anécdota, Windows no sólo necesita mantener el arranque en el disco primario, sinó que los archivos del arranque no pueden ser movidos en el disco. Que recuerde del NT (no me apetece comprobarlo en otros, gracias XD) y de la saga 95, esto puede verse perfectamente al degragmentar el disco.

Por otra parte, es posible instalar el arranque de Windows en el primario y el resto del sistema en otra partición, incluso disco, si bien, como también apuntas, hacerlo no es ni trivial ni intuitivo (los sistemas Unix sólo precisan que cambies la ubicación del núcleo en el cargador de arranque, que es lo lógico). En el caso del NT puede hacerse que se instale en partición distinta a la de arranque, y supongo que XP/Vista habrán heredado esta característica. Recuerdo en su momento haber montado en el mismo disco, en dos particiones, Windows 3.11, Windows 98 (C y Windows NT (D, pero no recuerdo los detalles (creo que los archivos de carga de Windows 95 y NT eran distintos y por eso podían coexistir. Por lo mismo, desconozco si es posible instalar dos Windows (digamos, XP) sin echar mano del mapeo de gestores como grub.

Como apunte final, las operaciones con particiones y discos Windows es preferible hacerlas en su propio software, salvo necesidad imperiosa. Así evitamos que se líe.

Perdidos en el maremagnum de custiones sobre grub con el que se bombardea el foro ocasionalmente (meses sin preguntas para después abrirse media docena de cuestiones al día) hay de todo: soluciones para usar la BIOS para seleccionar el disco a cargar, grub en MBR, grub en raíz, gestor de arranque de Windows... Son hilos que reconozco son difíciles de encontrar, pero valen la pena para quien tenga curiosidad.

Salud!!
Antiguo 11-mar-2009, 16:29
Miembro FOROSuSE

Hola.

Pues también como anécdota sí que se pueden mover los archivos del arranque, pero no mientras está Windows funcionando. Algunos desfragmentadores tienen una opción que llaman off-line que permite desfragmentar los archivos de arranque y otros que normalmente no se pueden tocar mientras están en uso, como los que usa Windows para logs y el archivo de intercambio, durante el inicio del sistema, como hace chkdsk para comprobar la integridad de la partición de Windows. Por otro lado sí que se pueden tener instalados varios Windows XP, cada uno en su partición claro, sin ningún problema ya que yo usé esa configuración un tiempo, usando una de las instalaciones para probar cosas y dándole a la otra un uso "normal". Supongo que eso será extensible a la familia NT ya que básicamente son muy parecidos y de hecho existen guías para "transformar" Windows Server 2003 en Windows XP. El programa que mencioné para borrar la partición de Linux y marcar como activa la de Windows es una de las herramientas estándar que vienen incluidas en XP y es específica para el tema de particiones. Lo que le pasa es que es como casi todas las herramientas que incluye Windows, es muy básica y además no está a simple vista precisamente, pero a veces puede tener su uso. Yo también prefiero usar otras herramientas más completas para esas operaciones o algún LiveCD.

Bueno, creo que ya está bien de hablar Windows que al final nos vamos a salir del tema (sino lo hemos hecho ya). Creo que de todo esto se puede sacar en claro que son muchas las opciones y que por mucho que se añada siempre habrá más soluciones, como bien dices "hay de todo".

Un saludo.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación