Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Configurar WINE para OpenSUSE 12.3 de 64 Bits
Antiguo 26-mar-2013, 02:51
mrojas6996 mrojas6996 está desconectado
Aforado

Versión: 42.1
Agradecimientos: 10
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
mrojas6996 está en el buen camino
Enviar un mensaje por Yahoo  a mrojas6996 Enviar un mensaje por Skype™ a mrojas6996
Question Configurar WINE para OpenSUSE 12.3 de 64 Bits

Buenas tardes amigos, yo soy un usuario nuevo en SUSE, pero no en Linux, puesto que aprendí todo lo que hasta ahora sé gracias a toda la familia de *ubuntus disponibles + Canaima GNU (de Venezuela, que no es mas que un debian desactualizado).

Las versiones de 64 bits en mi equipo son altamente indispensables, y puesto que ciertos sistemas operativos de código cerrado no permiten su instalación en mi equipo (por la RAM únicamente, ¡y menos mal!), entonces, decidido, instalé el supuesto "Live CD" de OpenSUSE 12.3 con KDE (porque las poquitas veces que lo usé me dejo encantado, además esta sería una oportunidad para conocerlo tan bien como conozco GNOME, XFCE y LXDE).

Pero dependo de algo más: Wine, configurado para usar exclusivamente 32 bits, en Ubuntu lo tenia listo para trabajar con las bibliotecas ia32libs + export WINEARCH..., y aquí en OpenSUSE, ia32libs no existe, también tengo otros problemitas, como por ejemplo, WInetricks, necesito ese programa urgentemente, y además de eso, como habia leido antes que para mejor integración Wine-KDE, hay que instalar qt4wine, he procedido con la instalación, y me encuentro con el incesante error de que debo especificar las carpetas de los libs de 32 y 64, y no se donde madres estan.

Con su ayuda, quisiera hacer lo siguiente:

* Instalar las bibliotecas de 32 bits necesarias para configurar wine y dejarlo perfecto para 32 bits.

* Arreglar QT4Wine para que funcione bien, ubicando las libs de 32 y 64 para wine.

Sé que uds podrán ayudarme, primero, porque no hay ningún otro tema relacionado específicamente con lo que yo estoy buscando, además, no tengo ni pálida idea de lo que tengo que hacer en opensuse para lograr algo, estoy aprendiendo, y me pierdo tanto que se siente muy jocoso, pero igual me paso la primera vez con Xubuntu 7.10, espero quedarme con opensuse mucho tiempo.

Saludos!
Antiguo 26-mar-2013, 03:01
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 83
Agradecido 131 Veces en 115 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
julioeep está en el buen camino
1) Winetricks viene incluido en el paquete wine, así que no se necesita instalarlo por aparte.
2) "ia32libs" es algo propio de las debian (con todas sus hijas) viejitas, sabemos que la próxima debian tiene un manejo diferente de las arquitecturas.
3) Wine funciona de maravilla tanto en 64 bits como en 32, en tu caso con especificar en YaST que instale el paquete de 32 bits será más que suficiente.
4) Uso wine con KDE y jamas he necesitado "QT4Wine" ni he sentido que me halla hecho falta.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a julioeep Por Este Mensaje:
mrojas6996 (26-mar-2013)
Antiguo 26-mar-2013, 04:17
Aforado

Enviar un mensaje por Yahoo  a mrojas6996 Enviar un mensaje por Skype™ a mrojas6996
Cita:
Iniciado por julioeep Ver Mensaje
1) Winetricks viene incluido en el paquete wine, así que no se necesita instalarlo por aparte.
2) "ia32libs" es algo propio de las debian (con todas sus hijas) viejitas, sabemos que la próxima debian tiene un manejo diferente de las arquitecturas.
3) Wine funciona de maravilla tanto en 64 bits como en 32, en tu caso con especificar en YaST que instale el paquete de 32 bits será más que suficiente.
4) Uso wine con KDE y jamas he necesitado "QT4Wine" ni he sentido que me halla hecho falta.
No me agrada esa forma de respuesta, pero ¡Gracias!

Revise YaST y vi el instalador de programas, pero no tengo idea, porque sale un "wine-32" o algo asi, pero lo selecciono y se instalan otras cosas

Saludos!
Antiguo 26-mar-2013, 06:02
VampirD VampirD está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap 42.2
Agradecimientos: 5
Agradecido 177 Veces en 144 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
VampirD está en el buen camino
Enviar un mensaje por ICQ a VampirD Enviar un mensaje por MSN a VampirD
wine = wine 64bit sin soporte para archivos exe de 32 bit
wine-32 = wine 32 bit con soporte para archivos exe de 32 bit

de cualquier manera, instala mediante el comando: "zypper in wine" y te instala las dependencias necesarias tanto para 32 como para 64 bit

Microsoft Windows is like air conditioning
Stops working when you open a window.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a VampirD Por Este Mensaje:
mrojas6996 (26-mar-2013)
Antiguo 26-mar-2013, 06:06
Aforado

Cita:
Iniciado por VampirD Ver Mensaje
wine = wine 64bit sin soporte para archivos exe de 32 bit
wine-32 = wine 32 bit con soporte para archivos exe de 32 bit

de cualquier manera, instala mediante el comando: "zypper in wine" y te instala las dependencias necesarias tanto para 32 como para 64 bit
Entendido y anotado, muchisimas gracias por aclarar mi duda!
Antiguo 26-mar-2013, 06:32
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 83
Agradecido 131 Veces en 115 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
julioeep está en el buen camino
Según leo y entiendo necesitas que el wine sea de 32 bits aunque OpenSuSE corra en 64 bits? si es así y por experiencia propia con un software que me toco padecer no te serviría la solución que bien te da VampirD.

Lo que te da VampirD bastaría para casi cualquier programa de Windows, sin embargo, algunos solo corren en 32 bits, en ese caso instalas WINE pero cambiando su arquitectura.

Buscas en YaST el paquete wine, luego lo seleccionas y en la pestaña "Versiones" en la parte inferior seleccionas i586 en vez de x86-64.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a julioeep Por Este Mensaje:
mrojas6996 (27-mar-2013)
Antiguo 26-mar-2013, 07:16
Aforado

Cita:
Según leo y entiendo necesitas que el wine sea de 32 bits aunque OpenSuSE corra en 64 bits? si es así y por experiencia propia con un software que me toco padecer no te serviría la solución que bien te da VampirD.

Lo que te da VampirD bastaría para casi cualquier programa de Windows, sin embargo, algunos solo corren en 32 bits, en ese caso instalas WINE pero cambiando su arquitectura.

Buscas en YaST el paquete wine, luego lo seleccionas y en la pestaña "Versiones" en la parte inferior seleccionas i586 en vez de x86-64.
:/ bueno a instalar de nuevo.

Por cierto, esto es novedoso para mí, nunca en ubuntu vi semejante forma de elección, que pueda yo elegir si instalar la version de 32 bits son solo seleccionarla! es algo realmente novedoso, en serio.

Y asi puedo gritar de alegría ¡No mas dolores de cabeza con dotnet20 ni winearch!

Que viva el software comunitario :')
Antiguo 26-mar-2013, 07:39
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 74
Agradecido 403 Veces en 315 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
Cita:

pues yo corro programas de 32 bit y de 64 con wine sin especificarle la arquitectura ...

solo en el buscador pongo wine, me descarga wine tanto para 64 como 32 + winemp3.

luego en la configuración de wine elijo el sistema operativo, si eliges xp sera de 32 bit seguro, pero aun poniendo w7 e instalo programas de 32 bit funcionan perfectamente, ya q wine tiene las librerías tanto de 32 como 64 bits.

sobre como usar winetrick, solo pulsa alt+f2 y en el campo de busqueda escribe winetricks y ya te saldrá, también en el lanzador de aplicaciones en la parte superior, también tienes un campo de texto para buscar programas.
edit:
para el op, veras q aquí es mucho mas fácil instalar programas, no necesitaras dar tantas vueltas para hacer una simple tarea, yast2 es la mejor herramienta que te cruzaras en linux, y te instalara las dependencias necesarias, de hay q veas q instala otras, no tienes q buscarlas tu.

un saludo.

Última edición por LUKE10; 26-mar-2013 a las 08:31
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a LUKE10 Por Este Mensaje:
mrojas6996 (27-mar-2013)
Antiguo 26-mar-2013, 12:29
Aforado

Cool

Cita:
Iniciado por LUKE10 Ver Mensaje
pues yo corro programas de 32 bit y de 64 con wine sin especificarle la arquitectura ...

solo en el buscador pongo wine, me descarga wine tanto para 64 como 32 + winemp3.

luego en la configuración de wine elijo el sistema operativo, si eliges xp sera de 32 bit seguro, pero aun poniendo w7 e instalo programas de 32 bit funcionan perfectamente, ya q wine tiene las librerías tanto de 32 como 64 bits.

sobre como usar winetrick, solo pulsa alt+f2 y en el campo de busqueda escribe winetricks y ya te saldrá, también en el lanzador de aplicaciones en la parte superior, también tienes un campo de texto para buscar programas.
edit:
para el op, veras q aquí es mucho mas fácil instalar programas, no necesitaras dar tantas vueltas para hacer una simple tarea, yast2 es la mejor herramienta que te cruzaras en linux, y te instalara las dependencias necesarias, de hay q veas q instala otras, no tienes q buscarlas tu.

un saludo.
Creo que no me supe explicar bien, yo no quiero ningún wine para 64 bits, ni que ejecute cosas de 64 bits, yo quiero un wine el cuál pueda ser "transformado" en 32 bits, solo eso es lo que pido, nunca usé cosas de windows de 64 bits, en ubuntu se lograba simplemente con un comando y luego creando un prefix nuevo, ya que en ubuntu, el wine de 64 bits es simplemente un fork, el resto es wine de 32 bits modificado.

Con la solución que me dio el compañero julioeep he conseguido absolutamente todo lo que necesitaba, un wine de 32 bit, ¡y con mejora y facilidad incluida!, porque ya no tengo que usar mas esos jocosos comandos cada vez que elimine un prefix porque se daño la instalación de dotnet frameworks o Steam, y ya no tendre mas problemas instalando directX ni nada de eso.

Y ahora veo que Winetricks si estaba incluido por defecto, le he modificado el código para que Axel quede bonito en el terminal (cosa que DEBERÍA traer ya lista por defecto), y lo único que haría falta es un kde-exe-thumbnailer (investigaré en todo caso) porque dolphin como que no sirve para esa tarea.

Y respecto a YaST, tienes razón, de verdad YaST es una aplicación bastante novedosa, desde el momento en que logré instalar mi impresora, y de haber pasado un gran susto porque no encontré mi driver, y me permitió bajarlo desde un repositorio comunitario, hasta ahora me sigue sorprendiendo, una aplicación muy bien trabajada, es de otro mundo, la perfección guiada, realmente OpenSUSE tiene futuro, pero hay cosas que tiene que a veces me parten mi cabeza (culpa de KDE).

Y debo añadir, que YaST es increíblemente superior a todo lo que tenga Mint, porque YAst es FLUIDO, lo de Mint NO LO ES.

¡Gracias muchísimas!, ¡y un saludo desde las pequeñas tierras venezolanas!
Antiguo 26-mar-2013, 16:04
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 74
Agradecido 403 Veces en 315 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
Wink

Cita:
Iniciado por mrojas6996 Ver Mensaje
Creo que no me supe explicar bien, yo no quiero ningún wine para 64 bits, ni que ejecute cosas de 64 bits, yo quiero un wine el cuál pueda ser "transformado" en 32 bits, solo eso es lo que pido, nunca usé cosas de windows de 64 bits, en ubuntu se lograba simplemente con un comando y luego creando un prefix nuevo, ya que en ubuntu, el wine de 64 bits es simplemente un fork, el resto es wine de 32 bits modificado.
es que si usas un sistema de 32 bit solo dejara instalar el de 32, y si solo quieres instalar el de 32 en un sistema de 64bits , solo tienes que decirle q instale el wine-32.
wine 64 no es un fork, son librerías de 64 bits.

si instalas wine-32 tendrás un wine con librerías de 32bits.
el wine-i586 es para arquitectura x86, pero como es normal funciona perfectamente en x64, lo que no se puede es instalar un wine-x64 en un sistema x86.

conclusión que con instalar wine-32 tendrás librerías de 32bit.
ademas la instalación estándar en x64 y normal es instalar tanto wine 64 como 32, para mover cualquier cosa y tener mayor compatibilidad, pero como poder se puede instalar solo wine-32, q es el mismo en x64 como en x86, solo q uno esta preparado para instalarse en i586 y otro para dar mayor rendimiento en x86-64.

poco a poco veras mas a yast2 y quedaras mas asombrado cada día, es muy difícil poder explicar todo a si de pronto, hay q usarlo para ver su capacidad real.

venga muchísima suerte¡¡, aunque no la necesitaras en suse .

saludos.
mrojas6996 (26-mar-2013)
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
opensuse 12.3, qt4wine, wine

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación