Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Mini "how to" para trasladar /home a otro disco duro/partición en Gnu-Linux
Antiguo 19-ago-2018, 10:25
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.3 KDE
Agradecimientos: 361
Agradecido 512 Veces en 419 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
jesusx está en el buen camino
Mini "how to" para trasladar /home a otro disco duro/partición en Gnu-Linux

Hola a todos. Pues básicamente se trata de poder mover /home a otro lugar, en el caso por ejemplo, de cambiar de disco duro, ampliar y poner otro nuevo, etc... En mi caso, he comprado un disco Ssd y quiero instalar mi So allí pero quiero conservar mi /home en un disco duro distinto. Me explico:
Tengo dos discos, de los mecánicos de toda la vida, y ahora he adquirido este Ssd para aumentar la velocidad. Hasta ahora la distribución de los discos era la siguiente:
sda(Windows ), sdb(Gnu-Linux ). Dentro de ellos, las particiones para cada SO y el Grub en sdb que era donde se aloja Gnu-Linux, así, le digo a la bios que arranque ese disco primero y desde Grub procedo a arrancar o bien Windows o bien Gnu-Linux.
Ahora quiero alojar mi Ssd nuevo (aún no me ha llegado XD...) e instalar Gnu-Linux en él, conservando mi /home y la manera de hacerlo a sido esta:
Con Gparted he redimensionado sda (Windows) y le he quitado la mitad (500Gb) aproximadamente y he formateado el espacio libre (sda3) en ext4. Ahora que ya tengo el espacio me propongo trasladar /home allí, para ello abrimos una consola de comandos:
-Creo un directorio temporal en /mnt sudo mkdir /mnt/home

-Montar la nueva partición (sda3) donde se ubicará el nuevo /home sudo mount /dev/sda3 /mnt/home

-Hago una copia temporal del /home actual en el punto de montaje temporal sudo cp -av /home/* /mnt/home (importante poner /home/* para copiar solo lo que hay dentro de /home, de lo contrario nos crearía así: mnt/home/home)

-Ahora compruebo que los archivos se han copiado con los permisos correspondientes. Comparo los dos /home:
ls -l /mnt/home/nombre_de_usuario abro una segunda terminal y escribo: ls -l /home/nombre_de_usuario y comparo ambos resultados.

-Desmonto el punto de montaje temporal: sudo umount /mnt/home

-Modificamos nuestro archivo fstab para añadir la línea correspondiente de nuestro /home: sudo nano /etc/fstab. Una vez abierto el archivo fstab solo hay que escribir la línea /dev/sda3 /home ext4 defaults 0 2 debajo de las que ya existen; si teníamos el /home separado en otra partición y ya estaba en fstab, habrá que borrar esa línea, claro está y cambiarla por la nueva, guardo con Ctrl + o y cierro programa con Ctrl + x

-Por último renombro la carpeta antigua /home para no confundirse después y por si hay algún tipo de conflicto: sudo mv /home /casa y reiniciamos el sistema con sudo reboot

Si todo ha salido bien, que debe de ser así, ya tengo mi /home en otro disco y ya puedo borrar, formatear o lo que quiera hacer con el /home viejo. En mi caso, cuando me venga el disco nuevo Ssd, lo montaré e instalaré el So en él y usaré el /home que acabo de cambiar, dejando el disco que uso ahora para datos.
Y eso es todo, espero que os sirva algún día de utilidad, un saludo.
DiabloRojo (19-ago-2018), julioeep (23-ago-2018), Pepetops (19-ago-2018), ridcully (22-ago-2018), victorhck (20-ago-2018)
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación