Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 13-jul-2017, 18:23
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 169
Agradecido 96 Veces en 81 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
Krovikan está en el buen camino
Esa enlace me lleva a: https://www.liquidweb.com/web-hostin...ca187169&_cj=1 Publicidad de hosting.

Por otra parte, @saidu2 en su mensaje #135 , parece compartir mi causística y no menciona nada de procesos de cron.

Saludos
Antiguo 13-jul-2017, 19:21
Xnake Xnake está desconectado
Aforado

Versión: Tumbleweed x86_64
Agradecimientos: 15
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Xnake está en el buen camino
Tras hojear las 15 páginas del problema, escapa a mi comprensión la configuración que tienes y si hay problemas con btrfs.

Dicho ésto, los congelamientos en mi PC (con la luz frontal de la caja conectada al HDD fija), han sido debidos a baloo y baloo_file_extractor. Yo uso openSUSE Tumbleweed x86_64.

Tras desactivar la búsqueda de archivos en Preferencias del sistema -> Buscar los congelamientos han desaparecido SIEMPRE.

Por lo que he podido leer en uno de tus mensajes parece que tienes baloo desactivado. Prueba a desactivar la búsqueda en el modo gráfico como he explicado anteriormente, a ver si desaparecen los cuelgues.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Xnake Por Este Mensaje:
Krovikan (13-jul-2017)
Antiguo 13-jul-2017, 21:51
Miembro Junior

En el modo gráfico en Preferencias --> Buscar --> Búsqueda de archivos está la casilla de Activar la búsqueda de archivos, desmarcada (como siempre).

De todas formas he quitado baloo5, baloo5-file, baloo5-lang y baloo5-tools.

No creo que vaya por ahí. Ah, mis congelamientos son de pantalla por excesivo uso de CPU (detallado en todo el hilo).

Saludos
Antiguo 13-jul-2017, 22:03
Xnake Xnake está desconectado
Aforado

Versión: Tumbleweed x86_64
Agradecimientos: 15
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Xnake está en el buen camino
OK. Llegué tarde a este hilo y, aunque vi, que tenías desactivado baloo en los ficheros correspondientes, comenté mi caso por si al deshabilitar la búsqueda en Preferencias del sistema hiciese algo más.

Aunque me recorrí las 15 páginas del hilo, al final me perdí con cuál era el problema.

Espero que alguien te pueda proporcionar (al fin) una solución.

Saludos

Última edición por Xnake; 13-jul-2017 a las 22:07 Razón: Explicarme
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Xnake Por Este Mensaje:
Krovikan (13-jul-2017)
Antiguo 15-jul-2017, 16:38
saidu2 saidu2 está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 2
Agradecido 10 Veces en 8 Mensajes
saidu2 está en el buen camino
Buen dia
este es un problema muy fastidioso, pero este foro presenta mas informacion al asunto.

https://forums.opensuse.org/showthre...ags-everything

https://forums.opensuse.org/showthre...causes-lock-up

segun parece es con el kernel el problema, porque tuve una actualizacion del mismo y otra vez congelarse.

Última edición por saidu2; 15-jul-2017 a las 16:41
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a saidu2 Por Este Mensaje:
Krovikan (15-jul-2017)
Antiguo 15-jul-2017, 18:05
Miembro Junior

Me han llevado 1h de lectura tus enlaces al completo más https://bugzilla.opensuse.org/show_bug.cgi?id=1017461 que aparece en uno de los posts del 2º enlace.

Básicamente en 42.2 hay puesto activado por defecto algo que estaba desacticado en 42.1, btrfs quota.

Al parecer (por todo lo leido), ejecutar sudo btrfs quota disable / desactiva las quotas y se van los congelamientos. Pero tiene un par de peros:

1º - Que se te quede in eternum intentar deshabilitar las quotas.

2º - Que si las desactivas pierdes la auto limpieza de snapshots que hace cada mes scrub.

Algunos lo han intentado y les ha ido de perlas (no dicen nada de cuantas snapshots tendrán pasados 3 meses por ejemplo).
Otros lo han intentado y se les ha quedado un loop infinito de intentar desactivar las quotas, que por lo visto, al reiniciar el ordenador se les ha vuelto a activar porque no se habían desactivado bien (ese loop).

Luego están los devs del kernel que cargan contra un usuario por quejarse en las listas de correo de las contradicciones que tienen sobre las quotas (Septiembre del 2016):

https://lists.opensuse.org/opensuse-.../msg00085.html

Hay varios enlaces a las listas de correo en el link que puse arriba con la dirección de un bug.

Resumidamente, va todo el mundo dando palos de ciego. Quitaría esas quotas que hay por defecto (por lo visto es una característca inestable pero la activaron adrede en 42.2 para ver qué les pasaba a los conejillos de indias de los usuarios) pero no lo hago por los 2 puntos de peros descritos más arriba.

Muchas gracias por la info @saidu2 . Ahora sé que estoy más fastidiado que nunca. Si dejo las quotas malo y si consigo quitarlas, peor (si se consigue te quedarías sin la auto limpieza de snapshots).

Saludos
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Krovikan Por Este Mensaje:
DiabloRojo (16-jul-2017)
Antiguo 28-jul-2017, 12:47
Miembro Junior

Hace unos días seguí todos los pasos de @saidu2 de cabo a rabo a ver qué tal.
Eliminar los kernels anteriores (antes aproveché para subir la versión) y antes de reiniciar hacer el mkinitrd que no hacía.

Código:
krovikan@linux:/> su
Contraseña: 
linux:/ # mkinitrd
Creating initrd: /boot/initrd-4.4.77-4.g8d195b2-default
dracut: Executing: /usr/bin/dracut --logfile /var/log/YaST2/mkinitrd.log --force /boot/initrd-4.4.77-4.g8d195b2-default 4.4.77-4.g8d195b2-default
dracut: *** Including module: bash ***
dracut: *** Including module: systemd ***
dracut: *** Including module: warpclock ***
dracut: *** Including module: systemd-initrd ***
dracut: *** Including module: i18n ***
dracut: Could not find FONT_MAP none!
dracut: *** Including module: drm ***
dracut: *** Including module: plymouth ***
dracut: *** Including module: btrfs ***
dracut: *** Including module: kernel-modules ***
dracut: *** Including module: resume ***
dracut: *** Including module: rootfs-block ***
dracut: *** Including module: suse-btrfs ***
dracut: *** Including module: suse-xfs ***
dracut: *** Including module: terminfo ***
dracut: *** Including module: udev-rules ***
dracut: Skipping udev rule: 40-redhat.rules
dracut: Skipping udev rule: 50-firmware.rules
dracut: Skipping udev rule: 50-udev.rules
dracut: Skipping udev rule: 91-permissions.rules
dracut: Skipping udev rule: 80-drivers-modprobe.rules
dracut: *** Including module: dracut-systemd ***
dracut: *** Including module: haveged ***
dracut: *** Including module: usrmount ***
dracut: *** Including module: base ***
dracut: *** Including module: fs-lib ***
dracut: *** Including module: shutdown ***
dracut: *** Including module: suse ***
dracut: *** Including modules done ***
dracut: *** Installing kernel module dependencies and firmware ***
dracut: *** Installing kernel module dependencies and firmware done ***
dracut: *** Resolving executable dependencies ***
dracut: *** Resolving executable dependencies done***
dracut: *** Hardlinking files ***
dracut: *** Hardlinking files done ***
dracut: *** Stripping files ***
dracut: *** Stripping files done ***
dracut: *** Generating early-microcode cpio image ***
dracut: *** Constructing GenuineIntel.bin ****
dracut: *** Store current command line parameters ***
dracut: Stored kernel commandline:
dracut:  resume=UUID=d6572c9f-8331-4a6b-be2e-f695f347ca2a
dracut:  root=UUID=460034b6-917a-494b-b8a7-d1698f90adb4 rootfstype=btrfs rootflags=rw,relatime,ssd,discard,space_cache,subvolid=259,subvol=/@/.snapshots/1/snapshot,subvol=@/.snapshots/1/snapshot
dracut: *** Creating image file '/boot/initrd-4.4.77-4.g8d195b2-default' ***
dracut: *** Creating initramfs image file '/boot/initrd-4.4.77-4.g8d195b2-default' done ***
linux:/ # exit
exit
krovikan@linux:/>
Lo que he visto es que los congelamientos se siguen dando. Curiosamente han cambiado de las 23h a las 23:45h.

En fin, que sigo en callejón sin salida.

Espero que mañana actualizaré a 42.3 que no creo que arregle nada y ya os volveré a contar (por trabajo, de momento, apenas me da tiempo de comprobar los congelamientos a la hora que se producen).

Saludos
Antiguo 27-ago-2017, 13:42
Miembro Junior

Tras 1 mes de 42.3 y algunas actualizaciones de kernel* que ahora mismo es el 4.4.82-1.1 expongo las horas de congelamientos (sólo como curiosidad). Recuerdo que las horas equivalen a cuando aparece el literal "(inconsistency flag cleared)" y por eso hago esa búsqueda en systemd.

* = El kernel lo llamo versión a una parte del mismo (4.4.82 por ejemplo) y subversión a la iteración (1.1 por ejemplo). Cada día leo el log ampliado de https://kernel.opensuse.org/cgit/ker...42.3&showmsg=1 y cuando leo cambios de btrfs actualizo en cuanto cambia de versión (no actualizo entre subversiones). Así por ejemplo sigo teniendo el 4.4.82 porque no lei nada de btrfs en las iteraciones del 82 que me hicieran actualizar al 83. Pero en las iteraciones del 83 si que ha aparecido alguna cosa, así que me tocaría actualizar hoy al 84 pero como que voy a pasar.

Como se pueden ver tenía los congelamientos a las 23:45 (ni idea de por qué cambió de 23:00 a 23:45). En cuanto instalé Leap 42.3 pasó de 23:45 a 00:01 y 3 días después a 00:15 para volver el 18 de Agosto a las 23:45 (que raro es todo esto).

Tras comentar que lo más seguro es que pase del 4.4.84, me pregunto si vale la pena que me arriesgue a pasar al kernel estable. Creo que el repo es http://download.opensuse.org/reposit...able/standard/ (si está equivocado decídmelo).

Tengo drivers propietarios de Nvidia 384.59 (que instalo a mano) y uso VirtualBox 5.1.26. Tengo la duda de si con kernel 4.12+ éste se dejará compilar con gcc 4.8.5 o si vendrá compilado con una versión superior (lo digo por VirtualBox y los drivers de Nvidia que no sé si estarán hechos con un gcc distinto al kernel y no querrán compilarse o no. Igual sólo son paranoias mias esto del gcc).

Código:
krovikan@linux:~> zypper se -si gcc*
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...

E  | Nombre | Tipo    | Versión     | Arquitectura | Repositorio                
---+--------+---------+-------------+--------------+----------------------------
i+ | gcc    | paquete | 4.8-11.16   | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
i+ | gcc48  | paquete | 4.8.5-24.18 | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
Si me aconsejais que sí pues probaría a ver que tal (siguen habiendo siempre 2 kernels en mi sistema ya que lo que probé hace más de 1 mes de @saidu2 no me iba tal y como comenté en mi post anterior) y ojala desapareciera la problemática con un kernel muy superior en versión.

¿Sabeis si tiene alguna página de GiT similar a la de opensuse (el link que pongo en el primer párrafo) donde poder ver los cambios que van haciendo día a día al kernel estable? (a día de hoy 4.12.9-1.1)

Saludos

PD: Como veo que pongo muchos enlaces pondré mi "firmita" aquí debajo.

Publicado el 27/08/2017 a las 12:42h (el foro tiene la manía de requerir aprobación de moderación al tener enlaces y se puede colar el mensaje de un compañero antes de que acepten mi publicación)
Antiguo 10-sep-2017, 14:22
Miembro Junior

Por lo que veo, un kernel superior no sirve de gran cosa para mi problemática.

Instalé el kernel 4.13.0-1.1 desde el repo que mencioné en mi post anterior y sigue congelándose a las 23:45h.

La diferencia entre un Systemd normal y corriente y un Systemd con congelamiento es la aparición de estas líneas que se ven en la imagen de arriba sólo cuando hay congelamiento entre las líneas de tareas que se ejecutan cada 15min (a :15, :30, :45 y :00):

Código:
dbus-daemon[nº que toque]  [system] Activating service name='org.opensuse.Snapper' (using servicehelper)

dbus-daemon[nº que toque]  [system] Successfully activated service 'org.opensuse.Snapper'

dbus-daemon[nº que toque]  :1: parser error : Document is empty

dbus-daemon[nº que toque]  ^

kernel                     BTRFS info (device sda1):qgroup scan completed (inconsistency flag cleared)

dbus-daemon[nº que toque]  :1: parser error : Document is empty

dbus-daemon[nº que toque]  ^
nº que toque: varía todos los días. Es el mismo en las 7 líneas.

Por lo que veo aparece varias veces al día:

Código:
dbus-daemon[nº que toque]  [system] Activating service name='org.opensuse.Snapper' (using servicehelper)

dbus-daemon[nº que toque]  [system] Successfully activated service 'org.opensuse.Snapper'
Así que igual esas 2 líneas no forman parte del problema. Lo raro son las otras 5.

Saludos
Antiguo 12-sep-2017, 20:49
NestorAcevedo NestorAcevedo está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 9
Agradecido 12 Veces en 10 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
NestorAcevedo está en el buen camino
Sospecho de Snapper. Habría en este caso mirar en qué segundo se congela del todo.

Mi equipo se congela en lo gráriico (pero no el puntero o el teclado) cuando Snapper se ejecuta y crea la instantánea, que por cierto no se cómo o por dónde configurarle la hora. Dura algo menos de 1 minuto y luego se estabiliza.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación