Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Acciones a la espera de leap 15.1
Antiguo 12-ene-2019, 22:23
toni_usuario toni_usuario está desconectado
Aforado

Versión: leap 15
Agradecimientos: 16
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
toni_usuario está en el buen camino
Acciones a la espera de leap 15.1

Feliz año nuevo! Por suerte, o mejor, gracias a vuestra ayuda, ya no tengo ningún problema acuciante. Mi PC 100% linux ha entrado en una apacible rutina estable. Entretanto he ido descubriendo, probando, descartando e incorporando pequeñas soluciones, acordes a mi uso, construidas sobre leap 15.0.

Después de años de dual boot, con frustrantes experiencias en los básicos de gráfica y audio, encontré una senda de estabilidad en el Leap 42.3, que me ha animado a construir mi nuevo PC sobre Hw nuevo y leap15, sin dual boot, con un SSD que ya solo tiene 2 grandes particiones: Leap y Home. Y con un HHD para mi info ordenada y a mano. (Aún quedan pequeñas disfunciones que espero ver resueltas en la 15.1)

Ello me está permitiendo empezar a levantar la mirada del corto plazo hacia la del medio plazo, por primera vez. Y me surgen preguntas organizativas...

1) ¿Es razonable apostar fijo por Upgrade de 15.1 y posteriores, cuando lleguen? ¿ O mejor hacer acopio de todas las app's y sus circunstancias incorporadas estos meses, con el fin de hacer una nueva instalación, respetando la partición home y su copia de seguridad? ¿Un Upgrade limpia los "huerfanos" convocados por instalaciones fallidas o desinstaladas? ¿La reinstalación será el unico camino viable a largo plazo?

2) ¿Es razonable recortar home e incorporar una nueva partición linux quasi clónica donde probar y descubrir programas y utilidades de interés?... Los descartados y huerfanos se quedarían es ésta y su periódica reinstalación la limpiaría...

3) Mi único linux conocido se llama opensuse KDE Plasma... ¿Vale la pena recortar otro trozo del home y declarar otra partición para probar Gnome, Ubuntus, Mints... o el nuevo Leap, contra mi home?

... En definitiva, estoy planteándome el diseño de la estabilidad rutinaria de mi PC linux a medio plazo, con 1 o 2 particiones más, conjugando las nuevas versiones que lleguen, con ayuda de Grub2... ¿Alguna recomendación sobre tamaños, warnings o contraindicaciones para estas potenciales particiones (oficial, pruebas y alternativo)?

Gracias y Saludos.
PD: Acabo de leer recomendaciones en las entradas del post dual boot tw y leap15 de catlib... Empiezo a tomar nota...
Antiguo 13-ene-2019, 09:53
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 655
Agradecido 2.767 Veces en 1.889 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Te contesto las preguntas.

1.- No puedes pasar con un zypper dist-upgrade de Leap 42.3 a Leap 15.1 ya que te saltas una version, tendrías que hacer una instalación nueva. El acopio de las aplicaciones instaladas deberías hacerlo si haces instalación limpia, en hacer un upgrade de la distro no perderías las aplicaciones ya que si no existen version nueva de la aplicación se quedaría instalada como paquete huérfano.
2.- El home es donde guardas las descargas, documentos, etc... cuanto mas grande mejor así almacena mas cosas. Los paquetes instalados y huérfanos no se guarda en home sino en el directorio raíz.
3.- Yo antes hacia eso, crear espacio para instalar distribuciones y probarlas, pero desde que salio VirtualBox lo deje, es mil veces mejor crear maquinas virtuales (MV) para probar distribuciones de Linux. Por cierto, esas MVs se almacena en el home ocupado un motón de espacio.

Mi consejo que te pases a Leap 15, en el for tengo una miniguias de mis saltos de versiones usando un zypper dup. Búscalas y léelas.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
toni_usuario (13-ene-2019)
Antiguo 13-ene-2019, 22:08
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap15
Agradecimientos: 233
Agradecido 31 Veces en 25 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
SergioNN está en el buen camino
Por mi experiencia, a tus preguntas:
1. Cuando salga 15.1, con un simple zypper up, se actualizará el Sistema. Incluso, el instalador de paquetes tan rarito que tenemos, ese que se cuela cuando le sale de los y sin pedir siquiera contraseña, te lo propondrá. (Espero que por lo menos, en 15.1 tenga el detalle de pedir contraseña, no ya lo de ponerse por su cara a actualizar, la tónica actual hace que TODOS los sistemas se actualicen cuando les dé la gana)
2. Lo que estás diciendo no es práctico, a no ser que hagas una instalación muy del tipo Unix, de poner carpetas aquí, allá y acullá. En /home se queda tu configuración, tus documentos, y el Sistema en /. Yo eso no lo hago nunca. Además, es muy práctico si tienes que reinstalar sin cargarte tu configuración, particiones y repos.
3. Para usar varios Sistemas, yo suelo usar un disco de Sistema principal, con Grub en él, y si puedo, SSD. En un disco secundario, y mecánico, suelo instalar el segundo Sistema y Swap. El resto, lo suelo formatear NTFS, por si virtualizo a w$ y que tenga donde ubicarse.
También están las máquinas virtuales, opción muy recomendable. Una vez que las sepas manejar.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a SergioNN Por Este Mensaje:
toni_usuario (14-ene-2019)
Antiguo 16-ene-2019, 23:50
toni_usuario toni_usuario está desconectado
Aforado

Versión: leap 15
Agradecimientos: 16
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
toni_usuario está en el buen camino
Gracias DiabloRojo y SergioNN. En el fondo, mis 3 preguntas correspondían a 2 preocupaciones de usuario final desktop: Consolidar la estabilidad del S.O. Leap y elegir camino para probar y sostener S.O. alternativos.

Vuestra recomendación de VM para otros S.O.'s tiene sentido: Mejor un archivo de VM en home, que un recorte de home para otro S.O. Empezaré a estudiar VirtualBox.

Queda la primera: Solidez e higiene del S.O Leap, a lo largo de versiones. Deduzco de vuestra experiencia que el sistema es sólido para aguantar instalaciones buenas, fallidas y desinstalaciones. Y que mientras hayan releases 15.1, 15.2, 15.3.. no es imprescindible una reinstalación nueva, pudiéndose actualizar por un simple zypper up. Y cuando llegue la L16 dentro de 2-4 años (post mikrios "¿ciclos de vida de Leap?" 23/4/2017)... ya habré superado mi bisoñez.

En cuanto a higiene del sistema, quiero separar 2 conceptos: Ganar espacio sistema vs higiene huérfanos y desechables.
¿Sigue vigente "Activar limpieza del disco duro" 12/10/2007 de DiabloRojo? ¿Hay recomendaciones s/ BleachBit, Sweeper, Gcleaner...? (En win tocaba finalmente reinstalación cada 2 años...)

En relación a mi 1er upgrade a L15.1, partiendo de mi l15.0 oficial con kernel avanzado 4.20, por razón de haber tenido que acceder a drivers ApuAMD... ¿Debo considerar algún subprocedimento complementario para converger en la nueva versión oficial y su autoupdate, -como desinstalar el repositorio de últimos kernels estables-? ¿O mejor hablarlo cuando llegue el momento?
Saludos y Gracias.
Antiguo Ayer, 10:48
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 655
Agradecido 2.767 Veces en 1.889 Mensajes
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Planteas muchas preguntas en un mensaje.

En mi caso, hace mucho tiempo que no hago una instalación nueva, simplemente un zypper dup cambiando los repos, tal como lo cuento en mis miniguias. Por ese motivo arrastro un montón de paquetes huérfanos, aplicaciones antiguas, que me da pereza actualizar o eliminar. Y mi Windows lleva años sin hacerle una re/instalación ya que nunca se ha tocado el cargador de arranque Grub2 de openSUSE.

La guías mías que citas, pregunta en cada una de ellas si son validas o no. Es que no recuerdo y no tengo ganas de buscar.

Los drivers libres de AMD que citas están en el kernel, si quieres los oficiales y privados de AMD deberías mirarlo en su Web. Pero nadie los usan porqeu los libres son muy buenos.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
toni_usuario (Ayer)
Antiguo Ayer, 20:40
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.049
Agradecido 1.545 Veces en 1.300 Mensajes
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Las últimas de openQA, están mejorando, fijaros al final, las actualizaciones parten de update 42.1 y zdup, lo mismo (@D.Rojo, parece que lo de entre versiones, puede que ya no sea como antes, y eso lleva desde las primeras leap) .

Si por uefi , no hay problemas, ademas un S.O. sirve para reparar otro; pero merece la pena cuando son test, creo que no, o bien te dedicas a usar test y notificar errores o pasa de meterle cosas, como otros kernel,etc, ahí cambias las condiciones y si hay un problema no sirve de nada que notifiques, ya que no son las mismas condiciones.

Los kernel, aunque tengan distinto nº o versión, no tiene mucho que ver, cada versión de S.O. tiene su propio repositorio con su propio kernel, excepto TW (por ir a la última)

Pienso que para ayuda es probar tal cual o bien virtualizando, para experimentar, pues hacer lo que queráis, de todas formas es responsabilidad de uno, lo que cuenta, es la cantidad de gente en las mismas condiciones, y que puedan ayudar.

Explico lo del kernel, el de distribución suele cambiar en muy raros casos, pero viene parcheado o compilado con casi todo, si no ir a su propio repo : "http://download.opensuse.org/repositories/Kernel:/openSUSE-15.1/standard/x86_64/" ,ahí están los de la 15.1, que una vez que ya a salido esa versión, este repo es garantizado, ya que es el suyo propio mas los añadidos, tener en cuenta que estas versiones , son muy coservadoras y estables, no están , para que montes un servidor o programa comercial y por un experimento, eches todo a perder, con posibles daños a clientes; también que es un sistema SUSE+openSUSE (ya ahí podéis imaginar lo que queráis) .

Que el pc es personal, pues hacer lo que queráis con el, o bien un TW o bien el kernel standar estable+ framework, qt etc, vamos lo último, para vuestra distro (lo que hacemos la mayoría), siempre que no usemos programas comerciales, hay que mantener la compatibilidad, por algo SUSE se encarga del núcleo de Leap ) .

La última construcción de la 15.1 que hay actualmente (en estas horas) tiene casi 80 aciertos, 27 fallos de soft y unos 14 de hard, vamos una buena candidata para probar ( versión o build 392.2) .
openSUSE-Leap-15.1-DVD-x86_64-Build392.2-Media.iso.

Me guardo algunas, no es la 1ª vez que la iso de distribución pueda fallar en una placa, instalo una anterior y actualizar.

El tiempo bueno, es cuando cuentas con bastantes repos, para esa versión, idem si vais a operar con ella, sin exigirle mucho, si ya tenéis los repos y el tema bien claro, pues adelante.

Que no queréis arriesgar mucho, pues virtualizar (para mi que tengo varios equipos, no me importa esperar mucho, lo importante es que el sistema me sirva a mi, y no lo contrarío) .

Saludos cordiales-

PD, repo kernel 15.1"http://download.opensuse.org/repositories/Kernel:/openSUSE-15.1/standard/"
repo esenciales : "http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Leap_15.1/Essentials/"

Última edición por mikrios; Ayer a las 23:45 Razón: corregir
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación