Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Fase de Prueba...
Antiguo 06-abr-2018, 16:10
gvcastellon gvcastellon está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 1.079
Agradecido 608 Veces en 384 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
gvcastellon está en el buen camino
Fase de Prueba...

Cita:
Iniciado por Invisuu Ver Mensaje
Creo que depende de lo que se quiera. Yo he probado TW y no tuve problemas serios, cuando mucho alguna aplicación que se cerraba. Sin embargo prefiero leap por la estabilidad del sistema respecto a no tener que tocar nada una vez que lo tengo configurado.
Afortunadamente los paquetes que me llama la atención mantener actualizados los uso en formato flatpak, como rhythmbox, pitivi, Skype y epiphany. LibreOffice no lo he actualizado a la versión 6 ya que en mi equipo el arranque es más lento que la que viene en los repositorios oficiales. Además el usar flatpak me ha ahorrado tener que agregar nuevos repositorios (como el de Skype) manteniéndome en los oficiales y el packman únicamente. Lo que si, es una lástima que no hayan más aplicaciones flatpak que probar.
Leap tiene sus problemas, como un bug de tracker y los coredumps que no se ha resuelto desde que salió, pero en lo personal valoro más lidiar con estos problemas conocidos que con la potencial entrada de nuevos bugs y el tiempo requerido para corregir o evitarlos.
Para mí la elección no radica en la cuestión técnica pues ambas versiones son muy buenas, con sus fortalezas y problemas particulares, sino en el mantenimiento que cada quién esté dispuesto a dar al sistema. Ambas opciones son igualmente buenas.

Pd. En flathub hay un paquete para Steam y Spotify que me han funcionado a la primera y sin meter más mano que los comandos para instalarlos.

Hola, "flatpak" en su momento me dio sus grandes conflictos pero no he probado mas, tendría que intentar otra vez. Ahora mismo estoy probando TW desde la PC de escritorio, es una instalación fresca en un disco extra.

La instalación fue hecha desde una memoria USB, no tuve contratiempos. Las particiones fueron modificadas a mi gusto y el particionador hizo su trabajo sin problemas.

Código:
fdisk -l
Disk /dev/sda: 232.9 GiB, 250059350016 bytes, 488397168 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0xe460a62f

Device     Boot     Start       End   Sectors   Size Id Type
/dev/sda1            2048  33556479  33554432    16G 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda2  *     33556480 201328639 167772160    80G 83 Linux
/dev/sda3       201328640 488397167 287068528 136.9G 83 Linux
Después de instalado hice las correspondientes actualizaciones y adicione Packman, codecs y otros programas que suelo usar a diario, tampoco tuve problemas con esto.

En un momento invoque a "yakuake" creyendo que ya estaba instalado, lógicamente no lo encontró, pero sí debuto la propuesta de "Discover" para instalarlo, acepte y todo sin problemas, (...que bien por Discover).

Mi favorito administrador de Password, "KeePassXC" esta con la ultima versión (2.3.1) en los repos de TW y no hay dudas que ya casi tiene todo lo que necesita este tipo de utilidad.

En resumen, veo a TW tan estable como Leap y estoy disfrutando esta experiencia, lo probare un poco mas y luego haré lo mismo pero con sistema de archivos BtrFS en la "/", tengo que revisar sobre posible actualización del firmware de mis discos, como sugería DR.

No he tenido que instalar drivers privativos para la Gráfica,

Código:
inxi -G
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Juniper XT [Radeon HD 6770]
           Display Server: x11 (X.Org 1.19.6 ) drivers: ati,radeon (unloaded: modesetting,fbdev,vesa)
           Resolution: 1920x1080@60.00hz, 1920x1080@60.00hz
           OpenGL: renderer: AMD JUNIPER (DRM 2.50.0 / 4.15.13-1-default, LLVM 6.0.0) version: 3.3 Mesa 18.0.0
...aunque es algo que tal vez pruebe, para ver si vale la pena, bueno de hecho no se si mi Gráfica tiene privativos para openSuSE Leap/TW. XD

En fin, me quedan unas cuantas pruebas mas que hacer, y definir si me paso definitivamente a TW.

Gracias a todos por tan valioso comentarios.

Suerte.

Kernel: 4.17.2-2.gddde22d-default x86_64
Distro: openSUSE Leap 15.0 / TW
KDE Plasma 5.12.5
Mobo: ASUSTeK ROG STRIX B350-F GAMING
CPU: AMD Ryzen 7 1700X 8-Core
RAM-16.0 GiB
Video-Radeon RX 460/560D
Antiguo 06-abr-2018, 19:47
Cuoco Cuoco está desconectado
Aforado

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 8
Agradecido 73 Veces en 57 Mensajes
Poder de Credibilidad: 1
Cuoco está en el buen camino
Hola, no hay drivers privativos para tu gráfica tanto en TW, leap 42.2 42.3 ni 15, igualmente no hace falta, los drivers libres, en tu caso el módulo Radeon funciona correctamente.
Saludos.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Cuoco Por Este Mensaje:
gvcastellon (06-abr-2018)
Antiguo 06-abr-2018, 21:12
Miembro Senior

Cita:
Iniciado por Cuoco Ver Mensaje
Hola, no hay drivers privativos para tu gráfica tanto en TW, leap 42.2 42.3 ni 15, igualmente no hace falta, los drivers libres, en tu caso el módulo Radeon funciona correctamente.
Saludos.
Gracias Cuoco, realmente ya hace mucho que uso los libres y me va bien, luego estuve mirando el sitio de AMD y efectivamente no hay nada para esa tarjeta para estas versiones del Lagarto.

Salud.

KDE Plasma 5.12.5
RAM-16.0 GiB
Video-Radeon RX 460/560D
Conclusiones
Antiguo 16-abr-2018, 03:30
Miembro Senior

Conclusiones

Hola, después de varias pruebas llego a la conclusion de que "TW" no es para mi hardware.

La instalación desde un USB Flash Drive fue realmente muy fluida y sin problemas, las etapas posteriores, actualización, codecs y demás también fueron sin problemas.

En cuanto a reconocimiento de hardware, ahí ya las cosas se complicaron un poco, en el caso de mi impresora "Brother HL-2240" necesite instalar dos veces para que funcionara, pero en el caso del Scanner un "EPSON Perfection V39" nunca logre que trabajara a pesar de que si lo reconocía, de hecho hay drivers nuevos de abril del 2018 y aun así no fue posible, estos dos equipos funcionan muy bien en Leap.

Otra vez Btrfs, ...los mismos problemas que en Leap, por momentos se bloquea el PC que prácticamente no puedo hacer nada, pero en TW fue mucho mas grave, al punto de tener que ejecutar:
Código:
btrfs quota disable /
En los momentos críticos, pude hacer capturas para ver lo que estaba pasando.

En algunas ocasiones un proceso de nombre "disk sleep" se mantenía por tiempo indefinido y como es lógico nada que hacer hasta que termina, varios reportes en la gran Web hablan de este asunto con "Btrfs" esto incluye equipos NAS de Netgear, de esos comentarios fue donde encontré la solución parcial, con el comando que deje mas arriba.

Desafortunadamente no fue posible obtener capturas.

He vuelto a instalar Leap 42.3, esta vez "ext4" en la "/" y las particiones con tamaños a mi gusto.

Hasta ahora todo marcha bien, creo que en el caso de "btrfs" hay que aprender mas sobre como configurar bien este sistema de archivos, veo comportamientos aleatorios con distintos hardware.

Gracias a todos por sus comentarios, si algo mas sucede estaré comentando.

Suerte.

Edito: Abril 16 2018 8:57 am.

...hoy en la mañana mi Laptop con TW, presento el mismo problema si es que así se le puede llamar, esta vez pude hacer captura cuando se estaba ejecutando el proceso "disk sleep". ...cuando dicho proceso se esta ejecutando, prácticamente es imposible hacer nada.

KDE Plasma 5.12.5
RAM-16.0 GiB
Video-Radeon RX 460/560D

Última edición por gvcastellon; 16-abr-2018 a las 14:59 Razón: adicionar informacion
Antiguo 16-abr-2018, 16:07
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 262
Agradecido 151 Veces en 130 Mensajes
Krovikan está en el buen camino
Más que "proceso", yo lo llamaría "estado de la CPU".

Interesante que te hayas arriesgado a deshabilitar las quotas. Interpreto que te funcionó a la primera y sin problemas ese comando (se dice que a veces se queda en un loop incluso reiniciando).

¿Te fijastes si al deshabilitar las quotas te quedabas sin la autolimpieza de snapshots en Snapper? (por lo visto, deshabilitar las quotas hace que te quedes sin esa autolimpieza para que no tengas docenas y docenas de snapshots).

En este hilo de 2012 arreglaron un disk sleep cambiando 1 módulo de RAM.

Saludos
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Krovikan Por Este Mensaje:
gvcastellon (16-abr-2018)
Antiguo 16-abr-2018, 16:26
Miembro Senior

Cita:
Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
Más que "proceso", yo lo llamaría "estado de la CPU".

Interesante que te hayas arriesgado a deshabilitar las quotas. Interpreto que te funcionó a la primera y sin problemas ese comando (se dice que a veces se queda en un loop incluso reiniciando).

¿Te fijastes si al deshabilitar las quotas te quedabas sin la autolimpieza de snapshots en Snapper? (por lo visto, deshabilitar las quotas hace que te quedes sin esa autolimpieza para que no tengas docenas y docenas de snapshots).

En este hilo de 2012 arreglaron un disk sleep cambiando 1 módulo de RAM.

Saludos
Hola Krovikan, el comando funciono a la primera y sin problemas, deshabilitar las quotas fue una solución emergente para poder seguir trabajando, realmente ese estado se hizo interminable y prácticamente bloquea la interacion con el PC, ya luego cambie la "/" a "ext4", todavía no lo hago en la Laptop con TW, quiero seguir revisando a ver que pasa.

Hay muchos artículos en la gran Web tratando este asunto, te dejo el link de uno que vi hoy en la mañana.

https://www.reddit.com/r/btrfs/comme...h_btrfs_quota/

Nos leemos.

KDE Plasma 5.12.5
RAM-16.0 GiB
Video-Radeon RX 460/560D

Última edición por gvcastellon; 16-abr-2018 a las 16:30
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a gvcastellon Por Este Mensaje:
Krovikan (16-abr-2018)
Antiguo 16-abr-2018, 19:10
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 262
Agradecido 151 Veces en 130 Mensajes
Krovikan está en el buen camino
Conozco el contenido de ese hilo (lo he leido ahora) porque ya me encontré con cosas similares cuando buscaba info en su momento. Siempre lo achaqué al btrfs-transacti. Tengo un par de hilos en el foro al respecto (uno con btrfs-transacti en el título y otro con Congelamientos de título de muchas páginas).

Sé que es un parche el "btrfs quota disable /" pero si no lo he ejecutado nunca es por las 2 razones que ya di en uno de esos 2 hilos:

1 - Como se te quede la orden en modo looping, la has cagado. Porque reiniciarás y seguirá en looping el comando y nunca se activará la orden.

2 - Por lo leido en otro hilo externo en su momento (creo que tengo enlace al mismo en el hilo Congelamientos), esa orden desactiva el scrub (creo que se llama así) que es el encargado de limpiar snapshots de forma automática para que no inundes / de las mismas.

De hecho me hice una / de 80Gb por lo que aconsejaban por las snapshots pero... siempre tengo 33Gb libres. Me da que hice el primo poniendo 80Gb y que igual con 60Gb habría tenido más que suficiente.

Saludos
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Krovikan Por Este Mensaje:
gvcastellon (16-abr-2018)
Antiguo 17-abr-2018, 09:04
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 620
Agradecido 2.647 Veces en 1.794 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
@gvcastellon has probado mirar si tienes una nueva version de firmware de tus discos duros internos.

Ejecuta el comando sudo /usr/sbin/smartctl -a /dev/sdX siendo X una letra a o b o c o d según los discos duros internos que tengas y mira si tienes un Warning de actualización de firmware
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
gvcastellon (20-abr-2018)
Antiguo 17-abr-2018, 16:06
Miembro Senior

Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
@gvcastellon has probado mirar si tienes una nueva version de firmware de tus discos duros internos.

Ejecuta el comando sudo /usr/sbin/smartctl -a /dev/sdX siendo X una letra a o b o c o d según los discos duros internos que tengas y mira si tienes un Warning de actualización de firmware
Hola DR. ...no realmente no lo he hecho, hoy le estaré corriendo el comando, sí recuerdo que al menos el Seagate en una ocasión me alertó de nuevo firmware, pero no creo haberlo actualizado.

Sent from my SM-N910T using Tapatalk

Edito: Tue Apr 17 20:52:09 EDT 2018

Hecho, corrí el comando en todos mis discos y no hay alerta de nuevo firmware.

KDE Plasma 5.12.5
RAM-16.0 GiB
Video-Radeon RX 460/560D

Última edición por gvcastellon; 18-abr-2018 a las 02:50
Antiguo 19-abr-2018, 02:04
bialera bialera está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 0
Agradecido 10 Veces en 7 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
bialera está en el buen camino
Creo que el tema BTRFS no pasa tanto por el sistema de archivos en si mismo sino mas bien por la complejidad en la implementación que se lleva a cabo. Si se tratara de una partición de datos independiente y tratada en modo básico no habría problemas.

Y la vuelta atras tambien se puede resolver con ext4, basta con tener un resguardo que no sea muy antiguo...

Mi punto es que ese resguardo igual conviene tenerlo, porque BTRFS no puede tener en cuenta problemas de HW o algún problema en su propio código.

Un saludo a todos.
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a bialera Por Este Mensaje:
gvcastellon (20-abr-2018), Krovikan (19-abr-2018)
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
tumblebeed

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación