Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

KDE no enciende la pantalla tras instalar 10.3 beta 2 x86_64 [SOLUCIONADO]
Antiguo 31-ago-2007, 02:40
Ivan de Leon Ivan de Leon está desconectado
Miembro Senior

Versión: 11.2 x86_64
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 13
Ivan de Leon está en el buen camino
KDE no enciende la pantalla tras instalar 10.3 beta 2 x86_64 [SOLUCIONADO]

He creído conveniente abrir otro hilo, por haber diferencias con el caso expuesto en éste.

Tras una instalación exitosa (aparentemente), en modo gráfico, de la 10.3 beta 2 de 64 bits, en cuyo resumen de configuración se mostraban correctamente los detalles del hardware gráfico reconocido (modelos de pantalla y tarjeta, y correcta resolución), tras el primer reinicio, y tras activar las cuentas, cuando debería arrancar KDE se apaga el monitor (TFT de un portátil, con una tarjeta ATI Mobility Radeon x700) y no hay modo de resucitarlo, haste apagar el sistema. Ni siquiera se muestra la línea de comandos, ni cambia el color de la pantalla... es un apagón en toda regla.

El sistema sigue en marcha, porque responde al reinicio de las X con Ctrl-Alt-Retroceso (se nota porque funciona el disco duro, aunque el monitor sigue apagado), y al botón de apagado (programado de serie para apagar el equipo, según parece, lo cual hace sin problema alguno).

Arrancando a prueba de fallos, startx y startkde no resultan (arrojan salidas de imposobilidad de acceder a la pantalla y al servidor X).

Añado que el mismo equipo no tenía el menor problema con la 10.2 de 64, así que tengo esperanzas de que la cuestión se resuelva de aquí a la versión final... o eso, o me toca sufrir como a Karlggest. xD

Las soluciones que se me ocurren son:
- Probar la beta con Gnome (para descartar algún fallo ajeno a KDE).
- Intentar configurar a mano con Sax2 (por si fuese un problema de frecuencias).
- Volver a la 10.2 hasta la beta 3 (no me parece una buena solución, ya que mi problema, que yo sepa, no está en la lista de "most annoying bugs").

En fin, que de momento me quedo sin probar las mieles de la 10.3...
con ellos no perderás.
(Ángel de Saavedra, Duque de Rivas)

Última edición por Ivan de Leon; 31-ago-2007 a las 18:33
Antiguo 31-ago-2007, 04:16
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 47
Agradecido 1.333 Veces en 991 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Mi querido Ivan, yo monté la 10.3 (con un puñado de incidencias), tanto la Beta 1 como la 2. Yo tengo la ATI Radeon X700 y me la coje sin problemas (eso sí, hay que sincronizar -desplazar- la imagen del monitor, cosa que sax hace en una patada).

Como curiosidad, instalé desde la imagen ISO, porque el CD de la Beta 1 se me ponía pijo y me daba fallos... además, viste ya el fallo que comentaba un aforado en la copia de paquetes ...

Lo que comentas me ha pasado en multitud de ocasiones ... y es el driver mal instalado ...
Comentamos estas aventuras en su momento (era el fallo al que yo siempre aludía para la x86_64 y que tuve en otros sistemas)...

Por cierto, que desde que seguí tu recomendación con el konvenient, el sistema va razonablemente ... no bien, pero vamos, está "potable". Eso sí, puede que recuerdes la incopatibilidad de montar el driver y usar DRI para el google-maps, pero tengo que revisar eso ... puede que ajustando el xconfig a mano me baste para funcionar ... Pero yo creo que la tarjeta "corre" mejor en la versión x86 ... serán imaginaciones mías ...

En cuanto a la versión 10.3, la instalé (no instalé el grub), la probé y en ese sentido va bien... faltan paquetes por pulir, pero el driver genérico trabaja bien y acepta 3D sin mayor problema ...

Salud!!
Antiguo 31-ago-2007, 11:18
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 620
Agradecido 2.647 Veces en 1.794 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Parece mentira Ivan de Leon, que un veterano como tu no de informacion del "hierro" o hardware de tu portatil, solo sabemos que tarjeta grafica tiene.

Todo apunta a que acpid no funciona, es una de las opciones desactivadas de Prueba de Fallos, con un vistazo a /var/log/Xorg.0.log podemos saber la posible causa del incorrecto funcionamiento de servidor X.

¿Un Bug a notificar a OpenSuse?.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 31-ago-2007, 15:24
Moderador

Yo no comuniqué bug porque al final siguiendo vuestros consejos conseguí montar el driver razonablemente,... En el post "Diario de una instalación de x86_64" relato ese mismo incidente ...

En lo que a éste sistema se refiere (la 10.2) actualicé xorg a 7.3 y monté de vuelta el driver.... Y sólo al añadirlo con el konvenient me dejó de dar problemas (bien que yo creo que aún no está bien)...

En la 10.3 (ambas betas) dejé que el sistema detectara la placa y montara el genérico, seleccioné la "activación 3D", y, por supuesto, funcionó sin problemas (aun cuando tuve que volver a ejecutar Sax para ajustar la pantalla, que se desplazaba a la izquierda)... y ahora no tiene problemas...

En esa versión, encuentro problemas y desajustes en varios paquetes, tal como konqueror (que aborta la ejecución sin dar explicaciones) y un bug del que me advierte al inicio (y que no comuniqué porque confieso no tener la menor idea de lo que es), pero aunque no lo monitoricé, creo que me trabaja mejor la tarjeta en esa versión que en ésta 10.2.

Salud!!

AÑADO:

Salida de glxgears en 10.2 con driver propietario: alrededor de 2954.000 FPS
Salida de glxgears en 10.3 con driver genérico: alrededor de 2335.000 FPS

Última edición por karlggest; 31-ago-2007 a las 15:36
Antiguo 31-ago-2007, 15:56
Miembro Senior

Tienes razón, DiabloRojo; no lo puse porque, al no tener contratiempo alguno con la 10.2, supongo que todo lo soportado por aquella lo será tambien por la 10.3 (o eso espero, que haberlas, haylas xD). El portátil es un Fujitsu-Siemens Amilo A1667G, con placa madre Via (soportada, ACPI incluido), la gráfica dicha, monitor de 1280x800 (cuya gestión de energía, salvapantallas, apagado y encendido tampoco dio problemas en la 10.2), procesador AMD Turion64 ML37 a 2 GHz (cuya escala de frecuencias funcionaba a la perfección), 1 GB de RAM DDR... En fin, todo del montón y sin problemas hasta ahora.

Voy a ver ese archivo que dice el amigo DiabloRojo...
Probé desactivando ACPI, sin resultado. La gestión de energía funcionaba bien en la 10.2 (salvo la suspensión a RAM, que sólo bloqueaba la sesión, y los puertos USB en la que se hace al disco duro, que no funcionaban hasta que reiniciaba las X).

En el modo a prueba de fallos tampoco arranca KDE, como dije. En todo caso, me registraré como root y probaré con Sax2 (a ver qué pasa con la frecuencia).

Lo curioso, Karlggest, es que no hay driver ATI instalado, ya que no he llegado a entrar nunca en KDE, ni tampoco tengo intención de instalarlo, ya que he decidido declarar la guerra (virtual) a los controladores propietarios (si los de AMD quieren buena fama, que los liberen, sencillamente, más aún cuando figuran como patrocinadores de OpenSUSE)

El problema parece estar, pues, en el controlador libre, o en la gestión de energía. Lo curioso es que en la 10.2 no tuviera el menor problema...

Gracias, y saludos a todos.
con ellos no perderás.
Antiguo 31-ago-2007, 18:26
Miembro Senior

Pues no me he complicado mucho, la verdad...

Miré el archivo que dijo el sabio DiabloRojo, y no vi nada raro en él (a decir verdad, lo encontré todo raro, pero por igual, sin nada de excepción, ni "fatal errors").

Ejecuté (como root) el maravilloso sax2 y listo. Supongo que sería un problema de frecuencias (o de la poca frecuencia con que yo resuelvo esos asuntos...).

No sé si enviar el fallo, porque parece ser algo concreto de mi equipo; por cierto, ¿sabeis si recogen errores en Castellano?; podría escribirlo en Inglés, pero no me gusta que nos impongan la "lengua del Imperio"...

Muchas gracias y saludos a todos.

P.S.: ¿Cómo se edita el título del tema para marcarlo como "Resuelto?
Edito: ya lo busqué... xD hay que ponerlo entre corchetes.
con ellos no perderás.

Última edición por Ivan de Leon; 31-ago-2007 a las 18:34
Antiguo 31-ago-2007, 19:52
Super Moderador

Cita:
Iniciado por Ivan de Leon
P.S.: ¿Cómo se edita el título del tema para marcarlo como "Resuelto?
Edito: ya lo busqué... xD hay que ponerlo entre corchetes.
No puedes y esta pendiente de que el administrador lo mire. Y me alegro que este solucionado.

Por cierto, utiliza el botón Editar del mensaje ya casi siempre contravienes esta norma del foro:
Cita:
13.- Una vez escrito el mensaje y si ves que falta algún dato, no pongas otro mensaje al hilo que correrá el riesgo de que los moderadores te lo borre. Edita lo que este incorrecto y/o añade mas datos al final de tu mensaje especificando un [EDITADO] y el texto a añadir. Este punto no se aplicara si un usuario ya te ha contestado.
Antiguo 01-sep-2007, 01:43
Miembro Senior

Cita:
ya casi siempre contravienes esta norma
¿Casi siempre la contravengo? No diría yo tanto... Aunque dicen que "pescador que pesca un pez, pescador es". xD

En todo caso, tienes razón. No quise borrar las anteriores hipótesis para que quienes usen el buscador tengan más probabilidades de llegar a la solución; tambien porque aún no se ha averiguado la causa del fallo, sino sólo la solución más sencilla, y quería separar esta del plantemiento del problema, mucho más farragoso.

¿Sabeis lo de los avisos de error en Castellano? ¿O habrá que someterse al Inglés omnipresente?

Saludos reglamentarios a todos.
con ellos no perderás.

Última edición por Ivan de Leon; 01-sep-2007 a las 01:47
Antiguo 01-sep-2007, 02:18
Moderador

XD Diablo Rojo, le doy la razón a Ivan... la norma habla de añadir información nueva .... es decir, la idea es evitar que se añadan posts para "mantener el hilo de actualidad". Editar un mensaje es, por definición, cambiar algo del propio mensaje. Para mantener la coherencia (y la cordura) es mejor hacerlo como se indica, añadiendo una etiqueta y lo que se cambie... pero si pasado el tiempo se quiere añadir información, lo mejor es no cambiarlo y añadir otro.

Un ejemplo claro de esto es el post de solución. Supongamos que yo pongo un post con un planteamiento, y antes de recibir respuesta lo soluciono yo.... y quiero añadir la solución por los motivos habituales (para que le sirva a otro en mi situación y para que aquellos que se molesten en intentar ayudar sepan que ya ha sido solucionado); bien, en este caso debe postearse un nuevo post (valga la redundancia), precisamente por el "efecto novedad", es decir, para que el hecho de que se ha solucionado pase a ser "de actualidad".

Al menos, éste es el criterio que estoy siguiendo yo.... discutible, como todo.

Salud!!
Antiguo 01-sep-2007, 09:34
Super Moderador

Teneis razon en vuestros planteamientos ya que exagere el mensaje de reprimenda, pero la norma es la norma

Lo que trato es de evitar que los aforados escriba tantos posts como respuesta a una cuestion o como explicacion de un problema; como vengo observando ultilmamente. Asi evitamos crear muchos registros en la base de datos del foro.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación