Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Ajustar PulseAudio en openSUSE 13.2 y Leap 42.1 (aplica también en GNOME)
Antiguo 30-abr-2015, 07:44
Invisuu Invisuu está desconectado
Aforado

Versión: 42.1 GNOME
Agradecimientos: 36
Agradecido 21 Veces en 15 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
Invisuu está en el buen camino
Ajustar PulseAudio en openSUSE 13.2 y Leap 42.1 (aplica también en GNOME)

El antecedente:

Al utilizar oS 13.2 e irme familiarizando con KDE noté, lo que a mi parecer, era un comportamiento extraño en el audio del sistema: El indicador de volumen de amarok y del canal maestro cambian sin sincronización al utilizar las teclas multimedia de mi laptop, por lo que la aplicación me indicaba un porcentaje y el maestro uno diferente.

Dicho comportamiento me llevó a hacer varias pruebas y me encontré que, además, subir el volumen dentro de amarok por arriba del establecido para el canal maestro en kmix, modifica éste ultimo hasta "igualarlo" con la aplicación, lo que me pareció extraño y un tanto fuera de lógica.

Para ejemplificar un poco más ésto, intentaré poner un ejemplo:

Cita:
Volumen en amarok: 50%
Volumen en Kaffeine 30%
Volumen Maestro en KMIX: 70%
Si modifico el volumen en amarok al 90%, las cosas se ponen así:

Cita:
Volumen en amarok: 90%
Volumen en Kaffeine 30%
Volumen Maestro en KMIX: 90%
Ahora bien, bajar el volumen maestro no afecta el de las aplicaciones, pero si reproduzco una canción en amarok, el volumen maestro vuelve a ajustarse al 90% sin previo aviso.

Sospeché que debía tratarse de un bug así que me di a la tarea de buscar cualquier dato relacionado y una posible solución, ya que al venir de estar usando ubuntu y sus variantes, no noté dicho comportamiento en kubuntu. Así las cosas me encuentro en el foro en inglés y en la SDB de PulseAudio que éste comportamiento es por diseño y no tiene nada que ver con un fallo . Además en los mailing list y en openFATE se sugiere aplicar como configuración por defecto la solución que más adelante detallo sin que ésta fuera aceptada, principalmente aludiendo a que es, como ya mencione, por el diseño de PulseAudio.

No me interesa repetir todo lo que leí y que se explica con mayor detalle y entendimiento del que tengo del sistema, ni esto va dirigido a persuadir a los que prefieren ALSA a que den una oportunidad a PulseAudio; esta pequeña guía la dirijo para aquellos que, como yo, prefieren no tocar los paquetes instalados por defecto.

La solución

Antes que nada, deseo recordar la importancia de hacer una copia de respaldo del archivo original antes de modificarlo.

Después de nuestro respaldo, necesitamos editar el archivo daemon.conf ubicado en /etc/pulse. En lo particular prefiero utilizar kwrite para eso, presionando alt-f2 y escribiendo:

Cita:
kdesu kwrite /etc/pulse/daemon.conf
Una vez abierto, buscamos la linea

Cita:
; flat volumes = yes
Y la cambiamos para que se lea:

Cita:
flat volumes = no
Nótese que, además, debemos eliminar el ";" para que el cambio funcione.

Ahora, antes de reiniciar PulseAudio, o en mi caso el sistema, en mi caso edité las preferencias de kmix eliminando la marca de la casilla de verificación "volumen extremo", ya que si bien el cambio funciona, en mi portatil el audio se distorsiona al pasar el 80% del volumen, y con este cambio todo vuelve a la "normalidad"; no importa como mueva el volumen de las aplicaciones, el audio respeta el porcentaje establecido para el canal maestro.

Ahora si, reiniciamos el sistema y listo, éste comportamiento "extraño" debe quedar en el pasado.

Última edición por Invisuu; 30-sep-2016 a las 19:27 Razón: Mencionar que funciona en otras versiones y en GNOME
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a Invisuu Por Este Mensaje:
DiabloRojo (01-may-2015), jhonny_ese (27-may-2015), lusadi (30-abr-2015)
Ajustar PulseAudio para Skype
Antiguo 30-abr-2015, 08:10
Aforado

Ajustar PulseAudio para Skype

Al utilizar Skype en openSUSE 13.2 noté que cada vez que dicha aplicación emitia cualquier sonido, la reproducción de las canciones se pausaba, volviendose especialmente molesto cuando varias personas se conectan y desconectan o en medio de una conversación.

Por tal motivo, me di a la tarea de investigar por qué aparece este detalle en algunas distribuciones y en ubuntu y derivados no, y por lo que entendí en mi investigación ésto se debe a que el comportamiento normal del PulseAudio es interrumpir la reproducción de sonidos si alguna aplicación emite uno con mayor prioridad y que requiera la atención del usuario, como una alerta por vídeo llamada, pero Skype tiende a marcar cualquier evento de sonido que produzca como prioritario, dando como resultado el comportamiento de interrupción.

Afortunadamente encontré en un blog de un usuario de Debian una pista para corregir el "problema" pues la versión que menciona es diferente a la que trae oS, pero igual la pude aplicar.

En resumen, tenemos que hacer lo siguiente:

1. Hacer una copia de respaldo en la consola del archivo que vamos a modificar:
Cita:
sudo cp /etc/pulse/default.pa /etc/pulse/default.pa.original
2. Editar default.pa ubicado en /etc/pulse:
Cita:
kdesu kwrite /etc/pulse/default.pa
3. Encontrar la linea ### Cork music/video streams when a phone stream is active y editar la siguiente que se lee "load-module module-role-cork", de tal manera que quede así (sin comillas):
Cita:
# load-module module-role-cork
Es importante notar que se agregó el símbolo # al inicio de la línea.

4. Reiniciar sesión y adiós a las interrupciones.

P.D. Por si a alguien le resulta de utilidad, la linea que se menciona en el blog es la siguiente:

Cita:
load-module module-cork-music-on-phone
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a Invisuu Por Este Mensaje:
Betoer (06-may-2015), lusadi (30-abr-2015), mikrios (30-abr-2015)
Antiguo 30-abr-2015, 19:39
lusadi lusadi está desconectado
Aforado

Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 7
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
lusadi está en el buen camino
Enviar un mensaje por ICQ a lusadi Enviar un mensaje por AIM a lusadi Enviar un mensaje por MSN a lusadi Enviar un mensaje por Yahoo  a lusadi
Lo de amarok me paso pero no me molestaba, con lo de skype no tenia ni idea que sucedía. Así que aproveche para hacer los 2 ajustes y funciona de maravilla, incluso ya no tengo que usar pavucontrol, cuando quito los audífonos, ya que se escucha inmediatamente en los altavoces después de desenchufarlos. Gracias por el aporte.
Antiguo 01-may-2015, 02:16
Aforado

Cita:
Iniciado por lusadi Ver Mensaje
Lo de amarok me paso pero no me molestaba, con lo de skype no tenia ni idea que sucedía. Así que aproveche para hacer los 2 ajustes y funciona de maravilla, incluso ya no tengo que usar pavucontrol, cuando quito los audífonos, ya que se escucha inmediatamente en los altavoces después de desenchufarlos. Gracias por el aporte.
Me da gusto que te haya sido de utilidad.

Saludos!!
Antiguo 05-may-2015, 03:49
Mazinger-Z Mazinger-Z está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 17
Agradecido 100 Veces en 70 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
Mazinger-Z está en el buen camino
Me parece que lo que aportas es muy útil. Conozco el problema desde hace años, y echaba de menos que no corrigieran el problema o dieran opción al usuario de controlar como quisieran dicha funcionalidad. En Window$, la limitación del máximo volumen por el canal maestro hace años que estaba perfectamente controlado, así que no entiendo por qué no lo han hecho ya en PulseAudio (sin tener que tocar archivos de configuración y que estuviera así por omisión).

A mí me ha pasado muy a menudo, sobre todo al ver videos con el navegador con un volumen de origen muy bajo, que al subir dicho volumen, el maestro automáticamente, con el consiguiente problema al reproducir cualquier otra cosa y usar los auriculares .... casi me quedo sordo.

Así que muchas gracias. Lo pruebo. Ah, al hilo de tú comentar que usabas KWrite (yo uso Kate) me he dado cuenta que ¡¡¡son lo mismo!!! (mira en "Acerca de").

Un saludo
Antiguo 10-jun-2015, 10:39
Aforado

Cita:
Iniciado por rmrcbm Ver Mensaje
Me parece que lo que aportas es muy útil. Conozco el problema desde hace años, y echaba de menos que no corrigieran el problema o dieran opción al usuario de controlar como quisieran dicha funcionalidad. En Window$, la limitación del máximo volumen por el canal maestro hace años que estaba perfectamente controlado, así que no entiendo por qué no lo han hecho ya en PulseAudio (sin tener que tocar archivos de configuración y que estuviera así por omisión).

A mí me ha pasado muy a menudo, sobre todo al ver videos con el navegador con un volumen de origen muy bajo, que al subir dicho volumen, el maestro automáticamente, con el consiguiente problema al reproducir cualquier otra cosa y usar los auriculares .... casi me quedo sordo.

Así que muchas gracias. Lo pruebo. Ah, al hilo de tú comentar que usabas KWrite (yo uso Kate) me he dado cuenta que ¡¡¡son lo mismo!!! (mira en "Acerca de").

Un saludo
Son las cosas raras de la vida

Es un gusto que te haya sido de utilidad. Y lo que mencionas de Kate y Kwrite me tiene un tanto confundido, aunque tienes razon, aparecen como lo mismo!

Saludos!
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
kde, opensuse 13.2, pulseaudio, skype

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación