Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

¿Qué Lecturas para Instalar...? y dudas recolectadas
Antiguo 07-abr-2014, 07:53
Turson Turson está desconectado
Aforado

Versión: (13 KDE)
Agradecimientos: 46
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
Turson está en el buen camino
Question ¿Qué Lecturas para Instalar...? y dudas recolectadas

Saludos foro.

Por favor, ¿me podrían ayudar a elegir lecturas específicas o prioritarias para el momento de instalación, configuración, actualización, instalación de programas, etc con OpenSuse?

Si no tienen el enlace, no importa. Me sirve el "busca tal cosa en tal web, foro, blog, o video".

Anteriormente hice algunas lecturas como Perdidos en Linux del foro, algo de la Wiki OpenSuse ES, y poco más.
Ya he reunido varios marcadores en el navegador. Pero tuve que suspender lecturas por otros asuntos, y ando un poco líado. Me temo, tenga que repetir lecturas.

En plan de instalar OpenSuse 13.1 (desde DVD) en disco duro HDD SataII, ya sea nuevo, o de segunda mano (usado) ya que no requeriría tanto espacio (pero el lío sería reconocer su estado de funcionamiento antes de comprar en taller)
Mi otro disco duro de poca capacidad tiene SO windows xp.
Resto de hardware, básico modelo 2009/2010: mobo MSI, cpu amd 2 núcleos.

Esta lectura es básica: http://es.opensuse.org/SDB:Instalar_...E_desde_el_DVD, pero no describe mayores variaciones sobre configuración de particiones, incluso muestra tamaños pequeños de estas, contrariamente a lo que se sugiere en foro.

Supongo será lo normal en sitios Wikis, pero a medida que se va leyendo, me van quedando enlaces pendientes y se van entrelazando ramales de temas con otros más profundos. Algunos enlaces de los cuales, aparecen con contenido borrado.
Entiendo, la wiki solicita desarrollo a sus usuarios.

Por lo que advirtieron, algunos procedimientos solo están dirigidos a versiones previas de la distro, y no para la versión reciente. Por lo tanto, siempre me pregunto si conviene leer o no determinado tema dedicado a versión anterior de OpenSuse, por ejemplo en Forosuse.

Expongo algunas inquietudes de mi anecdotario:

1) Aún con duda, si instalar un gestor de arranque GRUB, u opte por elegir desde configuración BIOS el preferible disco duro de arranque (la wiki no vi que describa esta forma, es decir ¿Si no quiero Grub?). Lectura de Grub2 está notablemente corta.

2) ¿Durante qué segmento o en todo el proceso de Instalación hay que tener la mayor cantidad de dispositivos conectados posibles (impresora, webcam, pendrive usb, microSD's, móvil celular), para asegurar mejor reconocimiento del sistema OpenSuse sobre ellos?, ¿también, tener habilitado internet de cable de red, y wifi?

3) ¿Si el kernel que se instala es el Default o debe ser mejor el kernel Desktop?

4) Se comenta sobre ¿el prevenir algo relacionado con la Network Manager?

5) ¿Disco duro que se adquiera, se debe Formatear antes?

6) ¿Se Montan del otro disco duro, o particiones, que no tengan que ver con los archivos propios de otro sistema operativo, en especial windows?

8) Las contraseñas que se pongan, ¿nunca arriesgarse a poner en estas caracteres propios del español, ni acentos?

7) Pregunta dummie, que pena: ¿Qué es ejecutar un comando desde consola situado en el mismo directorio donde esté el archivo?, ¿tener abierta la carpeta donde se ubique ese archivo al momento, o escribir su directorio en la consola?

Agradezco su gentil ayuda.

Última edición por Turson; 22-dic-2014 a las 18:23 Razón: orden
Antiguo 07-abr-2014, 08:59
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 555
Agradecido 2.324 Veces en 1.561 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por Turson Ver Mensaje
1) Aún con duda, si instalar un gestor de arranque GRUB, u opte por elegir desde configuración BIOS el preferible disco duro de arranque (la wiki no vi que describa esta forma, es decir ¿Si no quiero Grub?). Lectura de Grub2 está notablemente corta.
Vamos a ver, Grub es una cosa que ya esta obsoleta, mejor es aprende una cosa nueva llamada Grub2 que hace lo mismo que grub y mucho mejor. Con instalar el cargador de arranque llamado Grub2 te vale, se instala con cuando instalas openSUSE y no tienes nada que hacer salvo que sea el tipico "probador" de distribucciones GNU/Linux que vas añadiendo sistemas operativos en el Grub2.
Asi que lee lo que dice la Wiki de Grub2 y olvidate.

Cita:
2) ¿Durante qué segmento o en todo el proceso de Instalación hay que tener la mayor cantidad de dispositivos conectados posibles (impresora, webcam, pendrive usb, microSD's, móvil celular), para asegurar mejor reconocimiento del sistema OpenSuse sobre ellos?, ¿también, tener habilitado internet de cable de red, y wifi?
En todo el proceso, tienes que tener conectado y encendido los dispositivos de tu computadora para que te lo detecte, salvo en estos dos que dices: pendrive usb y movil celular. Ya que corres el peligro de que el instalador lo detecte como dispositivo de almacenamiento PERMANENTES (como si fueran discos duros) y cree enlaces físicos conectados a ellos en el /etc/fstab obligándote a tenerlos conectados en el arranque y durante toda la sesión. Lo mismo se puede decir con los discos duros externos.

Cita:
3) ¿Si el kernel que se instala es el Default o debe ser mejor el kernel Desktop?
Desktop si es una computadora de sobremesa. En el foro, hay un tema que explica las diferencias entre los distintos kernels.

Cita:
4) Se comenta sobre ¿el prevenir algo relacionado con la Network Manager?
Network Manager es un getor de conexiones Wifi, si no te conectas a varias conexiones Wifi no merece la pena usarlo. Yo mismo tengo una computadora de sobremesa en mi mesa de trabajo que se conecta al router por medio del wifi permanentemente y no lo uso.

Cita:
5) ¿Disco duro que se adquiera, se debe Formatear antes?
O no, se puede instalarlo y formatearlo despues.

Cita:
6) ¿Se Montan del otro disco duro, o particiones, que no tengan que ver con los archivos propios de otro sistema operativo, en especial windows?
Todos los que quieras si son discos duros externos. si son internos tiene un limite de particiones en el antiguo tabla de particiones, con la EFI o GPT hay mas particiones. Que alguien te explique esto.

Cita:
7) Las contraseñas que se pongan, ¿nunca arriesgarse a poner en estas caracteres propios del español, ni acentos?
Puedes poner acentos, caracteres especiales lo que quieras siempre y cuando no cambies el tipo de teclado.

Cita:
8) Pregunta dummie, que pena: ¿Qué es ejecutar un comando desde consola situado en el mismo directorio donde esté el archivo?, ¿tener abierta la carpeta donde se ubique ese archivo al momento, o escribir su directorio en la consola?
Es acceder a su escritorio en la consola con el comando cd o usar la opción Acciones->"Abrir terminal aquí" usando el botón izquierdo de Dolphin dentro de la carpeta donde esta el comando a ejecutar.

¿Mas preguntas?.

Saludos.

PD: Lee la Wiki de openSUSE y las guías del foro. Pregunta....
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
Turson (13-may-2014)
Antiguo 07-abr-2014, 11:03
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.222 Veces en 899 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
(...)

En todo el proceso, tienes que tener conectado y encendido los dispositivos de tu computadora para que te lo detecte, salvo en estos dos que dices: pendrive usb y movil celular. Ya que corres el peligro de que el instalador lo detecte como dispositivo de almacenamiento PERMANENTES (como si fueran discos duros) y cree enlaces físicos conectados a ellos en el /etc/fstab obligándote a tenerlos conectados en el arranque y durante toda la sesión. Lo mismo se puede decir con los discos duros externos.
Linux es muy bueno, y a veces parece un poco clarividente, pero no es adivino. Si tienes una impresora que vas a usar, un escáner u otro hardware, si los tienes conectados en la segunda parte de la instalación el sistema los detectará y configurará de forma automática.

Y es que ya nadie se fija, pero al principio de la instalación se pregunta "¿quieres que YaST detecte tu hardware de forma automática?", y se marca de forma predeterminada. Eso significa que al reiniciar después de copiar los paquetes al disco, YaST va a hacer justo eso: tratar de "adivinar" qué hardware tienes. Y por supuesto, si no está conectado y encendido, no podrá adivinarlo xdd

Si desmarcas esa opción, en esa parte lo que hará es preguntarte sucesivamente... ¿quieres que busque tal cosa? ¿y tal otra? xdd
Cita:
(...)
Network Manager es un getor de conexiones Wifi, si no te conectas a varias conexiones Wifi no merece la pena usarlo. Yo mismo tengo una computadora de sobremesa en mi mesa de trabajo que se conecta al router por medio del wifi permanentemente y no lo uso.
[modo PEDANTE ON]
Un gestor de conexiones tiene sentido si hay varias conexiones a las que podemos conectarnos. Sin embargo, NetworkManager no es solamente el applet del escritorio, por mucho que generalmente se confundan.

En general, tienes dos sistemas de conexión: ifup y NetworkManager. Ambos manejan conexiones de red tanto estáticas, como en el caso de DiabloRojo, mientras que NetworkManager maneja conexiones dinámicas sin necesidad de privilegios de root, como en el caso de un portátil que se conecta a redes diferentes según su ubicación.

Hay algunas situaciones en las que NetworkManager es un problema, así que en el caso de una red estática no tiene mucho sentido usarlo. Pero muy pocas veces afectarán a un usuario doméstico.
[modo PEDANTE OFF]
Dicho esto, y si quieres usar una red estática, no hay ningún problema en que configures una "conexión del sistema" y simplemente deshabilites el applet; o no lo deshabilites si no estorba.

Cita:
O no, se puede instalarlo y formatearlo despues.
Una instalación "siguiente, siguiente, siguiente..." da como resultado un sistema instalado, si no hay información en el disco a conservar lo demás no es algo que deba de preocuparte. En la práctica se crean las particiones adecuadas y se crean los sistemas de ficheros precisos. Como es de esperar, se encarga el sistema.

¿O te refieres a un hipotético disco externo? en tal caso, depende, pero generalmente tendrás que crear un sistema de ficheros en él. Y no digas "formatear", aunque salga en muchas documentaciones para hacerle más fácil la vida a los ex-usuarios de esa cosa. "Formatear" es el resultado de aplicar el comando "format" a una partición de un disco, y, bien, ese comando en Linux no existe xd
Cita:
Todos los que quieras si son discos duros externos. si son internos tiene un limite de particiones en el antiguo tabla de particiones, con la EFI o GPT hay mas particiones. Que alguien te explique esto.
Automáticamente, no necesariamente; a ver, un disco externo o pendrive se automontarán en las condiciones que establezcas para "dispositivos conectables", lo que por defecto es que te muestra una entrada en el "gestor de dispositivos" con un icono que puedes pulsar. También puedes pulsar sobre su entrada en "dispositivos" de Dolphin... sí, todo esto en KDE y no estoy seguro de la política por defecto en otros escritorios xd

En cuanto al número, bien, no vas a tener queja. Si tienes interés, en la wikipedia lo tratan bastante bien (¡mejor en inglés!)
Cita:
Puedes poner acentos, caracteres especiales lo que quieras siempre y cuando no cambies el tipo de teclado.
... o mejor dicho, el idioma del teclado.
Cita:
(...)
Saludos.

PD: Lee la Wiki de openSUSE y las guías del foro. Pregunta....
[/quote]Algún día tendría que resumir, actualizar y openSUSizar esta página: http://www.alcancelibre.org/staticpa...ntos6-instalar

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
Turson (13-may-2014)
Antiguo 07-abr-2014, 11:37
XisEme XisEme está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed[x64]
Agradecimientos: 22
Agradecido 300 Veces en 257 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
XisEme está en el buen camino
Pues en el asunto de las eñes y los acentos ... en caso de desastre pudiera ser que el teclado tomase la configuración en inglés, por lo que en previsión, EMHO ... acentos y eñes mejor no. Otros caracteres especiales (recomendables en contraseñas fuertes) conviene aprender donde están en teclado en-US (naturalmente también se puede aprender como poner eñes y acentos en él )
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a XisEme Por Este Mensaje:
Turson (13-may-2014)
Antiguo 21-dic-2014, 15:35
Aforado

Red face

Saludo foreros.

He tenido algunos inconvenientes, y preferí aplazar la instalación y dedicación a openSUSE. Lamento no haberlo instalado antes.
Leí sus respuestas. He seguido en lecturas.

Por ahora, tengo la duda:
  • Si instalar openSuse encima de un disco duro (HDD) IDE de 40GB, respaldando previamente documentos que considere importantes y lo del perfil del navegador.
    En ese hdd viejo tengo un wind0ws 'non licenciado' en partición de 12GB (al que le tengo cariño), y documentos en el resto de espacio, ambas particiones en sistema NTFS.

• O definitivamente comprar un disco duro SataII (que soporta mi placabase) instalarle openSuse y a futuro lo que venga; y dejar el hdd viejo con windows.
    ¿El gestor de arranque GRUB2 lo dejaría listo para arranque dual?

¿Supongo openSUSE se instala de forma predeterminada con el tipo Tabla de Particiones GUID (GPT)?

Estuve buscando sobre "Gestión de volúmenes lógicos" o LVM, hallando este tutorial de karlggest en el foro: Cómo distribuir el disco duro estratégicamente
Voy por su página 2. Karlggest, por favor resubir imágenes que falla su disponibilidad en el servidor de subirimagenes.com

Tengo duda si mejor optar por un instalación tradicional con el modo basado en particiones, por el momento.
Si me interesa tener una partición cifrada para algunos documentos.
CPU:AMD Athlon II X2 2800MHz - Motherboard:MSI 760GM-P34 (bios ami abr/28/2013) - Memoria RAM:A-Data 2GB DDR3 - HDD:WD (SataII) - Grabador DVD:LG GH24NS90 - Monitor:LG E2040S - Fuente:Mustiff 300W Real Power - Impresora:Lexmark X5400 Series

Última edición por Turson; 22-dic-2014 a las 18:25
Antiguo 21-dic-2014, 16:36
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.883
Agradecido 1.374 Veces en 1.150 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

No es por nada, pero mi opinión de hacerlo en un 40Gb, me parece muy poco( es lo que tiene mi raíz en btrfs) .

No abra alguna opción de instalar en usb externo ? o por que no pruebas con live.

Por lo que he mirado por la web, por curiosidad, he visto versiones ligeras de linux,que ocupan poco espacio, pero si me remito a openSUSE, por defecto en ext4 coge una raíz de 20Gb (40 en btrfs) .

Se instala en gpt dependiendo de la bios (si tiene soporte para uefi) y de como este configurada, en caso contrario lo hace en legacy y al estilo de mbr, ya eso tienes que mirar si tu equipo tiene esas características.

El articulo de karlggest, es muy bueno (aclara muchas dudas), pero si tiras por versiones nuevas, con otro sistema de ficheros, la cosa puede cambiar, un ejemplo de ello es btrfs y quizás otro mas, que pueda utilizar sub volúmenes , quien mejor te lo puede aclarar es él.

Y una cosa, solo por curiosidad, que equipo tienes? por que si soporta sata II , puede que su bios no sea del tipo UEFI, con lo cual lo de gpt, me supongo que no va a ser posible; por lo que tendría que ir a algo mas tradicional, como tu comentas, por ejemplo un openSUSE en modo legacy, y si no tiene soporte de 64bit, tendría que ser una versión para 32bit, etc.

Todo depende de lo que uno dispongas, ya de ahí hay que mirar los requerimientos mínimos, para poder hacer lo que tu quieres.

Saludos cordiales
Antiguo 21-dic-2014, 21:16
Aforado

Arrow

Hola.

La placabase es esta: http://www.msi.com/product/mb/K9N6PG...-specification Soporta procesador AM3.
Reporte:
Código:
Placa base:
      Tipo de CPU                                       DualCore AMD Athlon II X2 240, 2800 MHz (14 x 200)
      Nombre de la placa base                           MSI K9N6PGM-F/FI (MS-7309)  (2 PCI, 1 PCI-E x1, 1 PCI-E x16, 2 DDR2 DIMM, Audio, Video, Gigabit LAN)
      Chipset de la placa base                          nVIDIA nForce 6100-430, AMD K10
      Memoria del sistema                               1984 MB  (DDR2 SDRAM) Bus 800 Mhz
      Tipo de BIOS                                      AMI (04/09/09)

Pantalla:
      Adaptador de video                                NVIDIA GeForce 6150SE nForce 430  (256 MB)
      Aceleradora 3D                                    nVIDIA nForce 6100-430

Multimedia:
      Adaptador de audio                                Realtek ALC888 @ nVIDIA nForce 6100-430 (MCP61P) - High Definition Audio Controller

Almacenamiento:
      Controlador IDE                                   Controladora estándar PCI IDE de doble canal
      Controlador IDE                                   NVIDIA nForce Serial ATA Controller
      Unidad de disco                                   Lexmark USB Mass Storage USB Device (Impresora X5400 series)
      Unidad de disco                                   ST340016A  (40 GB, 7200 RPM, Ultra-ATA/100)
      Unidad óptica                                     HL-DT-ST DVDRAM GH24NS90
      Estado SMART de los discos duros                  Aceptar

Particiones:
      C: (NTFS)                                         12236 MB (1101 MB libre)
      D: (NTFS)                                         25917 MB (5028 MB libre)
      Tamaño total                                      38154 MB (6130 MB libre)

Entrada:
      Teclado                                           Teclado estándar de 101/102 teclas o Microsoft Natural PS/2 Keyboard
      Mouse                                             A4Tech USB Port Mouse

Red:
      Adaptador de red                                  D-Link DFE-520TX PCI Fast Ethernet Adapter
      Módem                                             Módem estándar

DMI:
      Vendedor del BIOS DMI                             American Megatrends Inc.
      Versión del BIOS DMI                              V9.5 (MSI dispone hasta la v9.9)
      Fabricante del sistema DMI                        MSI
      Producto del sistema DMI                          MS-7309
Como ves, la placabase es de la que traía puertos IDE y Sata.

Instalaría openSUSE 13.1 32bit, el cual hace rato tengo grabado en DVD y verificado. (Me llama la atención, que el menú del DVD trae unos Test para hacer escaneos o pruebas de componentes, ¿saben al respecto?)
Todas las particiones serían con sistema de archivos Ext4. Según leí en el foro, al sistema Btrfs aún le falta recorrido.

Por favor, dame más señales sobre aquello del soporte GPT, Legacy, y demás asuntos que consideres.

Comentaba, que podría hacer el paso tajante hacia Gnu/Linux en el disco duro de 40GB (20 para raíz, todo con ext4), ya que tengo por fuera un medio con windows al que podría recurrir en caso de carencias de openSuse.

Y si adquiero un disco duro Sata de gran capacidad, pensaría si no lo ocupase completamente, dejarle una partición /home reducida como de máx. 200GB, y solo dar uso al resto de espacio en disco para cuando se vaya a instalar otro Gnu/Linux adicional. Si estaría en capacidad de comprar ese nuevo disco duro SataIII, que la mobo lo soportaría como SataII, pero tengo duda sobre su necesidad. Al IDE lo siento relativamente bien con windows.

Lo de Gestión de volúmenes lógicos (LVM), suena interesante, pero parece que el tema se va haciendo más complejo, ¿estoy en lo cierto?
Pensaría, si mejor empezar con lo tradicional: particion extendida dividida en /, /home, swap; y no LVM.

Del tema de karlggest que enlacé antes, subrayo esto:
"Es mala idea afrontar modificar una partición extendida. Así que, si es posible que vayas a necesitar cambiar la distribución del espacio en el disco, lo mejor es no particionar totalmente el disco duro.".

Me llama la atención en ese tema, que el menciona lo de instalar la partición / (raíz), o el directorio /boot/, en una Partición Primaria, no en una Extendida.

Saludos.
CPU:AMD Athlon II X2 2800MHz - Motherboard:MSI 760GM-P34 (bios ami abr/28/2013) - Memoria RAM:A-Data 2GB DDR3 - HDD:WD (SataII) - Grabador DVD:LG GH24NS90 - Monitor:LG E2040S - Fuente:Mustiff 300W Real Power - Impresora:Lexmark X5400 Series

Última edición por Turson; 02-mar-2015 a las 00:21 Razón: agregado
Antiguo 30-dic-2014, 19:24
Aforado

Red face

Saludo foreros.
Aquí pongo respuesta de mikrios por el interno, para aportar:
Cita:
Iniciado por mikrios
Bueno el equipo está algo limitado, pero con un disco nuevo, puedes hacer ahí la instalación (en el disco nuevo claro) .

OpenSUSE, mete en el arranque a windows, pero no toca su instalación, por lo que si te falla la instalación de openSUSE, vas a la bios y pones arrancar con el disco de 40 y te arrancara win.

Al hacer la instalación openSUSE, busca si hay mas sistemas operativos y los pone en su menú de arranque (por defecto lo que hace es que después el activa la partición de linux, quedando esta activa; con eso respeta el arranque de win y su mbr, en caso de fallo activas de nuevo la de win y no hay problema, pero al ser discos separados, creo que cambiando el orden de arranque en la bios , vuelve arrancar el sistema que tenias antes.

Por la fecha, creo que no soporta uefi, creo que lleva una bios legacy rom (o sea la instalación te la hace tipo mbr, en caso de que uses un disco de mas de 2,2Tb , tienes que hacer particiones aparte, es decir, como ejemplo: un 3 Tb, pues te va a reconocer o solo puedes usar 2Tb,para el sistema, entonces lo que haces es que puedes crear una para el sistema de la mitad del disco y lo otro lo puedes dejar para datos (o sea 1.5 y 1.5 para datos) del 1.5 el coge una parte para la raíz (si es en ext4 son 20Gb , si es btrfs es de 40Gb por defecto) , después hace otra de 2Gb (swap) que es como si fuese memoria de intercambio, es decir si te quedas sin espacio de memoria ram, el usar la de swap, y lo que sobra de 1,5 para el home (donde tendrás tus programas descargas etc) y la otra partición la usas para datos, puedes incluso hacerla en ntfs y así compartir con win.
Esto solo es un ejemplo. si tiras por un disco mas pequeño, es mas barato y las pruebas también salen bien.

Saludos cordiales
Bueno, si decido compra, el disco duro HDD Sata sería de máximo 1TB.
Si me hallo un poquito desesperadillo por instalar openSUSE, y hago plegaria q' pueda salir bien librado .

Si me queda la duda si irme por instalación tradicional por Particiones (la Extendida dividida en 3), o irme por Gestión de Volúmenes (LVM), pero esto último no lo tengo claro.
¿Qué cosas serían muy necesarias hacerlas en la Instalación que tal vez no sepa?
Lo del Cifrado de una partición o volúmen lógico, entiendo muy bien puede llevarse a cabo tiempo después de la Instalación.

Enlaces para Después de la Instalación de openSUSE, he hallado los sgtes (varias versiones):No obstante, no descarto las dudas en cuánto a Repositorios tomar, actualizaciones a seguir. ¿Hacerlo todo por Yast?, ¿evitar iconos del escritorio como aquel que llaman Apper?

Última edición por Turson; 03-ene-2015 a las 02:05 Razón: corrección enlace
Antiguo 31-dic-2014, 06:00
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.883
Agradecido 1.374 Veces en 1.150 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Si usas btrfs, el crea sub volúmenes.

Si vas ext4 , este lo mejoran también (basta con ver Git, donde algunos fallos son corregidos y se hacen mejoras y va bien en casi todo "http://kernel.opensuse.org/cgit/kernel/" , no lo uso, pero creo que es lo que usa la mayoría y no veo que tengan muchos fallos o se quejen) .

Creo que no es necesario recurrir a las extendidas, son 4 primarias , o sea que en ese disco no vas a tener problemas.

En cuanto a cifrar las particiones o algunos archivos, no veo mucha necesidad, en un pc personal, pero eso depende de la seguridad que quieras tener (según tengo entendido hace al sistema mas lento), ya dirán lo que lo tengan como les va y si notan alguna diferencia (por mi parte ni idea) .

Creo que suele haber pocas diferencias, pero tienes muy buenas fuentes en la wiki de openSUSE y está bien actualizado.

Los repos por defecto, después puedes elegir los de la comunidad (ejemplo libdvdcss,packman,mozilla,el de office y alguno mas que te pueda interesar, ejemplo los de las gráficas,kde extra , etc. en el de packman hay que cambiar prioridad para que use los codecs, que si están incluidos en ese proveedor y no del otros) .

El sistema suele notificar cuando hay una nueva versión, actualizaciones, etc (en eso no hay problema,cuando sale algo, nuevo te aparece en la barra de tareas) , ya después decides que herramienta quieres usar, si Apper, el actualizador de Yast, o bien desde consola en modo super usuario con zypper up (creo que en ese punto no vas a tener problemas) .

Apper no aparece en el escritorio, lo que aparece es el notificador de actualizaciones (Apper te lo encuentras en preferencias del sistema (donde están la mayoría de las configuraciones para el escritorio de kde) .

Lo normal es que este oculto y solo salga cuando hay algo que notificar, al igual que el de los dispositivos (o notificador de dispositivos ), solo salen cuando hay actividad en ellos, por ejemplo si tienes ktorrent, bajando un archivo y este ya se descargo y termino su tiempo de siembra, este se oculta automáticamente , o sea es bastante flexible la configuración de lo que quieras poner, por lo cual,tampoco creo que te presente problemas.

Ademas no están en el escritorio, si no en la barra y no molestan, en el escritorio, apenas hay unos pocos y los puedes quitar si tu quieres .

Una buena prueba es bajarte una versión live, y de esa forma te haces una idea de como queda, juega con las configuraciones, puedes practicar con ella, etc (en este caso se carga en la ram, cuando apagas el pc, todo eso desaparece, y no toca para nada la configuración del disco duro, ya tengas win u otro linux instalado) .

Saludos cordiales
Antiguo 01-mar-2015, 07:45
Aforado

Unhappy

Saludo foreros.

He estado haciendo pruebas desde dispositivo USB (micro SD) Live y en vista de las fallas, luego lo hice desde DVD Live, pero con ninguno pude arrancar openSUSE 13.1 ni 13.2 KDE LIVE. Lo más lejos que ha llegado, es hasta el tercer ícono nítido del Inicio y los demás borrosos, entonces viene el cuelgue arrojando esta pantalla a rayas:

La mobo es la MSI K9N6PGM2-V, la más común en venta época 2009-2010 por acá, durable. Más datos en mi mensaje anterior.
Monitor LG LCD de 20" (1600x900 pixels).

¿Sería mal síntoma?, ¿mi hardware o la mobo no es soportada por openSUSE 13.x?

El menú de arranque de openSUSE da espacio para teclear "Boot Options"; y veo que con "Video Default" ni siquiera arranca la interfaz gráfica del inicio del sistema, generando pantalla absolutamente negra.

ISOS: comprobadas sus sumas de verificación md5, sha1, sha256, coinciden con las de web oficial. Descargadas por medio de uTorrent.
DVD Live grabado con el programa ImgBurn (de buena simpatía en usuarios wyndows)
Linux Mint 13 Mate en otro DVD Live, aún me arranca y opera bien.

PD: busqué hilos de cuelgue similares en el foro, no obstante los hay pocos.

Última edición por Turson; 02-mar-2015 a las 00:25 Razón: más info
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
cuelga, instalación opensuse 13.1, lvm, particionado

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación