Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 27-ene-2014, 01:28
albertosuse albertosuse está desconectado
Aforado

Versión: 13.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
albertosuse está en el buen camino
Cita:
Iniciado por caligulaelsanto Ver Mensaje
bueno, si te da igual ,joya

quien sabe, tal vez tanto instalar lo pisaste en algún momento

saludos
Jeje, no me extrañaría que haya pasado eso. Pero bueno, cosas que pasan
Antiguo 27-ene-2014, 08:51
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.817
Agradecido 1.299 Veces en 1.082 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
No es por nada , creo que ya se comento varias veces , si esta como un dispositivo uefi , tienen que figurar en la bios , como un dispositivo mas de arranque , si el dualboot , se genero en el grub de openSUse y este esta como uefi , vete a la bios y dile que arranque ese primero y ya desde ahí elije el sistema que vas arrancar .

Ten en cuenta que uefi considera esos dispositivos como equipos , cd,discos etc , y si opensuse o win esta como uefi son condidatos a arrancar desde la bios .

O bien pulsando una tecla F antes de arrancar (y eliges el que quieras ) , o desde la bios este como dispositivo en el orden primero para arrancar .

Saludos
Antiguo 28-ene-2014, 09:46
albertosuse albertosuse está desconectado
Aforado

Versión: 13.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
albertosuse está en el buen camino
Cita:
Iniciado por mikrios Ver Mensaje
No es por nada , creo que ya se comento varias veces , si esta como un dispositivo uefi , tienen que figurar en la bios , como un dispositivo mas de arranque , si el dualboot , se genero en el grub de openSUse y este esta como uefi , vete a la bios y dile que arranque ese primero y ya desde ahí elije el sistema que vas arrancar .

Ten en cuenta que uefi considera esos dispositivos como equipos , cd,discos etc , y si opensuse o win esta como uefi son condidatos a arrancar desde la bios .

O bien pulsando una tecla F antes de arrancar (y eliges el que quieras ) , o desde la bios este como dispositivo en el orden primero para arrancar .

Saludos
No entiendo, ¿acaso en la BIOS en la parte del orden de los dispositivos de arranque debería aparecer el sistema operativo instalado como UEFI?
Porque aún cuando tenía Windows (si mal no recuerdo) entré y sólo aparecían como medios de arranque la unidad de discos ópticos, el disco duro, la red (creo) y no sé cual mas... pero te aseguro que no decía Windows 8 ni nada por el estilo... aclárame esa duda por favor
Antiguo 28-ene-2014, 11:28
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.817
Agradecido 1.299 Veces en 1.082 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
El sistema nuevo conocido como UEFI , no solo lee los datos de un disco o una parte determinada del sector mbr , si no que puede leer también los sistemas de ficheros .
Al usar un boot/efi , la normativa dice que cada sistema tenga su propio directorio y sus propios archivos de arranque (por lo cual se respetan unos a otros y como comente tanto win , como linux deben tener su propio boot/efi ) .

Cuando se arranca en ese modo y se hace la instalación esos datos son guardados en la bios de la placa base , y en el caso que se haga en modo seguro , también guardara en la bios las claves para arrancar en ese modo (secure boot ) .

Uefi , considera que los sistemas operativos uefi , son como discos duros , discos opticos u otro dispositivo mas de arranque , si tu pc tiene una tecla donde puedes elegir durante el post que hace el pc , el dispositivo con el cual quieras arrancar , deberán aparecer ademas de los discos y de la unidad óptica , el win y open suse (en caso de placas Asus es pulsando la F8 ) , pero si quieres que arranque ,uno determinado deberás ir a la bios y cambiar el orden de arranque para que figure el que tu quieres , que arranque primero .

Te pongo unas capturas de mi bios donde veras como aparecen esos dispositivos de arranque :

Lo que tienes que indicarle cual va a ser el primero , si en el grub te ha puesto el arranque de ambos , puedes elegir ese . (ten en cuenta que pueden aparecer los 2 uno con uefi y otro sin el ) , puedes probar primero con la opción de pulsar la tecla antes de que arranque y eliges cual arranca bien (como dije en mi caso es la F8 ) , pero no me es necesario ,porque ya lo configure en la bios ,y no tengo que estar haciendo la selección .

La diferencia de EFI a UEFI que es la que vienen con las placas nuevas , de por si constituye como si fuese un sistema operativo mas (digamos mini sistema operativo , junto con las opciones que integran las bios de la placa , permiten hacer muchas cosas , como descargar fotos , sin necesidad de encender el pc , actualizar bios poniendo un pendrive usb y pulsando un botón ,guardar tus paginas de bios a favoritos , guardar tus perfiles de configuración y un largo etc , ademas de que usa un sistema gráfico y manejas la bios desde el ratón , una de las utilidades es copiar la pantalla , que es la que te he puesto aquí (recortando un poco la imagen para que su tamaño no fuese grande ) .

Como ves los tiempos cambian .

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png 140128090036.png (10,4 KB (Kilobytes), 33 visitas)
Tipo de Archivo: png 140128090118.png (12,5 KB (Kilobytes), 32 visitas)

Última edición por mikrios; 28-ene-2014 a las 17:32 Razón: corregir
Problema similar
Antiguo 24-oct-2014, 23:05
Cybersabalero Cybersabalero está desconectado
Aforado

Versión: 11.1
Agradecimientos: 2
Agradecido 2 Veces en 1 Mensaje
Cybersabalero está en el buen camino
Talking Problema similar

Muchachos, buenas tardes. Hace algún tiempo que no me pongo en contacto con ustedes así que los saludo a todos.
En principio contarles que me compré el año pasado una HP DV&-6000 y que no me decidía a instlarle un OpenSuse por temos al tema de la garantía y el Window$ 8. En fin. El otro día me enojé conmigo mismo por no volver al viejo amor e instalé el OpenSuse 13.1
La verdad es que la instalación fué excelente. No hubo inconvenientes. Igual, y por haber leído algunos post en otros sitios, decidí deshabilitar el "secure boot".
OpenSuse me cró una partición de donde bootear (en teorí). El caso es que cuando inicia la máquina, vá derechito a la partición de Win.
Para evitar esto y arrancar linux, debo presionar "escape" para parar el arranque de la BIOS y a continuación "F9". De allí puedo elegir OpenSuse y arrancarlo sin problemas.
El caso es que, cuando arranca la partición Linux, me aprece GRUB 2 y no aparece la partición WIN ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias anticipadas
Antiguo 25-oct-2014, 02:58
gvcastellon gvcastellon está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 849
Agradecido 485 Veces en 313 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
gvcastellon está en el buen camino
Cita:
Iniciado por albertosuse Ver Mensaje
Buenas tardes. Estoy desesperado, por favor. No sé que pasa que cuando inicio la computadora (Sony Vaio SVE15135CLB) aparece el grub2-efi y sólo muestra para arrancar con OpenSUSE.
Al momento de la instalación no toqué ninguna partición de Windows.

De hecho traté como 3 veces instalar SUSE.
La primera todo bien, pero sólo arrancaba con Windows 8.
La segunda, desactivé el "secure boot" antes de darle "ok" a la instalación y cuando arrancaba la computadora decía algo como "Secure boot failed. Invalid Operating System"
La tercera instalé de nuevo SUSE pero no toqué nada. Ahora arranca en SUSE y no hay ni rastros de Windows.

Espero que me puedan ayudar. Saludos...
Modo broma ON!

Código:
...pero solo arrancaba Windows 8
. ...tienes un serio problema!!!!

Código:
"Secure boot failed. Invalid Operating System"
...de seguro estaba refiriéndose a Window$$$$
Código:
Ahora arranca en SUSE y no hay ni rastros de Windows.
...ahora eres un hombre libre!!!

...OFF.

Kernel: 4.1.34-33-default x86_64
Distro: openSUSE Leap 42.1
KDE Plasma 5.8.2
Motherboard-ASUS M4A78LT-M LE
AMD Athlon(tm) II X3 450 Processor- 3.2 GHz
RAM-8.0 GiB
Video-AMD Radeon HD-6770
Antiguo 25-oct-2014, 03:20
gvcastellon gvcastellon está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 849
Agradecido 485 Veces en 313 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
gvcastellon está en el buen camino
Cita:
Iniciado por gvcastellon Ver Mensaje
Modo broma ON!

Código:
...pero solo arrancaba Windows 8
. ...tienes un serio problema!!!!

Código:
"Secure boot failed. Invalid Operating System"
...de seguro estaba refiriéndose a Window$$$$
Código:
Ahora arranca en SUSE y no hay ni rastros de Windows.
...ahora eres un hombre libre!!!

.
Disfruten el Fin de Semana, esa era la intención!!!

Have a lot of Fun!!!

Kernel: 4.1.34-33-default x86_64
Distro: openSUSE Leap 42.1
KDE Plasma 5.8.2
Motherboard-ASUS M4A78LT-M LE
AMD Athlon(tm) II X3 450 Processor- 3.2 GHz
RAM-8.0 GiB
Video-AMD Radeon HD-6770
Antiguo 25-oct-2014, 10:44
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Agradecimientos: 34
Agradecido 1.171 Veces en 855 Mensajes
Poder de Credibilidad: 18
karlggest está en el buen camino
@gvcastellon, postear dos veces ¿es para decir que puedes citarte a ti mismo o para que te tiremos de las orejas?

notas:

1. hasta donde yo sí, openSUSE usa el EFI de Windows, y de hecho conseguir que se modificase esa partición sin romper nada fue uno de los escollos a superar.
2. UEFI es muy curioso. Si activas UEFI, sólo podrás instalar en discos con particionado GPT. Entonces no podrás utilizar un disco de instalación de W7/W8 para instalar el sistema, que por defecto sólo admite GPT. Lo que he visto en la documentación de M$ para solventar este problema ¡es como convertir la tabla de particiones a MBR!! XD
3. Cada partición EFI es un dispositivo de arranque en sí mismo, y por tanto deberá listarse en las opciones de arranque de la BIOS. Por otra parte, si activas un modo de compatibilidad (en las BIOS que pueden hacer eso) verás al menos dos entradas para el disco duro (tres si haces como mikrios y pones un EFI para cada sistema). Si tienes el DVD de openSUSE, por ejemplo, en el lector, verás dos entradas: una para el modo "tradicional" y otro para el modo "EFI".

Nota: si después de leer estas "aclaraciones" alguien piensa que lo de UEFI es una gran chapuza... bien, tiene toda la razón del mundo XDD

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
arranque, opensuse, recuperar, secure boot, windows 8

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación