Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Varios > La cafetería

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Redes sociales y privacidad
Antiguo 29-mar-2018, 23:08
J_VM J_VM está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 32
Agradecido 23 Veces en 21 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
J_VM está en el buen camino
Redes sociales y privacidad

Hola a todos,

Estoy tratando de ir quitándome de redes sociales y servicios no libres (o que al menos se preocupen por tu privacidad) poco a poco. Actualmente trato de usar Whatsapp lo justo y uso Telegram siempre que puedo. También me quité Facebook, aunque sigo usando Twitter.

¿Qué redes sociales me recomendáis? ¿Cómo funciona la descentralización exactamente? O sea, si mis datos están en un servidor al fin y al cabo esa persona podría verlos, no?

También me gustaría comentar cómo de "malignas" son las redes sociales más conocidas...

Un saludo.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a J_VM Por Este Mensaje:
gvcastellon (01-abr-2018)
Antiguo 30-mar-2018, 10:34
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 655
Agradecido 2.767 Veces en 1.889 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por J_VM Ver Mensaje
¿Qué redes sociales me recomendáis? ¿Cómo funciona la descentralización exactamente? O sea, si mis datos están en un servidor al fin y al cabo esa persona podría verlos, no?

También me gustaría comentar cómo de "malignas" son las redes sociales más conocidas...
El compañero @victorhck sabe mas del tema y esta subscrito a algunas redes sociales mas "opensource" como diaspora, gnusocial, etc...

Aquí te dejo sus traducciones:
https://victorhck.gitlab.io/privacytools-es/#social
https://prism-break.org/es/categorie...ocial-networks

Espera que el te lea y te conteste.

Sobre lo malignas que son, solo tienes que leer el ultimo escándalo "Cambridge Analytica " de Faceboook para saberlo y eso sin contar la polémica de las ultimas elecciones presidenciales en EE.UU.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
Antiguo 30-mar-2018, 13:07
Habitual

Gracias por la información DiabloRojo

Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
Sobre lo malignas que son, solo tienes que leer el ultimo escándalo "Cambridge Analytica " de Faceboook para saberlo y eso sin contar la polémica de las ultimas elecciones presidenciales en EE.UU.
Sí, me refiero más bien a cuáles son peores que otras...tengo bastante claro que todo lo que venga de Facebook (Facebook, Instagram, Whatsapp,....) es bastante "maligno", pero otras como Twitter, por ejemplo no lo tengo claro.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a J_VM Por Este Mensaje:
Antiguo 30-mar-2018, 16:58
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 52
Agradecido 1.371 Veces en 1.024 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Hola.

Hay muchos factores, y Facebook solo es un buen ejemplo porque se ha usado su red para favorecer a Trump (no habría pasado nada si fuese a Hilary )

En general, mala idea usar cualquier cosa de la que no se disponga el código fuente. A partir de ahí, posiblemente nunca sepas exactamente qué usa quien provee la red a la que te conectes, pero la vida es así

Pero hay unas reglas básicas:
  • huye de empresas yankis.
  • lee las condiciones de servicio, con atención.
  • Si se instala software adicional, asegúrate de qué licencias tienen y si usa algún sistema de permisos sé restrictivo y prefiere no usarlo a ceder demasiada información a terceros.
  • No seas vago. Todo esto de Facebook, Twitter, Google, Android, iOS o MS es por vagancia de los usuarios, que prefieren instalar cualquier gilipollez si es fácil de instalar a no hacerlo.
Salud!!
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
Antiguo 31-mar-2018, 15:40
bialera bialera está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 0
Agradecido 10 Veces en 7 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
bialera está en el buen camino
Solo algunos comentarios...

En el mundo actual (globalizado) es muy difícil saber a quien o quienes pertenece una empresa. Ahora supongamos que lo logramos saber con lujo de detalles, todavía no podemos saber la cartera de clientes ni el paquete comercial completo. Y encima todo esto va cambiando en el tiempo!

Por ejemplo, si Facebook y Whatsapp son la misma cosa, lo raro sería que los datos relevantes no terminen en una especie de base unificada. O quizás dos bases independientes... ...pero sincronizadas. En los tiempos que corren el almacenamiento es lo mas barato. Google-Android?

Con respecto a las condiciones de servicio, suelen contener un rollo completo de clausulas de forma. Y en la práctica buena parte se puede resumir en un simple "no garantizamos nada de nada". "Nos interesa su privacidad, pero recuerde que nuestra vida es la venta de sus datos". "Si la autoridad - o quien sea - nos pide sus datos se los tenemos que entregar y Ud. va a ser el último en enterarse"

Coincido en que el software adicional o cualquier tipo de adicionales suelen ser para mas problemas. No me extrañaría que la misma empresa matriz también genere adicionales para trampear la situación original con elegancia.

Un gran saludo a todos...
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a bialera Por Este Mensaje:
gvcastellon (01-abr-2018), SergioNN (01-abr-2018)
Antiguo 31-mar-2018, 18:25
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 333
Agradecido 1.197 Veces en 771 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
victorhck está en el buen camino
Hola!

Rehuyo de redes sociales centralizadas.
Tengo cuenta en redes sociales de software libre y federadas.
Esto es, cualquiera con conocimientos y medios puede montar un nodo de esa red que federa con todos los demás.
El código que se instala es software libre lo que hace que el código pueda ser revisado en busqueda de errores, etc...
No hay un servidor central donde la comunicación es centralizada. Hay muchos nodos de una misma red que "dialogan" entre sí. Si cae un nodo no cae la red entera. Si cierra un nodo, puedes seguir en otro.

Dicho lo cual, yo como no tengo los conocimientos ni los medios para poner en marcha un nodo, me uno a algunos de los existentes con registro abierto.
Hecho eso, ya debes confiar en lo que el administrador del nodo haga.
Si quieres controlar dónde y qué se hacen con tus datos, deberías poner en marcha un nodo y gestionarlo tu mismo...

Saludos.

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Mastodon - diaspora* - PixelFed
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a victorhck Por Este Mensaje:
Antiguo 01-abr-2018, 23:19
Habitual

Mi pregunta entonces es, si la información en ese caso está cifrada, si la persona que tiene el nodo podría teóricamente acceder a la información, o si tienes que confiar ciegamente en la persona que ha montado el nodo. Porque entonces al final estás igual de vendido al creador del nodo que a Facebook, no? La diferencia es que la información está repartida entre varias personas, ¿no?

Ahora mismo tengo una raspberry pi con Nextcloud, igual miro a ver si le puedo añadir un nodo. También me gustsaría saber si las redes sociales federadas pueden comunicarse entre sí (por ejemplo diaspora con mastodon, con gnusocial, etc.). Por no tener mil cuentas.
Antiguo 02-abr-2018, 00:35
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 333
Agradecido 1.197 Veces en 771 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
victorhck está en el buen camino
La información no creo que este cifrada. Desconozco los detalles, pero serán bases de datos. El admin del nodo puede acceder a la información que guardes, y si ese admin tiene el servidor en un VPS, seguro que el personal de la empresa que administre el servidor también puede... y si una autoridad pide acceso a esas bases de datos tendíar que darlas...esa es la teoría. (en mi humilde opinión)
La práctica es que no se sabe que vendan información y tus datos a terceros, tal como sí se sabe que hacen grandes redes sociales. (Si el servicio que ofrecen es gratuito ¿nadie se ha preguntado cómo es que Facebook se ha convertido en esa gran compañía que factura tanto dinero en bolsa?)

Yo también tengo una Pi con Nextcloud y algún servicio más. No sé si es el hardware más indicado para montar un nodo de una de esas redes sociales. Creo que necesiten algo más potente y con más capacidad de almacenamiento (bueno siempre puedes pincharle un disco duro externo, yo Nextcloud la tengo configurada para que tire de almacenamiento en una USB externa)
Ún VPS, o un software más potente podrán soportar el tráfico y la gestión de datos que tendrá un servicio como ese...

No, las distintas redes libres no federan entre sí porque utilizan protocolos distintos y son distintas. Desconozco los protocolos en detalle de cada una.
Mastodon y GNUsocial sí son capaces de federar, tenía cuenta en Quitter.no (GNUsocial) y sí veía y podía interactuar con gente de Mastodon. Pero a veces ocurría problemillas.
Incluso algunos nodos de GNUsocial tenían problemas de federar entre ellos (problemas con versiones del software o alguna cosa así)

Mantener un nodo requiere de conocimientos de administrador de sistemas. Actualizaciones en el software, sistema o herramientas pueden ser un dolor de cabez si no se sabe qué se puede hacer... Hay que migrar los servicios y que aquello siga funcionando.

Todo esto bajo mi punto de vista y sin ser para nada experto en nada! Pero oye, adelante con eso y a probar si te apetece!

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Mastodon - diaspora* - PixelFed
Antiguo 04-abr-2018, 06:25
bialera bialera está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 0
Agradecido 10 Veces en 7 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
bialera está en el buen camino
Y todavía la palabra encripción sugiere demasiadas cosas, que pueden o no cumplirse. Por ejemplo que el algoritmo es lo suficientemente duro (para/ contra quien?), que realmente se aplique de extremo a extremo, que no hay puertas traseras, que la implementación no contenga errores… Bajo esas condiciones todavía puede suceder que alguien denuncie meras sospechas de actividades ilícitas y lo que sigue es entregar los datos o cerrar las puertas. O que se intercale un operador humano en carácter de espía ,como se hacia en el pasado.

Le cuento que allá perdido en la historia tuve la oportunidad de participar de una red social amateur. “1” Conocía personalmente al implementador del nodo – y su nivel de vida. “2” Era económica pero no gratis, todos los meses poníamos algún dinero para mantener el equipamiento y el enlace. “3” En aquella época nadie hablaba de vender (esos) datos. “4” Sabíamos que nuestras opiniones eran “broadcast” y no necesitábamos ni nos interesaba la palabra privacidad. “5” Eramos muy pocos!

Solo son humildes opiniones personales, van con un gran saludo a todos...
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
privacidad, redes sociales

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación