Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > El Contubernio

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Review de openSUSE 11.0 y comparativa con Ubuntu.
Antiguo 20-jun-2008, 01:41
Dux Dux está desconectado
Excluido

Versión: Serie 11
Agradecimientos: 3
Agradecido 6 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Dux está en el buen camino
Review de openSUSE 11.0 y comparativa con Ubuntu.

openSUSE 11.0: El remplazo perfecto a Ubuntu

Raul Romero
: Jun 19, 19:08

Ahora que acaba de salir openSUSE 11.0, seguramente se llenara la red de revisiones de la distribución. Pero, ¿porqué no compararla con Ubuntu/(K)Ubuntu?

Son muchos usuarios los que llegan ahora al mundo de GNU/Linux, y gracias al buen marketing de Ubuntu lo hacen de la mano de dicha distribución, por lo que a continuación quiero redactar detalles importantes de openSUSE 11.0 que creo que puede ser de interes a estos usuarios antes de decidirse en elegir una. Para hacer esta comparativa, me he basado en una entrada del Blog de Ben Kevan’s.

La instalación:

Es mucha la gente que habla de la sencillez de instalación de Ubuntu,pero lo que no se comenta es que para tener esa sencillez tiene el precio de remover muchas opciones. Con la familia de Ubuntu la elección de un tipo de escritorio (Gnome, KDE, XFCE) significa la instalación de una distribución completamente diferente (Ubuntu, KUbuntu, XUbuntu) o instalar otro tipo de escritorio una vez has instalado el que viene por defecto en la distribución. Esto recuerda mucho a las instalaciones de Windows. Es cierto que tal vez un usuario nuevo que viene de otras plataformas no sabe que es un entorno de escritorio y ni siquiera le importa si puede escoger entre varios, ¿Pero significa esto que debemos quitarle esta opción?

OpenSUSE te da estas opciones durante la instalación, de una manera sencilla, sin necesidad de entender que es exactamente un entorno de escritorio, o también te da la opción de instalarlo a través de un LiveDVD al igual que las instalaciones de Ubuntu, pero con la posibilidad de elegir. Y no tan solo te da la opción de una instalación base, sino que te posibilita agregar más cosas a la instalación o quitar antes de proceder de una manera sencilla. Pero a pesar de estas opciones, insisto en que esto no significa que sea complicado. No solo NO ES COMPLICADO, sino que en mi opinion puede ser más o igual de sencillo que Ubuntu o otras distribuciones o Sistemas Operativos como Windows o Mac OSX. Y no tan solo sencillo, sino que como veremos a continuación, incluso es una instalación atractiva:

El proceso de arranque:

Cuando inicias el sistema, se puede observar que openSUSE a cuidado mucho los detalles. Tanto GRUB el gestor de arranque, como la pantalla de arranque estan muy cuidadas. Si es cierto que openSUSE es algo más lenta en su arranque, pero como comento es solo “algo” a pesar de que Ubuntu lleva un sistema nuevo de arranque que en teoria tendría que convertirla en mucho más rapida. Si es cierto que lo es si las comparamos con versiones anteriores de openSUSE como la 10.2, pero la diferencia casi es minima con openSUSE 11.0 (y por lo que he leido aun se acortará más en la versión 11.1). De todas maneras esto puede ser debido a AppArmor de Novell y el Firewall que se ejecutan durante el arranque,y que hacen de openSUSE una distribución más segura (aun creo recordar las quejas de los usuarios de ubuntu porque su firewall no tiene entorno gráfico para ser configurado).

Temas:
Aqui creo que pese a ese tono marrón tan tranquilizante de Ubuntu, openSUSE se lleva la palma con un tema vibrante y artallente al ojo. Y los desarrolladores de openSUSE han cuidado hasta el último detalle de los menús, mucho más agradables y cuidados.

Instalación de los formatos restringidos:

Las distribuciones de GNU/Linux vienen por defecto sin soporte a cierto formatos multimedia por problemas legales de licencia en ciertos paises, así dejan la responsabilidad a cada usuario de conocer dichas leyes e instalar ellos lo que necesiten si la ley se lo permite. Este punto tal vez lo tiene muy bien cuidado Ubuntu con su administrador de paquetes (entendiendo por paquetes los programas instalados o que se pueden instalar). OpenSUSE tiene la posibilidad de hacer esto a través de un solo click en una página web, pero tal vez el problema del que ha pecado aquí openSUSE es que debería dar a conocer la existencia de esta posibilidad al usuario en su escritorio (aunque por defecto, al menos openSUSE trae el soporte MP3 por defecto).

Administración del Sistema:

Para los que son nuevos en openSUSE, encontrareis toda la administración del sistema en un solo punto llamado YaST. YaST es la abreviación de Yet another Simple Tool (Otra herramienta sencilla) y justamente es eso, una herramienta simple para configurar todo tu sistema. Aquí teneis alguna captura de pantalla de YAST:

YaST en KDE 3.5:

YaST en GNOME:

Ubuntu tiene algunos configuradores, pero que no estan localizados todos juntos y para según que cosas ni siquiera tienen configurador gráfico (como por ejemplo el cortafuegos o el servidor web apache).

Administración de Paquetes (Agregar/Quitar Programas):
Hasta el día de hoy, Ubuntu (heredando de Debian) tenia un fantastico sistema de paquetes, ante el cual openSUSE no podía competir. Pero esto ha cambiado y mucho con las nuevas implementaciones del Administrador de Paquetes de openSUSE 11. A día de hoy, el motor de paquetería es practicamente igual de rápido que el de Debian o Ubuntu, y se prometen aun muchas mejoras para la 11.1.

Seguridad:
AppArmor y el cortafuegos de openSUSE que viene por defecto y de facil configuración hacen de openSUSE una distribución mucho más segura que Ubuntu desde mi punto de vista.

Estabilidad:
Ambos son productos muy estables, pero por contra yo me decanto por openSUSE y explico por que: Por poner un ejemplo, openSUSE 11.0 puede instalarse usando el escritorio KDE4.0. Los desarrolladores de KDE avisaron que esta versión de KDE carecía de muchas cosas que tenía su versión anterior KDE3.5, y que por lo tanto no la consideraban valida para un usuario final. Bien, los chicos de openSUSE la han retocado para pulir estas carencias y dejarlas al minimo, a la espera de que salga KDE4.1. Así pues, se nota una gran diferencia en las opciones de KDE4.0 de KUbuntu y openSUSE 11.0

La comunidad:
Es cierto en este punto que Ubuntu tiene una comunidad de usuarios mucho más grande, con wikis y foros para hablar del tema. Pero también es cierto que normalmente la solucion de un problema en una distribución se puede aplicar en el 90% de los casos a otras distribuciones. Supongo que esta diferencia se debe a que SUSE a sido más comercial que comunitaria durante muchos años, y la gente a preferido versiones más abiertas. Pero yo por mi parte tengo que reconocer, que se empieza a notar la mano de la gente de Novell, y estos pequeños puntos están cambiando.

Conclusiónn:
Ambas distribuciones son muy maduras y muy validas como sistema operativo de escritorio. Aun así, hay muchos detalles de cara al usuario mucho más cuidados y sencillos en openSUSE que a pesar de el exagerado marketing de Ubuntu, en mi opinion hacen a openSUSE una opción muy a tener en cuenta para la gente que viene de otros sitemas operativos.

Hay que pensar de todas maneras que el mundo está lleno de distintas “zapatillas” deportivas, y que cada uno se siente comodo con un tipo y otros con otro, por lo que ante todo hay que utilizar lo que cada uno necesite. Aún así, si el articulo te ha hecho que te pique la curiosidad, ya puedes descargar la nueva openSUSE 11.0 y probarla:

Fuentes:

http://www.planetsuse.org/es
http://www.bgta.net

Link directo en BGTA Blog:
http://www.bgta.net/2008/06/19/opens...fecto-a-ubuntu

Más ScreenShots:
http://en.opensuse.org/Screenshots/openSUSE_11.0

Saludos.

Última edición por Dux; 24-jun-2008 a las 01:38
Antiguo 23-jun-2008, 01:53
Danyelm Danyelm está desconectado
Aforado

Versión: 10.3
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Danyelm está en el buen camino
La versión 10.3 de OpenSUSE era superior a la 7.10 de Ubuntu. Pero la 11.0 no lo es respecto de Hardy.
El menu Kickoff es lamentable, pertenece a KDE pero fué desarrollado por OpenSUSE. La organización de los menús tanto de KDE como de GNOME es horrible.
En GOME siguen usaldo el menu Slab, presionar el boton "Más aplicaciones" es una excursión a la decepción.
Zypper sigue sin disponer de la opción autoremove, y mientras no la tenga será inferior a apt-get (aunque ha mejorado increíblemente su velocidad).
Kde 4.0.4 no es para nada estable y la mano de OpenSUSE lo ha mejorado en aspecto pero no en funcionalidad.
La instalación de OpenSUSE 11.0 es muy linda.....pero nada más, no es ni más fácil, ni más rápida (menos si contamos el tiempo que tarda en cargarse el LiveCD.
Si con Yast se puede configurar todo el sistema, ¿Para que incluyen programas de administración de KDE o de GNOME que sólo ayudan a la confusión?. Ya se: "lo lindo de Linux es que se puede elegir".
¿Porque hay que esperar hasta después de la instalación para configurar impresoras y escáneres locales?.
¿Porque cada vez que inicio PC tengo que reiniciar la impresora?
¿Hay alguna interfaz clara para la configuración de HAL?.
¡Que asco Pulse Audio! pero al menos en OpenSUSE se puede desinstalar.
Seamos serios y dejemos el fanatismo de lado. El fanatismo de los usuarios (como el que se desprende de tu análisis y esa enfermiza necesidad de nombrar a Windows) es uno de los factores que impide que que GnuLinux supere el 2% de usuarios de PC en todo el mundo.
Antiguo 23-jun-2008, 05:58
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 42.3 kde
Agradecimientos: 224
Agradecido 99 Veces en 87 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
caligulaelsanto está en el buen camino
como todo comentario de este tipo,es relativo y depende del gusto personal

cada salida de las distro aparecen estos post cansadores

saludos
Antiguo 24-jun-2008, 01:36
Excluido

E=mc²

El artículo es de Raul Romero, alías BGTA, integrante del equipo de Suse. Para más información visite:

http://www.planetsuse.org/es

Saludos.
Antiguo 24-jun-2008, 02:53
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Danyelm
El fanatismo de los usuarios (como el que se desprende de tu análisis y esa enfermiza necesidad de nombrar a Windows) es uno de los factores que impide que que GnuLinux supere el 2% de usuarios de PC en todo el mundo.
Bienvenido al foro. Si no lo has hecho aún, lee las normas.

Bien, si las "guías de diseño" de un sistema son resultar similar a otro, es normal que después te digan que ese sistema recuerda al otro. Un usuario promedio de GNU/Linux no entiende esas cosas de "instalar y listo"; quizás sí en los primeros tiempos, cuando es más novato, pero no después, ya que entiende que es imposible adaptar un sistema a todas las necesidades de los usuarios. Yo no seré un genio, pero puedo decidir dónde y cómo instalar el gestor de arranque, controlar qué software se instala y cuál no...

No parece que el post sea demasiado "fanático". No sé, de hecho, la capacidad del mismo para animar a descargar openSUSE 11.0, toda vez que emplaza muchas nuevas características a la versión 11.1 (o el KDE, al 4.1). Pero fanático, fanático...

En cuanto a aspectos puntuales: se instala muy rápido (un sistema de varios gigas se instala en menos de 30 minutos, si no incluyes actualizar -que depende de la velocidad del servidor- e incluyendo configurar casi todo el sistema; por otra parte, puedes optar por una configuración por YAST o por las herramientas del escritorio de turno... pero éstas, por regla general, no se instalan por defecto; KDE 4.0.4 no es estable, en ninguna distribución, porque la matriz KDE 4.0.4 no es estable: se incluye por lo mismo que KDE la consideró apta para considerarse versión final: hay usuarios que la quieren y la usan. Nadie obliga a instalarlo, y de hecho en donde te dan las opciones de escritorio a instalar se advierte que muy madura muy madura no es...

y que, al cabo, cada uno pensará lo que quiera. Eso sí, la mejor forma de formarse una opinión es instalándola.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 24-jun-2008, 06:26
ÆPEDRAZA ÆPEDRAZA está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.2
Agradecimientos: 2
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 11
ÆPEDRAZA está en el buen camino
muy cierto.
mi balance general de suse 11 es positivo, para muchos aquí la estética no es muy importante pero para algunos es un gran punto; y suse 11 lo ha alcanzado, pero sin demeritar la velocidad del sistema.
La velocidad de arranque en mi vaio es la misma que con suse 10.3; lo que sí es considerablemente más rápido es kde 4, aunque no es estable, porque tiene todavía muchas fallas, es muy rápido y más bonito.
Alentar el uso de kde 4 es una gran idea, y es que debemos hacer valer la ley de Linus
“Given enough eyeballs, all bugs are shallow”
RAM: 1 gb
Video: intel 945 gm, +-128 mb
Intel Core Duo 2.0 ghz
Antiguo 24-jun-2008, 17:54
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
davmont está en el buen camino
personalmente estoy muy satisfecho...

la instalación me fue muy rápida, y ahora mismo estoy corriendo opensuse 11 en mi portátil y en un ibook (ppc) que tenía por ahí...

lo unico que espero es que kde4 alcance un nivel adecuado en poco tiempo!!! (se echan de menos muuuchas cosas de kde3)

y como dicen por ahi, la velocidad de arranque sigue siendo lentilla... pero bueno...

Antiguo 25-jun-2008, 02:15
Excluido

La vida es gris, aquí una crítica muy interesante que encontré y con algunos puntos y aportes a destacar de Ubuntu y Suse.

OpenSUSE V.S Ubuntu ¿cuál es mejor?

Ya les comentamos (y lo habrán leído en muchos otros sitios) que salió OpenSUSE 11.0, sistema muy esperado y que trae consigo grandes mejoras en el gestor de software, que siempre fue muy criticado (y con razón) en anteriores ediciones de esta distro. Además trae mejoras en otras áreas.

Muchos sitios ya están comparando a OpenSUSE 11.0 con Ubuntu e incluyen títulos como "openSUSE 11: Ubuntu Killer?" o "OpenSUSE 11 RC1: The Mercedes-Benz to Ubuntu’s Volkswagen"

Definitivamente creo que están exagerando...

Antes que nada debo decir que no he probado a fondo OpenSUSE 11, pero la anterior versión, la 10.3, era claramente inferior desde mi punto de vista, ya que si bien incorporaba grandes mejoras con respecto a la 10.2, seguía estando un escalón abajo con respecto a Ubuntu en cuanto a detección de hardware y gestión de software.

Ahora llega OpenSUSE 11 y se dice que el gestor de software está mejor que nunca, habrá que ver que tal está a la hora de auto detectar y configurar el hardware.

El punto más fuerte de las últimas versiones de OpenSUSE es el estético, ya que no cabe duda que el acabado gráfico está muy por encima de otras distribuciones (incluida Ubuntu claro) y luce muy profesional. Además se han realizado tweaks a los escritorios, por ejemplo los menús nuevos tanto para KDE como GNOME que nos permiten acceder a las aplicaciones favoritas y otras mejoras, los cuales fueron aportados por OpenSUSE y lo han incorporado ya otras distribuciones. Además tenemos a YaST2, el centro de control que al igual que el Mandriva control center nos permite administrar el sistema de forma gráfica. Dicho programa ha sido mejorado aún más para está nueva versión, ya que se si estamos usando KDE4 lo tendremos portado a las librerías QT4 y con el tema de Iconos Oxygen, integrándose perfectamente a el escritorio, mientras que si estamos en GNOME lo tendremos en GTK.

Entonces, hasta ahora hemos dicho que OpenSUSE 11 supera a Ubuntu en cuanto a su presentación estética y a que tiene un centro de control.

Si bien en GNOME se dispone de un centro de control, no llega ni de lejos al nivel de YaST2, y los usuarios deberán recurrir a instalar aplicaciones adicionales y/o trabajar desde la consola para realizar tareas como por ejemplo realizar respaldos o configurar un firewall.

Pero si bien OpenSUSE 11 es más completo que Ubuntu en este aspecto, este último sigue estando un paso adelante en usabilidad y simpleza para los usuarios novatos.
Por ejemplo, en el gestor de paquetes de Ubuntu, tenemos la posibilidad de encontrar los programas con sus nombres y no el nombre de los paquetes... porque un usuario que va a instalar un programa por primera vez puede que se sienta perdido al no saber distinguir entre programas, dependencias, librerías de desarrollo, etc... Esto lo considero una gran ventaja de Ubuntu: tiene un gestor de software ordenado por programas y no por paquetes, muy al estilo de click n' run.

Les hablaba de los menús especiales que incorpora OpenSUSE. Los usuarios provenientes de XP se sentirán como en casa porque este sistema trae un menú similar. Pero el sistema de menús de GNOME distribuido en sus tres paneles es muy práctico y cómodo para quienes están acostumbrados a él. En Ubuntu accedemos de manera simple y directa a una aplicación, sin estar entrando a un panel y después a otro...

La instalación: Ahora OpenSUSE 11 es más sencillo de instalar y más rápido, ya que se ha reorganizado el instalador permitiendo instalar el sistema preguntando menos cosas, y como dije es ahora más rápido debido a los cambios internos en la distribución. Pero no deja de ser más sencillo el instalador de Ubuntu...

Algo que merece la pena destacarse es que en Ubuntu podemos podemos evitar cargar el escritorio en modo live cd y pasar directamente a la instalación. Otro detalle es que ni bien arrancamos desde el CD ya nos está solicitando automáticamente seleccionar nuestro idioma.

Volviendo al tema gestión de software, ahora en OpenSUSE se nos presenta un diálogo para que podamos añadir directamente los diferentes repositorios, mientras que en Ubuntu tenemos que trabajar desde la consola para añadir el reposirotio de medibuntu por ejemplo. En OpenSUSE tenemos otra gran ayuda: los "One click collections", que son meta paquetes para YaST2 que incorporan lo que la mayoría de los usuarios quieren instalar: paquetes de codecs, drivers Nvidia y ATI y mucho más. Aunque con el tema drivers en ubuntu no hay problema, ya que con el "restricted manager" nos permite instalar el driver faltante si es que lo necesitamos y no hay alternativa open source para hacer funcionar determinada pieza de hardware. Con respecto al tema codecs, Ubuntu incorpora un instalador automático que se activa cuando intentamos reproducir un formato para el que no tenemos los codecs apropiados. Yo diría que en este punto es casi un empate pero gana Ubuntu, porque es más sencillo y automatizado.

Ahora OpenSUSE nos permite instalar, desinstalar y actualizar desde la consola con Zypper, muy similar a como se hace con apt-get y/o aptitude

Entonces, no creo de ninguna manera que OpenSUSE 11 sea un "Ubuntu Killer" ni que Ubuntu sea la última coca-cola del Desierto, ya que las principales distros están muy parejas en términos de usabilidad y simplicidad de instalación y uso. Pero sí se nota que le han seguido los pasos a Ubuntu en estos aspectos, y quizá dentro de un tiempo la sobrepasen. Lo bueno es que. más allá de estas pavadas de las peleas entre distribuciones, se sigue mejorando para acercar cada vez más a las distribuciones de GNU/LInux a todo tipo de usuarios, y finalmente se está empezando a penetrar en el "desktop", que históricamente ha sido dominado por el Sistema Operativo de Microsoft.

Fuente: PASIÓNLINUX
Link directo a la crítica

Última edición por Dux; 25-jun-2008 a las 02:20
Antiguo 25-jun-2008, 06:46
ÆPEDRAZA ÆPEDRAZA está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.2
Agradecimientos: 2
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 11
ÆPEDRAZA está en el buen camino
¿por qué -otra vez- comparamos una distro con otra?
No habíamos concluido que es redundante, pienso que en todo caso sería entre suse 10.3 y suse 11, pero en fin...
RAM: 1 gb
Video: intel 945 gm, +-128 mb
Intel Core Duo 2.0 ghz
Antiguo 25-jun-2008, 09:46
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 566
Agradecido 2.446 Veces en 1.652 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por ÆPEDRAZA
¿por qué -otra vez- comparamos una distro con otra?
No habíamos concluido que es redundante, pienso que en todo caso sería entre suse 10.3 y suse 11, pero en fin...
Coincido contigo, pero en la viña del Señor hay sitio para estas cosas
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación