Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Varios > La cafetería

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Ordenador básico para openSUSE por 320 euros
Antiguo 04-mar-2018, 11:00
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 629
Agradecido 2.682 Veces en 1.827 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Ordenador básico para openSUSE por 320 euros

Hola compañeros.

Aburrido, he estando haciendo mis pinitos sobre un ordenador básico para Ofimática, Descargas 24/7, Ocio y Multimedia (Películas, navegar, etc) para openSUSE y Windows 10, nada de jugar ni diseñar con Photoshop o editar pelis y música, ¡eh!

Tengo un ordenador Intel i3 550 (1ª generación) con 8 GB de RAM y 500 GB de disco duro sin gráfica dedicada con grabadora DVD y lector de tarjetas. En cual, openSUSE y Windows 10 rinde sin problemas, mas con la ampliación de memoria que hice (amplié 2x2GB=4GB, tengo Dual Channel los 4 slots ocupados por 2 GB de mismo tipo de memoria RAM) y amplié en la BIOS la memoria interna de la gráfica integrada de 64 MB a 256 MB, esto ultimo muy importante ha hecho que mejore el rendimiento.

El presupuesto asciende a 310-325 euros según la cotización es un Intel Pentium G4560 3.5 GHz con 8 GB de RAM y 1 TB de disco duro con una buena caja y fuente de alimentación para futuras ampliaciones, todos los componentes son de buena calidad dentro del presupuesto, he evitado poner una caja con fuente de alimentación genérica: https://www.aussar.es/presupuesto-ac...335aa2838360ce
Por ejemplo, dentro de un año o mas amplio la memoria RAM a 16 GB comprando otro modulo de 8 GB y/o compro una tarjeta gráfica decente tipo Radeon RX 540 o GeForce GT 1030, cuidado con poner modelos superiores a estos, la fuente de alimentación es decente pero tirando a malilla pero no tal buena para gráficas muy potentes, para eso habría que poner una fuente de alimentación mucho mejor y mas cara. También le podéis añadir una grabadora de DVD (17 euros) y/o lectora de tarjetas (7 euros) en el presupuesto.

Como podéis ver en esta comparativa, el Pentium G4560 es casi 2 veces mas potente que el mio: https://www.cpubenchmark.net/compare...cmp[]=2924. Le podéis poner un Intel Core i3 6100 (6ª generación) o Intel Core i3 7100 (7ª generación que requiere actualizar la BIOS de la placa) por 46 euros mas, OJO no se puede poner el novísimo Intel Core i3 8100 sin cambiar la placa base.

Seguro que le ponéis muchas pegas a este presupuesto.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 04-mar-2018 a las 11:34
Antiguo 04-mar-2018, 15:52
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 49
Agradecido 1.345 Veces en 1.003 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Pues claro que se las ponemos

1. La manía de pensar en las ampliaciones como fundamento de diseño del equipo. No. Está bien para fraccionar adquisiciones (compras el equipo ahora y añades cosas dentro de varios meses) pero hay que tener cuidado: ampliar puede ser mucho más caro que comprar nuevo, ya que la mayor parte del equipo puedes reutilizarlo. Por ejempo, compensa pasar de DDR3 a DDR4 y seguramente lo hará cuando sea DDR5 o lo que venga.

2. Por favor, no le pongas una única tarjeta de RAM. Ponle dos y si quieres ampliar véndelas en alguna web de segunda mano o a donde sea.

3. Por 43 euros yo me compraría el i3-7100. O actualizas la BIOS o bien pones otra (aunque ya que cobran el montaje, que se busquen la vida! xdd ). Es más, yo le pondría el 8100. Si quieres puedes ponerle una placa MSI para ahorrar algo y compensar un poco.

4. Algunos pueden preferir una SSD de 120 GiB en lugar del clásico HDD de 1TB que vale casi lo mismo.

Salud!!
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
DiabloRojo (04-mar-2018)
Antiguo 04-mar-2018, 17:31
Super Moderador

Hola karlggest, da gusto leer tus opiniones y debatir contigo.

Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
1. La manía de pensar en las ampliaciones como fundamento de diseño del equipo. No. Está bien para fraccionar adquisiciones (compras el equipo ahora y añades cosas dentro de varios meses) pero hay que tener cuidado
Estoy de acuerdo, lo que indicado es un presupuesto mínimo de 300 euros con la opción de ir ampliando el equipo según vaya chupado recursos las sucesivas versiones de openSUSE o Linux y/o Windows. He pensado en un ordenador flexible que dure muchos años como el mio i3 de 1ª generación, lo compre en 2010 o 2011 y todavía me puede durar varios años mas.

Cita:
2. Por favor, no le pongas una única tarjeta de RAM. Ponle dos y si quieres ampliar véndelas en alguna web de segunda mano o a donde sea.
Estoy de acuerdo, soy mas de Dual Channel que de Single Channel. Pero si te fijas en la placa base que he puesto es de 2 slots y he puesto un modulo de 8 GB para ampliarlo con otro dentro de 1 año o mas tiempo. No tiene sentido comprar 2x4GB para no podre ampliarlo ya que si compras 2x8GB tendrás que vender los 2x4GB, merece la pena comprar uno de 8 GB para otro año comprar otro modulo del mismo.
Te en cuenta que los precios de las tarjetas gráficas y de la memoria RAM están por las nubes hoy en día.

Cita:
3. Por 43 euros yo me compraría el i3-7100. O actualizas la BIOS o bien pones otra (aunque ya que cobran el montaje, que se busquen la vida! xdd ). Es más, yo le pondría el 8100. Si quieres puedes ponerle una placa MSI para ahorrar algo y compensar un poco.
La opcion de i3-7100 esta bien para esa placa base pero para poner el i3-8100 habría que cambiar de placa base y gastar mas dinero, por ejemplo la Gigabyte Z370 HD3 por 120 euros, ahora no hay placas bases decentes baratas para ese procesador, hay que ir tirando de un chipset de gamming como el Z370.

Cita:
4. Algunos pueden preferir una SSD de 120 GiB en lugar del clásico HDD de 1TB que vale casi lo mismo.
El SSD también sirve como ampliación para un futuro, la caja que he puesto tiene 7 huecos o bahías, externas: 2x 5.25, 1x 3.5 (usando una de 5.25) e internas: 4x 3.5, 1x 2.5.

Estoy aprendiendo mucho de configurar equipos leyendo este foro: https://foro.elchapuzasinformatico.com/index.php

PD: Aquí tenéis una guía recomendable de procesadores, zócalos (sockets) y placas bases: https://www.geektopia.es/es/technolo...de-precio.html

Última edición por DiabloRojo; 04-mar-2018 a las 17:47
Antiguo 04-mar-2018, 18:43
Super Moderador

He generado otro presupuesto pero este para el procesador i3-8100 y con mejores componentes: mejor placa base, memorias, caja y fuente de alimentación por 510 euros. Esta combinación de caja NOX Hummer ZX USB 3.0 y fuente de alimentación Corsair CX550 550W es muy buena y puede durar muchísimos años y, lo mas importante, admite mejores ampliaciones como tarjetas gráficas mas potentes GeForce 1050 Ti o 1060 o Radeon RX 570.
También se podía usar la caja Nox Pax Blue Edition USB 3.0 y la fuente de alimentación Nox Urano SX 500W del 1er. presupuesto con el procesador, memorias y placa base del presupuesto de abajo que son 53 euros menos (458 euros).

https://www.aussar.es/presupuesto-ac...a712a2b13bd929

Ese procesador Core i3-8100 pertenece a la serie Coffee Lake que solo puede usar el chipset de gamming Z370, por lo que encarece el precio.

Última edición por DiabloRojo; 04-mar-2018 a las 18:48
Antiguo 04-mar-2018, 18:49
Moderador

Hola.

En tiempos le he recomendado a algún cliente eso mismo de la memoria. Pero es trampa. Dando por supuesto que no se cambie de tecnología ni de mapa de memoria en los sóckets, lo cual es mucho decir

Decía. Si tú pones la tarjeta de tu ejemplo, en el futuro tendrás que ponerle una tarjeta igual (ya que la lenta es la que marca la velocidad del dúal chánnel). Sin embargo, es muy probable que a medida que las placas bases dejen de soportar esas memorias, estas se vuelvan más caras, como sucede siempre.

Así que en lugar de gastarte ahora 85 euros y probablemente los mismos o más dentro de un año para tener 16, yo reemplazaría la memoria por un par de gskils a 3000 MHz que ahora cuestan 185 euros y probablemente bajen bastante dentro de un año. El inconveniente, naturalmente, es vender las viejas, pero bueno, es una foto y a alguna web de estas. Si las vendes por más de la mitad del coste, pues habrás gastado 30 euros en tener mucho mejor máquina. Porque por esa regla de tres, te compensa esperar antes de comprar el equipo xddd

Es más, tu configuración implica la suposición de que vas a añadir una gráfica en el plazo de uno a dos años, con lo cual es posible que yo pusiese el primer año la gráfica y ya el segundo año la memoria. Como siempre, depende de las necesidades.

En cuanto a los procesadores, si el cambio a 8100 es caro, pues al menos a 7100 A medio plazo me da que la diferencia de rendimiento se acaba notando.

¿Qué compraría yo? Sería cuestión de decidir si voy a poner gráfica o no. O bien compraría una máquina más barata o bien algo un poco mejor (digamos un i3 7100 con una placa con poca conectividad con dos o cuantro bancos de memoria, 2x4GB, SSD 120 GB, la caja más básica del mercado que no fuese de papel y una fuente de alimentación muy básica (una tooq ecopower de 500W cuesta 11,30. Por ese precio, si pongo una gráfica que me requiere más, la cambio y listo.

El objetivo para mí sería caja+fuente <30€
placa base: <65 €
procesador: <95 €
SSD: < 45€
Memoria: < 90 €

Por favor advierte que este equipo tiene un coste similar al tuyo y es mucho mejor

Salud!!
Antiguo 06-mar-2018, 10:44
Super Moderador

Cita:
Así que en lugar de gastarte ahora 85 euros y probablemente los mismos o más dentro de un año para tener 16, yo reemplazaría la memoria por un par de gskils a 3000 MHz que ahora cuestan 185 euros y probablemente bajen bastante dentro de un año. El inconveniente, naturalmente, es vender las viejas, pero bueno, es una foto y a alguna web de estas. Si las vendes por más de la mitad del coste, pues habrás gastado 30 euros en tener mucho mejor máquina. Porque por esa regla de tres, te compensa esperar antes de comprar el equipo xddd
Si tienes un presupuesto el objetivo es comprar lo máximo que puedas conseguir con ese importe, se supone que pasado un año tendrás otro dinerillo para gastar, hay que ir a la memoria antes que la gráfica. Las memorias hay que comprarlas antes de que salga otras tipos de memorias superiores para que no se encarezca tu tipo de memoria por escasez. De las gráficas siempre puedes conseguir los últimos GPUs que esten en el mercado ya que el slot PCI-e seguirá existiendo.

Cita:
El objetivo para mí sería caja+fuente <30€
placa base: <65 €
procesador: <95 €
SSD: < 45€
Memoria: < 90 €
No estoy conforme con gastarme 30 € por una caja y fuente de alimentación, en los ordenadores de la empresa de mi hermano siempre he tendido que cambiar cada dos por tres la fuente de alimentación por ser tan baratas, mas vale gastarse algo mas por una fuente de alimentación que por la caja.
Echa una ojeada al texto y a algunos de los enlaces: https://foro.elchapuzasinformatico.c...s-basicos.html

Saludos.
Antiguo 06-mar-2018, 14:18
Moderador

Hola.

Observación: esto es un debate del que se espera que lectores puedan confrontar puntos de vista, no una discusión real sobre quien tiene o no razón xddd

El primer motivo que das es precisamente por el que yo tiendo a no recomendar comerse mucho la cabeza con las ampliaciones. Y la gráfica, a diferencia de la memoria, tiene un rendimiento escalar (sí y solo sí si usas renderizado 3D etc). Esto es, la diferencia entre conectar más memoria y conectar una buena gráfica si usas alguna aplicación 3D es muy alta e incluso puede hacer que un equipo sea usable o no para una tarea. Prefiere 8GB con buena gráfica a 16 con una integrada salvo que no uses ese tipo de aplicaciones o juegos.

Fíjate que si demoramos demasiado el uso intensivo del equipo, bien ¿para qué lo queremos?

La fuente y caja, bien, no se trata de barato/caro, sino de rascar para ajustarse al presupuesto

Bien, hay varias cosas a tener en cuenta en una fuente y no solo es la existencia o no de estabilizador de corriente de entrada (a veces llamado "protector de corriente") cuya utilidad depende de si hay o no SAI etc.

Primero, que la potencia es nominal, no real. Una fuente de 500W puede ofrecer una potencia real de 400W, por ejemplo. Por otra parte, los distintos componentes van exigiendo más o menos y la fuente solo entrega lo que se requiere. Un equipo como el que estamos hablando en realidad no requiere más de 250W, 500 solo en previsión precisamente de poner una gráfica y porque al ser más habituales son incluso más baratos.

La segunda cuestión es que las fuentes no entregan toda su potencia por un solo cable que luego se reparte en función de las necesidades: hay dos canales y a cada una se reparte una parte, por ejemplo 75+425 (recordad: nominales, es decir, por ejemplo 60+340). La parte que recibe más a su vez se divide en varios canales (cables) cada uno con una potencia determinada. Esa potencia debe de ser suficiente para alimentar el periférico que se requiera. La fuente que estoy usando en este ejemplo imaginario, por ejemplo, no podría alimentar una fuente que requiera 300W, no porque no entregue potencia suficiente, sino porque los cables por los que debe hacerlo no suman lo suficiente (salvo que desconectes discos y demás y conectes los cables entre sí con adaptadores).

Las fuentes certificadas lo que hacen es garantizar una entrega mínima (80%) lo cual es importante cuando tus periféricos pueden estar cerca de los límites. Además, si incluyen conectores expresamente para periféricos, pues eso, es más confiable o más sencillo.

El punto importante es que no hay ninguna razón para que una fuente más barata no cumpla su función razonablemente. Echamos un vistazo a sus especificaciones, elegimos una apropiada y se la ponemos.

Y no obstante, estamos hablando de componentes baratos. Una fuente cuesta menos de 15 euros, y si el presupuesto es tan ajustado, en mi opinión compensa ajustarse en ella, porque casi cualquier fuente tendrá la calidad suficiente y entregará potencia suficiente (más del doble de lo necesario).

Naturalmente, cada uno sabe la composición precisa de su presupuesto y es quien tiene que hacer la estimación del uso del equipo. Mis ideas son para situaciones generales y se basan precisamente en que habitualmente las previsiones de ampliación no se acaban cumpliendo.

Salud!!
Antiguo 06-mar-2018, 22:53
icomputo icomputo está desconectado
Miembro Junior

Versión: TW y 42.3- Gnome, KDE, LXDE
Agradecimientos: 37
Agradecido 93 Veces en 70 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
icomputo está en el buen camino
tengo TW KDE en un AMD A4 con 4GB de Ram y dd 180GB y funciona muy bien, hasta se ven videos en youtube en HD. navegar y cosas comunes

icomputo.com
GNU social
Chat #opensuse-es
Antiguo 07-mar-2018, 16:51
Super Moderador

Cita:
Observación: esto es un debate del que se espera que lectores puedan confrontar puntos de vista, no una discusión real sobre quien tiene o no razón xddd
Eso es lo que estamos haciendo. Por cierto, gracias por tu explicación sobre las fuentes de alimentación.

Cita:
Iniciado por icomputo Ver Mensaje
tengo TW KDE en un AMD A4 con 4GB de Ram y dd 180GB y funciona muy bien, hasta se ven videos en youtube en HD. navegar y cosas comunes
Normal. Que tal con Windows 10 si lo tienes instalado en tu AMD A4 ¿que version?.
Antiguo 07-mar-2018, 18:27
Moderador

Hola.

Je, hace tiempo tuve que cambiar una fuente porque no había leído las especificaciones al completo (no la había vendido ni colocado yo, solo un cliente que quería una gráfica, yo le vendí un adaptador para enchufar la corriente de la gráfica y ya desde entonces fui pregundando. Además, he despachado muchos cargadores y baterías de portátiles xdd

Uno de los sinos de la informática moderna es que la mayoría de los usuarios disponen de equipos muy potentes para tareas que se desarrollan de forma puntual (los pocos que los realizan).

Veamos qué pasa con el onlyoffice que trata otro hilo y del que tú mismo posteas.

Mi equipo es un portátil HP G56 hecho polvo, con 4 GB RAM, procesador x86_64 a 2,1 GHz. En los requerimientos del software se indican ¡al menos 6GB de RAM!

Vale, da error de segmento XDD

Salud!!
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación