Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

LXDE en openSUSE 13.1
Antiguo 15-ene-2014, 21:26
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
LXDE en openSUSE 13.1

Hola.

Esto en realidad no es una guía, es cómo he instalado LXDE en openSUSE 13.1, pero como al hacerlo me han surgido algunos problemillas y he modificado la configuración de algunos archivos puede encajar en esta categoría... o eso espero, XD.

Recientemente he empezado a usar LXDE en un netbook en lugar de KDE que es el que usaba anteriormente, y que no se va a mover del sobremesa. El motivo es que solo lo uso para leer algún que otro libro al tiempo que tomo notas y quería ver si es realmente tan ligero como dicen. LXDE no es precisamente el escritorio más cuidado de la distribución, recién instalado tiene un aspecto bastante austero. Pero esto nunca puede ser motivo de queja, sea cual sea el tema que se incluya siempre habrá gente a la que le guste y gente a la que no. Así que lo primero es tratar de darle un mejor acabado, y es ahí donde encontré el primer problema: LXAppearance, la utilidad de LXDE para los ajustes visuales, está mal empaquetada y los cambios no se aplican, dejando a las aplicaciones con el aspecto por defecto, es decir, feo.

La primera solución que encontré fue instalar el paquete xfce4-settings y usar xfce4-appearance-settings para cambiar el tema, los iconos y demás. Funcionar, funciona bien, siempre que nos encarguemos de hacer que se ejecute el demonio xfsettingsd al iniciar sesión. Pero esto provocaba otro problema: los atajos de teclado de Openbox, el gestor de ventanas que usa LXDE, se mezclaban con los de definidos por Xfce. Esto también tenía arreglo: con xfce4-settings-manager nos vamos a la sección de teclado y eliminamos todos los atajos de teclado de Xfce. No sirve borrar el archivo donde los define porque lo vuelve a crear. Listo que es el chico. Todo esto es un engorro, así que traté varias veces de crear un paquete en openSUSE Build Service aunque sin éxito. Hasta que miré cómo lo hacían en LFS (Linux From Scratch), vi que añadían --enable-dbus al configure y pensé: ¿No será un problema de comunicación entre las aplicaciones? Y voilá, eso era. Así que creé el paquete en el repositorio del Build Service, aprovechando para incluir una versión más reciente de LXAppearance y de otras aplicaciones más de LXDE que también se habían actualizado desde que apareció openSUSE 13.1. El repositorio está para openSUSE 12.3 y 13.1, aunque no estoy seguro de si este problema también está presente en 12.3:
http://download.opensuse.org/reposit.../openSUSE_12.3
http://download.opensuse.org/reposit.../openSUSE_13.1
Sin embargo, aún hay algún problemilla. Queda alguna cosa sin traducir (en esto openSUSE 13.1 no ha estado a la altura, también pasa en Xfce y YaST) y parece que algunas aplicaciones como PCManFM, el gestor de archivos de LXDE, solo cambia de aspecto si se elige un tema GTK3, supongo que porque recibe el parámetro --with-gtk3 en el configure. Pero esto no me importa porque he elegido el tema Adwaita que tiene versión GTK2 y GTK3. También podría haber elegido otro como Oxygen o Gray Bird, hay varios, pero me gustan los tonos claros de Adwaita que me cansan menos la vista.

Una vez acabado con LXDE pasé a elegir una decoración para Openbox que es quien se encarga de las ventanas. No vi ninguna que me convenciera del todo, así que hice un tema propio copiando Adwaita del GNOME que viene con openSUSE. Me gusta como ha quedado, y se integra bien con el tema Adwaita para los elementos gráficos. Lo subí a Box-Look.org por si le interesa a alguien.

Ahora quedaba elegir las aplicaciones: un editor de texto simple, uno avanzado, un lector de PDF, un reproductor de vídeo, uno de audio y, por último, una consola emergente tipo Yakuake. Al final me decidí por (siguiendo el orden anterior): Beaver (podría haber elegido Leafpad), Geany, Okular, MPlayer, Audacious y Tilda. Sí, habéis leído bien, el visor de PDF es Okular porque no hay ninguno que le iguale ni de cerca. Evince no centra las páginas al cambiar de una a otra, cosa que sí hace Okular, permitiendo que todo el texto de un libro quede bien ajustado y no haya que mover la página un poco a la derecha o a izquierda al pasarlas. MuPDF es otra opción, muy ligero, pero no muestra la tabla de contenidos y es demasiado básico. Aún así sigo buscando alguno que me convenza y que no tenga dependencias de KDE (tengo que probar Xpdf). Una cosa más, si alguien prefiere usar LXMusic, el reproductor de música de LXDE, debe tener en cuenta que es necesario instalar el paquete xmms2 de Packman junto con los plugins de este que necesitéis. Pero además hay que encargarse también de ejecutar al inicio el demonio xmms2d, ya que sin él no hay forma de añadir canciones al reproductor. Me costó bastante encontrar cómo hacer que funcionara porque al ejecutarlo desde la consola no muestra nada de nada, y como no parece un reproductor muy popular tampoco hay mucha información por Internet. Al final no lo uso, pero ya me picó la curiosidad y no paré hasta que encontré la solución. Además de todos estos programas también activé el servicio de NetworkManager para gestionar las conexiones de red. Solo hay que ejecutar en una consola (teniendo el paquete NetworkManager-gnome instalado):

sudo systemctl enable NetworkManager

Con todo ya listo solo quedaba añadir algunos atajos de teclado que me facilitaran cosas como hacer que una ventana ocupe la mitad superior o inferior de la pantalla (cuando leo y tomo notas pongo arriba el lector y abajo el programa para tomar notas), otra para activar o desactivar los efectos y también otra para eliminar el borde de las ventanas. En un netbook hay que aprovechar cada milímetro de la pantalla. Para esto se puede usar un programa que se llama obkey (no está en los repositorios) o editar directamente el archivo ~/.config/openbox/lxde-rc.xml que es lo que hice yo. También cambié el atajo de teclado para mostrar el administrador de tareas porque estoy acostumbrado al que usa KDE. Solo hay que añadir lo siguiente tras la línea que contiene <keyboard> en el fichero citado antes:

Código:
    <!-- Activar y desactivar de forma alterna los efectos -->
    <keybind key="S-A-F12">
      <action name="Execute">
        <command>alternar_compton.sh</command>
      </action>
    </keybind>
    <!-- Hacer que una ventana ocupe la mitad superior de la pantalla -->
    <keybind key="W-w">
      <action name="UnmaximizeFull"/>
      <action name="MoveResizeTo">
        <x>0</x>
        <y>0</y>
        <width>100%</width>
        <height>50%</height>
      </action>
    </keybind>
    <!-- Hacer que una ventana ocupe la mitad inferior de la pantalla  -->
    <keybind key="W-x">
      <action name="UnmaximizeFull"/>
      <action name="MoveResizeTo">
        <x>0</x>
        <y>-0</y>
        <width>100%</width>
        <height>50%</height>
      </action>
    </keybind>
    <!-- Añadir y eliminar de forma alterna la decoración de las ventanas -->
    <keybind key="W-b">
      <action name="ToggleDecorations"/>
    </keybind>
alternar_compton.sh es un script que hice para matar el proceso de Compton si está activo, o activarlo si no lo está. He utilizado la tecla de Windows para los atajos, así sirve de algo. Como también se usaba para mostrar el menú de programas borré ese atajo porque no me interesaba. Es el que tiene lxpanelctl menu como command.

Como final, por qué no, podemos hacer que todo luzca un poco más atractivo añadiendo un gestor de composición que permita el uso de transparencias, sombras y algún pequeño efecto: yo he usado Compton, que está disponible en la página de descargas de openSUSE. Podría haber usado Xcompmgr que es en el que está basado Compton, pero está un poco anticuado y Compton tiene bastantes mejoras respecto a él. Para lanzarlo al inicio de sesión creé un archivo .desktop y lo coloqué en ~/.config/autostart. Hay que comprobar que esté marcado en en el Centro de control de LXDE -> Session Settings.

Y eso es todo. El resultado final me está gustando, queda agradable a la vista y se mueve con más fluidez que KDE. Para el uso que le doy al netbook es más que suficiente. Unas imágenes para mostrar el resultado.

La siguiente imagen muestra las ventanas una sobre otra, sin barras de título y con el panel fijado a ocultar automáticamente para que no ocupe espacio cuando no se necesite.

EDITO [2014-01-16]: Adjunto el script que uso para activar y desactivar los efectos de escritorio de Compton, además del archivo necesario para lanzarlo al iniciar sesión junto con el de Tilda.

Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Archivos.zip (1,4 KB (Kilobytes), 8 visitas)

Última edición por jcsl; 16-ene-2014 a las 19:40 Razón: Añadir archivos de configuración y script para alternar el compositor.
Los Siguientes 7 Usuarios Han Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
caligulaelsanto (17-ene-2014), DiabloRojo (16-ene-2014), Igniz-X (18-ene-2014), lilith0_5 (18-ene-2014), maniat1k (16-ene-2014), mikrios (16-ene-2014), victorhck (17-ene-2014)
Antiguo 16-ene-2014, 01:29
maniat1k maniat1k está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap
Agradecimientos: 169
Agradecido 253 Veces en 189 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
maniat1k está en el buen camino
Es verdad que esta bastante descuidado LXDE y no reluce mucho pero es altamente configurable, y ligero (que es el detalle hermoso de este escritorio). Cuando lo probé la primera vez fue cuando usaba Lubuntu antes de que este formara parte de la "familia" buntu y con los cambios de le metieron dejo de ser bueno.

Detalles aparte lo que me quedo grabado era que se lleva bien con aplicaciones de KDE y Gnome, se puede usar XFCE para mejorar su look y se puede editar un archivo .xml (creo que era~/.config/openbox/lxde-rc.xml o algo así ) para mejorar el escritorio..

Lo que puedo rescatar es lo cómodo que resulta después de masajearlo un poco.

Saludos!
Antiguo 16-ene-2014, 18:56
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
Iniciado por maniat1k Ver Mensaje
Es verdad que esta bastante descuidado LXDE y no reluce mucho pero es altamente configurable, y ligero (que es el detalle hermoso de este escritorio). Cuando lo probé la primera vez fue cuando usaba Lubuntu antes de que este formara parte de la "familia" buntu y con los cambios de le metieron dejo de ser bueno.

Detalles aparte lo que me quedo grabado era que se lleva bien con aplicaciones de KDE y Gnome, se puede usar XFCE para mejorar su look y se puede editar un archivo .xml (creo que era~/.config/openbox/lxde-rc.xml o algo así ) para mejorar el escritorio..

Lo que puedo rescatar es lo cómodo que resulta después de masajearlo un poco.

Saludos!
Pues de eso iba el tema, de cómo convertir el patito feo en un bonito cisne, XD. Sobre eso y sobre cómo solucionar los problemas que tiene en openSUSE, porque de entrada está roto. La verdad es que se le presta poca atención, en el informe del fallo para el que he encontrado una solución, y un rodeo antes que eso, no comenta nadie. Lo que voy a hacer es buscar el hilo que creó victorhck hace tiempo sobre adoptar paquetes y luego se lo envío al mantenedor a ver si quiere subir la corrección. El archivo lxde-rc.xml es el que se ve en la última imagen. En las capturas no se notan los efectos de Compton porque están tomadas de una máquina virtual y no del netbook, pero lucen bastante bien y eso que solo uso sombras y alguna transparencia.

Un saludo.
Antiguo 14-ene-2016, 14:33
mazacrew mazacrew está desconectado
Aforado

Versión: 13.2 leap 42.1
Agradecimientos: 64
Agradecido 20 Veces en 19 Mensajes
Poder de Credibilidad: 3
mazacrew está en el buen camino
Hola, qué tal leí en un tema anterior, de que tenía que preguntar por jcsl, debido a que hacían dirección a este post, pues bueno, aquí os expongo, mi invento ( así dice mi mujer), tenía una placa y una apu, y les di vida, modee un case, porque no entraba en el mueble de la tele, e intente, instalar kodibuntu, pero me hacía incompatibles con, el kernel, así que instale, opensuse pero con lxde, instale driver..., instale kodi, lo configure, los addons, el móvil para que sirviese de mando, pero, claro lo cómodo es poder hacer que inicie kodi del tirón, y poder encenderlo desde el móvil ya que lo hice antes, en otro equipo.
Ahora el problema, entre en preferencia, lxsesion, agregue kodi, salí del escritorio, e inicie sesión, con kodi, cual fue mi sorpresa, que cuando reinicie, por que cambie el skin de kodi, me sale un inicio de sesión en color gris, alguien sabe como quito o reustauro, porque e actualizado hasta el grub, y me sigue saliendo la pantalla gris más una consola,...
Ayuda estoy frustrado, solo kodisuse, amd va fino como pepino

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Antiguo 14-ene-2016, 20:16
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
Iniciado por mazacrew Ver Mensaje
Hola, qué tal leí en un tema anterior, de que tenía que preguntar por jcsl, debido a que hacían dirección a este post
Me parece a mí que tendrías que haber abierto un tema separado, porque lo tuyo con este poco tiene que ver... XD

Cita:
Ahora el problema, entre en preferencia, lxsesion, agregue kodi, salí del escritorio, e inicie sesión, con kodi, cual fue mi sorpresa, que cuando reinicie, por que cambie el skin de kodi, me sale un inicio de sesión en color gris, alguien sabe como quito o reustauro, porque e actualizado hasta el grub, y me sigue saliendo la pantalla gris más una consola,...
Cuando quiero iniciar un programa automáticamente lo que hago es copiar el archivo .desktop correspondiente de /usr/share/applications a ~/.config/autostart (que es lo que hace de todas formas el programa... creo yo). Por lo que describes, pienso que algo ha fallado por otro lado porque ese inicio de sesión de color en gris debe ser XDM. Mira si se ha desinstalado LXDM, que es el gestor de inicio de sesión de LXDE. Si está instalado, comprueba en /etc/sysconfig/displaymanager que tengas la línea DISPLAYMANAGER="lxdm". Si sigue sin funcionar instala otro, LightDM por ejemplo. Con alguna imagen que otra habría quedado más clara la cosa; así a pelo, lo que he puesto es un suponer. :D

Un saludo.

Última edición por jcsl; 14-ene-2016 a las 22:03
Antiguo 15-ene-2016, 14:18
mazacrew mazacrew está desconectado
Aforado

Versión: 13.2 leap 42.1
Agradecimientos: 64
Agradecido 20 Veces en 19 Mensajes
Poder de Credibilidad: 3
mazacrew está en el buen camino
Cita:
Hola, qué tal leí en un tema anterior, de que tenía que preguntar por jcsl, debido a que hacían dirección a este post, pues bueno, aquí os expongo, mi invento ( así dice mi mujer), tenía una placa y una apu, y les di vida, modee un case, porque no entraba en el mueble de la tele, e intente, instalar kodibuntu, pero me hacía incompatibles con, el kernel, así que instale, opensuse pero con lxde, instale driver..., instale kodi, lo configure, los addons, el móvil para que sirviese de mando, pero, claro lo cómodo es poder hacer que inicie kodi del tirón, y poder encenderlo desde el móvil ya que lo hice antes, en otro equipo.
Ayuda estoy frustrado, solo kodisuse, amd va fino como pepino

Antiguo 07-sep-2016, 22:32
icomputo icomputo está desconectado
Miembro Junior

Versión: TW y 42.2- Gnome, KDE, LXDE
Agradecimientos: 33
Agradecido 83 Veces en 62 Mensajes
icomputo está en el buen camino
jcsl, el aspecto por defecto esta bien, la barra negra