Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > El Contubernio

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Mac OS que opinan?
Antiguo 14-feb-2007, 09:21
gatoillescas gatoillescas está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
gatoillescas está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a gatoillescas
Mac OS que opinan?

He visto que en el foro hemos hablado de windows y linux (Gral.) pero no he vista o encontrado algun tema relacionado con Mac OS (Tal vez por que no tenemos una Mac mi caso), pero ustedes que opinan sobre este sistema, en lo particular 2 o 3 veces he trabajado con el so y se me hizo bueno (Para la edicion de graficos nada mas).

Nota: A lo mejor nada que ver con el foro, pero pura curiosidad para saber que opinan.
Antiguo 14-feb-2007, 12:39
Mikage Mikage está desconectado
Habitual

Versión: 11.2
Agradecimientos: 1
Mikage está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Mikage
No se mucho de el, mas que nada, lo que han contado....me dijeron que era un unix--por tanto es hermano de linux--y se que o tiene parte del codigo liberado en opensource o lo liberaron no hace mucho, y de ahi partio novell para hacer XGL, por lo visto es muy estable, rapido y weno, esta optimizado--es un S.O. hecho a medida para un ordenador--y poco mas...solo que corre de maravilla y es visualmente muy atractivo, pero para comprarte uno te puan, son caros.

PD: en otro foro de estos, hay un post de como instalar Mac OS X en un pc.
Antiguo 14-feb-2007, 13:09
mornaran mornaran está desconectado
Habitual

Versión: 10.2
mornaran está en el buen camino
Enviar un mensaje por ICQ a mornaran Enviar un mensaje por MSN a mornaran Enviar un mensaje por Yahoo  a mornaran
Buah, yo no tengo Mac OSX, pero soy un fanático suyo. La verdad que me parece el mejor sistema operativo, pero (siempre hay peros) como ha dicho mikage el problema es que cuesta un paston de comprarte el ordenador con el mac osx. De todas formas, el otro día estuve mirando precios de portatiles, y entre un portatil normal con windows vista y un macbook, prefiero el macbook (eh, es una pasada, tuve la ocasion de arrancar uno de ellos en el mediamarkt y tardo cosa de pocos segundos). Así que ahora me toca ahorrar para comprarme uno (lo menos tres años XD)

Es que es pa morirse...
Antiguo 14-feb-2007, 16:18
ShakaGoldSaint ShakaGoldSaint está desconectado
Habitual

Versión: Ubuntu Fiesta Fawn!
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
ShakaGoldSaint está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a ShakaGoldSaint
Cita:
Iniciado por Mikage
...y de ahi partio novell para hacer XGL...
¿Cuáles cambures voladores?

Lo único opensource en MacOS es su kernel Darwin, y la ultima versión liberada de este es la que corresponde al MacOS 10.4.8.

De ahí en adelante todo es cerrado, incluyendo su engine gráfico quartz, XGL (Xglx y Xegl) son proyectos que partieron de cero.

Darwin esta basado en FreeBSD y el microkernel Mach, por lo que MacOSX es un sistema tipo UNIX , de ahi su estabilidad, antes de migrar a un sistema tipo UNIX MacOS era tambien conocido por sus curiosas fallas, el lema "crash different" sale en un muy buen video en youtube de aquellos tiempos xD

Lo llegué a usar por muy muy poco tiempo, y lo que me deja todavia sorprendido es que inicia DEMASIADO rápido como ya mencionaron antes.
Antiguo 14-feb-2007, 17:47
darkskimmer darkskimmer está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 11.1
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
Poder de Credibilidad: 15
darkskimmer está en el buen camino
Bueno, yo estaba mirando un portatil, y decidi comprarme un Mac =) pero claro, jejeje 1200 €, asi que al final me compre este ASUS por la mitad de precio con el mismo hardware que el Mac, y con la posibilidad de meterle Mac OS un poko "tokado" para poder aprender mas sobre ese SO. Aunque cuando tenga pasta si me comprare uno, jajaja

En mi caso, nunca he trasteado con ese sistema operativo, solo se que me llama la atencion y kiero trastear y aprender mas

How-to VirtualBox <~ Guía sobre VirtualBox
Antiguo 14-feb-2007, 18:20
Mikage Mikage está desconectado
Habitual

Versión: 11.2
Mikage está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Mikage
Haber ShakaGoldSaint , yo se lo que me han comentado, si tu me lo desmientes yo me lo creo. Realmente solo se lo que me han contado, eso si, no encontre ni una opinion en contra sobre este S.O.
Antiguo 14-feb-2007, 19:59
dahool dahool está desconectado
Aforado

Versión: openSuSE 11.2
dahool está en el buen camino
Es estable porque el sistema esta preparado para un hardware en particular, por lo que esta bien probado.
Yo usé uno un tiempo, tiene buena performance, pero la verdad no me sentí muy atraído (tal ves sea porque no me podía acostumbrar al jodido ratón que tenía un sólo botón, o que los menús cambiaban según la aplicación)

En fin, sigo con mi SuSE

Antiguo 24-feb-2007, 11:14
Habitual

Enviar un mensaje por ICQ a mornaran Enviar un mensaje por MSN a mornaran Enviar un mensaje por Yahoo  a mornaran
Bueno, al final he caido en la tentacion, me he bajado el mac osx 10.4.5 con la mula (vale, ya se ke es ilegal, pero lo bajo para probarlo, ademas que los de apple no se me van a enfadar seguro). Total, que lo he instalado, todo bien, excepto que no se ha reiniciado al final de la instalacion. Ah, y me ha detectado la targeta grafica y todo, cosa que no puedo decir de ubuntu (y no lo digo por crear piques entre usuarios XD)... En fin, que pa mi gusto lo mejor que he visto (por cierto, ya se de donde se sacan los de beryl todos esos trukillos).
Conclusión: tengo claro que me compro un macbook (solo me falta el dinero XD)
Antiguo 24-feb-2007, 13:45
gery gery está desconectado
Habitual

Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 12
gery está en el buen camino
Un post de otro foro sobre Mac

Me copiado aquí un post que hice en otro foro, era un thread sobre ordenadores portátiles y comenté mis experiencias con Mac.

Si no te importa gastarte dinero, a mi los dos portátiles que más me gustan son:
- Mac BookPro
- Ibm ThinkPad

Si quieres algo mejor relación calidad precio, ya eligiría un: Toshiba Satellite o un Sony Vaio.

Los Ibm Think Pad, son unos portátiles muy bien realizados. Es quizá el portátil más innovador, junto con el Mac. Además son bastante ligeros de peso. Incorporan muchas utilizades de recuperación de datos, etc. Los Ibm ThinkPad ahora ya los vende Lenovo, que compró toda la fabricación de ordenadores de Ibm, aunque conserva el mismo diseño, incluso la misma marca o modelo. Lo mejor de estos es que es el portátil que mejor soporta Gnu/Linux. La razón es bastante sencilla, hay 300 programadores de Ibm que trabajan en el kernel de Linux. El otro día recuerdo ver la noticia de una conferencia de Ubuntu y Canonical, en la que estaba Mark Shuttleworth, alguien preguntó qué portátil debía comprarse, y todos gritaban Thinkpad, es una anédota curiosa, todo debido a lo bien soportado que está con Gnu/Linux y que puedes instalarlo y que funcionen la mayoría de cosas Out Of The Box. Mark Shuttleworth mismo tiene un Ibm Thinkpad creo que era el T60, otro de los grandes Alan Cox (de Red Hat) también tenía un Thinkpad, el otro día le estalló la batería (están las fotos por internet), que son las famosas baterías defectuosas que afectaron a Mac's y a Thinkpad's.

Yo recientemente tenía esta duda, y finalmente como quería probar Mac, compré el portátil Mac Book Pro, que es el sucesor digamos del Powemac, pero con procesador ya Intel. Lo compré la misma semana que salían a España, estos nuevos ordenadores con Intel. El ordenador junto con el Thinkpad lo mejor que he visto en portátiles, con un diseño muy trabajado que está cuidado hasta el más mínimo detalle, se nota aquí el perfeccionismo de Apple. El único problema como el Thinkpad, que son caros, nada más. La pantalla tiene una visibilidad y luminosidad muy buena. Se nota el trabajo y los componentes que todo es de calidad, no como en muchos clónicos que a los pocos días puedes tener cualquier problema. El Mac Os X, un sistema Unix igual que Linux, tienes tu linea de comandos, y todo es parecido. La única diferencia es que todo es muy fácil y sencillo, es mucho más fácil que Windows, te acostumbras en 2 días. El teclado es un poco diferente, y el ratón solo utiliza un botón, aunque si quieres le puedes poner un ratón tradicional. El sistema operativo Mac Os X, vuela, se inicia en 35 segundos, ya dentro y con todo cargado, se nota que Darwin basado en Unix FreeBsd corre muy bien, lo mismo me sucedía cuando probé el Unix Free Bsd en mi PC de sobremesa, es el sistema operativo que más rápido he visto arrancar. El navegador Safari está basado en el nucleo Khtml de Konqueror. Incluso el sistema gráfico esta basado en las X de Unix. El problema como siempre es que todo es de pago y propietario, es como Windows o peor, más complicado encontrar e instalar programas. Aunque puedes instalar muchos libres Mozilla Firefox, Vlc, etc, con los que complementar tu sistema operativo. Ningún cuelgue, ni virus con Mac Os X, el único problema es que al ser tan sencillo, no puedes tocar muchas cosas, sucede los mismo que con Windows, es más para personas que empiezan, pero muy poco flexible para gente más experta que quiera personalizar su sistema, en este aspecto está muy limitado o capado. Los nuevos Mac Book Pro incluso ya llevan el Intel Core2 Duo, que es un procesador de doble núcleo pero de 64 bits, y tiene una mejora en la velocidad de rendimiento, el mio es un Intel Core Duo de 32 bits que son los primeros que salieron, también le aumenté la memoría DDRam hasta 1,5 Gigas. Además Mac es muy usable e intuitivo, herramientas de búsqueda como Sportlight, que ha copiado Windows y Gnu/Linux, entorno en 3d, Aqua que es un escritorio estupendo.

El problema con los nuevos Mac Book Pro es el siguiente. Antes la arquitectura vieja PPC estaba mucho mejor soportada, pero como estos han salido nuevos el soporte es bastante malo. O sea que hay que hacker bastante.

Te comento mis pruebas. Lo primero de todo es que Apple no utiliza la Bios como los nuevos PC sino que utiliza el sistema efit, que es una nueva implementación de Intel. Para redimensionar y particionar el sistema de ficheros de Mac Os X no hay herramientas en Gnu/Linux, y hay que utilizar el BootCamp que es un programa de Apple que te permite redimensionar la partición de Mac Os X y crear una nueva partición para que tu puedas intalar Windows, entonces lo que haces es instalar en lugar de Windows, Gnu/Linux, cualquier distribución para x86. Después el arranque de los Mac's también es diferente, ya que como utilizan Efit, lo que hay que hacer es primero instalar la distribución en la partición que has creado, y finalmente el lilo o el grub (más fácil el viejo Lilo para los Mac's) sobre esta misma partición, ya que ni lilo ni grub permiten instalarse en el arranque de Mac, que es difrente al MBR de los ordenadores Pc's. Finalmente hay que instalar Refit que es un programa de software libre y que es un gestor de arranque que si que permite instalarse en el arranque de Mac, y después te permite elegir entre los sistemas operativos que tengas, puedes tener: Mac Os X, Gnu/Linux o Windows. Si eliges Gnu/Linux, entonces lo que hace el Refit es llamar al gestor de arranque que has instalado en la partición de Gnu/Linux (el lilo o el grub).

Después otros problemas es la distribución del teclado, que como es diferente no la reconoce bien, y hay que cambiar el roadmap. La resolución de la pantalla, que hay que instalar el paquete 915resolution, ya que sino no puedes elegir las resoluciones más altas, y algunas cosas más. Hay que instalar también para que desde el teclado controles la luminosidad de la pantalla. Después la cámara isight que lleva integrada me parece que todavía no funciona correctamente en algunas aplicaciones. Y el controlar de luminosidad de teclado me parece que tampoco es fuciona. Esto esta muy bien desde Mac Os X, ya que a medida que oscurece la luz el teclado se ilumina solo. La tarjeta inhalámbrica es una Athereos, que aunque no lleven los drivers la distribución ya que creo que son propietarios, funciona bien y está soportada perfectamente en Gnu/Linux.

Ahora comienzo a hablar sobre las distribuciones. Red Hat fue la primera que dijo que daría soporte oficial para los nuevos Mac-Intel. Descargué Fedora Core 6, y mucho hablar pero de momento el soporte deja bastante que desear, lo mejor fue que creo que no tuve ni que instalar el Refit, ya que solo redimensionar y crear la partición con el BooCamp ya no hizo falta Refit ya que se instaló en el arranque bien. Después de todo lo que dijeron, creo que no iba ni el teclado, la aceleracion en 3d tampoco ni la resolución, la tarjeta inhalámbrica hay que instalar los drivers apartes, vamos que mal. Ni Xgl funcionaba ni nada.

Me bajé algunos manuales, how to's y wikis que hay por la red, para ir inslando cada uno de los componentes y hackenado el mac un poco. Probó con Kubuntu Edgy que es el que actualmente tengo instalado en mi PC. Y la verdad es que sin hacer la propaganda de Red Hat, es más todavía ni han dicho que soportan estos nuevos Mac's y si que funciona bastante bien. Creo que instaló diredtamente el paquete 915resolution, e hizo que la resolución funcionara bien, y la aceleración 3d. Además el teclado que también iba mal con Fedora, lo configuró bien, creo que salvo la @, letra conflictiva. Lo más importante es que la tarjeta wireless (airport de Apple), lo detectó a la primera y a mitad de instalación ya se actualizaba directamente por internet a través del router. En definitiva la distribución que hasta ahora mejor soporta Mac-Intel. Pero claro aún quedan otras cosas que te has de instalar con programas y configurar con los How To's como la iluminación de la pantalla, cámara integrada isight, etc.
El problema que me sucedión cuando todo más o menos iba bien es un bug que hay en el kernel, creo que solo es por el parámetro de una función según vi por internet. Cuando inicias el Mac, aparece un kernel panic, después vuelves a iniciar una o dos veces y te entra perfectamente.

Este bug hizo que probase otra distro OpenSuse, que es la que tengo actualmente. Al igual que Fedora, tampoco tiene buen soporte todavía, y te deja todo también para instalarte manualmente, ni wireless, ni resolución, ni configuración del teclado, nada. También me volvió a dar el mismo bug del kernel de KUbuntu Edgy.

Revisé por internet y vi que Sabayon que es una distro de Gentoo, era sorprendente porque funcionaba en los Mac Intel, todo "out of the box", que la instalabas y tenías todo funcionando correctamente. No revisé el md5 de la iso, pero lo cierto es que la distribución no me pasó de la pantalla de arranque.

Debian también he visto algún how to para los MacBook Pro, pero veo que sería mucho trabajo configurarlo todo, ya lo es con Ubuntu que lo da todo más comido, pues con Debian sería mucha labor.

Ahora como me gusta bastante y me he habituado a Kde estoy esperando o a que salga el nuevo KUbuntu Festy Fawn, ya que es de momento la que mejor soporta los MacBook Pro, o a ponerle OpenSuse en el futuro configurándolo todo aunque cueste más.

Estoy de acuerdo con Membris Khan, los Apple son unos ordenadores bien hechos, con buenas piezas, todo configurado hasta el último detalle y con una gran integración tanto en software como en hardware. Se diferencia mucho de los Pc's clónicos que habres la torre, y encuentras que no han sabido ni poner los cables del bus en su sitio. Y si efectivamente, evitas todos esos problemas de ruido, averías, etc. Mi tío por ejemplo compró un portátil clónico y ya hemos tenido la misma avería dos ves, y ahora será la tercera. Al final lo barato
sale caro, y la diferencia de estos detalles: ruido, una buena visibilidad en la pantalla, etc, hacen que trabajes más a gusto y mejor. Hay un montón de clónicos que son una basura, los fabrican rápidos, con piezas de lo más barato, gente que no es experta en la materia los monta, etc. En cambio Apple realiza una gran labor de ingeniería, trabaja en que todo esté integrado, son profesionales que cuidan bastante el sistema, no es tu vecino el de la frutería que ahora se ha puesto una tienda de ordenadores y el instala todo tipo de piezas como su fuera un cocktail mortal. Yo por ejemplo en mi Pc tengo una fuente de alimentación (es clónico) y tiene unos 3 años, pero que le voy a cambiar la fuente de alimentación la semana que viene, es muy ruidosa y ya no la aguanto. Llega un tiempo como digo que lo barato sale caro, y está en estos detalles. Con esto no quiero decir que puedas tener un problema igual con un Apple que lo puedes tener, sino que por cada varios problemas que tengas con un clónico, tendrás uno con un Apple.

Resumiendo si quieres compatibilidad con Gnu/Linux mejor comprar un Ibm Thinkpad, y sin tanta compatilibidad aunque para mi el mejor portátil de la actualidad el MacBook Pro, supongo que cada vez estará mejor soportado, incluso se habla que KUbuntu Festy Fawn, funciona mucho mejor que los Macs. Y espero hayan solucionado el bug que produce los kernels panics algunas veces al iniciar ya que es muy molesto.

Nombrando a Linus Torvalds, su ordenador de escritorio es un G5 con PPC, que le regalaron hace un tiempo. Ahora se ha comprado un Mac Mini según dijo para jugar un poco con el, decía que lo veía como un buen ordenador, el problema era que Apple según el había creado muchas incompatibilidades con Linux, al diferenciarse de los Pc's en el arranque y en todo lo que he comentado antes. También dijo que le gustaba más la arquitectura vieja de Mac, o sea que prefiere PPC sobre intel.

Recientemente le preguntaron sobre que distribuciones utilizaba. Dijo que cuando se hizo una versión de Red Hat sobre PPC, que era Yellow Dog la comenzó a utilizar. Y dijo que había probado muchas distribuciones pero que normalente había cambiado mucho entre Suse y Red Hat varias veces. Ahora dice que a fin de unificar sus sistemas estaba utilizando Fedora Core 5 tanto en su ordenador de escritorio como en su portátil, y que esta era una elección más de azar o de casualidad, pero que tampoco tenía una distribución favorita.

Un saludo
Gery
Antiguo 24-feb-2007, 14:44
Habitual

Bueno, bueno, así he acabado de liquidar dudas, el macbook lo mejor, porke yo al menos no pienso ponerle linux, y mucho menos windows (eso kedaba claro, no? xD)

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación