Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Varios > La cafetería

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

GNU/LINUX Zoom Out
Antiguo 27-nov-2018, 23:19
toni_usuario toni_usuario está desconectado
Aforado

Versión: leap 15
Agradecimientos: 13
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
toni_usuario está en el buen camino
GNU/LINUX Zoom Out

Hola,

Mientras adivino donde buscar el café, quería compartir mis impresiones y deseos de recién aforado. Llevaba ya unos años entrando anónimamente en vuestros escritos con el fin de dar vida alternativa a mi ordenador de sobremesa, de la mano de las respuestas de Google. Para alguien que se ha formado como usuario DOS Win, con el Explorer como herramienta mayor y los instaladores como esperanza de solución, vuestros textos me asustaban. Y aún me asustan,... pero menos. En ellos descubrí palabras desconocidas como Alsa, Cups, Nouveau, Qt, Kde, Gnome, sudo… Y textos crípticos, con citas casi “bíblicas”, que dejaban la consola DOS y los comandos del .bat en un juego de niños.

Pero entiendo que esas líneas crípticas gestionan un sólido S.O que soporta redes de ordenadores, comunicaciones, nubes, bases de datos compartidas, copias de seguridad respaldadas en tiempo real, virtualizaciones… qué os voy a decir a vosotros! Tan sólo acreditaros mi gran respeto. Los de a pié solo coincidimos en tener una pantalla, un teclado y un ratón. Y desde nuestro uso desktop, buscamos la facilidad y la ergonomía que las ventanas han significado para el usuario final, evitando regresar a otra consola DOS para dar vida a nuestros pequeños contenidos y usos.

Hoy, para una gran mayoría de mortales, ni eso. Los contenidos casi vienen hechos. Solo hay que navegar y cómo mucho, copiar, pegar y reenviar. Y son millones. Y millones también, los que ni PC usan ya. Los del PC empezamos a ser el reducto del ordenador que controla sistemas, que contiene el programa profesional, el ordenador del hobby audio-video y el de los gamers. Reducto que quieren monopolizar dos compañías.

De hecho, el ordenador de casa ya es para muchos el contenedor de fotos y de una pseudo-máquina virtual llamada navegador con @correo, acompañada por un amplio office de uso ocasional. Y ésto, diría que Linux ya lo tiene superado. En mi experiencia, desde la v42.3 parecen existir drivers funcionales y un abanico completo de aplicaciones GUI eficaces para el entorno Intel, AMD, Nvidia y Raedon. Por esto cambié hace poco y quemé mis naves MS.

Entiendo también que este foro es eminentemente técnico al servicio del aprendizaje y mutua ayuda de los usuarios Opensuse, para estabilizar y perfeccionar nuestras máquinas y aplicaciones. Pero su uso es más amplio, desde el momento que Google da publicidad mundial a sus entradas y respuestas. Así os descubrí. Realmente los aquí presentes son los aforados que preguntan, los sabios empáticos que contestan... y los visitantes, que son mayoría. Solo hay que prestar atención a los números diarios de visitantes aforados/visitantes, en el apartado “Qué ocurre?”

Pero, incluso sumándolos todos, los PC’s linux tienen poca presencia en el mercado planetario, con poco interés del suministrador de componentes y de sus drivers… quizás porque somos porcentualmente pocos. Y si antes, el gancho de aquellas compañías eran las soluciones reales programadas para Win, hoy, casi todas las nuevas placas base ya recomiendan win10 y ofrecen utilidades win con enlaces a la nube para la actualización de sus Bios, aunque si es Linux, dicen “formatee un pendrive con Fat32, ponga en él el archivo a descargar...”

Somos pocos. Suerte de la comunidad, de la empatía... y el conocimiento autoimpuesto. Y no somos más porque cuando se acercan los usuarios de a pié, adocenados con Win como yo, entendemos muy poco de ese mundo aparentemente elitista. Y nos resignamos a continuar siendo espiados, malbaratando nuestros discos duros con nuevas capas de winsysx y soportar, -con nuestras comunicaciones que pagamos-, las infecciones e instalaciones no solicitadas.

Podríamos ser más o muchos más si, al acercarnos anónimamente a ese foro tecnológico como visitantes, se encontraran las respuestas prácticas en argot del usuario final. El lenguaje y la neurolingüistica son filtros. Reconozco que no es fácil resolver un tema tecnológicamente complejo y desconocido, desde la sencillez y el lenguaje llano. Pero esos visitantes satisfechos pueden ser los mejores adalides para la difusión de un sistema gratuito, ergonómico, con privacidad, sin infecciones y eficaz para las necesidades desktop de sus amigos y conocidos... Si somos más, tendríamos mejor atención del mercado, los nuevos usuarios serían un poco más libres y sus empresas contemplarían otras alternativas.

Estos adalides potenciales merecerían tener algo más que el hilo señalado por Google con su frase interpretada, a veces muy distinta de la enunciada por ellos en su búsqueda. Intuyo el Qué, pero desconozco el Cómo: Quizás, repescarlos y remitirlos al faqs o a un subforo donde probar su palabra de búsqueda sobre el subconjunto de posts concluyentes del foro castellano o de todos los internacionales, con indicación de Hw, Sw, versión probada y fecha. Con el apéndice de temas parecidos donde leer alternativas, si les dejáramos escribir. Vaya, haciendo eficaz lo que con Google es disperso.

Si ellos pueden ser los difusores, habrían de tener algo con qué difundir. Hay muy buen material en el capítulo de Manuales, aunque también hay entradas que me parecen hoy obsoletas... En algún lugar podría haber los links a presentaciones selecionadas, equivalencias de aplicaciones, a construir un Pendrive autónomo para probar sin riesgo, la receta segura de un Dual Boot, a los manuales ordenados o la recomendación de una primera distribución de transición, aunque no fuera Suse… (Cuando se accede a un nuevo mercado con un nuevo producto, se penetra con lo más eficaz, aunque sea de la competencia. Alcanzado el convencimiento de cambio, siempre se puede luchar por la marca propia en la negociación del pre-cierre, dicen los expertos...)

Creo que estoy hablando desde el fanatismo del converso, proponiendo lo que nadie me ha preguntado. Lo siento. Pero si a los que se interesan por mi PC -está en mi TV-, les dices “búscate la vida” y aterrizan en un foro sólo técnico, sólo “cocina” de componentes y aditivos, sin equivalencias de argot, se irán por estar acostumbrados a recibir la oferta formalizada con silla, mesa, mantel y menú. Están acostumbrados a ir en coche por la carretera, no a estar debajo del motor en el garaje, mejorando el carburador o el turbo. Eso es una afición buena, pero distinta a la de ser usuarios. (“Oiga, no me va el router” .- ¿Qué luces tiene encendidas? .- Comedor y Salón… Valee, le envio un técnico.”... ¿Renunciamos a tentar a ese usuario, que solo busca navegador, correo, fotos y poco más, en un contexto de tranquilidad y seguridad?)

Yo me he presentado ante vosotros con el sufijo “_usuario” para aprender y adentrarme desde Linux en el mundo virtual y 3D, del que tengo poca idea. Pero me declaro machaca disponible en actividades que vayan en la dirección apuntada en párrafos anteriores. Por el momento, participo preguntando dudas en algún post, asumiendo mi condicion de usuario final novato... para ir “en el coche y no debajo de él”, en lo posible…

Vaya, creo que acabo de ver lo del café: Pone Caffeine... Pues debe ser allí... Os dejo. Saludos
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación