Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Consulta opciones punto de montaje varios discos [Solucionado]
Antiguo 27-nov-2017, 23:35
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap42.3
Agradecimientos: 100
Agradecido 10 Veces en 6 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
SergioNN está en el buen camino
Consulta opciones punto de montaje varios discos [Solucionado]

Hola.
Tengo un disco SSD para la raíz, el swap, el GRUB y el /home, formateado en ext4.
Tengo otro (que en realidad es adonde va a parar todo aquello que entendemos como "home", que es un sata, normal, montado como /usr/local, con YaST, para que no esté pidiendo la contraseña de acceso por cada sesión. Y va bien.
Y tengo un tercer disco, formateado NTFS (porque allí hay una partición para sistema windows7).
Ese tercer disco tiene dos particiones más, también NTFS, pero a las que habitualmente accedo desde openSUSE. Sin embargo, YaST ya no me permite montarlo /usr/local, sino que me permite las opciones /srv o bien /temp.
Mis dudas son:
¿El Sistema sólo permite montar un disco como /usr/local?
¿El no permitir montar de esa forma más discos tiene que ver con el tipo de formateo, ya que YaST no lee NTFS?
¿Podría hacerlo si uso Gparted?
Y por último, ¿qué son /srv y /temp, qué sacaría yo con eso?
Gracias.

Última edición por SergioNN; 02-dic-2017 a las 23:15
Antiguo 28-nov-2017, 04:01
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.939
Agradecido 1.426 Veces en 1.194 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Y porqué no en /home, si los discos están en el equipo ? .

Y si permite ntfs en home siempre y cuando el propietario seas tu, aplicar a todo su contenido y sub-carpetas.

Aunque por comodidad en este equipo no lo he hecho, pero poniendo el password de acceso a uno de ellos, los demás discos que no he activado, me dan acceso (solo le pongo clave a uno y me deja entrar a los otros) .

Código:
Z-87-DELUXE:~ # lsblk -fm
NAME   FSTYPE LABEL               UUID                                 MOUNTPOINT        NAME     SIZE OWNER GROUP MODE
sdf                                                                                      sdf    465.8G root  disk  brw-rw----
└─sdf1                                                                 /run/media/franci └─sdf1 465.8G root  disk  brw-rw----
sdd                                                                                      sdd    931.5G root  disk  brw-rw----
└─sdd1 btrfs  DATOS               eb00e01e-ac83-4028-8974-45ff54fe7aa0                   └─sdd1 931.5G root  disk  brw-rw----
sdb                                                                                      sdb    119.2G root  disk  brw-rw----
├─sdb2 btrfs                      9ca27b50-ff42-4f81-b8c7-6fabfea28555                   ├─sdb2    40G root  disk  brw-rw----
├─sdb3 btrfs                      b7624f6e-e721-4e84-a94f-7b79a65b5b3e                   ├─sdb3  14.3G root  disk  brw-rw----
└─sdb1 vfat                       4390-C53C                                              └─sdb1   156M root  disk  brw-rw----
sdi                                                                                      sdi    465.8G root  disk  brw-rw----
└─sdi1 ntfs   copia-datos         5F0154CC6BCA93B2                     /run/media/franci └─sdi1 465.8G root  disk  brw-rw----
sr0                                                                                      sr0     1024M root  cdrom brw-rw----
sdg                                                                                      sdg      1.8T root  disk  brw-rw----
└─sdg1 ntfs   TOSHIBA EXT         DE8E50818E5053DD                     /run/media/franci └─sdg1   1.8T root  disk  brw-rw----
sde                                                                                      sde      1.8T root  disk  brw-rw----
└─sde1 btrfs  RED-DATA2           8768b8d4-56d8-4a5c-9a68-1d61eeb94e61                   └─sde1   1.8T root  disk  brw-rw----
sdc                                                                                      sdc    931.5G root  disk  brw-rw----
├─sdc2 swap                       31299d95-9883-424e-aac0-da797fa9b22f [SWAP]            ├─sdc2     2G root  disk  brw-rw----
├─sdc3 btrfs                      e8ace98d-5ef2-478b-bb1a-990a5d6a333b /srv              ├─sdc3    40G root  disk  brw-rw----
├─sdc1 vfat                       63B6-6168                            /boot/efi         ├─sdc1   156M root  disk  brw-rw----
└─sdc4 btrfs                      3964843f-bdf0-468b-83f8-1a1548dde89e /home             └─sdc4 889.4G root  disk  brw-rw----
sda                                                                                      sda      1.8T root  disk  brw-rw----
└─sda1 btrfs                      98bdd06d-a857-4e0c-91ef-3dff8915f827                   └─sda1   1.8T root  disk  brw-rw----
sdj                                                                                      sdj     29.8G root  disk  brw-rw----
└─sdj1 vfat   Lexar               1359-BA67                            /run/media/franci └─sdj1  29.8G root  disk  brw-rw----
sdh                                                                                      sdh    931.5G root  disk  brw-rw----
└─sdh1 ntfs   toshiba-fotos-copia 98D0A724D0A70798                     /run/media/franci └─sdh1 931.5G root  disk  brw-rw----
Los que no están en usb, están montados, y solo uno de ellos no es visible (win7), que tengo que iniciar desde menú arranque uefi (ya que no está en gpt y no se porque no lo ve) .

Por lo demás en yast, se puede cambiar perfíl de usuario, activar el el autofs en administrador de servicios y el resto en preferencias del sistema .

No me parece mucho problema:

Saludos cordiales
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
SergioNN (28-nov-2017)
Antiguo 28-nov-2017, 13:31
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 43
Agradecido 1.279 Veces en 945 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

YaST, maravilloso YaST. YaST es tan listo que el gestor de particiones hace cosas por ti. Si seleccionas una ubicación de montaje de la lista, YaST entiende que esa ubicación está ocupaa y la elimina de la lista. Pero tú sigues pudiendo escribir tus propias rutas.

Por ejemplo,
/usr/local/home
/usr/local/elMal
/usr/local/BasuraDelMal
/usr/local/PelisQueJuroQueNoTengo
/usr/local/JuegosDelMalBuenos
/usr/local/JuegosQueSeSuponeQueNoTengo

Y simplemente en cada caso YaST te preguntará si quieres crear el punto de montaje.

Te recuerdo que no puedes usar la misma carpeta para montar dos dispositivos (eso puedes hacerlo en Plan 9 y algún otro sistema de ficheros).

Salud!!

[edito]
También es importante recordar que una cosa es el dispositivo de turno y otra la carpeta donde se monta. Aunque YaST debe de encargarse de esto, recuerda que si creas una carpeta tal que /usr/local/miCarpeta dicha carpeta por defecto será propiedad de root. Así que cuando crees las sucesivas carpetas que necesites, prueba a montar el dispositivo de turno; si te pide contraseña, proporciónala (para que la monte) y cambia el propietario de la carpeta de montaje.

Como /usr/local no es una buena ubicación para esto, yo solía usar algo igualmente inapropiado pero más sencillo del tipo /home/karlggest/ElMal, /home/karlggest/Descargas, etc. Así ya funcionaba todo correctamente a la primera (si haces este cambio, recuerda asegurarte de que /usr/local vuelve a ser propiedad de root).
Código:
:~> ls -ld /usr/local
drwxr-xr-x 11 root root 4096 Nov  3 17:32 /usr/local
Cuando acostumbraba a probar distros, lo que hacía era tener una estructura tal que /home/Archivo (otra vez, por simplicidad para sacarlo de la raíz) y en ella las subcarpetas necesarias (en mi caso, Documentos, Descargas y alguna más). Luego a cada usuario le creaba un enlace simbólico y a correr. Todo esto en la misma partición, pero puede extrapolarse a varios.

Ah! sí, yo usaba más autofs que mount, pero el resultado es similar. Lo mejor es que no monta nada hasta que no accedes a él, y lo desmonta cuando dejas de usarlo. Evidentemente esto funciona mejor cuando hay una red, pero es muy útil si se trata de discos externos.

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
SergioNN (28-nov-2017)
Antiguo 28-nov-2017, 14:09
Wonder Wonder está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 87
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
Wonder está en el buen camino
Hay algunas cosas que no he acabado de captar bien...

Cita:
Iniciado por SergioNN Ver Mensaje
Hola.
Tengo un disco SSD para la raíz, el swap, el GRUB y el /home, formateado en ext4.
Indicas que el /home también ahí...ok...
Cita:
Tengo otro (que en realidad es adonde va a parar todo aquello que entendemos como "home"
Ahí ya me perdí, todo aquello que entendemos como home, pero en el ssd ya tienes tu home...
Cita:
que es un sata, normal, montado como /usr/local, con YaST, para que no esté pidiendo la contraseña de acceso por cada sesión. Y va bien.
Y tengo un tercer disco, formateado NTFS (porque allí hay una partición para sistema windows7).
Ese tercer disco tiene dos particiones más, también NTFS, pero a las que habitualmente accedo desde openSUSE. Sin embargo, YaST ya no me permite montarlo /usr/local, sino que me permite las opciones /srv o bien /temp.
Yo tengo los ntfs montados en run/media/xxx
Son de datos, podría ponerlos en ext4 pero los tengo en ntfs desde hace mucho tiempo...
Cita:
Mis dudas son:
¿El Sistema sólo permite montar un disco como /usr/local?
No, puedes/debes poder montarlo en otro modo.
Cita:
¿El no permitir montar de esa forma más discos tiene que ver con el tipo de formateo, ya que YaST no lee NTFS?
Como te comento y te comenta mikrios, si, sin problema.
Cita:
¿Podría hacerlo si uso Gparted?
Hasta mi llega a opensuse y yast, siempre los he montado editando el fstab.

Saludos.
Antiguo 28-nov-2017, 16:57
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 583
Agradecido 2.517 Veces en 1.697 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Y por último, ¿qué son /srv y /temp, qué sacaría yo con eso?
La carpeta /srv es para los servidores del Internet, como Apache, FTP, etc... /temp es otra carpeta temporal.

Te sugiero que lo guardes en tu /usr/local creando tantas carpetas como particiones tengas de los discos duros que añades.

Otra opción, karlggest no te lo aconsejaría, es crear una carpeta en el directorio raíz para tus discos duros, tal como lo hacia SuSE (antes de convertirse en openSUSE) hace tiempo. Por ejemplo, creaba una carpeta llamada /windows para un sistema con Windows y subcarpetas para los discos duros de Windows: C para donde esta Windows, D para otro disco duro, etc..., ahora ya no lo hace por motivos de seguridad.

Cita:
Iniciado por Wonder Ver Mensaje
Ahí ya me perdí, todo aquello que entendemos como home, pero en el ssd ya tienes tu home...
No, se refiere a como una prolongación de su home, es como una partición para sus datos personales y no una partición para la carpeta home.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
SergioNN (28-nov-2017), Wonder (28-nov-2017)
Antiguo 28-nov-2017, 17:04
Moderador

A ver, yo siempre consideré una que al hacer ls / se te muestren un montón de cosas raras. Pero cada uno lo organiza como quiera.

Dicho eso, puedes simplemente montar tu dispositivo (aun te pide la clave), le cambias el propietario a la carpeta de montaje en /run/media/... y a correr

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
SergioNN (28-nov-2017), Wonder (28-nov-2017)
Antiguo 29-nov-2017, 21:30
Miembro Senior

Hola. Muchas gracias por el interés y las respuestas.

Con respecto al disco externo, de una sola partición Ext4 y que uso como expansión de mis archivos, (de hecho, se llama Expansión), un par de cosas:

1. Que, en efecto, lo uso tal como apunta @DiabloRojo. Y también, tal como reza la doctrina Karlggest, el peor enemigo de un Sistema Operativo es el usuario.
2. Como sugirió @Wonder, creé una carpeta, /run/media/expansion, le di permisos de lectura y escritura posibles, le puse mi usuario y mi grupo (users) y aquello quedó solucionado como a mí me gusta. Arranco el Sistema, y cuando quiero ir a esa partición, sin problemas, está montada de inicio y no me pide la contraseña. Puedo escribir con mi usuario.
Tema solucionado.

Con respecto al disco NTFS, ahí la cosa no se arregla.

Tanto que la ponga en /run/media/ como que sea en /usr/local/, es igual y siempre pasa lo mismo. Recordemos:

Una partición tiene windows7 y se llama window$.
Una segunda se llama Corto.
Una tercera se llama Largo.

1. Creo una carpeta para Corto y otra para Largo, ya en /usr/local/, ya en /run/media/.
2. Le doy permisos a cada una, tal como hice con expansion (las creo sin tildes ni mayúsculas).
3. Les asigno un punto de montaje con YaST, definido como /usr/local/corto, o bien /run/media/corto, lo mismo para largo.

Reinicio el Sistema, y sucede:

1. Me pide contraseña de root para montar la partición donde está w7. (Yo no tengo activado ese arranque ni en Preferencias del Sistema ni en el particionador de YaST). Si le doy o no la contraseña es indiferente, pero la pide y es molesto.
2. Tengo acceso sin contraseña a las otras dos particiones, pero...

NO ME PERMITE ESCRIBIR COMO USUARIO
.

Y hasta aquí he llegado.

Pd: Cuando he creado una carpeta en un lado, la he borrado en otro.
Antiguo 30-nov-2017, 20:28
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 583
Agradecido 2.517 Veces en 1.697 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Reinicio el Sistema, y sucede:

1. Me pide contraseña de root para montar la partición donde está w7. (Yo no tengo activado ese arranque ni en Preferencias del Sistema ni en el particionador de YaST). Si le doy o no la contraseña es indiferente, pero la pide y es molesto.
2. Tengo acceso sin contraseña a las otras dos particiones, pero...

NO ME PERMITE ESCRIBIR COMO USUARIO
.

Y hasta aquí he llegado.
Si has creado un punto de montaje fijo, danos el contenido del archivo /etc/fstab.

Si no se monta automáticamente es que no tienes asignado tu grupo users y si no escribe es que no has puesto la mascara de privilegios adecuada.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
SergioNN (01-dic-2017)
Antiguo 30-nov-2017, 20:52
Moderador

Como no estés usando ntfs-3g verás...

El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
SergioNN (01-dic-2017)
Antiguo 01-dic-2017, 11:59
Miembro Senior

Cita:
Si has creado un punto de montaje fijo, danos el contenido del archivo /etc/fstab.
Código:
UUID=9c5c7afd-ce15-4245-86dd-6ca10b5db5f9 /                    ext4       acl,user_xattr        1 1
UUID=9bf7ab50-3ae6-4b45-a8d7-3a207a62289f swap                 swap       defaults              0 0
UUID=d5a35115-dc5c-4cdc-9d0f-9953867078c5 /home                ext4       defaults              1 2
UUID=5ff21765-97fd-465b-9b15-64ed6a3054f7 /run/media/expansion ext4       defaults              1 2
UUID=4B59ED4717198A90 /run/media/corto     ntfs-3g    users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8 0 0
UUID=39B8B7070C5DD184 /run/media/largo     ntfs-3g    users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8 0 0
Cita:
Como no estés usando ntfs-3g verás...
Pues sí... sale ese tipo de formato, pero me dejas en ascuas, Karlggest

Si hace falta cualquier otra información, pues me dicen.
Gracias.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación