Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 17-feb-2009, 12:28
xisco xisco está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 29
Agradecido 162 Veces en 132 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
xisco está en el buen camino
Simplemente puntualizar que dice claramente en el servicio SuseFirewalll, "desactivar si usted no lo utiliza"

Salu2
Antiguo 17-feb-2009, 14:54
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
davmont está en el buen camino
Cita:
Iniciado por DiabloRojo
...
Hombre, lo de gurú... eres de los que más ayudas del foro, aportas tutoriales y demás...

sobre lo de los servicios y demás... bueno, yo no lo he tocado mucho, aunque si que quiero acelerarlo un poco (tengo compilado el kernel 2.6.28.3 preparado para mi ordenador, es un primer paso), tengo quitado apparmor (no lo sé usar, y tampoco me preocupa por ahora) y algun servicio que sé que no voy a utilizar (no tengo bluetooth y no tengo expectativas de tenerlo), pero bueno...

sobre lo del firewall... si, es opcional... pero: hay alguien que prefiera utilizar el ordenador conectado sin firewall??? ¿¿¿hay alguien que prefiera dejar el coche abierto y con las llaves puestas???
un saludo!

Antiguo 17-feb-2009, 15:23
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 47
Agradecido 1.333 Veces en 991 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
No sé, pero me imagino que en muchas configuraciones es útil desactivar el firewall. En concreto, en los que te conectas a internet a través de algún tipo de pasarela (bien otro equipo, bien un router que permita configurar puertos...). Técnicamente, cualquier red doméstica sólo precisará firewall en el punto de acceso.

La regla general de los usuarios domésticos es "si no sabes para qué sirve, déjalo como está". El consumo de recursos de la mayor parte de servicios es muy reducido, así que salvo situaciones muy particulares el desconectar un servicio que no esté plenamente identificado tiene demasiadas probabilidades de causar problemas en relación con el posible beneficio añadido.

Siguiendo la lógica del razonamiento del artículo referido, nadie usaría KDE, sinó xfce, blackbox u otros escritorios (o directamente gestores de ventana como metacity)... o usaría el modo texto lanzando el modo gráfico para las aplicaciones en donde fuese indispensable (de paso, lynx consume muy pocos recursos como navegador XD ).

Por regla general, conocer los servicios que tiene en marcha nuestro sistema y desactivar los innecesarios es buena idea incluso como medida de seguridad: menos servicios en marcha = menos vulnerabilidades potenciales.

Por otra regla, compilar el núcleo y limitar el tamaño del mismo a los módulos indispensables es buena idea (ojo al proceso de actualización!!! XD ), y eso debería ir seguido de la compilación de todo el sistema base y del entorno gráfico, y más aún, del entorno gráfico. Y es en esto último donde está el meollo de la cuestión: más allá de indexadores de archivos, aplicaciones pesadas que no se usan, como appmour, el sistema gráfico es con diferencia lo que más pesa en el sistema:
Código:
Tasks: 141 total,   2 running, 139 sleeping,   0 stopped,   0 zombie
Cpu(s):  1.0%us,  0.5%sy,  0.0%ni, 98.5%id,  0.0%wa,  0.0%hi,  0.0%si,  0.0%st
Mem:   1034484k total,   657160k used,   377324k free,	26476k buffers
Swap:  1437712k total,		0k used,  1437712k free,   353824k cached

PID USER	  PR  NI  VIRT  RES  SHR S %CPU %MEM	TIME+  COMMAND
 3818 karl	  20   0 74264  31m  23m S	4  3.2   1:17.50 amarokapp
 3314 root	  20   0  606m  26m 6792 S	3  2.6   1:17.07 Xorg
 3865 karl	  20   0 29332 9972 7856 S	1  1.0   0:00.18 klipper
 4545 karl	  20   0  2272 1004  768 R	1  0.1   0:00.12 top
 3847 karl	  20   0  172m  71m  23m S	0  7.1   0:33.10 firefox
	1 root	  20   0   772  308  256 S	0  0.0   0:00.76 init
	2 root	  15  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.00 kthreadd
	3 root	  RT  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.00 migration/0
	4 root	  15  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.00 ksoftirqd/0
	5 root	  RT  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.00 migration/1
	6 root	  15  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.00 ksoftirqd/1
	7 root	  15  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.06 events/0
	8 root	  15  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.04 events/1
	9 root	  15  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.00 khelper
   10 root	  15  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.00 kblockd/0
   11 root	  15  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.00 kblockd/1
   12 root	  15  -5	 0	0	0 S	0  0.0   0:00.00 kacpid
De forma análoga a cualquier otro sistema, también debemos fijarnos en la utilidad real de tal o cual applet. Nótese la información que arroja top sobre el applet de amarok 1.4.

En otros casos, conseguiremos mejoras con cuestiones de sentido común. Si usas aplicaciones KDE, usa KDE, y si usas aplicaciones GNOME, usa GNOME. Cuantos menos juegos de librerías distintas mezcles, más eficiente será tu sistema (léase gtk y qt).

El uso de GNU/Linux ganó en sencillez con sqlite, lo cual es una buena cosa; pero muchos procesos (por ejemplo, la colección de amarok) ganan usando mysql. Por otra parte, mysql (o posgresql, por caso) también consumen recursos, así que balancear ganancia y consumo de recursos es una tarea no trivial (yo uso mysql para mi colección de miles de canciones).

Las reglas generales son mantener applets de precarga sólo de aplicaciones muy usadas y desctivar los demás; usar el menor número posible de librerías (si sólo utilizas un programa en gtk deberías plantearte una aplicación alternativa en qt, o al menos valorar esa posibilidad, y lo mismo en el caso inverso); utilizar miniaplicaciones sólo si estas deben de correr todo el tiempo (ver el consumo de CPU puede hacerse en cualquier momento, no necesitas el applet de escritorio para eso, por ejemplo).

Salud!!
Antiguo 06-mar-2009, 01:05
Buliwyf Buliwyf está desconectado
Aforado

Versión: SuSE 11.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Buliwyf está en el buen camino
Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje

En otros casos, conseguiremos mejoras con cuestiones de sentido común. Si usas aplicaciones KDE, usa KDE, y si usas aplicaciones GNOME, usa GNOME. Cuantos menos juegos de librerías distintas mezcles, más eficiente será tu sistema (léase gtk y qt).

El uso de GNU/Linux ganó en sencillez con sqlite, lo cual es una buena cosa; pero muchos procesos (por ejemplo, la colección de amarok) ganan usando mysql. Por otra parte, mysql (o posgresql, por caso) también consumen recursos, así que balancear ganancia y consumo de recursos es una tarea no trivial (yo uso mysql para mi colección de miles de canciones).

Las reglas generales son mantener applets de precarga sólo de aplicaciones muy usadas y desctivar los demás; usar el menor número posible de librerías (si sólo utilizas un programa en gtk deberías plantearte una aplicación alternativa en qt, o al menos valorar esa posibilidad, y lo mismo en el caso inverso); utilizar miniaplicaciones sólo si estas deben de correr todo el tiempo (ver el consumo de CPU puede hacerse en cualquier momento, no necesitas el applet de escritorio para eso, por ejemplo).

Salud!!
Estoy de acuerdo con eso, pero en mi caso, sucede algo muy peculiar con, por ejemplo, dos apps: Gnview y Eye of Gnome. Estoy en Gnome 2.24, y Eye of Gnome me exige mucho más la compu que Gnview, la cual usa según sé librerías de KDE...
Antiguo 06-mar-2009, 13:55
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 47
Agradecido 1.333 Veces en 991 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Buliwyf Ver Mensaje
(...), pero en mi caso, sucede algo muy peculiar con, por ejemplo, dos apps: Gnview y Eye of Gnome. Estoy en Gnome 2.24, y Eye of Gnome me exige mucho más la compu que Gnview, la cual usa según sé librerías de KDE...
Por regla general, si tienes abiertas dos librerías que hacen lo mismo, ocuparán más que si tienes una sola. Lo mismo para las aplicaciones. Esto es una regla general.

Ahora bien, dos aplicaciones distintas con distintas librerías pueden diferir en los recursos que usan o en su eficiencia. Según la implementación concreta de cada aplicación concreta, en ocasiones puede compensar usar una u otra.

Pero de nuevo esto es una regla general. Las estimaciones y mediciones de eficiencia de una aplicación o librería deben promediarse en el uso habitual: no vale con medirla una vez. Y por supuesto, deben realizarse con el normal uso. No vale decir que gimp ocupa mucho más cuando visualizas un archivo que kview. Si tienes dos visualizadores de imágenes, uno permite usar "miniaturas" pero tú nunca usas eso, y te ocupa algo más que otro que no te permite hacer eso... bueno, tú deberás sacar las conclusiones oportunas

Si queréis estudiar la eficiencia de vuestro sistema, tomad nota de las tareas que soléis desarrollar. Efectuar mediciones mientras desarrolláis esas tareas. Repetir las mediciones a lo largo de unos cuantos días (y varias veces en el mismo día). Ponedlas en algún soporte gráfico para visualizarlas mejor. Y tomad las decisiones oportunas.

Voy a poner un ejemplo. La imagen adjunta corresponde al uso del sistema según el "Vigilante del Sistema" de KDE 4.2 . Estoy usando KDE 3.5.10 (Release 21.9). Tengo en uso konqueror 4.2.1 (KDE 4.2.1) "release 103" (donde estoy escribiendo), konqueror 3.5.10, Opera/9.63 (X11; Linux i686; U; en) Presto/2.1.1 y Firefox 3.0.6. Todos tienen cargada la página inicial del foro y en éste está abierta la caja para pubicar un post. El segundo adjunto corresponde a la misma situación bajo KDE 4.2.

Salud!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cargasistemanavegadores.jpg (29,2 KB (Kilobytes), 149 visitas)
Tipo de Archivo: jpg cargasistemanavegadores2.jpg (20,6 KB (Kilobytes), 149 visitas)
Antiguo 26-mar-2009, 22:05
Netergund Netergund está desconectado
Aforado

Versión: opensuse 11.1 64 bits
Agradecimientos: 1
Netergund está en el buen camino
se puede mejorar el arranque del sistema modificando el contenido de /etc/preload.d/?, alguien lo ha hecho? y como? (es solo eliminar el archivo que uno no quiera cargar?).

En mi folder tengo los siguientes archivos:

firefox
gdm
kde
kdm
kde.auto
Khelpcenter
OpenOffice

Alguna idea de cuales podria eliminar (en caso de que sirva de algo). Yo ocupo KDE 4.2.1, por lo que se me ocurre que no necesito precargar "gdm", o no?... Bueno, gracias a quien me pueda guiar un poco...

Última edición por Netergund; 26-mar-2009 a las 22:10
Antiguo 27-mar-2013, 13:04
valver valver está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 12
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
valver está en el buen camino
Yo los he desactivado y después he leído esto.....
Cita:
Iniciado por davmont Ver Mensaje

una de las críticas: http://lists.opensuse.org/opensuse-e.../msg01726.html (servicio a servicio)
Ahora estoy un tanto confuso.
Voy a ver como se comporta el sistema y si empieza a fallar ya levantaré los servicios de nuevo.

Un saludo.
Antiguo 15-abr-2013, 23:13
oai027 oai027 está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 5
oai027 está en el buen camino
Unhappy

Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
Traducción libre de los servicios a desactivar o habilitar según openSUSE Tweak : Increase openSUSE Speed & Performance

En negrita el servicio y a continuación su estado aconsejable.

SuSEFirewall2_init y setup: desactivar, a menos que usted utilice firewall.
aaeventd: Si usted nunca ha utilizado AppArmor, deshabilítelo. Deshabilitar este servicio también desactivan boot.apparmor
acpid: déjelo
alsasound: déjelo
atd: desactivar
auditd: desactivar
autofs: desactivar
autoyast: desactivar
avahi-daemon: desactivar (también desactivará avahi-dnsconfd)
bluetooth: desactivar, a menos que utilice bluetooth
bluetooth-coldplug: desactivar, a menos que utilice bluetooth
cron: déjelo a menos que usted no tenga ninguna tarea programada. Yo lo dejo habilito en mi PC de trabajo, pero desactive esto en mi PC de casa
cups: déjelo si tiene una impresora o necesite CUPS para imprimir en otra impresora, si no es así, desactívelo.
dbus: déjelo
earlykbd: déjelo a menos que usted no necesite teclado
earlyxdm: déjelo
earlysyslog: déjelo, para hacer login
fbset: desactivar
gpm: desactivar
haldaemon: déjelo
idmapd: desactivar
joystick: desactivar, a menos que lo use para juegos
kbd: déjelo, para el teclado
lirc: desactivar
mdadmd: desactivar
named: déjelo, por el demonio del servidor DNS (Lo dejo desactivado en mi PC de casa, pero automáticamente cambia para habilitar si yo decidí instalar el servidor DNS)
microcodectl: (Desactivar para CPU AMD, dejarlo para procesador de Intel)
network: déjelo a menos que tenga un solo puesto de trabajo y no tiene que compartir archivos o utilizar el servicio de redes
nfs: desactivar
nfsboot: desactivar, depende
nfsserver: desactivar
nmb: desactivar, a menos que utilice Samba para compartir archivos
nscd: desactivar
ntp: desactivar
openct: desactivar
pscsd: desactivar
portmap: desactivar
postfix: desactivar, a menos que use para transporte de correo o servidor de correo
powerd: desactivar
powersaved: desactivar, a menos que utilice la función suspender
random: déjelo
raw: desactivar
rpasswdd: desactivar
saslauthd: desactivar
smb: desactivar, a menos que utilice Samba para compartir archivos
smbfs: desactivar, según el estado del smb
smpppd: desactivar, a menos que utilice el módem para marcar
spamd: desactivar
splash: déjelo
splash_early: déjelo
sshd: desactivar, a menos que lo use para el acceso remoto ssh. sshd=demonio/servicio ssh.
syslog: déjelo
xdm: déjelo
xfs: desactivar
xinetd: déjelo

Lo comprobare con mis servicios en mi computadora y añado los que faltan. Y compararlo vosotros con el vuestro.
Hice estos cambios y ni chorme, ni firefox se conecta a internet, alguien sabe como revierto esto ?. Gracias
Antiguo 16-abr-2013, 00:06
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.008
Agradecido 1.501 Veces en 1.259 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:
En el mismo sitio que lo has desactivado , al lado hay otra entrada que pone activar (te sitúas en él proceso y le das activar ) y en modo experto en establecer y restablecer (hay tienes para activarlo,desactivarlo y activar todos los servicios)

Si no me equivoco creo que es eso y se ve sencillo .

Pienso que con los nuevos discos duros tipo ssd también dan consejos para acelerar el sistema quizás se puedan complementar con este manual y hacer uno mas actualizado .

Y al estar con una versión mas nueva algunos de estos procesos pueden que hayan cambiado y sean necesarios , no lo se con certeza , espero la respuesta de los expertos .

Así cuando me toque hacer la prueba , iré por camino seguro .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 16-abr-2013 a las 00:20 Razón: modo experto
Antiguo 24-mar-2014, 01:00
Tralyaeternus Tralyaeternus está desconectado
Aforado

Versión: 13.1
Agradecimientos: 8
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Tralyaeternus está en el buen camino
Desde que actualicé Opensuse de 12.3 a 13.1 no he podido cerrar las terminales tal como se indica en el primer post, porque el archivo /etc/inittab no existe.

¿Ha cambiado el nombre del archivo?
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación