Hola:
En la 15.1, el particionador tiene mas libertad, deja dar valores que antes no dejaba, el limite para para el boot/efi creo que lo mínimo era de 256MB (con 500 me instalo win y opensuse ) .
Sobre swap y mas en un portátil @D.Rojo había puesto una tabla o una relación del espacio, respeto a la memoria que pone (ya no pone por defecto los 2Gb, me ha puesto en mis equipos de 10GB, a pesar de tener 64Gb de ram y 32Gb idem) . "http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=34212"
Si trabaja con temporales, o con programas como ktorrent,firefox (su cache), etc, no creo que le convenga poner /home en ssd, o al menos configura fuera de el los sitios de carga de datos, si le sobra espacio, no estaría mal para virtualizar, el equipo VR. le puede arrancar en 2 segundos, usando ese espacio extra
comprobar el alineamiento, y no poner parámetros de configuración en la partición Ex00 o efi boot, en raíz si es en btrfs, si poner discard,ssd,relatime, en home no hace falta.
Y con menos de 80GB, si configura bien el equipo, 60Gb suele ir bien. ( limitar los logs, la rotación, y alargar la toma de snapshots ) .
El programa calamares, es otra opción de instalar una iso, en vez de yast.
Promete, pero aún no lo he probado completamente.
Todo lo comentado por los compañeros muy correcto, gracias y saludos cordiales.