Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Configurar fstab (solucionado)
Antiguo 11-feb-2014, 22:53
algosuntos algosuntos está desconectado
Habitual

Versión: 42.2
Agradecimientos: 36
Agradecido 9 Veces en 8 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
algosuntos está en el buen camino
Configurar fstab (solucionado)

Hola a todos!, recientemente instalé la versión 13.1 y volví a particionar los dos discos rígidos que poseo. El problema que tengo ahora es que no puedo escribir (copiar y pegar) en ellos a menos que sea como root. Estuve mirando algunos tutoriales del foro y problemas de otros usuarios y sin embargo no logro entender por qué en mi caso que sólo tengo opensuse no me deja hacerlo

Les muestro como tengo configurado el fstab actualmente, aunque fue modificado después del particionado original.

Código:
/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AVJS-63B6A0_WD-WCAT16119512-part6 swap                 swap       defaults              0 0
/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AVJS-63B6A0_WD-WCAT16119512-part5 /                    ext4       acl,user_xattr        1 1
/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AVJS-63B6A0_WD-WCAT16119512-part7 /home                ext4       user                  1 2
/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AAJS-00VTA0_WD-WMART1128869-part1 /mnt/Datos2          ext4       user                  1 2
Originalmente todas las opciones eran iguales a la de swap (acl,user_xattr), luego cambié la de /home y /mnt/Datos2 por las opciones defaults y finalmente, como se ve ahora, por user.
Qué les parece que puede suceder?

Última edición por algosuntos; 19-feb-2014 a las 12:43 Razón: Solución
Antiguo 11-feb-2014, 23:07
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 47
Agradecido 1.312 Veces en 970 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Hola.

Primero, ¿en qué partición no puedes escribir? ¿en ninguna? ¿en /home? ¿en /mnt/Datos2? Ya puestos, ¿hay un Datos1?

Y es que si no puedes escribir en /home, tampoco podrías registrarte con tu usuario.

Aclarado esto, puede que las particiones en ext4 requieran "defaults" o bien "acl,user_xattr".

Aun con las opciones adecuadas, deberás comprobar que la carpeta /mnt/Datos2 tiene permiso de escritura para tu usuario.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 12-feb-2014, 00:00
Habitual

Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
Hola.

Primero, ¿en qué partición no puedes escribir? ¿en ninguna? ¿en /home? ¿en /mnt/Datos2? Ya puestos, ¿hay un Datos1?

Y es que si no puedes escribir en /home, tampoco podrías registrarte con tu usuario.

Aclarado esto, puede que las particiones en ext4 requieran "defaults" o bien "acl,user_xattr".

Aun con las opciones adecuadas, deberás comprobar que la carpeta /mnt/Datos2 tiene permiso de escritura para tu usuario.

Salud!!
Hola!, no puedo escribir en ninguna partición. No existe la partición Datos1, pero para mí es como si fuese /home porque allí voy a guardar algunos datos.
Sin embargo como root si puedo escribir usando dolphin en modo superusuario.
Cuando reviso los permisos de las particiones sólo figura root y no mi usuario.
Ahí me di cuenta que podía modificar los permisos en la pestaña con el mismo nombre en dolphin y agregué el nombre de mi usuario (en el espacio correspondiente a propietario) en lugar de root. Luego abrí dolphin en modo "normal" y pude escribir en ambas particiones.
No sé si esta es la solución pero momentáneamente se puede. Igualmente quisiera saber si es necesario alguna opción del fstab.

Hoy cuando enciendo la pc no ingresa al entorno gráfico, se queda trabado antes de la pantalla de login. Por lo que puedo llegar a entender habría un problema en la lectura de un disco rígido. Supongo que será por la modificación del configuración del fstab que detallo más arriba. Les dejo una captura de la pantalla ya que esta vez no puedo usar la terminal

Última edición por algosuntos; 12-feb-2014 a las 12:38 Razón: agregar información
Antiguo 12-feb-2014, 13:04
Moderador

Hola.

¿Puedes iniciar sesión root? aun sin gráficos...

1) Comprueba el permiso de tu carpeta. Suponiendo que tu usuario sea "yo",
Código:
ls /home/yo -ld
drwxr-xr-x número yo users número fecha /home/yo
Ya puestos, lo mismo para /mnt/Datos2.

2) Asegúrate de que el fstab es correcto. Eso es lo del anterior post...

3) Nunca descartes haberte cepillado el disco, sobre todo si tiene cierto tiempo.
4) Nunca descartes, si no tienes información útil en ellos, volver a formatearlos y a montarlos, a poder ser usando el particionador de YaST. Aun tiene modo ncurses, así que ni siquiera necesitas el sistema gráfico

Notas:
* En Dolphin hay una opción para hacer que el cambio de permiso/usuario afecte al contenido de una carpeta; si no está marcada, sólo lo aplica a dicha carpeta, pero no a su contenido. Asumiendo que ya tienes los archivos de configuración, no podrán modificarse, y por ende no cargará el sistema gráfico.
* Los comandos para reponer los permisos correctos son
Código:
chown yo:users /home/yo -Rf
chown yo:users /mnt/Datos2 -Rf
Después de tener los permisos adecuados en dichas carpetas, para probar a montar y desmontar los sistemas de ficheros, sin tener que hacer cambios consecutivos en fstab:
Código:
umount /home/yo
umount /mnt/Datos2mount 
mount /dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AVJS-63B6A0_WD-WCAT16119512-part7 /home
Vuelve a comprobar los permisos de /home/yo:
ls -ld /home/yo
ls -l /home/yo
Código:
mount /dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AAJS-00VTA0_WD-WMART1128869-part1 /mnt/Datos2
ls -ld /mnt/Datos2
ls -l /mnt/Datos2
Finalmente, regístrate como tu usuario y prueba que funcione todo.
Código:
su yo
password:
touch /mnt/Datos2/hola
touch /home/yo/hola
rm /mnt/Datos2/hola
rm /home/yo/hola
Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
algosuntos (19-feb-2014)
Antiguo 12-feb-2014, 14:11
Habitual

Gracias por las indicaciones pero no me deja ingresar a la terminal. El mensaje que esta en la imagen se repite y no pasa de allí, así que no puedo hacer nada. Por suerte tengo todos los datos en un disco extraíble asi que se podría formatear todos los discos y volver a particionar pero instalando todo de nuevo.
No una alternativa para "forzar" el ingreso a la terminal?
Antiguo 12-feb-2014, 15:36
Moderador

Hola.

Arranca a prueba de fallos, o escribe un 1 en la línea de opciones del kernel.

Asegúrate de que también tienes bien conectados los discos.

Salud!!

Antiguo 13-feb-2014, 14:23
Habitual

Finalmente volví a instalar y particionar los discos y así quedó el fstab

Cita:
/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AVJS-63B6A0_WD-WCAT16119512-part1 / ext4 acl,user_xattr 1 1
/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AVJS-63B6A0_WD-WCAT16119512-part3 /home ext4 acl,user_xattr 1 2
/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AVJS-63B6A0_WD-WCAT16119512-part2 swap swap defaults 0 0
/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500AAJS-00VTA0_WD-WMART1128869-part1 /mnt/Datos ext4 defaults 1 2
Ahora cambie Datos2 por Datos a secas. A esa partición la monto desde el paticionador de yast porque antes creo la carpeta en /mnt
Cuando compruebo los permisos me dice esto

Cita:
federico@linux-kju4:~> ls /home/federico -ld
drwxr-xr-x 23 federico users 4096 feb 13 06:55 /home/federico
federico@linux-kju4:~> ls /mnt/Datos -ld
drwxr-xr-x 3 root root 4096 feb 12 09:19 /mnt/Datos
Evidentemenete para /home tengo permisos, en cambio para /Datos sólo como root
Voy a modificar los permisos con dolphin y voy a hacer las comprobaciones posteriormente.

P.D: Me quedó una duda, después de particionar en la instalación, cada vez que creaba una partición me tiraba un error de sistema -1040 o -3030. A qué se puede deber?

Edito: Después de verificar el fstab y ver que todo estaba correcto según lo pude verificar con los comandos que me pasaron, reinicio y todo funciona perfecto. Ahora cuando termino de pasar los datos de un disco extraíble a las particiones /mnt/Datos y /home, reinicio y vuelve a tener el mismo error que detallo más arriba.
Pruebo desde live cd y cuando entro al particionador veo que las particiones existen pero no están montadas. Luego de montarlas y reiniciar sigue todo igual.

Doy por cerrado el tema de fstab porque eso ya tiene solución y el problema del error en el disco lo sigo aca: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=31189

Última edición por algosuntos; 19-feb-2014 a las 12:41 Razón: agregar información/solución.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación