Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Escritorios: KDE, Gnome, otros...

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 10-jul-2016, 10:23
J_VM J_VM está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 32
Agradecido 23 Veces en 21 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
J_VM está en el buen camino
Gracias DiabloRojo y karlggest por vuestras recomendaciones.

karlggest, los gigas que le pasaría a la partición raíz vendrían de home (o sea quitarle a home unos 10 Gb y darselos a la raíz). Sin embargo, home lo tengo en xfs... primero tendría que quitarle esos 10 Gb a xfs o como?

Gracias, estoy buscando información pero no acabo de encontrar nada
Antiguo 10-jul-2016, 13:09
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 51
Agradecido 1.348 Veces en 1.005 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Hola.

XFS no puede reducirse. Tal vez puedas reubicar la swap.

Salud!!
Antiguo 10-jul-2016, 21:44
J_VM J_VM está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 32
Agradecido 23 Veces en 21 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
J_VM está en el buen camino
no puede reducirse ni con gparted como dice DiabloRojo ni nada? de swap solo tengo un par de gigas... pretendía añadir del orden de 10gb.. vaya pena! bueno iré teniendo cuidado de que no se llene mucho el sistema entonces!
Antiguo 11-jul-2016, 02:07
Moderador

Hola.

El sistema de ficheros es el que organiza los ficheros en la partición. XFS tiene muchas cosas buenas, pero no puede reducirse. Si tienes otro disco o partición aun si no es contigua puedes añadírsela a la raíz, pero lo que no puedes es reducir el tamaño de una partición con XFS para crear otra partición que añadir al sistema.

O tienes dos opciones más:
  • respaldar tu partición /home, eliminarla, extender la raíz y crear nuevamente /home, restaurando tus datos allí.
  • eliminar más snapshots y dejar sólo los imprescindibles.
En este último caso, tendrás que eliminarlos de cuando en cuando o bien puedes considerar renunciar a los snapshots configurando el sistema para que no los haga.

Salud!!
Antiguo 11-jul-2016, 21:58
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.027
Agradecido 1.519 Veces en 1.276 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

He usado casi toda la memoria y no perder el rendimiento, solo lo pierdo cuando una aplicación tiene problemas o está mal depurada .

Cuanta mas memoria usa el sistema mas rápido va el equipo, claro que en mover archivos, copiar etc, no solo está cache del disco, si no que se activa el buffer de disco (o sea trabajan las 2, sin contar con las otras,pudiendo ocupar casi toda la memoria, pero lo poco que deja es suficiente para que el sistema vaya bien, claro que descarto cuando el equipo usa poca memoria, por lo que recurre a swap) .

Código:
X-79-PRO:~ # free -h
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:            62G        1.2G         42G         39M         19G         60G
Swap:          2.0G          0B        2.0G
Liberando las caches ejecuto :
Código:
X-79-PRO:~ # sync && sudo sysctl -w vm.drop_caches=3
vm.drop_caches = 3
X-79-PRO:~ #
Código:
X-79-PRO:~ # free -h
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:            62G        1.1G         61G         39M        521M         61G
Swap:          2.0G          0B        2.0G

Tienes herramientas como el monitor del sistema, Kinfocenter en lo de energía y por si quieres vigilar un programa, ejecutarlo en consola por medio de strace.

Lo que si es mas preocupante es que te quede poco espacio en la raíz (haciendo la medida con el comando apropiado de btrfs, con pocos archivos la diferencia con df puede ser pequeña, pero cuando hay muchos, también crece el nº de metadatos y la diferencia cambia ) .

De todas formas se puede programar o activar el mantenimiento en yast en editor de archivos en etc/sysconfig ----> system ---> file systems ----> btrfs .

Ajustar bien el archivo de las instantáneas y por último configurar bien el tamaño de los logs y el journal, también aplicando lo de la limpieza del disco duro, en el foro hay un manual para eso .

KDE5 es que estás con plasma, ya de por si se come muchos recursos, mas que kde4, creo que con el tiempo afinen eso un poco mas (las primeras live solo corrían con algunos programas en plasma y por eso iban rápidas, en estás versiones tienen que convivir con kde4, hasta que las pasen todas a plasma 5.x o sea con qt 5.x y frameworks 5.x ) .

Hice la prueba,moví el home y amplíe la raíz a 75Gb, pero al reinstalare el sistema o hacer una instalación, me lo volvió a dejar en 40 Gb (lo hice con Gparted, en este caso las 2 particiones son btrfs, no uso /home con xfs) .

Saludos cordiales
Antiguo 12-jul-2016, 01:04
Moderador

mikrios, ya te he dicho que tienes que regalarme un cacharro de esos XDD Yo tengo una máquina con 8 y éste con 4 GB RAM y tengo usado openSUSE en máquinas con menos.

Salud!!
Antiguo 12-jul-2016, 11:45
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Agradecimientos: 308
Agradecido 170 Veces en 146 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
Krovikan está en el buen camino
Dudad existencial: ¿Por qué te marca en la captura 62,86G de RAM física en lugar de 64? ¿El resto se lo come una gráfica integrada?

Saludos
Antiguo 14-jul-2016, 04:53
Miembro FOROSuSE

Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
mikrios, ya te he dicho que tienes que regalarme un cacharro de esos XDD Yo tengo una máquina con 8 y éste con 4 GB RAM y tengo usado openSUSE en máquinas con menos.

Salud!!
No hay problema, en esa tierra me tienen cariño, todos los barrios,desde el puente,parque,wichita etc, me llevaba bien con todos y todos me defendían, lo curioso, es que soy de ahí y cuando hacia 6 y cou en el zorelle, me decían el canario, y el director me pedía ayuda para que le reparara sus equipos , nada si estuviese por ahí cuanta con mi amistad y mi ayuda, por ahora andan mi hermana ana y mi sobrina leticia, no se si en cosas de la moda (los viejos amigos pues como la vida misma, se van... robert pìntor, y el director de la ss de orense Dr. Villar ) hecho de menos mi tierra, pero la llevo en mi corazón , si hace falta algo cuenta con ello, me hubiese gustado una sede en españa para trabajo en ese campo, en otros campos no he tenido problemas para investigar con otros países extranjeros, aunque algunos de esos inventos me los lleve conmigo.

El tema es del programa, monitor del sistema toma bien los datos 1bit es la parte mínima de un byte (las palabras en capacidad pueden ser en bytes y se componen de 8 bits) al final son multiplos de la potencia de 2 y las memorias también las designan así , rom,eprom,earom,etc 2,3,4,16,24,32,64,128,256,512,1024,.....etc. El programa tiene en cuenta la memoria swap y la suma al tortal, en versiones anteriores eran sobre los 67 Gb considerando swap (y systemd, hace también cosas raras, haber si se ponen de acuerdo) .

El uso de esa capacidad es por el ancho de banda so 4 canales , en estas arquitecturas desaparecen uno de los chip set y el direccionamiento es directo, al igual que los pci y pci expres, etc.

Si la gráfica no es integrada, no toma agp ni creo que tome memoria del sistema, pero puede paginarse para alguna aplicación. las gráficas tienen memoria dedicada, incluso mejor que la del sistema.

Los módulos de memoria de mas capacidad son los de 16Gb, o sea un total de 128Gb en estos equipos, pero salen un poquito mas caros.

En este caso para mi era importante el ancho de banda, el usar los 4 canales (o sea los 8 módulos) y no me importaran que fueran de 4Gb cada uno( 2 no se me queda en limite para editar 4K) o sea sw 32Gb a 128GB y con una otra placa pues lo superior a 512GB o usar lo que usan openQA y balancear.

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 14-jul-2016 a las 04:56 Razón: corregir
Antiguo 14-jul-2016, 12:04
Moderador

Je, es que la arquitectura no es la misma. Un procesador i5 como el mío soporta un máximo de 32GB RAM en un canal doble, independientemente de qué placa coloques. Para usar un canal cuadruple, has de cambiar necesariamente de arquitectura de microprocesador (y en correspondencia, de placa).

Más a mi favor, si te sobra un cacharro de esos, no dudes en enviármelo xdd Si por el porte es, sé de quien podría traérmelo

Salud!!
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
mikrios (14-jul-2016)
Antiguo 17-jul-2016, 03:36
Miembro FOROSuSE

Hola:

Sobrar no, pero uno le tengo algo de alergia, compré 4 canales 6 núcleos y la dichosa placa es para juegos, que es lo que no quería (rampage), pero en aquel momento era la única que soportaba ese micro.

Las otras las uso, aunque la última está sin terminar, y queda de las nuevas una de 32Gb de 2 canales, ya los demás son portátiles o equipos viejos.

Por decir la de 32 eran para mis sobrinas o un cuñado y la rampage, la uso muy poco,podría ser esa (lleva micro gama alta y actualizable a 128Gb si cambia de memoria por módulos de 16GB ) .

En linux he comprobado que con 4 para arriba va bien.
8 Es lo justo (o entre 4 y 8), 16 Gb va bien y en win lo mismo y de ahí en adelante le sobra, pero la usa si tiene que mover o copiar datos( o quieres meter casi todo en ram como cache) .

El de juegos podría ir para allá, pero tiene que ser antes de que me den la quimio, después estará todos los días (liado o jurando en otros idiomas, por no decir tacos o palabrotas).

Saludos cordiales
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
kde5, plasma5, ram

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación