Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Tema Cerrado

Herramientas Desplegado

Instalación de openSUSE 11.0 Alpha 1
Antiguo 22-ene-2008, 03:19
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Instalación de openSUSE 11.0 Alpha 1

Bien, este documento no pretende ser ninguna guía, por ello la incluyo en esta sección. Así puede ser utilizado de dos formas: para compartir determinados aspectos de la instalación de openSUSE y para ilustrar algo esta Alpha, luego de los dos hilos del foro que tratan sobre ella(1).

Mantendré el hilo cerrado hasta acabarlo ...

1. Del Computador
El computador en el que se va a instalar es el mío: un PC-compatible con procesador Intel Core2 Duo (D6400 2.13) con 1GB RAM, placa base Asus P5B (jMicron 363, ICH8), grabadora IDE LG GSA-H22N, Disco Duro SATA y tarjeta gráfica ATI Radeon x700

Dispongo de una partición libre en /dev/sda13 para probar las sucesivas versiones de openSUSE 11. Además, dispongo de otra partición de 1GB en /dev/sda14 para pruebas y cosas XD

2. De la instalación
Como no gano para CD/DVD (tengo una pila de ellos con distribuciones de GNU/Linux y BSD -y alguno de Windows, de los viejos tiempos ), la instalación la realizo sobre la imagen del CD. Aunque la describí en varios lugares, también describiré el proceso ahora.
La imagen del CD la albergo en /home. Esto es un problema si quiero utilizar esa misma partición en openSUSE 11. Si quieres compartir el /home de tu distro y la que estás instalando, copia la imagen en otra partición. Crea, si hace falta, una partición expresamente para ello (y que no podrás utilizar en la instalación).

En /dev/sda14 albergaré las capturas del proceso de instalación.

Aunque parezca mentira, no suelo hacer copias de seguridad. No tengo datos que me sean valiosos. Aún así, es una forma rápida de llevarse sustos!! Ninguno estamos exentos de cometer errores. Así que éste es el momento. Guarda tus datos en una buena copia (y verifícala, pruébala, no te vayas a llevar sustos después).

Cuando acabe, tendré un sistema openSUSE 11-Alpha1 GNU/Linux instalado en la partición /dev/sda13. Sólo usaré esa partición (incluido /home, ya que no voy a tener casi archivos en él). Usaré el grub actual (openSUSE 10.3), al que añadiré su entrada pertinente para la 11.

NOTA PARA COMPARTIR /HOME:
Es buena idea crear un usuario distinto para cada distro o SO y compartir la partición donde se ubiquen los ficheros de /home. Yo lo hago para la versión 10.2, que mantengo por razones casi sentimentales.

¿Es posible usar el mismo usuario en estas condiciones? Las configuraciones de las distintas aplicaciones pueden variar ligeramente. Usar la misma carpeta sería problemático, aunque generalmente los problemas fueran de menor importancia.

Sin embargo, es posible para el administrador adjudicar una carpeta concreta a cada cuenta de usuario. Así, puede definir una carpeta con un nombre tal que /home/karl103 para cuando use la versión 10.3; en la versión 11, el administrador puede adjudicarme otra carpeta (digamos /home/karl11). Así, el nombre de usuario y la clave podrían ser el mismo (o tener diferentes claves). El administrador puede cambiar el directorio del usuario en cualquier momento. En este caso, debería procurarse que fuese lo antes posible (quizás incluso no creando el usuario hasta después, o creando un usuario "temporal"), para no iniciar sesión sobre la configuración del otro usuario, no sea que cambiemos algo inadvertidamente.

En todo caso, en esta instalación es algo que no voy a hacer. ¡Al lío!!

3. Preparando la instalación
Usar herramientas gráficas es una buena idea. Para eso, entre otras cosas, usamos openSUSE y no Debian. Modificar el menú de grub es más rápido y cómodo "a mano" (sólo es añadir unas líneas simples, que probablemente tengas que escribir -o copiar- igual), pero bueno ...

La primera tarea es descargar la imagen del CD/DVD. En el caso de esta alpha, sólo tenemos disponible por http la imagen de los CD (KDE y GNOME). Descargaré la imagen correspondiente a KDE y ya complementaré después. Así aprovecho la banda ancha que pago!! ah! y no voy a descargar el "addons" de idioma!! ya se instalará después lo necesario, un poquito de inglés no muerde a nadie (la mayoría de la instalación irá ya en castellano).

En esta captura puede verse la imagen del CD. También aparece otra imagen (la alpha0), mis carpetas de configuración y dos archivos más: initrd y linux. Éstos son los que usaremos para iniciar la instalación.

Si seleccionamos la imagen (openSUSE-11.0-Alpha1...) y pulsamos el botón secundario del ratón, elegimos otras opciones y nos aparecerá algo similar a esto:

Seleccionamos "Mount ISO File At Folder". Nos pedirá un directorio donde montarlo. Yo tengo un tmp dentro de /home/karl, por ejemplo; o cualquier otro directorio en el que podamos escribir.
El contenido de la imagen, una vez montada:

Abrimos la carpeta boot/x86_64/loader. Seleccionamos los archivos linux e initrd, y los copiamos. Los pegamos en /home. Ya he dicho que con esto no podremos usar esta partición en la instalación ...

Usa tu editor de textos favorito para editar /boot/grub/menu.lst. Yo utilizo vi. Como lo hagas, necesitas privilegios de administrador.
Código:
kdesu /opt/kde3/bin/kwrite /boot/grub/menu.lst
Y añade la entrada para la instalación de openSUSE 11:
Cita:
title Instalación Opensuse
root (hd0,6)
kernel /linux
initrd /initrd
Recuérdese que tengo la imagen del CD en /home, y que la partición correspondiente es /dev/sda7.

Anota cuidadosamente el nombre de la imagen: openSUSE-11.0-Alpha1-KDE-x86_64.iso, en mi caso.

Reinicia el sistema.

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 22-ene-2008, 03:20
Moderador

4. Iniciando la instalación
Cuando sale el grub, mostrará el menú con la entrada que acabamos de añadir. La seleccionamos. Con eso arrancará la instalación.

En ese momento, el sistema tratará de acceder al CD para copiar el programa en RAM. Al no poder hacerlo (no hay CD!), se indicará un mensaje de error, con las opciones "reintentar" o "atrás" (back). Seleccionamos "back" y nos llevará a un menú en modo texto. Seleccionamos el idioma de instalación, el teclado en castellano, y posteriormente, "Iniciar la Instalación" (no recuerdo ahora si las opciones de teclado e idioma las pide automáticamente -creo que sí- o si es "Configurar Sistema" o algo así la primera opción del menú en modo texto).

Al iniciar la instalación, el programa pregunta desde dónde se quiere instalar: CD, Red o Disco Duro. Seleccionamos "Disco Duro"

Ahora nos pide la partición donde está (en este caso, /dev/sda7) y el directorio. Teóricamente, si tuviésemos la imagen montada (también pudimos haberla descomprimido) podríamos indicar aquí el directorio donde la montamos o donde la descomprimimos. No hace falta: podemos indicarle la ubicación del sistema diciéndole dónde está la imagen: en este caso, como la tenemos en la raíz de la partición (insisto, en /home/), basta con indicar el nombre de la imagen. Incluid la barra para indicar que está en la raíz, así: /openSUSE-11.0-Alpha1-KDE-x86_64.iso

Todo bien hasta aquí? Esto es el inicio de la instalación. Se carga el instalador (YAST) y se le pasa el control a la aplicación.

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
5. Instalando openSUSE (I)
Antiguo 22-ene-2008, 03:23
Moderador

5. Instalando openSUSE (I)

5.1. Preparación
En el documento "Bienvenidos a GNU/Linux (y III) ( http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=15634 ) describo brevemente una instalación general de GNU/Linux. Podeis ojearlo para tomarlo como referencia.

La instalación de openSUSE tiene lugar en dos fases: la primera fase comprende lo que llaman "preparación" e "instalación"; la segunda fase, la "configuración".

La preparación consta de el tradicional "que sepas que vas a instalar opensuse", con opción de verificar el medio de instalación (no recuerdo si me ofreció esa posibilidad, qué quereis XD); luego el "análisis del sistema" (búsqueda y detección de hardware y controladoras):
Aviso de que no incluye la parte de "lenguaje" para que se añada:

Detecta USB:

y que desemboca en un menú con tres posibilidades: "Instalar", "Actualizar", "Otras opciones". Si seleccionamos esta última, nos ofrecerá la posibilidad de arrancar el sistema instalado o iniciar algún sistema de reparación. Seleccionamos "Instalar"

Debajo de otras opciones ofrece la posibilidad de añadir medios separados (por ejemplo, CD addons de idiomas XD), cosa que no probé pero me da que no funciona aún bien. Además supongo que en línea con la 10.3 y lo que probé de la Alpha0 permitirán añadir repositorios, tanto oficiales como no oficiales. Esto incluye el NON-OSS, y posiblemente el PACMAN ... habrá que esperar a la definitiva para saber si se incluye esa posibilidad ...

A continuación se ofrece la posibilidad de configurar la red (en mi caso por DHCP, no tiene mayor historia) y configurar la zona horaria. En la Alpha no se ofrece la posibilidad de usar un servidor NTP (habría que configurarlo al finalizar la instalación, no lo he probado).

Con eso finaliza la parte de "preparación" y comienza la de instalación.

5. Instalando openSUSE (II)
Antiguo 22-ene-2008, 03:24
Moderador

5. Instalando openSUSE (II)

5.2 Instalando
Básicamente hay que seleccionar la(s) partición(es) que vayan albergar openSUSE y seleccionar el software a instalar. YAST hace una propuesta y la muestra en modo "resumen" y "experto". "experto" significa que puedes configurar alguna cosa más, por ejemplo el programa para cargar el Sistema Operativo (por defecto, grub). La primera captura corresponde al resumen; la siguiente, al modo experto (ocupa más de una pantalla, así que hay que deslizar la barra vertical para verlo todo):

Vemos que principalmente añade la posibilidad de controlar el arranque.

5. Instalando openSUSE (III)
Antiguo 22-ene-2008, 14:57
Moderador

5. Instalando openSUSE (III)

5.3 Particionando
Instalamos grub en el MBR. ext3 pasa a utiizar un tamaño de bloque distinto y el grub de versiones anteriores -o de distribuciones que utilicen el ext3 con otro tamaño de bloque- no pueden leer esa partición.

En la captura del resumen, en la sección "Particionamiento" podemos observar que nos sugiere eliminar un puñado de particiones. Éstas corresponden a mi sistema actual, así que, lógicamente, no me interesa eliminarlas. Para cambiar el particionamiento, pulsamos en la sección y nos llevará al "gestor de particiones" de YAST:
Las distintas opciones que se ofrencen:
1. Aceptar -> obviamente, utilizar esa propuesta para particionar el disco.
2. Particionar basándose en esa propuesta -> Inicia el gestor de particiones con esa propuesta como base para ser modificada.
3. Particionar de forma personalizada -> El gestor de particiones sólo muestra la lista de particiones actuales del disco para que el usuario defina cómo particionar el disco para openSUSE 11.
4. Crear propuesta basada en LVM -> Para usar Volúmenes Lógicos.

Seleccionamos la tercera opción, "de forma personalizada": Yo tengo un sólo disco duro, así que esta pregunta no tiene mucho sentido para mí. Aquí podemos elegir el disco a particionar o particionar todo lo que haya que se parezca a un disco. Por costumbre, selecciono "de forma personalizada" (lo de para expertos, pues bueno, XD)

En la siguiente imagen se listan las particiones actuales:

Ya tengo todas las particiones que necesito (observad que tengo ya una swap), así que sólo necesito editar /dev/sda13, seleccionar "Formatear" con el sistema de ficheros que queramos (usaré reiserfs), y asignar el punto de montaje /.
En esta sección añadiríamos las particiones precisas en su caso. Si quisiese compartir /home, tendría que editar la partición /dev/sda7 para asignar el punto de montaje /home (teniendo cuidado de que esté seleccionado "no formatear". Cualquier partición que quisiésemos montar, también es un buen momento ...

En mi caso, la tabla de particiones quedaría así: Aceptamos ....

5. Instalando openSUSE (IV)
Antiguo 22-ene-2008, 15:04
Moderador

5. Instalando openSUSE (IV)

5.4 Seleccionando Software
Añado un par de capturas sobre la selección de paquetes, si se diese el caso de que se quisiese modificar. En mi caso, para lo que es, la dejo como está (entre actualizar el sistema y añadir todo lo que falta, no merece la pena mucho hurgar aquí. En realidad, por eficiencia, podría quitar muchas cosas para instalarlas luego. De hecho, consideré quitar el KDE para montar luego sólo el KDE4. Pero ya lo estoy probando en la 10.3, hasta que me convenza más ...)

Vista general ("Patrones"):

Si pulsamos "Detalles" obtendremos el mismo gestor que YAST->Software->Instalar, pudiendo buscar paquetes, seleccionar repositorios...:

Antiguo 14-feb-2008, 15:03
Moderador

5. Instalando software (V)

Finalizada la selección del software, y si no se requieren más cambios, comienza la instalación del mismo. Las tres capturas siguientes corresponden a las tres pestañas que ofrece YAST mientras dura la instalación: Diapositivas, Detalles y Notas:

Con esto finaliza la instalación propiamente dicha. A continuación, se reinicia el sistema y se configuran determinados aspectos del mismo.

Tema Cerrado

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación