Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Driver APU AMD Ryzen 5 2400g
Antiguo 09-nov-2018, 13:41
toni_usuario toni_usuario está desconectado
Aforado

Versión: leap 15
Agradecimientos: 2
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
toni_usuario está en el buen camino
Driver APU AMD Ryzen 5 2400g

El driver para APU AMD Ryzen 5 2400g (2ºgeneracion Zen: Zen+Vega, 12nm, Raven-Ridge), no está presente en leap 15, que es mi S.O.

He leido que el driver está contenido en el kernel V. 4.18, ya vigente en Thumbweed... Luego las alternativas son 2:
Upgrade a Thumbweed o Update de Kernel en Leap 15

Como usuario no avanzado que busca estabilidad, preferiria continuar con Leap 15, ergo debo hacer Update selectivo del Kernel defalut 4.12 del Leap 15 al 4.18 o superior, disponible en HEAT... (¿O hay que pasar a Thumbweed?

Para ello he leido que el camino es multi-version-kernel:
https://doc.opensuse.org/documentati...ltikernel.html

https://www.addictivetips.com/ubuntu...opensuse-leap/

No dominando el alcance de las órdenes consola y siendo algo distintos los procedimientos sugeridos...
1.- ¿Es suficiente la modificación de zypp.conf en la liea
...
multiversion.kernels, cambiando “latest,latest-1,running” por “latest,latest-1,running,oldest”.
...
2.- Incorporar repositorio Kernel HEAT
zypper ar -f http://download.opensuse.org/reposit...HEAD/standard/ kernel-repo
o ... ¿via Yast, repositorios. sin más?

3.-Activar el update
zypper dist-upgrade -r kernel-repo
¿o mejor via Yast, Sw, paquetes, multiversion, añadiendo un segundo kernel procedente de HEAT?... Cuál? (nombre exacto, que la lista es larga). Decide Yast? El ultimo?, o penultimo por más estable y menos riesgos? No se puede elegir? Hay que aceptar, si lo pide, a otros Sw asociados? Hay que rechazarlos?

4.- Si la pifio, ¿funciona por defecto el anterior 4.12 ? o Re-arranco via USB instalación y modifico de nuevo zypp.conf? ¿Con qué literal de orden zypper? ¿latest-1, Latest, running, oldest?

5.- Si la acierto, como gestiono los updates automáticos, del futuro a la espera del Leap 15.1?

...La consola y su poder no es mi mundo, de ahí mi refugio en Yast. Y no estoy cambiando un paquete secundario... es el Kernel! Me puedo quedar sin máquina! Por esto pido ayuda en la univocidad y seguridad del procedimiento.

Gracias
PD: En Presentación, está mi perfil. Si salgo vivo, después vendré con la actualización del Mesa 3D
Antiguo 09-nov-2018, 17:09
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 309
Agradecido 173 Veces en 149 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
Krovikan está en el buen camino
Ves a Yast-->Repositorios.

Pulsa Añadir y por defecto está Especificar URL. Dale a siguiente.

Ponle un nombre en el campo de arriba (lo que quieras para identificar el repo) y en el campo de abajo pon la URL que te pasé.

Acepta y por defecto ya te lo habilita (dile que confías en la firma si te lo pregunta). Vuelve a aceptar y listo.

Ahora abre en Yast el Instalar/Desinstalar Software. Busca kernel en el campo de búsqueda y selecciona actualizar en kernel-default, kernel-devel, kernel-macros y kernel-firmware (este último es muy importante que lo actualices siempre que salga para actualizar).

IMPORTANTE: Recuerda que las versiones de kernel-default, kernel-devel y kernel-macros han de ser siempre IGUALES (en mi captura de abajo verás que son los 3 paquetes versión 4.19.0-2).

Aceptas y listo. Aceptas y una vez cerrado Yast teclea en una consola:

Código:
sudo dracut --force

metes la contraseña de root y te recreará un par de cosas que necesita el arranque. Hazlo siempre después de actualizar la versión de kernel (y después de borrar alguno manualmente en la sección "Avanzado").

"Avanzado": Más adelante puedes escoger tú mismo si sinstalar o no una actualización del kernel (porque salen cada 2 días más o menos) y puedes ir a la pestaña Versiones (debajo la captura de esa pestaña) y elegir si quieres borrar alguno.

Verás que solo tengo 2 de los actuales (sigo con el 4.19.0-2 porque no me convencen los cambios posteriores. Así que a pesar de estar disponible el 4.19.1-4 sigo sin actualizarlo). Si uno falla puedo cargar el otro escogiéndolo en el GRUB de inicio.
De la serie 4.12 has de tener siempre 1 instalado (cosas de openSuSE).

Saludos

Última edición por Krovikan; 09-nov-2018 a las 17:14
Antiguo 09-nov-2018, 22:56
Cuoco Cuoco está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 10
Agradecido 88 Veces en 64 Mensajes
Poder de Credibilidad: 2
Cuoco está en el buen camino
Hola estimado, creo que lo que intentas lograr es una utopía, los desarrolladores de cualquier distribución de linux pasan mucho tiempo probando los distintos paquetes en su conjunto para poder lograr una estabilidad en su distro, si piensas que una distro estable se seguirá comportando como tal después de cambiarle paquetes y agregando repos, en mi opinión, ese no es el camino. Por ejemplo en tu caso, comenzaras agregando el repo del kernel y actualizarlo, luego te darás cuenta de que también te hace falta actualizar MESA, empezaras a tratar de compilarla, seguramente deberás también tener una versión mas actual de LLVM para poder compilarla, con lo cual te lleva a tener un gcc actual que pueda compilar el LLVM mas nuevo, eso es para tener la aceleración 3d, ahora falta tener el driver amdgpu de Xorg actualizado para tener la aceleración correspondiente en el escritorio. En ese proceso de descarga de código fuente, instalar dependencias, compilar, lidiar con los errores de compilación y pasar horas frente a la pc leyendo HOWTO por la web, lograrás algo que no será lo estable que era originalmente, eso si aprenderás mucho y eso no tiene precio. Luego liberan alguna actualización en la cual algún paquete entra en conflicto con otro de los que instalaste a mano, dentro de un par de meses liberaran el kernel 4,20 lo que si estas en el repo del kernel mas reciente también se te actualizara, lo que podría llevar a tener conflictos con mesa y llvm que instalaste anteriormente, por lo cual tendrás que recompilar todo nuevamente.
Como comentas que prefieres no tener lidiar con la consola, o en su defecto lo mas mínimo que se pueda, creo que ese no es el mejor camino.
Si lo que quieres es aprender, pues prueba libremente, si quieres aprender desde las bases como funciona linux desde sus cimientos y como compilar, te recomiendo que le des un par de semanas o más al proyecto LFS http://www.linuxfromscratch.org/ el cual te guiará en todo el proceso de crear una distribucion de linux desde el codigo fuente, realmente es muy gratificante ver iniciar el sistema que hemos compilado desde cero.
Si lo que quieres es evitar lidiar con las compilaciones y resolución de dependencias bien largas….. para eso se creo Tumbleweed, es una rolling release como Gentoo y Arch pero con un agregado muy importante, no tienes que compilar nada, eso ya lo hicieron en sus servidores y luego de pasar las pruebas de OpenQA liberan la imagen al publico en promedio 3 por semana.
Tener lo mas reciente y que sea totalmente estable es una relación de compromiso.
Ejemplo del mundo real, el kernel mas reciente es el 4.19 que se liberó hace un par de semanas, Tumbleweed actualmente mantiene el 4.18 , MESA 18.1.7 y LLVM 6.0.0.1 porque no esta siendo estable en las compilaciones los paquetes mas recientes, hasta que no resuelvan los problemas no van a incluir esas versiones en las instantáneas.
Saludos.
Antiguo 10-nov-2018, 00:29
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.033
Agradecido 1.522 Veces en 1.279 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

El kernel HEAD no te lo recomiendo, ademas van por el 20.

Excepto TW que usa el último que han compilado, los demás, tienen su kernel propio, el que está encargado de ello es SUSE, si no está en el de producción o en el que viene por defecto, cada versión de sistema operativo tiene su propio repositorio de kernel; para la 15.0 corresponde : " http://download.opensuse.org/repositories/Kernel:/openSUSE-15.0/standard/" , el kernel HEAD se usa para el master factory "https://kernel.opensuse.org/cgit/kernel/log/?h=master" .

Para el caso el mas adecuado es el de 15.0 y si no el kernel estándar estable ( que viene a ser parecido a el de TW) .

Por si mi fuera, me esperaría, Leap y los SLE suelen ser estables y solo cambian, ante algo que sea importante, ya sea un error o un problema de seguridad.

Los nº ahí no dicen mucho, ya que pueden parchearlo, o añadir uno aprovechando un problema ( el tema es que SUSE se encarga del núcleo del sistema y lo demás openSUSE) .

Ante dudas consultar OpenQA,Git Browse y si no la pag de "https://kernelnewbies.org/RecentChanges" o la del propio kernel.org .

OpenQA = "https://openqa.opensuse.org/"
Git Browse = "https://kernel.opensuse.org/cgit/kernel/log/?h=openSUSE-15.0" ; seleccionado para la 15.0, de ahí puedes consultar los demás S.O.

En cuanto openQA, donde está la 15 , se corresponde a la 15.1, que va por la versión 345.2 o sea esa build o construcción ( de ahí creo que se revisa y pasa a producción, que se puede ver en el indice del mismo : "http://download.opensuse.org/", que para la 15.1 es : "http://download.opensuse.org/distribution/leap/15.1/iso/" (aunque dispone de live) .

Resumiendo, te aconsejo la del repo de la 15.0 y a lo máximo el estable estandar, no para el HEAD, ni el vanilla ( excepto que quieras experimentar ) .

Saludos cordiales.
Antiguo 10-nov-2018, 22:58
toni_usuario toni_usuario está desconectado
Aforado

Versión: leap 15
Agradecimientos: 2
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
toni_usuario está en el buen camino
Agradezco las rápidas respuestas del Foro. La de Krovikan, concisa y directa, en relación a mi petición de ayuda. La de Couco, que me ve venir con el 3D, anunciando que se requerirá algo más que experinecia de usuario final, con las compilaciones frente a la alternativa TW compilada. Y la de Mikrios reclamando prudencia y ddar tiempo a los updates...
Toca meditar. Tengo máquina estable y eficiente para navegador, oficina, comunicaciones y Media, a pesar de solo estar activa la CPU Zen, sin Vega. (Parece tener un pequeño soporte gráfico incorporado)...
Quiero visitar las ubicaciones señaladas y entender por donde van los tiros. Por de pronto, una posibilidad, sin leer ni pensar más, sería activar ultimo Kernel estable (Krovikan) y disponer soporte grafico más potente para el sistema y posponer el 3D y VR para más adelante, al ritmo de los updates que aparezcan. O saltar a TW, si encuentro un camino para no bloquear selectivamente sus uptates de seguridad (Un TW de hoy y quieto parado hasta la Leap 15.1. Veremos... (Y leeremos!)
Me voy al rincon de pensar unos dias.
Gracias
Antiguo 10-nov-2018, 23:09
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 309
Agradecido 173 Veces en 149 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
Krovikan está en el buen camino
TW es rolling. Eso es que cada 2 días aprox actualizan toda la distro.

El Leap que uso, sólo actualiza lo que es necesario cuando es necesario.

Pon en una balanza las actualizaciones cuando hacen falta de Leap y en el otro lado actualizar cada 2 días el sistema entero.
Y ya eliges lo que prefieras.

Yo prefiero Leap añadiendo algunos repos adicionales por mi cuenta. Aparte del Kernel estable tengo repos añadidos de KDE Frameworks 5 (Plasma en sí), Qt (librerías necesarias para Plasma de Qt), KDE Apps (actualizaciones de las aplicaciones de Plasma) y KDE Extra (otras cosas de Plasma).

Y actualizo sólo cuando quiero desde el applet de Plasma Actualizaciones de Software. Desmarcando lo que no me interese en un momento X y así voy.

Saludos
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Krovikan Por Este Mensaje:
toni_usuario (10-nov-2018)
Antiguo Ayer, 18:17
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.033
Agradecido 1.522 Veces en 1.279 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

La info de nvidia, está un poco defasada, en cuando está distro.
Consta como que no dispone dkms, pero creo que pueden hacer algo mejor, como que se actualice, cada vez que hay una nueva versión; lo mismo para amd y otros drivers privativos (si incluyen la posibilidad de dkms, un cambio de kernel sigue, manteniendo la compatibilidad) , (podrían incluirlo como una subrutina) .

Es una única molestia que le veo, al cambio del kernel ( no todos cuentan con una experiencia como la tuya, o practicas en hacerlo) .

La versión rpm, es realizada por SUSE, para ello nvidia cede un espacio de su servidor ftp, para que cuelguen esa versión, pero depende de un solo kernel ( si nvidia dispone de un foro, por que no solicitar que incluya dkms, se podría hacerlo ahí) .

Lo mismo hacerlo con otros drivers, amd, brother, hp, etc (hp contaba con hplips,pero la actualización está desmarcada por problemas de seguridad) .

Por ahora el único que veo que le está sacando provecho, es Vbox ( si vas a /etc/dkms, encontraras un kernel por cada uno instalado, creo que lo que hace es recopilar los módulos para que esa versión sea compatible) .

Actualmente todas las distros, se ejecutan y se comprueban en factory y OpenQA, las únicas que veo que suelen sacar isos cada poco tiempo, ademas de la que tu nombras es Argon, Kripton y Gnome next ( las build suelen hacerlo. pero en un periodo mas largo y a veces no convence la que sacan ) .

Saludos cordiales.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación