Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Inicio estancado por culpa de Snapper
Antiguo 10-oct-2018, 01:55
camibohp camibohp está desconectado
Habitual

Versión: openSUSE Leap 42.1 x86_64
Agradecimientos: 4
Agradecido 23 Veces en 14 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
camibohp está en el buen camino
Inicio estancado por culpa de Snapper

Hola:

Uso Tumbleweed como único sistema en mi Thinkpad R61i.

Cuando el sistema actualiza automáticamente por zypper componentes vitales del sistema, genera a través de Snapper snapshots (Copias de rescate del sistema), pero en ocasiones estos procesos literalmente se comen el 110% de todo el sistema en tiempo real (CPU, RAM, gráfica).

Cuando el sistema se queda congelado, lo apago de botonazo y al volverlo a encender se estanca en el inicio.

Al ver el registro de inicio en tiempo real, veo que el estancamiento se queda en "A start job is running for Remount Root and Kernel File Systems" a la hora de éste mensaje ya lleva más de media hora sin avanzar y lo peor es que el procesador emana mucho calor.

Que puedo hacer para solucionar este problema ?

De antemano muchas gracias.

Sent from my Tab2A7-10F using Tapatalk
Antiguo 10-oct-2018, 10:09
xisco xisco está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 29
Agradecido 163 Veces en 133 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
xisco está en el buen camino
hola,
yo de ti no apagaria del boton y le dejaria acabar, puedes gestionar snapper desde linea de comandos y creo que desde yast, quizas tienes muchas snapshots, prueba a borrar algunas.
A mi una vez se me quedo en el arranque mucho rato y era el brtfs que estaba trabajando.
Despues borre snapshots con snapper y d emomento ahi esta aunque supongo que es un mantenimineto automatico
mirate esto: https://en.opensuse.org/openSUSE:Snapper_Tutorial
Salu2
Antiguo 11-oct-2018, 01:18
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.024
Agradecido 1.518 Veces en 1.275 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por xisco Ver Mensaje
hola,
yo de ti no apagaria del boton y le dejaria acabar, puedes gestionar snapper desde linea de comandos y creo que desde yast, quizas tienes muchas snapshots, prueba a borrar algunas.
A mi una vez se me quedo en el arranque mucho rato y era el brtfs que estaba trabajando.
Despues borre snapshots con snapper y d emomento ahi esta aunque supongo que es un mantenimineto automatico
mirate esto: https://en.opensuse.org/openSUSE:Snapper_Tutorial
Salu2
Tal como ha dicho; ten en cuenta que btrfs y en yast no hay sistema de back-up, ya que este es snapper, es decir, olvidando de los nombres el sistema de back-up o copia de seguridad son las snapshots, aunque sean virtuales, son copias incrementales del sistema y recogen los cambios entre ellas.

Todas aquellas marcadas como importantes, son copiadas y dependiendo del algoritmo, se guardan las pre (anteriores) y no se borraran hasta que haya una pro, excepto, que apliques el cambio del algoritmo y así la puedes borrar (desde yast snapper puedes hacerlo) .

Cuando mueves ficheros o copias datos de un disco a otro, no creo que por lógica le des un reset al pc, ya que pierdes los datos, aún así, tanto a mejorado los fs, que si ocurre con un corte de red, pues no pasa nada (redundancia "crc" datos y metadatos y puede restaurar desde otra snapshots,etc) .

Bien, eso no lo hagas mas, riesgo de perder el sistema, sobre todo si afecta al loader.

Puedes limitar su nº, puedes hacer que las haga de cierto tipo, puedes hacer que roten antes y las borren, etc; y en btrfs, puedes programar que se haga cada cierto tiempo, meses, semanas etc.

Se pueden hacer muchas cosas, pero lo que has realizado, te aconsejo, que no lo repitas.

Mira y prueba la última snapshots, puedes arrancar en modo lectura y si desde yast-snapper las seleccionas, a pesar de ser de lectura, puedes seleccionar des hacer los cambios.

Si no al comprobar que esa funciona, puedes hacer un rollback a esa instantánea y después actualizas (elije la última, para que los cambios sean mínimos) .

Edit:

Comprueba que servicio falla,pueden haber sistemas en marcha, que pueden llegar a tardar 5' y esto ser normal, por tenerlo apagado (systemd hace varios reintentos, al no funcionar, pasa de eso y sigue la secuencia) .

Comprueba bien cuales son, y si en el caso de no ser importante desconecta lo .

systemctl list-jobs y systemctl --failed .

Los cambios del kernel o actualizaciones suelen tardar al principio, o bien las imágenes iniciales no las hizo bien, para ello repite el comando dracut --force , ello renueva initrd y initramfs (ante problemas en actualizaciones o del kernel, puedes entrar con el anterior) .

Después de una actualización del kernel, el siguiente inicio suele tardar mas de la cuenta,ya el 2º es más rápido, tampoco es bueno conservar muchos kernel, ya que ello hace tener muchas mas imágenes iniciales .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 11-oct-2018 a las 01:32 Razón: añadir
Antiguo 11-oct-2018, 03:14
camibohp camibohp está desconectado
Habitual

Versión: openSUSE Leap 42.1 x86_64
Agradecimientos: 4
Agradecido 23 Veces en 14 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
camibohp está en el buen camino
Anoche antes de irme a dormir, lo inicié en recovery mode y durante toda la noche realizó todas las actualizaciones al sistema de archivos.

Hoy que lo volví a encender luego de volver del trabajo. Ya inició con total normalidad.

Me gustaría saber que configuración debo ajustar para que esto no suceda sin necesidad de prescindir de snapper ???

Alguna idea ???

De antemano muchas gracias.

Sent from my Tab2A7-10F using Tapatalk
Antiguo 11-oct-2018, 22:17
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.024
Agradecido 1.518 Veces en 1.275 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Te han dejado un enlace que apunta, a un tutorial (documentación de SUSE) sobre snapper .

Para el mantenimiento de btrfs , en yast --->configuración de /etc/sysconfig ---> system----> filesystems y de ahí tienes btrfs (también por ahí anda snapper) , pero ya se ha comentado en ekl foro y en forum y por la web, por lo que tienes ejemplos dela configuración.

/etc/snapper/configs/ y el archivo se llama root, ahí es donde hay que hacer los cambios(fijate en el tuto, para que sepas que es cada cosa ( lo tengo traducido al español. pero en el equipo, tiene la F.A. averiada,no puedo acceder a x79-pro, hasta que reponga la fuente.

Pero no es difícil e incluso , puedes buscar tuto para los logs y idem tuto de moderador para limpieza del disco, etc .

Saludos cordiales.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación