Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales


Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Bienvenido a GNU/Linux (II)
  #1  
Antiguo 09-ene-2008, 01:10
Avatar de karlggest
karlggest karlggest está desconectado
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2007
Ubicación: Ourense
Versión: Leap 42.3
Mensajes: 8.175
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Bienvenido a GNU/Linux (II)

Este documento es la continuación de "Bienvenido a GNU/Linux (I)" y finaliza en el documento "Bienvenido a GNU/Linux (y III) .

7. Usar un computador es fácil
8. Instalar un Sistema Operativo es fácil
8.1 El papel del S.O.
8.2 Instalación General de un S.O.

7. Usar un computador es fácil

El uso de computadores modernos no es difícil. Tampoco es una nevera, que se enchufa a la red eléctrica y ya está (como mucho, regular la temperatura). Encuentro la analogía con los coches interesante(1), sobre todo porque generalmente se utiliza para tratar de desprestigiar a GNU/Linux.

¿Cómo se conduce un coche? Es sencillo, es como nadar o andar en bici, una vez que se aprende ya no se olvida. Pero requiere de alguna instrucción previa y mucha práctica. Sólo se es un conductor moderadamente razonable al cabo de unos años de experiencia conduciendo.

Un coche tiene un motor, que emplea una serie de principios físicos y químicos que a los conductores sólo nos preocupan de forma tangencial: sabemos que necesitan gasolina o gasóleo, aceite, agua en el radiador para el sistema de refrigeración (hay que comprobar con cierta frecuencia los niveles de estos dos), cambiar las bujías cuando ya están demasiado usadas, ... Ni siquiera tenemos que saber para qué valen, sólo que hay que hacer ese mantenimiento mínimo.

Además, un coche usa ruedas. Éstas, por razones físicas y químicas, se desgastan. Tampoco tenemos que entender el proceso (¿por qué no las hay que no se desgasten?), sólo que esto sucede, y que debemos asegurarnos de que son suficientemente adherentes, y que tienen el dibujo suficiente para desalojar agua en caso de que pasemos por superficies mojadas.

Esto es relevante para la parte "hardware" del coche. Hay aún más detalles, pero son más de lo mismo. Entremos al proceso de conducción propiamente dicho. Incluso los buenos coches automáticos tienen que ser arrancados, y hay un código regulatorio del tráfico que hay que conocer (mejor que someramente) para circular: indicaciones, señales, principios básicos (la preferencia del que va por la derecha, si no está señalizada de otra forma, por ejemplo). De hecho, si nos paramos a describir cómo realizamos un trayecto en coche en cualquier ciudad, de forma minuciosa, advertiremos de que realmente, sin pensarlo siquiera, estamos realizando una actividad muy compleja, que es lo que al principio, para muchos aprendices, es tan frustrante. Sin embargo, sólo con la práctica, antes o después acabamos conduciendo con cierta soltura.

Un ordenador permite usar programas, aplicaciones, para efectuar tareas. Esta afirmación es muy importante. El hardware de un ordenador (equivalente al del coche) son los procesadores, los monitores, los teclados y un montón de cosas raras que se enchufan con cosas aún más raras, tales como módems USB, impresoras, ... Tú vas a una tienda y pides "dame un ordenador", y empiezas a regatear con el vendedor qué equipo quieres: que si que tenga un superprocesador megaguay, una aceleradora gráfica muy acelerada, y teclados de tecnología espacial. Vas ajustando el precio a tus posibilidades económicas (bueno, que no tenga tanta supermemoria, que sea algo menos, y en lugar del superprocesador megaguay el procesador híperguay (ya sabeis que mega es más que híper)...

¡Alto! ¿Qué (perdón por la expresión) demonios es todo esto? ¿Qué estamos comprando?
Volvamos al ejemplo del coche. Sabemos que cada marca nos ofrece un puñado de modelos distintos, con varias versiones dentro de cada modelo. Luego podemos añadir cosas ("extras"), pero aún así dentro de un conjunto muy reducido de posibilidades. En un ordenador, las posibilidades son muchas. Compramos muchas piezas (que por lo general no sabemos para qué valen, si acaso el teclado y el monitor), y esperamos que se autoensamblen y ¡hala! ¡ya podemos montar llevar la contabilidad de la tienda de la esquina!!

Si lo pensamos, esto implica que detrás, camuflado para nosotros, hay muchas cosas. Una primera idea que debemos poner en mente es el concepto de PC ("Personal Computer", Computador Personal)(9). Esto son dos cosas:
  1. Una licencia de IBM para permitir la "compatibilidad" entre dispositivos de distintos fabricantes.
  2. Unas especificaciones técnicas generales para permitir esa compatibilidad entre dispositivos.
Así, todos los dispositivos que compramos (escáners, monitores, discos duros,...) son "PC-compatible", es decir, Compatibles con PC. Ésta es la razón del éxito de los PC, y también el por qué de su complejidad. Si compramos un disco duro "PC-compatible", nos aseguran que puede funcionar conectado en cualquier PC del mundo mundial.

Para permitir esa compatibilidad, los fabricantes usan estándares en los sistemas de conexión. ATAPI, SATA, SCSI (para conexion de dispositivos de almacenamiento), PCI, ISA (para conectar cosas como tarjetas de red, de sonido o de imagen), AGP (es un estándar exclusivo para aceleradoras gráficas, que nos permiten aumentar "las prestaciones gráficas" de nuestro equipo, en particular para jugar. Véase si no el significado de las siglas: Acelerated Graphics Port, Puerto de Aceleradora Gráfica(2))... Sea el fabricante que sea, un disco duro SATA se podrá conectar en un puerto SATA de una placa principal de cualquier fabricante.

Bien, los nombres y funciones de los distintos dispositivos de un computador pueden formar un buen libro, así que no profundizaré. Sólo es importante aquí el tema de los estándares, y otra cosilla: algunos dispositivos complejos, para poder sacarle partido, deben de usar un software especial desarrollado por el fabricante. El puerto estándar de turno permite la correcta conexión de un dispositivo en una placa, pero para que el dispositivo realice determinadas funciones, puede necesitar el apoyo de programas especiales. Y es que hoy muchos dispositivos son computadores en miniatura. Así, tenemos unos programas para los dispositivos generales, y otros para dispositivos específicos. En ambos casos se llaman "drivers", conductores, "los que guían al sistema operativo" para usar un dispositivo específico. Los primeros, los generales, son especificaciones de IBM, y cualquier Sistema Operativo decente los incorporará, bien que una versión de un año de un sistema operativo no incluya el driver de un nuevo tipo de puerto desarrollado dos años después. Los específicos son proveídos por sus respectivos fabricantes, y normalmente un Sistema Operativo proveerá de todos los conocidos hasta su fecha de publicación. Obsérvese que, igual que antes, el Sistema Operativo no puede saber qué drivers saldrán dentro de unos años (cada fabricante desarrolla uno para cada modelo de dispositivo), en particular por la imprevisibilidad de las políticas de fabricación y diseño de cada fabricante: impresoras, tarjetas/aceleradoras gráficas, etc.

Bien, si el lector ha llegado hasta aquí, no se asombre, ya conoce los misterios de la computación, al menos en lo que respecta a los ordenadores personales.

Antes de maltratar al lector con esta enrevesada explicación sobre la compatibilidad, he afirmado la importancia de los programas en los ordenadores. Y es que lo que los usuarios realmente utilizamos no son los dispositivos en sí, sinó los programas. El Sistema Operativo es El Programa, así, con mayúsculas. El Sistema Operativo se encarga de que otros programas (llamados "programas de usuario") lleven a cabo las tareas que les encomendemos, ocupándose de la gestión de todo el tinglado que acabamos de mencionar. Nosotros instalamos un Sistema Operativo, y utilizamos una aplicación para escribir un correo electrónico. Pulsamos "Enviar" en el botón de turno, y el Sistema Operativo se encarga de crear un archivo, empaquetarlo, darle la forma adecuada para mandarlo por la red (por Internet, por ejemplo), lo que habitualmente incluye partirlo en varios trozos y numerarlos, además de añadirles a cada uno la dirección a donde van. Luego lo "envía" al puerto de la tarjeta de red, y activa el programa que hace que la tarjeta de red envíe eso por el cable que tiene enchufado.

Si nuestro Sistema Operativo no tiene el driver (el programita) que "hace trabajar" a nuestra tarjeta de red, por muy tecnológica que esta sea no funcionará. Y está bien, no tiene ningún problema. Sólo que necesitamos el driver adecuado para hacerla funcionar. De forma paralela, para escribir un texto necesitamos un programa para editar textos. Un programa para secuenciar ADN no suele ser una aplicación adecuada para escribir correos electrónicos o llevar contabilidades.

Sigamos tirando del hilo. Si cambiamos de programas, podemos cambiar el uso de nuestro ordenador. Un ordenador utilizado para llevar una contabilidad, probablemente nos permita ver un vídeo (es cuestión de "los requerimentos", los requisitos: potencia suficiente para ver el vídeo en cuestión, capacidad de memoria para almacenar en memoria el vídeo en cuestión ...). Es más fácil pensar al revés: el ordenador que usa nuestro hijo para jugar al último arcade 3D de esos ultraviolentos es apto para llevar una contabilidad de una empresa pequeña. Sólo debemos cambiar los programas.

Mejor dicho, sólo debemos usar programas distintos.

Es el sistema operativo el encargado de gestionar los dispositivos. Puede manejar un joystick, un teclado, una cinta magnética... Lo único que necesita son los drivers concretos de los dispositivos concretos que nosotros tengamos. Nada más.

Ya, una cosa más, nada más: cada Sistema Operativo podemos decir que habla su propio idioma, y los programas deberán hablar también ese idioma. Algunos programas (pocos) funcionan en cualquier sistema operativo sin cambios. Otros, necesitan algún ajuste (ser compilados(3)); otros, necesitan una traducción específica. Ahora se trabaja en la interoperabilidad entre algunos sistemas, la virtualización, soluciones, parches para esta dificultad; en otros casos, existe la llamada "emulación" (una aplicación especial crea un entorno igual al de otro sistema para que una aplicación de ese otro sistema pueda ser ejecutada).

8. Instalar un Sistema Operativo es fácil

Hemos dicho que utilizar un computador es fácil. Y hemos afirmado que necesitamos un Sistema Operativo. Ahora voy a matizar esta afirmación, antes de explicar someramente cómo se hace una instalación.

8.1 El papel del S.O.

Lo primero que necesitamos es un Sistema Operativo (en adelante, S.O.) adecuado. Adecuado significa, por un lado, que pueda hacer trabajar nuestro tipo de computador. Podemos tener un procesador de hace 20 años, un Intel(R) 8086. Sistemas Operativos que funcionen en un ordenador hay pocos, la verdad. Casi podríamos hacer uno nosotros y dejarnos de historias!!! XD Uno de esos pocos es MS-DOS (la base de Windows). Los sistemas GNU/Linux están diseñados para muchos procesadores distintos (Intel, SPARC, Motorola y muchos otros). Pero tienen un requisito mínimo, son de 32 bits como mínimo(4). Los procesadores Intel(R) 8086, el 80186 (que apenas se distribuyó) y el 80286 son procesadores de 16 bits y, por tanto, no puedes instalar un GNU/Linux sobre ellos. En rigor, los modernos Windows también son de 32 o 64 bits, así que tampoco podrían ser instalados en esos procesadores (más allá de que resultarían equipos extremadamente lentos para sistemas tan complejos). Pero no sólo eso, sinó que hay otros tipos de procesadores, como el Motorola (Mac tradicionalmente usaba Motorola), SPARC, y muchos otros. Cada uno utiliza instrucciones distintas, es decir, hablan lenguajes muy distintos. No puedes instalar una versión de GNU/Linux de SPARC en un equipo con procesador Intel o AMD.

Otro enfoque es que el S.O. debe adaptarse a nuestras necesidades. Por ejemplo, en una clínica los sistemas de mantenimiento vital usan los llamados Sistemas con Tolerancia a Fallos (el sistema puede fallar, pero no parar), muy distintos a los Sistemas de Tiempo Compartido como Unix o los Sistemas Multitarea como GNU/Linux o Windows. Cada Sistema Operativo tiene unos principios de diseño para responder a unos requerimentos determinados, que varían entre uno y otro. Conocer estos principios puede ayudar a saber si es el sistema más adecuado a nuestros requerimentos.Bien, podemos abordar las funciones generales de un S.O. No profundizaré ni mucho menos. Un buen libro sobre Sistemas Operativos aclarará y matizará mucho de lo que sigue. Pretendo que el lector se forme una idea general que le servirá para comprender mejor todo lo que sigue.

Antes de seguir, sería recomendable que el lector ojease el artículo de la wikipedia sobre sistemas operativos: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

8.2 Instalación General de un S.O.

Ahora tratemos de cómo se produce la instalación. Básicamente todo se resume en:

1. Disponer de un medio (por ejemplo, un CD) de instalación. Debemos de tener la colección de programas y archivos que componen un S.O. accesible, y un programa de instalación del S.O. en condiciones de ser ejecutado(5).
2. Disponer de un medio (normalmente un Disco Duro) donde instalar el S.O.
3. Se copia el núcleo del S.O. y el "entorno de sistema" (los programas que manejan el núcleo, y las utillerías para trabajar con dispositivos) desde el medio de instalación al de ejecución.
4. Se configura el núcleo en función de nuestro hardware. Hemos dicho que el Sistema Operativo difícilmente conocerá todo el hardware existente, así que esto suele implicar alguna intervención por parte del usuario. Puntualmente, el S.O. puede detectar y configurar correctamente todo el hardware sin intervención del usuario, y puede que en muchos casos se limite a dejar algunas tareas para más tarde.
5. Se establece el arranque y se reinicia el computador para ejecutar el sistema ya instalado.
6. Se configuran aspectos propios del sistema instalado, como el modo gráfico a usar (en su caso). Esto hace referencia a los entornos de ventanas tan populares desde Mac y Windows. Si el sistema configuró correctamente la tarjeta/aceleradora gráfica, típicamente sólo habrá que seleccionar la resolución y el número de colores de la imagen. Algunos sistemas pueden seleccionar por defecto una resolución dada. Los sistemas tipo Unix que pueden utilizar varios entornos gráficos típicamente ofrecerán la posibilidad de seleccionar cuál, además de la correspondiente selección de software a instalar.
7. Se define el perfil del sistema: quién va a usar el sistema.
8. Se inicia la sesión de usuario del sistema ya instalado.

No es frecuente, pero puede haber alguna variación en el orden. Otros sistemas, simplemente ocultan lo que está sucediendo.

Y ahora, expliquémoslo:

La mejor relación actualmente calidad/precio/usabilidad en memorias las ostentan los Discos Duros (en adelante, DD, Disco Duro )(6). Así que con toda probabilidad instalemos nuestro S.O. en un DD. En realidad, ¡pocos S.O. se pueden instalar en otro tipo de dispositivo!!

Necesitamos acceder a la colección de programas que a fin de cuentas es el S.O. a instalar. Típicamente esto significa que tendremos un CD o DVD con el S.O. completo, pero no tiene por qué ser así. Lo único que tenemos que conseguir es que el ordenador nos arranque(7) de tal forma que podamos acceder a ese S.O. que vamos a instalar, esté este en un servidor FTP, en un archivo en el disco duro del ordenador o en un CD, etc.

Las BIOS(8) permiten configurar, por ejemplo, desde qué dispositivos puedes arrancar un S.O. Para arrancar desde un dispositivo dado, básicamente lo que hace es ejecutar cualquier cosa que esté en un área especial de ese dispositivo. Esta área especial de un DD se denomina, precisamente, Sector de Arranque. Matiz: los DD pueden dividirse para que el computador los trate como si fuesen varios, así que cada una de estas divisiones (particiones, volveremos a hablar de ellas) tiene su propio sector de arranque. El DD tiene un sector especial, llamado MBR (Master Boot Record, Registro General de Arranque) que es el primero que es cargado por la BIOS.

Insisto en la idea. Lo único que debemos hacer para comenzar a instalar un S.O. es acceder a él e iniciar el programa de instalación.

Si lo instalamos desde un CD, por ejemplo, debemos asegurarnos de que la BIOS tiene configurada la opción "Arrancar desde CD". Y que es la primera opción (tradicionalmente, la configuración básica es: Arranca desde un disquete, si lo hay; sinó, desde disco duro, y si no puedes arrancar desde DD, entonces arranca desde CD. Así podíamos tener un disquete para caso de emergencia y nuestro disco duro con su Sistema Operativo ya instalado. Si queremos arrancar el instalador del Sistema Operativo que tenemos en nuestro CD, deberemos configurar la BIOS para que arranque desde CD en primer lugar. Mentemos nuestro CD y la BIOS ejecutará el programa que carga la aplicación de instalación.

Después deberemos indicar dónde instalar nuestro sistema. Eso implica particionar el DD. Algunos S.O. pueden hacer asunciones propias y no preguntar siquiera, otros establecen asunciones en función de si ya hay particiones y de qué tipo, y otros hacen estas asunciones pero ofrecen la posibilidad de cambiar el esquema sugerido.

A continuación se formatean(9) las particiones seleccionadas, se crea la estructura de directorios (se montan las particiones) y se copia el sistema base (núcleo y aplicaciones de sistema.

Antes de configurar los distintos aspectos del sistema (usuarios, redes, etc.) es preciso reiniciar el computador, con objeto de que utilice el sistema que estamos instalando. Para ello deberá establecerse la forma de arrancar. Unos sistemas simplemente copian un programa para cargarlos en el sector inicial de la partición, mientras que otros sistemas utilizan programas cargadores especiales que son capaces de iniciar múltiples S.O.

Después de iniciado el nuevo sistema, se establecen las configuraciones oportunas. Habitualmente se configuran las redes, el servidor gráfico (en su caso también el sonido), algunos periféricos, y se establecen los usuarios y la contraseña de root. Finalizado esto, se inicia ya una sesión de usuario.

------------------------------------------------------
Rexistro:
2ª edición: 01:04 h. 09/01/2008.
* Final de sección 7
3ª edición: 01:38 h. 10/01/2008.
* Sección 8: 1ª parte.
4ª edición: 15:28 h. 10/01/2008
* Modificación sección 8, 1ª parte.
5ª edición: 17:23 h. 13/01/2008
* Sección 8, 2ª parte.

-------------------------------------------------------
(1) En este documento, computador se refiere a un computador personal, salvo que se indique lo contrario.
(2) Puerto es "el lugar" de conexión de un dispositivo con la placa principal. Los nombres de los componentes de un ordenador y muchas de las cosas que se usan en el trabajo informático son muy metafóricos.
(3) Compilar es traducir un programa escrito en un lenguaje de alto nivel (esto significa "en un lenguaje parecido al inglés, pero más formal) a lenguaje máquina (esto significa una ristra de unos y ceros en un formato definido para que el ordenador lo entienda).
(4) No explicaré con detalle el concepto de bits de un procesador, pero en líneas generales es el número de líneas (valga la redundancia) que puede usar para buscar información en memoria. Más en http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_de_32_bits
(5) En rigor, no es necesario un programa especial de instalación, pero instalar un S.O. sin alguna ayuda no es tarea nada fácil.
(6) En jerga informática, el término memoria hace referencia a la Memoria Principal (RAM y sus variantes). En ocasiones específicas, hace referencia a otros tipos de memorias, como la ROM (donde se aloja la BIOS) y la memoria de las tarjetas/aceleradoras gráficas. Así, cuando se habla de discos lo correcto es "espacio de disco". Cuando se hace referencia a otros tipos de memorias, se hace por su tipo ("tengo una caché de dos gigas", o "mi lector DVD tiene un búffer de 8 MB", por ejemplo).
(7) Proceso por el cual un computador ejecuta un programa en un dispositivo dado al arrancar. Típicamente, este programa es un programa cargador de SS.OO. (bien un gestor de arranque para seleccionar entre varios o simplemente una aplicación para iniciar un único S.O existente. Pero puede ser simplemente un programa que inice a otro programa que es el que permite instalar un S.O.
(8) http://es.wikipedia.org/wiki/BIOS
(9) Formatear es la operación por la cual se prepara el sistema de índice que le permite al S.O. encontrar los archivos en el medio. Cada tipo de sistema de archivos tiene su propio sistema. Así, FAT es una simple tabla que enlaza el nombre de un archivo con su ubicación en el disco, mientras que ext es un sistema de enlaces más complejo. Cabe destacar que la operación de formateo sólo borra el índice del sistema de archivos, no los archivos en sí (que sólo se pierden definitivamente cuando se sobreescriben). De todas formas, restaurar un sistema de ficheros después de formatearlo es laborioso, así que a efectos prácticos puede considerarse como equivalente a borrar todo el disco. Sistemas como los CD/DVD sí pierden los datos al ser eliminados.

NOTA: Intel, Motorola, AMD, SPARC, Microsoft, Apple, IBM, etc. son marcas registradas y todo eso
__________________
http://sementedotempo.blogspot.com/

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Responder Citando
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
arevaco (14-nov-2009), blas973 (20-feb-2011), RaulEstela (21-may-2012)
Respuesta

Marcadores


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Software libre y GNU/Linux Jersoncito El Contubernio 1 26-jun-2012 04:06
Bienvenido a GNU/Linux (I) karlggest FAQs, Manuales y Tutoriales 9 09-sep-2008 12:04
Acelerando los discos duros en GNU/Linux DiabloRojo FAQs, Manuales y Tutoriales 0 31-oct-2006 20:42
La manera bruta de pasarse a GNU/Linux SuSEcris Noticias 7 05-oct-2006 12:34
Fue lanzado Slackware GNU/Linux 11.0 en su versión final SuSEcris Noticias 0 03-oct-2006 21:46



Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:53.
Powered by vBulletin™
Copyright © vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.

Esta página está bajo una licencia de Creative Commons, salvo que no se indique lo contrario.
Creative Commons License

Valid CSS!

Diseño por:Designed by: vbdesigns.devbdesigns.de 
Contáctenos - ForoSUSE - Archivo - Declaración de Privacidad - Arriba