Durante mucho tiempo me asaltó la duda de si me podía librar del Acrobat Reader y usar otro lector de PDF como plugin del firefox. Acostumbro a leer varios PDFs al día, muchos de los documentos (Exámenes, guías de ejercicios, etc.) de mi facultad están en dicho formato y es más cómodos abrirlos en el Firefox que descargarlos y una vez concluida la descarga abrirlos. Como el Adobe es bastante lento en su carga y además software propietario, me pasé un tiempo buscando por Internet una solución sencilla al problema. Al final encontré una, MozPlugger. MozPlugger es un plugin de Firefox que permite ejecutar aplicaciones que no son plugins como tal. Por ejemplo, permite ejecutar Evince como plugin de Firefox. Y no solo Evince, también KPDF, Xpdf, Mplayer, Totem, OpenOffice, y un largo etcétera.
Para instalar la extensión hay que seguir las instrucciones de la web:
http://mozplugger.mozdev.org/ que son descargar el código fuente del archivo y compilarlo (./configure && make && sudo make install). También se pueden usar los rpms de la siguiente página:
http://ftp.osuosl.org/pub/mozdev/mozplugger/
Si la instalación no la hacéis en un equipo con openSuSE en las siguientes distribuciones el paquete mozplugger viene incluida en los repositorios: Mandriva Linux, Fedora Linux, Debian y Gentoo.
Bien, si como es mi caso tenéis Adobe Acrobat Reader instalado y os lo pone como programa a enlazar por defecto, o por cualquier otra razón no os lanza el Evince adecuadamente, tendréis que modificar el archivo /etc/mozpluggerrc y modificar el apartado de PDF (Para encontrarlo buscar, con tu editor de texto preferido, la cadena "application/pdf" sin las comillas) para dejarlo de la siguiente forma:
Código:
application/pdf:pdf:PDF file
application/x-pdf:pdf:PDF file
text/pdf:pdf:PDF file
text/x-pdf:pdf:PDF file
repeat noisy swallow(evince) fill: evince "$file"
repeat noisy swallow(kpdf) fill: kpdf "$file"
repeat noisy swallow(Xpdf) fill: xpdf -g +9000+9000 "$file"
GV()
AVISO: NO vale eliminar líneas anteponiendo una almohadilla (#) como si fuera un comentario, las lee igual, además no las va a reconocer y dará error al intentar cargar el programa adecuado.
Un saludo