Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Trasladar todo un directorio completo a otra particion
Antiguo 08-sep-2017, 20:24
UnderUp UnderUp está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE 12.3 64bits
Agradecimientos: 6
Agradecido 34 Veces en 31 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
UnderUp está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a UnderUp
Trasladar todo un directorio completo a otra particion

Compañeros del foro, aca nuevamente solicitando su apoyo ya que mi conocimiento de lo que deseo hacer es algo limitado, asi que recurro a usuarios con mas experiencia.

Caso:

Tengo un disco duro particionado de la siguiente forma (Se indica punto de montaje):

Código:
sda
   sda1 -- /boot/efi
   sda2 -- /
   sda3 -- SWAP
   sda4 -- /opt
El caso es que sda2 (/) ya se me esta llenando, quedandome libre muy poco espacio, y lo que pretendo es conectar otro disco duro para mover archivos al otro disco duro, asi que lo que deseo es hacer lo siguiente (Haber si me indican si lo que detallo es correcto o hay otra forma de realizarlo).

1. Detectar cual es el directorio que mas espacio ocupa.
Primero quiero saber cual es el directorio, o un ranking de cuales son los directorios que mas espacio estan ocupando en sda2.

Quiero saber el espacio ocupado por los directorios de primer nivel, algo asi como /etc, /opt o similar. Osea, directorios que estan directamente debajo de la raiz.

De esta forma podre determinar cual es el directorio que podria mover al otro disco.

Cita:
Pongamos como ejemplo que detecto y quiero mover el directorio /etc
2. Instalar y particionar un segundo disco duro.
En el caso de ejemplo seria el disco sdb, y creamos una unica particion que ocupe todo el disco (sdb1).

3. Mover todo el contenido del directorio seleccionado al otro disco duro
Se quiere mover todo el contenido de /etc hacia el otro disco duro para liberar espacio, los pasos que creo deberian realizarce para no matar el sistema serian los siguientes Por favor, corrijanme si me equivoco).:

Código:
1. Iniciar la computadora desde un live cd o similar (Debo suponer que el livecd montara automaticamente los discos).
2. Copiar todo el contenido del sda2/etc/* hacia sdb1/etc/* respetando los permisos que tienen.
3. Renombrar el directorio sda2/etc por sda2/etc_temp (Esto se hace para no perder el directorio en caso de algun error, y ya habiendo comprobado que todo funciona bien, recien se podria borrar el directorio /etc_temp
4. Reiniciar la computadora, pero en un modo mínimo, sin servicios ni nada, solo con el bash.
Y cambiar la configuración del montaje de la particion sdb1, que lo monte en /etc 
5. Reiniciar la computadora en forma normal y verificar que todo esta funcionando correctamente.
6. Una vez verificado que todo esta trabajando bien, ya se podria eliminar el directorio /etc_tem
Por favor, si me pueden dar una mano en este problemilla. Si pudieran detallar los pasos y comandos que se debe realzar para lograr el cometido. Espero me haya dejado entender bien.
Antiguo 08-sep-2017, 22:20
J_VM J_VM está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 32
Agradecido 19 Veces en 17 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
J_VM está en el buen camino
Cita:
Iniciado por UnderUp Ver Mensaje
Eso lo puedes hacer con

Código:
du -h --max-depth=1 /
Estoy hablando de memoria pero creo que es así.

Cita:
2. Instalar y particionar un segundo disco duro.
En el caso de ejemplo seria el disco sdb, y creamos una unica particion que ocupe todo el disco (sdb1).
Ok, eso lo puedes hacer con el particionador de discos que viene con openSUSE o con gparted si te gusta más

Cita:
3. Mover todo el contenido del directorio seleccionado al otro disco duro
Se quiere mover todo el contenido de /etc hacia el otro disco duro para liberar espacio, los pasos que creo deberian realizarce para no matar el sistema serian los siguientes Por favor, corrijanme si me equivoco).:

Código:
1. Iniciar la computadora desde un live cd o similar (Debo suponer que el livecd montara automaticamente los discos).
2. Copiar todo el contenido del sda2/etc/* hacia sdb1/etc/* respetando los permisos que tienen.
3. Renombrar el directorio sda2/etc por sda2/etc_temp (Esto se hace para no perder el directorio en caso de algun error, y ya habiendo comprobado que todo funciona bien, recien se podria borrar el directorio /etc_temp
4. Reiniciar la computadora, pero en un modo mínimo, sin servicios ni nada, solo con el bash.
Y cambiar la configuración del montaje de la particion sdb1, que lo monte en /etc 
5. Reiniciar la computadora en forma normal y verificar que todo esta funcionando correctamente.
6. Una vez verificado que todo esta trabajando bien, ya se podria eliminar el directorio /etc_tem
Yo no soy un experto, pero croe que ya que estás en el LIVE lo puedes hacer desde ahí, lo del punto de montaje, modificando el sda2/etc/fstab, no sé. Por lo demás creo que bien.

A ver qué dicen los expertos!!
Antiguo 09-sep-2017, 13:06
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

No muevas /etc a otra partición. Sin más. Si necesitas liberar espacio, comprueba /tmp, /var/tmp, etc. Incluso puedes moverlos a otro lado. O añade espacio en otro disco para la partición raíz si usas btrfs.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
SergioNN (09-sep-2017)
Antiguo 09-sep-2017, 22:57
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 30
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
SergioNN está en el buen camino
Pero no me queda claro, @Karlggest, qué hay que hacer en caso de que sí haya que mover /etc.
Saludos.
Antiguo 10-sep-2017, 01:44
Moderador

Hola.

No hay que mover /etc. Fácil XDD

A ver, uno de los ficheros de /etc es /etc/fstab que dice dónde se montan las cosas. Si está en una partición sin montar, a ver cómo accedes a él

Además, /etc solo contiene ficheros de texto, así que no puede ocupar mucho y por ende no hay razón que justifique hacer eso.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
SergioNN (11-sep-2017)
Antiguo 11-sep-2017, 13:54
Miembro Junior

Ante todo gracias por sus respuestas.
Pero creo que se está desviando el tema. Etc lo puse como caso ejemplo. Lo que pretendo es mover el directorio más pesado. Cómo se cuál es el más pesado? Cómo lo muevo.
Me disculpó, no debo poner etc como ejemplo. Fue lo primero que se me vino a la cabeza.
Por favor, recurriendo a los más conocedores, y omitiendo el hecho de etc. Pls, cómo muevo todo un directorio a otro disco duro? Suponiendo que todo está con Patricio es primarias y con ext4. Nada de lvm o formatos especiales. Pls.
Antiguo 11-sep-2017, 15:54
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Lee esto, te puede servir de ejemplo: COMO separar la carpeta /home del directorio raíz /
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 11-sep-2017, 17:00
Miembro Junior

Nuevamente, ante todo, gracias por los aportes, se que son hechos con la mejor intención.
Pero permitanme soltar un pequeño comentario quiza <off topic>.
Ya hace algunos años soy miembro de foroSUSE, el cual me parece uno de los mejores foros de temática linux en general y de openSUSE en particular. En este foro siempre se ha encontrado que hay bastante movimiento y apoyo de parte de los usuarios. Si lo comparamos con otros foros de tematica linux, los demás parecen un desierto.
Reconozco que no he sido constante en el foro, incluso lleve varios meses sin entrar, y también reconocer que en muchas ocasiones hubieron usuarios que me han apoyado, y mucho, para resolver algún tema. Y agradecimientos a los usuarios constantes en el foro, en especial a DiabloRojo que esta presente dando su granito de arena.
Pero de un tiempo aca, siento (es apreciación personal) que el foro ya no apoyalo que anteas, y me incluyo en ello. Sera por que las labores del dia a dia nos van consumiendo el tiempo o x motivos como el trabajo o la familia.
En los ultimos posts solicitando algun apoyo, quiza espera mucho (no se), pero he tenido que buscarmelas para resolver algun tema, recibiendo un casi nulo apoyo de parte del foro. Por favor, no quiero que se me mal entienda. Estoy muy agradecido con el foro, y espero que continua su labor de apoyo a los usuarios, pero no caeria mal quiza que las respuestas o aportes a alguna solicitud sea un poco mas detallada, quiza tomarse 5 minutos para dar de forma precisa lo que se pide. No desmedro en ningun momento el apoyo brindado, solo quiza solicito un poquitin mas de su empeño, un plus adicional que marque la diferencia.

Retomando el tema....
Ejecutamos el siguiente comando la raiz, que es el directorio que quiero examinar:

Código:
 du -sm * | sort -nr | head -5
Me devuelve el siguiente resultado:
Código:
1295126 opt
43478   var
4529    usr
3674    run
616     home
En el caso particular que estoy viendo, /opt es un directorio que esta en otro disco duro, asi que me tomo el directorio /var. Ahora ejecuto el siguiente comando para saber cuando pesa exactamente:
Código:
du -bsh var/
Lo cual me devuelve
Código:
43G     var/
Mmm... ya se que debo mover le directorio /var a otro disco duro.

Ahora, ver el segundo punto.
Antiguo 11-sep-2017, 18:21
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
@UnderUp, parece que pides mucho . Somos gente normal y corriente que dedicamos en nuestro tiempo libre a ayudar a los demás en la medida de nuestras posibilidades, nadie nos paga por ello. Somos pocos en el foro de habla hispana de openSUSE, en el foro ingles son muchísimos mas.

Puede ocurrir que algún día, se nos pase algún tema y no lo leamos o estemos muy ocupados. No hay que darle mas vueltas a que alguien no le sea contestado.

Sobre lo tuyo, danos la salida del comando de abajo para tener una idea del montaje.
fdisk -l

Si quieres mover /var (es un directorio critico) a otro disco duro lo tendrás que hacer desde un liveCD y editando el archivo /etc/fstab de openSUSE para poner una nueva linea. Lee el enlace que te he dado.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 12-sep-2017, 01:59
Moderador

Hola.

O mejor aun, entra en /var y busca otra vez cuál es el directorio más pesado. Ahí hay de todo: registros, bases de datos, ficheros temporales...

Una cosa, tienes / en btrfs como es por defecto? porque en ese caso, solo tienes que añadir una partición a la raíz y ya se encarga el sistema

Salud!!

Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación