Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalación de Leap 42.2 bloqueada buscando controladores
Antiguo 19-mar-2017, 22:36
berisuse berisuse está desconectado
Aforado

Versión: Leap 42.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
berisuse está en el buen camino
Instalación de Leap 42.2 bloqueada buscando controladores

Estimados miembros del foro.

Acabo de adquirir un HP Zbook 15 mobile workstation G3 con Windows10+UEFI+GPT. Llevo muchos años utilizando openSUSE y me gustaría instalar esta distribución en el nuevo ordenador.

En Windows10 con Rufus he quemado Leap 42.2 con la opción de partición GPT + compatibilidad UEFI.

La instalación comienza como de costumbre (sin las opciones F1, F2, etc. de la primera pantalla debido al UEFI, según tengo entendido), pero llega en un momento en el que se queda parado. Os transcribo más abajo la secuencia. No creo que sean de los drivers de la tarjeta wifi; estas tarjetas (Intel® Dual Band Wireless-AC 8260) están soportadas desde el kernel 4.1:

http://www.intel.com/content/www/us/...000005511.html

¿Alguna idea de lo que está pasando? ¿Tenéis alguna referencia/guía que me ayude a la instalación?

Un saludo.

---------------------------------------------------------------------------------

Loading basic drivers ... ok
Starting hardaware detection ... ok
(if a driver is not working for you, try booting with brokemodules=driver_name.)

Intel SATA controler
drivers: abci*
Toshiba America Info Non-Volatile memory controller
drivers:nume*
Activating usb devices...ok
Kingston DataTraveler G3
drivers: uas, usb_storage
Intel Ethernet Connection (2) 1219-LM
drivers: e1000e*
Intel Wireless 8260
drivers: iwlwifi*

(Aquí se queda parado, no sigue más)

Última edición por berisuse; 24-mar-2017 a las 22:44 Razón: [SOLUCIONADO]
Antiguo 19-mar-2017, 23:13
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.907
Agradecido 1.396 Veces en 1.172 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Si te sale las opciones F1,F,etc, has arrancado el disco en modo efi y nno uefi, en uefi y gpt, no salen las teclas de función, eso es solo en la mbr.

Las isos de openSUSE son híbridas, es decir que arrancan de los dos modos, pero es en la bios donde tienes que habilitar el modo compatible o bien decir que arranque UEFI openSUSE, deben figurar los dos dispositivos.

O una tecla de Función donde puedas elegir el modo; una vez finalizado la instalación tienes que entrar en la bios y decir que arranque openSUSE, ahí ya se contempla el boot dual es decir openSUSE y win 10.

Ten en cuenta que algunos portátiles guardan una copia de seguridad al final del disco en una partición y también tienen una de servicio donde está win 10 para instalar con configuración por defecto de fabrica, ya eso de que venga con dvd, no se ve mucho, a mi me viene en el propio equipo.

Lo que voy hacer en el mio es respetar ese espacio final y mover de atrás hacia adelante el espacio de la partición de datos de win, y ese espacio sin particionar instalare openSUSE.

Edito: perdón no me di cuenta que no salían las F, entonces están bien. Puede ser por espacio disco, o win el arranque seguro esté bloqueando la instalación.
Aún está en la etapa de cargar los drives y detectando el hard, si algo lo bloquea mira si al pulsar la tecla escape te da mas infornación.

Intenta de aportar mas datos, espacio que dejas en disco, etc .

Saludos cordiales.

Última edición por mikrios; 19-mar-2017 a las 23:21 Razón: añadir
Antiguo 20-mar-2017, 08:40
Aforado

Muchas gracias por la respuesta Mikrios!

Estoy siguiendo algunos vídeos de boot dual para otras distros:

https://www.youtube.com/watch?v=vxepmtjmilQ
https://www.youtube.com/watch?v=q05lVlheEpo

He liberado 235 GB para instalar OpenSUSE. En realidad me gustaría quitar windows 10 por completo y utilizar solo openSUSE en todo el disco duro (500GB) y luego un virtualbox por si tuviera que usar windows, pero creo que windows 10 se ha apoderado del arranque y no veo claro cómo borrar windows e instalar openSUSE.

La información que puse en el mensaje anterior fue porque pulsé la tecla escape. La instalación sigue bloqueada.

Saludo.
Antiguo 21-mar-2017, 03:27
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.907
Agradecido 1.396 Veces en 1.172 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

He mirado un poco el vídeo, de forma superficial, la única diferencia es dejar un espacio final , para que use win10, vamos es lo que pienso a raíz de analizar el que tengo por aquí.

Muestro las particiones :

Esta corresponde a un disco de 500gb acer y con win 10, la sdk5 es una copia para restaurar el sistema, con o sin datos del usuario, la crea el al final del disco o bien, creo que se puede elegir la opción de que lo haga en un usb.

En todo caso, seguiría el proceso del enlace que has puesto, respeto la sdk5 y en la sdk4 la movería hacia adelante, de tal forma , que dejaría, como 200 y pico gb para linux.

Por que es mas seguro y la mayor parte de las funciones, las haría con openSUSE (navegar,descargas,etc, e incluso puedo poner un antivirus en linux, para escanear win, para win programas de edición y cámara digital, fotos vídeo, aunque linux tiene uno potente, que fue usado por productoras de cine (creo que mas potente que a. premiere, que lo he usado con la matrox 200, es decir renderizado en tiempo real y efectos idem lo mismo , sin necesidad de hacer el render, win quedaría para 3 o 4 prog, como máximo, sin contar algun posible programa de laboratorio)) .

En el espacio sin particionar iría lo de la 2 imagen :

claro esta con un /home mas pequeño y un swap, siguiendo las recomendaciones dadas por los moderadores en otros hilos del foro (en una tabla con la memoria de intercambio, necesaria para suspender o hibernar ) .

Como vemos el efi boot de openSUSE es la partición de 156mb, por lo que tendré que ir a la bios y cambiar para que arranque, desde ella (ahí estará openSUSE y después win10 )

Los ejemplos son de distintos discos, pero es para que te hagas una idea de las particiones .

En el portátil es un Acer travelmate , el cual tengo que hacer una copia de ese 500gb, a un ssd, e instalar openSUSE y dejar el win.

Ahora los problemas pueden que vengan de la bios, el arranque seguro, compatibilidades,etc; por lo cual te aconsejo que leas las notas de la versión (en cuanto el dual boot con Leap y win10, se probo sin errores en openQA, por lo que hay, que buscar la info adecuada y ponerse a ello.

Por lo menos para mi descarado que va a correr opeSUSE, en vez de la tortuga de win 10, aunque dicen que va rápido, a mi no me lo pareció, así que pondré los dos sistemas .

Saludos cordiales .

PD. openSUSE también por defecto pone el arranque seguro, si las firmas no coinciden, win 10, no va a dejar instalar nada, pero no he oído que hubiese problemas por ese lado. ( y si me da problema, se los quito a los dos sistemas, el problema son las bios, que en esos equipos son muy limitadas, solo están pensadas, para tragarnos a win10.
Antiguo 21-mar-2017, 12:09
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Bienvenido al foro, por favor, lee las normas del foro donde aprenderás cosas útiles como aportar datos, hacer preguntas, como buscar....es como una guía para los novatos. Fíjate lo que dice resaltado y en negrita la norma 5 y sobre todo la norma 7 de escribir.

Prueba instalarlo usando el cable de red local para buscar los drivers si sigues con problemas, hazlo sin cable y omitiendo lo de Wifi. Ya tendrás tiempo de instalarlo después.

Como eres nuevo, preséntate en la sección de Presentaciones y, por favor, lee las normas.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 21-mar-2017 a las 12:13
Solucionado
Antiguo 24-mar-2017, 22:41
Aforado

Solucionado

Gracias por vuestras contestaciones!!

Era un problema con la compatibilidad de la Bios. Os pego más abajo la solución por si alguien estuviera interesado.

HP Zbook Workstation G3:

1.- Pulsamos Esc para entrar en la Bios
2.- Pulsamos F10 para cambiar las opciones de la Bios
3.- Pulsamos Advanced
4.- Pulsamos Built-In Device Options
5.- En Graphics seleccionamos Discrete Graphics
6.- Guardamos y salimos

Ahora Opensuse se instala sin problemas. Eso sí, el portátil tiene muchísima resolución 3840x2160 habrá que reajustar iconos, ventanas, etc. para que todo aparezca agradable a la vista.

Tengo problemas con Kmail. Me aparece un marco blanco muy desagradable cuando muestra el mensaje a leer. Creo que es de la resolución de la pantalla. Investigaré un poco más, y si no me paso a Thunderbird.
Antiguo 24-mar-2017, 23:26
gvcastellon gvcastellon está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 956
Agradecido 543 Veces en 350 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
gvcastellon está en el buen camino
Cita:
Tengo problemas con Kmail. Me aparece un marco blanco muy desagradable cuando muestra el mensaje a leer. Creo que es de la resolución de la pantalla. Investigaré un poco más, y si no me paso a Thunderbird.
Saludos, si anteriormente fuiste usuario de ThunderBird, mi consejo es que te olvides de Kmail. No se cuantas veces he intentado con Kmail, pero ni de lejos como ThunderBird.

Suerte.

Kernel: 4.4.76-1-default x86_64
Distro: openSUSE Leap 42.3 /TW
KDE Plasma 5.8.7
Motherboard-ASUS M4A78LT-M LE
Quad core AMD Phenom II X4 B50Processor- 3.2 GHz
RAM-8.0 GiB
Video-AMD Radeon HD-6770
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
hp-workstation, instalacion, leap 42.2, uefi