Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Boot en "emergency mode"
Antiguo 15-mar-2017, 13:18
J_VM J_VM está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 32
Agradecido 19 Veces en 17 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
J_VM está en el buen camino
Boot en "emergency mode"

Hola a todos,

Estoy teniendo un problema grave con Opensuse Tumbleweed. Da igual qué kernel elija, cuando elije el kernel y carga falla primero el "susefirewall2" y luego los servicios asociados a las particiones, después entra en el emergency mode y me dice que inicie sesión para arreglarlo. Inicio sesión pero no puedo hacer nada, dice que el sistema está montado como sólo lectura...

En definitiva tengo el PC totalmente bloqueado. Lo unico que puedo hacer es iniciar en Windows, pero ahí no tengo instalado el software ni los archivos que necesito.

Tengo que indicar que esto me paso ya hace cosa de una semana, pero lo solucioné iniciando en otro kernel más antiguo (y no recuerdo si en modo de prueba) y actualizando desde ahí con "zypper dup --no-allow-vendor-change"...

Las dos veces que me ha pasado ocurre que el sistema de repente se me bloquea entero, solo puedo ir hacer ctrl+alt+F1 por ejemplo e iniciar sesión pero ahí también se queda pillado dando un mensaje de error que dice algo así como PCIE error bla bla, finalmente tengo que apagar a la fuerza y ahí es cuando al iniciar me ocurre esto que os digo.

Si alguien sabe por qué pasa esto y/o como solucionarlo os lo agradecería mucho!

Saludos!

Actualización: con una snapshot la he cargado, me ha llevado al modo de emergencia y he intentado montar la partiricón root /

Salen varios mensajes, luego añadiré una foto pero son estos más o menos:

Código:

# mount -t btrfs /dev/sda7 /mnt/
[458.6232348] irq 16: nobody cared (try booting with the irqpoll option)
[numero similar] handlers:
[numero similar] [<ffffffffc0f64...>] IRQ #16
[numero similar] pcieport 0000:00:1d.2: PCIe Bus Error: severity=Corrected, type=Physical Layer, id=00ea(Receiver ID)
....
tengo la partición root montanda en /mnt/ pero tampoco sé qué hacer con ella...

Última edición por J_VM; 15-mar-2017 a las 15:33
Resuelto??
Antiguo 15-mar-2017, 15:45
Habitual

Resuelto??

Justo ahora he iniciado en modo a prueba de fallos kernel 4.10 y me ha iniciado.

Mi teoría: por lo que he leído por ahí, una posible causa era que si por alguna razón la última fecha de montaje está en el futuro, el sistema se vuelve loco (por ejemplo que la bios tenga mal la hora). Como he conseguido montar la raíz, la fecha de montaje se ha actualizado y ya me ha dejado montar la raíz.

Si alguien arroja luz a esto lo agradecería, porque ya me ha pasado dos veces y no estoy dispuesto a que me ocurra una tercera!!
Antiguo 15-mar-2017, 19:48
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Mira los parámetros del boot de ese tiempo y mirar el journalctl -k y lo mismo pero con -b o desde yast también puedes verlo.

Esos errores han pasado, pero pueden ser muchas cosas, si arrancas con una instantánea desde el grub (del loader ) está solo lo hace en lectura (únicamente se puede y no se si es por error, deshacer los cambios desde snapper yast, aunque esté en lectura los revierte ), si esa funciona (imagen), reinicia de nuevo e intenta entrar en una tty y desde ahí hacer un snapper rollback a esa imagen que funciona.

No puedo asegurar el fallo sin datos, pero a veces han sido: hard, archivo corrupto por culpa del disco (muy difícil si es en btrfs, ya que tiene medidas para asegurar la correcta escritura, tanto de datos como metadatos, pero no quiero decir que sea imposible, también por actualizaciones, etc) .

No recuerdo si es viejo o nuevo, antes hacía copia de seguridad del /boot, pero he visto que el cargador de yast, en la última pestaña, ademas de explorar sistemas operativos extra, tiene una opción para fijar el sistema operativo que arranca primero por defecto en el grub (ya sea el de modo,seguro, u otro opensuse,etc, en caso de dos openSUSE hay que poner en ese apartado el mismo sistema que vaya arrancar : ejemplo en mi equipo el último sistema instalado, es el que está en el primer puesto para arrancar y es openSUSE Leap 42.3, y el segundo es el 42.2 , pues bien en la opción del cargador de arranque he puesto que sea el 42.2 y lo hice en los dos del yast de cada sistema, ¿ el por que ? , bien se daba el caso que a veces cuando había una actualización de yast,kernel,etc, estropeaba el /boot de arranque o desaparecía de el, etc; de que vi esa opción ya no fue necesario hacer copias, ya que dejo de fallar (y eso que hubo varias actualizaciones)) .

Lo comento, porque he notado que el sistema de arranque ante actualizaciones etc, se ha vuelto, mas seguro,, bajo mi punto de vista :

Por lo demás, mira de reportar datos, aunque hayas hecho un rollback, una cosa que respeta snapper son los log (journal), así que se puede investigar , y el tema de la irq es una interrupción (creo que interrupt request) .

Edito: no afirmo que hicieses el rollback, pero como has probado con snapshot (instantánea, me supongo que si, y que tienes la raíz con fs tipo btrfs, cuando pruebas una snapshot desde el grub, es en modo lectura y no permite cambios, excepto lo que dije de yast snapper, marcas todas las casillas de esa que funciona y le dices deshacer los cambios y aunque esté en modo lectura, no se porque lo ignora y deshace los cambios, es la única opción que veo que funciona, a pesar de que es solo de lectura, el tema es hacer la prueba de compararla con otra desde el mismo yast de snapper y ver si restaura una que tu hayas elegido, tener en cuenta que hacerlo en modo gráfico, también se puede hacer desde una tty, simplemente se entra como root + password y ejecutas yast y desde ahí se va uno a snapper, si no pues, a manejar snapper como comando ejemplo snapper list y snapper rollback nº de instantánea.

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 15-mar-2017 a las 20:04 Razón: añadir
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
J_VM (16-mar-2017)
Antiguo 15-mar-2017, 21:22
Habitual

No, no hice rollback, solo iniciar desde la instantánea y montar el root y luego reinicié y ya me funcionó normal.

journalctl -k y journalctl -b no me dan mensajes de antes de las 16h que es cuando ya tenía resuelto el problema...¿será por apagar y encender?

Los parámetros de boot como los puedo mirar?

gracias
Antiguo 16-mar-2017, 00:31
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Hoy me ha pasado lo mismo, debió ser un fallo en la actualización u en otro dispositivo, pero mas o menos como me cuentas (me olvido de los acpi o irq,etc , en ese caso hubiese puesto un warning om aviso) .

Cuando entré a modo prueba de fallos entre root y después de meter pass ,salia algo de No space left on device o parecido , entro con otro sistema y me dice que solo tengo 64kb, no nme cfuncionoel rollback me daba error de entrada /salida , desde el otro sistema no aparece nada, en el subvolumen ni nen /var/log (porque tendría que montarlo) .

Así que probé como la ruleta, conseguir entrar como root ( las sesiones de tty, casi todas, a pesar dec ejecutarlas como root, me decía que necesitaba privilegios, en uno de los arranques, si me entro como root y ejecute yast,después ejecute snapper de yast y a continuación borre unas instatáneas, dejo que arranque y reinicio, antes no conseguía entrar en plasma, salia un letrero y una mini consola en la parte sup de la izq, pero por ahora sí, también desde 42.3, retire algunos programas de kde por los de una copia (no se desconfíe de un plasmoide y de una web del mismo y si fuera por eso, pues restauraba de la copia) .

Reinicio ya arreglado el sistema y limpio las instantáneas y limpio un poco /var/log. (en este pc, creo que no configure ni los logs, ni snapper) .

El revertir cambios lo hacía, pero como se pegaba mucho, lo aborte.

Creo que esta mañana, salieron varias actualizaciones, y en la última dio error, por lo que, quedo incompleta.

Eso lo puedes ver desde yast systemd journal o bién usando journalctl -b (que es la opción para boot) , ademas se mantiene el log de /var/log/boot.log que puedes ver desde yast y creo que es información del sistema, lo de messages ya no está, así que desplaza la pestaña y busca el del boot, también puedes escribir un archivo log en ese espacio, que el lo añade, a la lista.

Ademas en yast active lo de purgar los kernel y quite algunos servicios que tardaban mucho.

Edito: perdón por las faltas, tengo una paralisis en las manos y se me cuelan mas letras al escribir (la quimio, me provoco eso+falta de tacto, eso hace que tarde mucho en escribir , o al pulsar una letra me salgan dos, por que se me desplazan los dedos, mas fastidio cuando pelo una papa, a veces e corto en los dedos, haber si mejoro con el tiempo, pero si se necesita aclarar algo, me lo dices y pongo imágenes si hace fata, todo sea por ayudar y aprender--- gracias) .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 16-mar-2017 a las 00:38 Razón: añadir
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
J_VM (16-mar-2017)
Antiguo 16-mar-2017, 01:25
Habitual

Gracias Mikrios,

No te preocupes, se lee perfectamente!! Pues puede que sea algo de actualizar, a lo mejor lo puse a actualizar y luego no me acordé y lo apagué... es lo único que se me ocurra que pueda haber causado algo tan repentino...

Ánimo, paso a paso con la recuperación!!
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a J_VM Por Este Mensaje:
mikrios (16-mar-2017)
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
boot, emergency mode, tumbleweed

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación