Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalación y Arranque opensuse Leap 42.1 [solucionado]
Antiguo 25-may-2016, 18:10
numael07 numael07 está desconectado
Aforado

Versión: opensuse leap 42.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
numael07 está en el buen camino
Instalación y Arranque opensuse Leap 42.1 [solucionado]

Hola a todos.

Soy nuevo con Opensuse, hice la instalación del SO de la siguiente manera

Mi equipo es un HP Envy 15q002la, con tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 850M y Intel HD Graphics 4600, Procesador Intel Core i7 4712HQ, 12GB RAM, 1TB Disco

El equipo viene con Windows 8.1 Home preinstalado, el cual actualicé a Windows 10 Home.

Hice el particionamiento del disco, venía 4 particiones para Windows,
- Una reservada para Windows
- Una para arranque EFI de Windows
- Una para Windows (Unidad C)
- Una para restore

redimensioné la particion de la Unidad C, y ahí cree 2 nuevas particiones
- Una EFI para Open Suse (500MB)
- Una Btrfs para Open Suse (100GB /)

La instalación se completo con éxito y sin problemas.

Al reiniciar arranca por defecto por windows,

Al reiniciar y presionar Esc y luego F9, me da la opción para iniciar con OpenSuse,
Al seleccionar Opensuse Leap 4.1 (arranque seguro) el sistema muestra un error de noveao, en ocasiones se queda en el error, en ocasiones carga OpenSuse.
Trabajando en Opensuse al abrir Firefox noto que al desplazarme hacia abajo en las páginas el desplazamiento no se ve fluido, se ve entrecortado.

probé diferentes formas para que el sistema arranque por defecto con OpenSuse pero no logro hacer que funcione.

- Probé tratando de instalar el grub en /devsda
grub2-install /dev/sda

- Reconfigurando el arranque con YAST

- Estableciendo el orden con
efibootmanager -o xxxx

- Habilitando y deshabilitando la compatibilidad Heredada y arranque seguro desde la BIOS

pero no logré hacer que funcione el arranque automático con Ppensuse.

También probé instalando Ubuntu 16.04 para eso tome la partición de Windows (Unidad C)
y la redimensioné para agregar las nuevas particiones sin alterar las ya creadas para Opensuse
- Una EFI para Ubuntu (500MB)
- Una Ext4 para Ubuntu (100GB)

realicé el proceso de instalación de Ubuntu, en este caso el sistema si arranca por el GRUB de Ubuntu, desde este GRUB puedo iniciar en Ubuntu y también en Windows, me muestra la opción de OpenSuse Leap 14.1 pero al tratar de arrancar por ahí sale un error y no me deja continuar.

intenté modificar en el GRUB de ubuntu la entrada para OpenSuse, dejándola igual a como está en el GRUB de OpenSuse pero no funciona.

Luego probé instalando Centos 7 para lo cual tome la particion de Windows (Unidad C), redimensioné nuevamente y cree las particiones
- Una EFI para Centos (500MB)
- Una Ext4 para Centos (100GB)

La instalción de Centos terminó bien, al arrancar nuevamente iniciar por Windows por defecto, al arrancar presionando F9 me salen todas las opciones disponibles, Windows, Ubuntu, Centos, Open Suse al arrancar desde acá cualquier sistema operativo funciona bien (en algunas ocasiones opensuse se me queda con el error de noveao).

Con Centos también probé reinstalar el GRUB
grub2-install /dev/sda y con efibootmanager -o xxxx
y al igual que con Opensuse no funciona.

Entonces ingresando con Ubuntu y actualizando y reinstalando el GRUB, si sale el grub de Ubuntu con todas las opciones disponibles, Ubuntu, OpenSuse, Centos y Windows y todas funcionan menos la de OpenSuse, no sé si se deba al sistema de archivos btrfs
en la entrada de OpenSuse tiene la línea modprobe btrfs, en centos y ubuntu modprobe ext4.

Me interesa dejar como sistema operativo predeterminado Opensuse Leap 14.1, lo del error de noveao, según he leído en otros hilos de este mismo foro se deben a los drivers de la tarjeta gráfica de Nvidia, también leí que estos drivers ya vienen con el kernel 4.3.

Agradezco la atención prestada.

Última edición por numael07; 30-may-2016 a las 09:13 Razón: Solucionado
Antiguo 26-may-2016, 14:43
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 569
Agradecido 2.475 Veces en 1.673 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Bienvenido al foro, por favor, lee las normas del foro donde aprenderás cosas útiles como aportar datos, hacer preguntas, como buscar.... es como una guía para los novatos. Fíjate lo que dice resaltado y en negrita la norma 5 y sobre todo la norma 7 de escribir.

Cita:
Iniciado por numael07 Ver Mensaje
Me interesa dejar como sistema operativo predeterminado Opensuse Leap 14.1, lo del error de noveao, según he leído en otros hilos de este mismo foro se deben a los drivers de la tarjeta gráfica de Nvidia, también leí que estos drivers ya vienen con el kernel 4.3.
Es noveau y no noveao, es el driver libre de Nvidia. Es lógico que tengas un error porque la tarjeta gráfica es muy nueva y no ha dado tiempo a añadir las modificaciones en las actuales versiones del kernel. Puede ocurrir que en las próximas versiones del kernel solucione el problema, tienes la opción de instalar el driver privativo de Nvidia, en la Wiki de openSUSE tienes una guía en español e ingles.

El problema que tienes con el arranque de openSUSE es debido a btrfs, pero eso se debería solucionar a instalar el grub-efi. Lamento decirte que en este tema no te puedo asesorar, los expertos del foro son karlggest y mkrios que tiene EFI en sus computadoras. Prueba buscar en el foro, sus consejos a otros usuarios, a ver si con eso te ayuda o espera que te escriba.

Como eres nuevo, preséntate en la sección de Presentaciones y, por favor, lee las normas.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 27-may-2016, 02:00
icomputo icomputo está desconectado
Miembro Junior

Versión: TW y 42.2- Gnome, KDE, LXDE
Agradecimientos: 34
Agradecido 90 Veces en 67 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
icomputo está en el buen camino
si tienes el efi activado, automáticamente te va instalar el grub-efi, pero solo funciona con el efi activado, lo cual si lo tienes desactivado no se va reconocer las particiones.

me paso un error similar...

saludos

PD: esos comando que utilizaste no funcionan por que son para instalar el GRUB normal, ocupas el comando para GRUB-EFI

icomputo.com
GNU social
Chat #opensuse-es

Última edición por icomputo; 27-may-2016 a las 02:02
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a icomputo Por Este Mensaje:
Solucionado
Antiguo 30-may-2016, 09:11
numael07 numael07 está desconectado
Aforado

Versión: opensuse leap 42.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
numael07 está en el buen camino
Solucionado

Muchas gracias por su colaboración.

ya pude solucionar los problemas.

El problema de que a veces se quedaba en el arranque por el driver nouveau lo solucioné con la siguiente página: http://www.linuxveda.com/2015/12/01/...e-leap-42-1/4/

EL problema de que arrancara por defecto en windows, se debía a que yo había creado una partición aparte para el /boot/efi de opensuse, la solución fue utilizar la misma partición efi de windows para opensuse

lo que de que en firefox no se viera fluido el contenido al desplazarse con el scroll, se solucionó actualizando el sistema.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
arranque, instalacion

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación