Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Una pequeña experiencia con la NVIDIA
Antiguo 06-mar-2016, 05:49
Chano Chano está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 21
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
Chano está en el buen camino
Post Una pequeña experiencia con la NVIDIA

Nvidia me da no podes golpear a la cara ciertas persona de cierta companía...

En fin, voy a narrarles lo aprendido hoy, en el cual me comi un bolonqui terrible y reinstale todo el suse porque no tenia la mas corna idea como volver a la normalidad...

Y VOY A IR AL GRANO PORQUE ESTOY CANSADO DE LEER FOROS DONDE MUCHA CHACHARA Y POCA ACCION:
MI PROBLEMA (mas alla que no sabia si estaba bien instalado o no los drivers de la placa): cada vez q inicia habia problemas con los xorg y no me cargaba el entorno grafico (no me andaba el startx) ... solo me dejaba iniciar en modo consola con mi nombre y mi usuario .... y no entendia por que...

MOTIVOS POR LO QUE SUCEDIO:
A)

ENFERMEDAD: Instale NVIDIA-Linux-x86_64-361.28.run descargado desde la pagina de nvidia
REMEDIO: Desinstalar NVIDIA-Linux-x86_64-361.28.run

B)
ENFERMEDAD: haber ejecutado # sudo nvida-xconfig
REMEDIO: ejecutar # sudo nvida-xconfig -restore-original-backup

sea como fue, siempre q les pase, traten de o bien renombrar el archivo /etc/x11/xorg.conf o bien borrenlo asi el OS arranca de cero con otro o lo q venga.

Eso es todo muchachos. si alguien tiene la posta de como instalar los drivers como la gente... avise... les dejo las especif de mi pc
js@linux-tuzw
Kernel: x86_64 Linux 4.1.15-8-default
Uptime: 19m
Packages: 2122
Shell: bash 4.2.47
Resolution: 1920x1080
DE: Gnome
WM: GNOME Shell
WM Theme: Adwaita
Arctic Apricity [GTK2], Arctic Apricity [GTK3]
Icon Theme: Vimix-dark
Font: Cantarell 11
CPU: Intel Core i7-4720HQ CPU @ 3.6GHz
GPU: GeForce GTX 960M
RAM: 1020MiB / 15936MiB
Antiguo 06-mar-2016, 12:03
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 564
Agradecido 2.440 Veces en 1.646 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
En la Wiki en español y la inglesa hay varias maneras de instalar el driver apropiado al modelo de la Nvidia. Veo que es muy nueva, igual deberías esperar a la nueva version del driver.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 07-mar-2016, 07:04
icomputo icomputo está desconectado
Miembro Junior

Versión: TW y 42.2- Gnome, KDE, LXDE
Agradecimientos: 34
Agradecido 88 Veces en 66 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
icomputo está en el buen camino
http://icomputo.com/es/content/como-...ia-en-opensuse

saludos

icomputo.com
GNU social
Chat #opensuse-es
Antiguo 11-mar-2016, 00:32
Chano Chano está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 21
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Chano está en el buen camino
AHHH! me olvidaba lo mas importante! Mi maquina paso de durar 4 hs la bateria a 2 hs...
parece q algo en la configuracion ha cambiado y ahora es una gragadora de amperes

Probe instalando el powerttop y he marcado como 'bad' a la placa... vamos a ver si eso mejora algo la cosa!

Cita:
Iniciado por icomputo Ver Mensaje
Gracias por el comentario, pero tengo una placa un tanto nueva como para probar drivers xD
Antiguo 14-mar-2016, 18:22
floro0907 floro0907 está desconectado
Aforado

Versión: 42.1
Agradecimientos: 1
Agradecido 4 Veces en 3 Mensajes
floro0907 está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Chano Ver Mensaje
Nvidia me da no podes golpear a la cara ciertas persona de cierta companía...

En fin, voy a narrarles lo aprendido hoy, en el cual me comi un bolonqui terrible y reinstale todo el suse porque no tenia la mas corna idea como volver a la normalidad...

Y VOY A IR AL GRANO PORQUE ESTOY CANSADO DE LEER FOROS DONDE MUCHA CHACHARA Y POCA ACCION:
MI PROBLEMA (mas alla que no sabia si estaba bien instalado o no los drivers de la placa): cada vez q inicia habia problemas con los xorg y no me cargaba el entorno grafico (no me andaba el startx) ... solo me dejaba iniciar en modo consola con mi nombre y mi usuario .... y no entendia por que...

MOTIVOS POR LO QUE SUCEDIO:
A)

ENFERMEDAD: Instale NVIDIA-Linux-x86_64-361.28.run descargado desde la pagina de nvidia
REMEDIO: Desinstalar NVIDIA-Linux-x86_64-361.28.run

B)
ENFERMEDAD: haber ejecutado # sudo nvida-xconfig
REMEDIO: ejecutar # sudo nvida-xconfig -restore-original-backup

sea como fue, siempre q les pase, traten de o bien renombrar el archivo /etc/x11/xorg.conf o bien borrenlo asi el OS arranca de cero con otro o lo q venga.

Eso es todo muchachos. si alguien tiene la posta de como instalar los drivers como la gente... avise... les dejo las especif de mi pc
js@linux-tuzw
Kernel: x86_64 Linux 4.1.15-8-default
Uptime: 19m
Packages: 2122
Shell: bash 4.2.47
Resolution: 1920x1080
DE: Gnome
WM: GNOME Shell
WM Theme: Adwaita
Arctic Apricity [GTK2], Arctic Apricity [GTK3]
Icon Theme: Vimix-dark
Font: Cantarell 11
CPU: Intel Core i7-4720HQ CPU @ 3.6GHz
GPU: GeForce GTX 960M
RAM: 1020MiB / 15936MiB
Buenas. No sera tu PC un portatil con la tecnologia OPTIMUS? NVIDIA+INTEL
un quebradero de cabeza para mi Bumblebee y sus cosas.
GPU: GeForce GTX960m http://www.geforce.com/hardware/note...force-gtx-960m

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Antiguo 15-mar-2016, 02:50
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Por lo menos el I7 indica que tienen un procesador gráfico Intel® HD Graphics 4600, bien puede hacer la prueba desde la bios de desactivarlo; aunque al estar integrado en el micro es rápida.

Los drivers son los g04 (no recuerdo el nombre exacto) , también Leap reconoce la serie gtx9xx la que tienes es la 960, en uno de mis equipos estoy probando la gtx970 y con los drivers de nouveau (puede que tenga ligeros problemas en el kernel, ya que ha sido integrada hace poco, bueno meses) .

En es espacio ftp de nvidia,hay uno que ellos reservan para SUSE y estos precompilan los drivers, o sea para un kernel indicado (puede llegar a funcionar si las variaciones del kernel son pequeñas, pero si no el drivers esos no son operativos y tendrías que instalar los de la propía nvidia y compilarlos tu mismo (para que los módulos de este se cargen en el kernel, no puede venir incluidos, ya que son privativos y lo que es privativo no permiten que se incluya en el kernel, no es lo mismo que intel, que cede el código fuente para que sea incluido en el kernel, por eso es la causa de que se precompile a parte o bien en hecho por SUSE o bien en la instalación que tu hagas desde nvidia) .

Una forma de olvidarse un poco de esto es usar DKMS para que cuando hay un cambio de kernel, los módulos que se cargen se hagan compatibles con el cambio (pero no sirve de nada los precompilados, tienes que instalar tu aparte los drivers desde la pagina de nvidia y hacerlo con dkms activado (se puede activar desde yast --> etc/sysconfig , el dkms y después haces la instalación) .

El usar las dos gráficas es lo que comenta el compañero arriba .

Las bios modernas tienen un modo de ahorro de la energía en los puertos pci-express, mira si en la tuya tiene algo parecido (aún que lo dudo los portátiles suelen venir algo limitados, pero como no tengo uno de ese estilo, no lo puedo asegurar) .

Lo normal que cada vez que cambie el kernel, es que los drivers precompilados , sean actualizados al nuevo kernel (ya en eso es cosa de SUSE) .

Si los has instalado, con su kernel correspondiente, trabaja con el, y si hay una actualización ya sea kernel o drivers, espera que ambos sean compatibles, en caso contrario retrasa la actualización , basta que dejes de marcar esos para que no se actualice.

Ademas de la wiki y otros sistios web, hay información en la propia pagina de nvidia.

Las pruebas que suelo hacer, ya que uso varios de esos cacharros, en uno de ellos tengo desactivado la gráfica interna, pero si ese pc, fuese dedicado a trabajar en vídeo o gráficos , etc, el tener activada el procesador interno de la Intel, hace que el renderizado de vídeo sea mucho mas rápida.

En el tema de energía hay varios sitios donde mirar, y no todo es achacable a la gráfica, puede ser incluso algunos recursos del sistema o bien del kernel ( y por ahora plasma, tiene que madurar un poco mas, ya que suele comer bastantes recursos ) .

Si no vas a usar el indexador (preferencias del sistema-->búsqueda, desactivalo) .

También en el apartado gráfico preferencias del sistema monitor o pantalla, tienes opción de trabajar con distintos openGL y nvidia hace uso de ellos, gracias a eso programas con la categoría profesional la usan, un ejemplo de ello es cinelerra -cv que fue usada por estudios de cine reconocidos en sus trabajos (vamos aprovechan openGL, los 64bit y coma flotante ) .

En el foro, tenemos compañeros que trabajan con esas tarjetas e incluso modelos superiores a la que tu tienes y a la que tengo (gtx980) y te pueden asesorar en el tema.

Otra cosa que mencionar si el equipo es de última generación, se está en proceso de parchear el kernel de la 4.5 para las versiones inferiores, dale algo de tiempo y si no añade los repositorios del kernel estable o los de Leap, pero la condición es bajarse las versiones instalables que menciona el compañero u bien la de nvidia pero desde su web y no desde los repositorios, y eso si dkms activo (aunque quite un poco de tiempo en el arranque, ya que es incluido en systemd) .

Si en el caso de que se te ocurra usar virtualbox, tendrías que usar los mismos principio, para ello se ha hecho una guía en el foro (no sirven lo precompilados de openSUSE, tienen que ser los de Oracle, también es valido para drives u otros aplicaciones que usen de dkms) .

Con ejecutar el comando dkms status, puedes ver cuantos de ellos están generados y si son correctos .

Y sobre el kernel, que ya está en estable y en la linea de salida es el 4.5 en el cual se ha trabajado en drivers de intel, pero sobre todo en los nuevos sistemas de intel skylike (es de esperar que dentro de poco este disponible para openSUSE y no importa que tengas la versión inferior que corresponda a tu sistema, estos se parchean a partir del último, incluso el anterior hace que suba de versión en la propia kernel.org.

Como en openSUSE, esto veo que se lleva aparte es mejor consultar en el git browse, para tener mas información en kernel.org o en "http://kernelnewbies.org/RecentChanges" donde el Sr. diegocalleja, nos tiene siempre al tanto de los cambios (muchas gracias por su trabajo ) .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 17-mar-2016 a las 13:31 Razón: corregir
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
blackscreen, malaria, matenlos, nvidia, opensuse

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación