Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software


Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta
 
Herramientas Desplegado

openSUSE en la empresa
  #1  
Antiguo 12-feb-2016, 13:05
Avatar de karlggest
karlggest karlggest está desconectado
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2007
Ubicación: Ourense
Versión: Leap 42.3
Mensajes: 8.211
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.261 Veces en 929 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
openSUSE en la empresa

Hola.

Este tema no es específico de openSUSE, pero aprovechando que tenemos una versión empresarial, pues no está de más añadir una suerte de listado de software que nos puede ayudar en la gestión empresarial. Vaya por delante que voy a enfocarme principalmente en el mercado español, que es donde más problemas hay por las peculiaridades burocráticas y legales de este sistema. No obstante, como se verá, la mayoría se adaptarán bastante bien o muy bien en cualquier otro sitio de habla hispana; no obstante, lo suyo sería consultar tal extremo en sus propios recursos (web, wikipedia, etc.).

También aclarar que lo difícil no es encontrar soluciones válidas, sino que el problema está en encontrar soluciones con costes asequibles y mucho más difícil es aun encontrar soluciones libres. Sin ir más lejos, SUSE promociona SAP, de forma que desplegar esa plataforma en nuestro sistema favorito no es difícil, y en la versión empresarial todo serán facilidades.

Muchos de los proyectos de software libre al uso, por no decir que todos los relevantes, son esfuerzos de comunidades internacionales o grandes multinacionales; o de ambas. Es lo que proporciona tanta fuerza al movimiento y que permite tener cosas como LibreOffice/Apache OpenOffice, nuestros escritorios y distribuciones comunitarias preferidas (muchos de ellos, miles de ellas), y herramientas como Blender, FreeCAD y tantísimas otras.

Lo que tienen en común todos estos proyectos es que son piezas de software destinadas a un fin concreto, de forma que pueden aglutinar desarrolladores de todo el mundo con el único requisito de tener una visión similar de cómo hacer que dicho software se adecúe al fin perseguido. Por ejemplo, LibreOffice y Apache OpenOffice poco más difieren que en la tipología de las licencias que pueden intervenir, KDE tiene un público diferente que GNOME, que a su vez lo tiene diferente también de Cinnamon o Mate.

Sin embargo, la gestión empresarial tiene dos caras. En primer lugar, la gestión diaria de la información de la organización, que es más o menos común y que puede enfocarse desde un puñado de puntos de vista. En segundo lugar, las empresas deben de cumplir con unos cuantos requerimentos legales. Deben de liquidar determinados impuestos de una forma u otra, y deben proporcionar a las administraciones de turno la información que éstas les requieran. En última instancia, podemos tomar el caso extremo de una multinacional, que puede tener requerimentos muy diferentes en función del país de turno. España no es una excepción en la regla de que cada país tiene requerimentos diferentes, antes bien al contrario. Es un país que está en constante cambio que trata de adaptar una estructura hiperburocrática, anquilosada e hipercorrupta, a un marco contemporáneo, eficaz y de mayor vigilancia legal. Nada refleja mejor esto que el hecho de que los sistemas de autentificación de la Seguridad Social, por ejemplo, no son compatibles con los de la Hacienda Pública.

Actualmente el marco regulatorio español tiene deferentes formas de cotización a la Seguridad Social (autónomos y asalariados), diferentes sistemas de liquidación de impuestos (Estimación Directa, Estimación Objetiva). Digamos que tú te das de alta en una actividad económica o varias, vas a la Seguridad Social y te inscribes como autónomo (si eres el empresario) y ya tienes tu empresa individual; Al elegir la actividad económica también eliges -no siempre hay elección- qué modalidad de pago de impuestos va a tener tu empresa. Naturalmente, si lo que quieres es una sociedad mercantil, tienes que cumplir los trámites ante el registro mercantil -típicamente empiezas por solicitar un nombre. Y así. Los asalariados pueden caer en determinadas categorías y estarán cubiertos por un convenio determinado. Eso determina cosas como la retención que se les efectúa y qué porcentajes exactos debe de cotizar en determinados aspectos -por ejemplo, para formación.

Esto es un poco la causística. Como es de esperar, una aplicación que pueda cumplir con todo esto tiene que ser necesariamente una organización que pueda aglutinar suficiente esfuerzo netamente español. Hay un buen puñado de aplicaciones privativas (típicamente para Windows, pero alguna de ellas también funciona bajo Linux, pero no le darán soporte en ese caso) que realmente poco más hacen, aunque esta comunicación de información con la administración suelan hacerla bastante bien. Así tenemos SAGE, a3software, Golden, etc. Naturalmente, es de esperar que otros países latinoamericanos tengan su propia causística y sus propias empresas y software.

Lista de software empresarial:

Software Libre
  • odoo / OpenERP: encuentro casi molesto esto de cambiar los nombres de los programas xddd Odoo es el nombre que se le dio a OpenERP cuando la gente que lo lleva ahora lo adquirió de sus antiguos propietarios. Sí, ya sé como suena esto XDD pero es software libre.
  • OpenBravo. Disponía de un POS razonable del que ahora existen un puñado de forks, mientras que ellos han optado por un "webpos" al estilo moderno.
  • Tryton: es un fork de openERP, o más bien de TinyERP. Mantienen la apuesta por el cliente GTK. También tienen un montón de módulos y en algunos aspectos es posible que su integración sea mejor que la de Odoo.
  • Dolibarr: Igual que Odoo, es un ERP orientado a la web, pero mucho más sencillo.
  • Xtuple / Postbooks
  • Keme, en este tema se habla de la instalación.
  • libertya,
  • openXpertia
Software No Libre
Salud!!
__________________
http://sementedotempo.blogspot.com/

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión

Última edición por DiabloRojo; 13-feb-2016 a las 10:29 Razón: Añadir enlace a un tema de keme
Responder Citando
Los Siguientes 6 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
amoizsuse (29-oct-2016), DanielVE (09-nov-2017), DiabloRojo (12-feb-2016), hurior (13-feb-2016), Igniz-X (03-may-2017), susemex (13-feb-2016)
  #2  
Antiguo 09-nov-2017, 18:57
Avatar de DanielVE
DanielVE DanielVE está desconectado
Aforado
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2017
Versión: Última estable en hw legado.
Mensajes: 56
Agradecimientos: 3
Agradecido 13 Veces en 13 Mensajes
Poder de Credibilidad: 1
DanielVE está en el buen camino
¿Cuál fue aquella empresa española/empresario que hace un par de años o así comercializaba un completísimo servicio web ERP basado en software abierto de autoría propia cuando no lo era y se demostró que utilizaba las plantillas de otro famoso sw abierto?

Última edición por DanielVE; 09-nov-2017 a las 18:59 Razón: +info.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-nov-2017, 19:46
Avatar de victorhck
victorhck victorhck está desconectado
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2010
Ubicación: /HOME
Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Mensajes: 3.586
Agradecimientos: 310
Agradecido 1.132 Veces en 738 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
Cita:
Iniciado por DanielVE Ver Mensaje
¿Cuál fue aquella empresa española/empresario que hace un par de años o así comercializaba un completísimo servicio web ERP basado en software abierto de autoría propia cuando no lo era y se demostró que utilizaba las plantillas de otro famoso sw abierto?
Cayendo un poco en el offtopic, creo que te refieres a facturascripts software libre de gestión al que copiaron vilmente!



https://www.facturascripts.com/
__________________


Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-nov-2017, 19:55
Avatar de DanielVE
DanielVE DanielVE está desconectado
Aforado
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2017
Versión: Última estable en hw legado.
Mensajes: 56
Agradecimientos: 3
Agradecido 13 Veces en 13 Mensajes
Poder de Credibilidad: 1
DanielVE está en el buen camino
You hit in the nail!, recuerdo esa foto y además no fue hace tanto tiempo como pensaba, ¡estoy fatal!

Para ser correctos, la respuesta a la pregunta entonces es STGestión.

Es un poco off-topic sí, mis disculpas.

Última edición por DanielVE; 09-nov-2017 a las 19:56 Razón: Ains.
Responder Citando
Respuesta

Marcadores


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Compruebe tu instalación Multimedia de openSUSE en sólo 16 pasos DiabloRojo Multimedia 43 31-oct-2016 03:08
Actualización de seguridad el_nuberu General OpenSUSE 5 22-sep-2015 19:19
Comandos y mantenimiento de OpenSUSE Tumbleweed joakoej General OpenSUSE 54 10-abr-2015 22:12
No es posible acceder al medio de instalación http://download.opensuse.org/repositori tecnocyber001 Instalación y Actualizaciones 4 31-may-2014 00:05
Instalación de openSuse 11.4 manteniendo 11.3 jncruces Instalación y Actualizaciones 0 29-abr-2011 20:48



Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:04.
Powered by vBulletin™
Copyright © vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.

Esta página está bajo una licencia de Creative Commons, salvo que no se indique lo contrario.
Creative Commons License

Valid CSS!

Diseño por:Designed by: vbdesigns.devbdesigns.de 
Contáctenos - ForoSUSE - Archivo - Declaración de Privacidad - Arriba