Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 30-sep-2015, 01:08
toomany toomany está desconectado
Aforado

Versión: 12.2
Agradecimientos: 20
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
toomany está en el buen camino
Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
Hace años que no lo pruebo, ¿no se pueden hacer screenshots?

Salud!!
Jamás lo he probado desde la installación, y no creo que haya sitio donde dejarlos, pero supongo que se podría probar a ver qué hace el sistema.
openSUSE Member http://goo.gl/yEgtT
Have a nice day ;-)
TooManySecrets
Antiguo 30-sep-2015, 10:48
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 568
Agradecido 2.475 Veces en 1.673 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por toomany Ver Mensaje
Jamás lo he probado desde la installación, y no creo que haya sitio donde dejarlos, pero supongo que se podría probar a ver qué hace el sistema.
Es posible hacer screenshots durante la instalacion, en mis viejas guías de instalación en el foro lo hacia. ¿Como?.
Entrando en una consola virtual durante la instalación (Ctrl + Alt + F2) y creado un punto de montaje y una carpeta en alguna partición de algún disco duro que sabia que no iba a formatear. Y en cada pantalla de la instalación pulsaba la tecla "Impr Pant" donde me decía donde guardarlo, ahí seleccionaba la carpeta creada en el punto de montaje.
Al final de la instalación, desmontaba el punto de montaje.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 30-sep-2015 a las 10:51
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
mikrios (01-oct-2015)
Antiguo 30-sep-2015, 10:56
Aforado

Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
Es posible hacer screenshots durante la instalacion, en mis viejas guías de instalación en el foro lo hacia. ¿Como?.
Entrando en una consola virtual durante la instalación (Ctrl + Alt + F2) y creado un punto de montaje y una carpeta en alguna partición de algún disco duro que sabia que no iba a formatear.
Muchas gracias DiabloRojo. Suponía que podría hacerse (hace tiempo que no me hace falta, pero antiguamente era muy normal tener que forzar un dhclient sobre la interfaz de red desde la consola para evitar estar "delante/detrás" en la configuración de red del yast para tener acceso a internet). De todas formas ¿qué quereis exactamente que envíe? Lo digo porque vamos a ver al disco de Antergos (sda) y al que quiero meter openSUSE (sdb), cada uno con su particionado y ya está. No hay ninguna configuración por defecto (dejando de lado la que se usa para indicar el modo en cómo se tratarán los discos) donde se pueda cambiar el comportamiento.

Como sea ayer noche probé a, simplemente, montar todas las particiones de sda (Antergos) como /media/antergos$PART, y así si que tiraba sin problemas la instalación. Quizás soy yo el que está viendo fantasmas donde no los hay, y esta forma de instalación sea más correcta. Estoy demasiado acostumbrado a que si hay otro sistema e instalas otro (hablamos siempre de linux), el que había antes será visto y montado para usar cuando se pulsa en el desktop sobre los iconos correspondientes. En este caso openSUSE los mete, si o si, en el fstab. Luego siempre puedes comentar las entradas en el mismo y dejar que automount los detecte, pero bueno...

Gracias a todos por vuestra ayuda
Have a nice day ;-)
TooManySecrets
Antiguo 01-oct-2015, 01:45
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Me suena un poco extraño, desde la propuesta de partición hay 3 opciones principales (la primera creo que es la de editar, donde puedes cambiar el fs , o sea el sistema de ficheros y algunas cosas mas.

Pero en la 2ª y 3ª da opción a elegir el disco duro donde quieres realizar la operación y si detecta particiones, puedes marcar donde instalarlas (por si encuentra otra raíz o /home) .

Como tienes que conservar la otra distro, se debe usar otro nombre de usuario (para que ten monte otro /home a parte) .

El que no lo haga, ¿ puede el disco 2 estar mal, o con fallos ? , segundo si está sin particionar el no debería tener problemas en hacer las particiónes .

Claro que no puedo comprobar en estos momentos ese problema, pero ya he instalado mas de tres distros de linux sin problemas (en este caso de openSUSE ) ; 13.1,13,2, tumbleweed y Leap.

El problema que he tenido es que cuando se actualizo la 13.2, y era una actualización del grub-efi , me hizo perder algunos de los sistemas en el arranque de grub (bien podría recuperarlos desde tty ); ya que la prueba de hacerlo dese yast, me ha fallado .

Como el montaje es un gpt, arranco con supergrub 2 en modo efi (uefi) y selecciono el boot-efi, desde ahí me sale el menú de arranque de openSUSE con las distros que tiene, pero no están todas, ya que al actualizar las borro.

Como la instalación de la 13.2 era limpia vuelo ha instalarla, y me recupera de nuevo las otras isos (la instalación es usando el mismo nombrey clave y sistema de ficheros del anterior , para que conserve su /home (para cada distro el nombre de usuario es distinto y idem también su home : ejemplo franl, frank 1, frank2, etc.

El inconveniente es que me deja sin efecto la partición boot efi y crea otra nueva .

Por lo demás ningún problema (eso si hace tiempo que no pruebo a instalar en varios discos ) .

Es una buena opción la de desconectar uno de los discos, después volverlo a conectar y actualizar el grub para que detecte los otros sistemas operativos, claro que si funcionara el de openSUSE, metería la otra distro .

Que diferencias puede haber entre los 2 discos ?
Has probado a dejar el 2 disco sin particionar y que sea openSUSE el que lo haga de forma automática ?

Saludos cordiales

PD. muy bueno el truco de @D.Rojo , se podrá hacer colocando un pendrive y guardar las capturas en él ?
Antiguo 01-oct-2015, 08:44
Aforado

Cita:
Iniciado por mikrios Ver Mensaje
Hola:
Pero en la 2ª y 3ª da opción a elegir el disco duro donde quieres realizar la operación y si detecta particiones, puedes marcar donde instalarlas (por si encuentra otra raíz o /home) .

Como tienes que conservar la otra distro, se debe usar otro nombre de usuario (para que ten monte otro /home a parte) .

El que no lo haga, ¿ puede el disco 2 estar mal, o con fallos ? , segundo si está sin particionar el no debería tener problemas en hacer las particiónes .

Claro que no puedo comprobar en estos momentos ese problema, pero ya he instalado mas de tres distros de linux sin problemas (en este caso de openSUSE ) ; 13.1,13,2, tumbleweed y Leap.

El problema que he tenido es que cuando se actualizo la 13.2, y era una actualización del grub-efi , me hizo perder algunos de los sistemas en el arranque de grub (bien podría recuperarlos desde tty ); ya que la prueba de hacerlo dese yast, me ha fallado .

Como el montaje es un gpt, arranco con supergrub 2 en modo efi (uefi) y selecciono el boot-efi, desde ahí me sale el menú de arranque de openSUSE con las distros que tiene, pero no están todas, ya que al actualizar las borro.

Como la instalación de la 13.2 era limpia vuelo ha instalarla, y me recupera de nuevo las otras isos (la instalación es usando el mismo nombrey clave y sistema de ficheros del anterior , para que conserve su /home (para cada distro el nombre de usuario es distinto y idem también su home : ejemplo franl, frank 1, frank2, etc.

El inconveniente es que me deja sin efecto la partición boot efi y crea otra nueva .

Por lo demás ningún problema (eso si hace tiempo que no pruebo a instalar en varios discos ) .

Es una buena opción la de desconectar uno de los discos, después volverlo a conectar y actualizar el grub para que detecte los otros sistemas operativos, claro que si funcionara el de openSUSE, metería la otra distro .

Que diferencias puede haber entre los 2 discos ?
Has probado a dejar el 2 disco sin particionar y que sea openSUSE el que lo haga de forma automática ?

Saludos cordiales

PD. muy bueno el truco de @D.Rojo , se podrá hacer colocando un pendrive y guardar las capturas en él ?
Ayer tosté una nueva iso de Tumbleweed y ésta, al entrar en la segunda opción, NO te marca para montar nada del primer disco, con lo que no te tienes que preocupar para nada (bueno, solo de usar la swap que ya tienes ahí definida).
De diferencias entre los discos no hay absolutamente ninguna, tanto en cuanto los dos son SATAs. Aparte de que uno es de 1 Tb y el otro de 500 Gb, no hay otras diferencias.
Si lo dejo para que openSUSE lo haga de forma automática (que es más que nada de lo que me "quejo", intenta montar dentro del sistema el otro disco).

Como sea el problema lo puedo dar por zanjado. Ahora son otros los que tengo ya que reportar al equipo de Factory, más centrados en otros fallos

Muchas gracias por vuestra ayuda y preocupación
Have a nice day ;-)
TooManySecrets
Antiguo 01-oct-2015, 11:38
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.261 Veces en 929 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Como he dicho, por defecto debería intentar instalarse en el primer disco informado por la BIOS. Aun si sólo te monta allí la raíz XD

De hecho, en los viejos tiempos la idea sería distribuir las particiones por ambos discos, o incluso usar LVM para que lo haga.

Y bien, si el instalador tiene una opción que te permite montar un sistema existente, pues eso, te montará el sistema existente. Será un añadido que se ve que no funciona bien XD

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
toomany (01-oct-2015)
Antiguo 01-oct-2015, 14:30
jncruces jncruces está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE Leap 42.1
Agradecimientos: 33
Agradecido 102 Veces en 85 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
jncruces está en el buen camino
Con lo fácil que era quitar el cable

Entiendo que la discusión es... ¿hay algo mal?, ¿no han tenido en cuenta que?, ¿lo han hecho queriendo? ...

Por mi parte pienso que:

- No esta mal, el sistema como dice Karlggest busca el primer disco duro por rendimiento.
- Seguro que han tenido en cuenta otros sistemas, por eso esta la opción de editar el fstab, incluso con el particionado recomendado, no olvidemos que el instalador de openSUSE es sencillo pero tienen que dar opciones a cosas complejas como este caso.
- Claro que lo han hecho queriendo, quieren dominar el mundo llenando todos los equipos con el camaleón... ya en serio, queriendo lo han hecho, otra cosa es que idea tenía el desarrollador para hacerlo, si con una mala intención o simplemente con intención de rendimiento como dije anteriormente.

Saludos.
Antiguo 01-oct-2015, 15:04
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Las 2 son buenas soluciones, la mas fácil es ir a la bios y decirle que arranque el 2º disco. y si eso falla, pues quitar cable o alimentación a ese disco duro .

Pero si es por algún problema de la distro, mejor reportar el error (que si es bien raro ) .

Saludos cordiales
Antiguo 01-oct-2015, 15:57
Aforado

Aquí todo el tema venía del hecho de que cualquier otra distro simplemente va, se instala en el disco que tú le hayas dicho e instala el grub también en el sitio indicado, y andando... Aquí tienes que "rebuscar". No es que haya sido un problema, en el estricto sentido de la palabra, pero si un buscar a ver si era yo el que veía esto un poco fuera de lugar (especialmente hablando de usuario noveles), o no.

Saludos.
Have a nice day ;-)
TooManySecrets
Antiguo 01-oct-2015, 16:42
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.261 Veces en 929 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Más que por rendimiento, es por exigencia. Tradicionalmente, la BIOS requería que un disco fuera arrancable y otro secundario, después eran primarios pero siempre había uno que era el primero De hecho, es algo configurable en la BIOS: puedes poner cualquiera como primero y puedes en muchos casos incluso seleccionarlo desde el menú de arranque.

Es interesante advertir que cualquier sistema tratará de instalarse en el disco primero a menos que se le indique otra cosa. De hecho, con frecuencia sucede así aun conservando el sistema existente. Algunos instaladores pueden instalar el sistema en un rinconcito del primer disco y dejar el segundo libre xdd

A esto hay que añadir que tradicionalmente el soporte ha sido mejor con Windows que con otras distribuciones Linux: al fin y al cabo, era el reclamo, ¿no? En tiempos muchas distribuciones añadían la entrada correspondiente para una partición de Windows, y algunos incluso automontaban cualquier cosa que tuviese NTFS... En fin..

La parte interesante de este caso es que dices que en algún lado te da una opción para montar la otra partición
Cita:
Ayer tosté una nueva iso de Tumbleweed y ésta, al entrar en la segunda opción, NO te marca para montar nada del primer disco, con lo que no te tienes que preocupar para nada (...).
y que de hecho dices que en la siguiente versión ya no tienes... Así que a alguien se le ocurrió que sería interesante por algún motivo y al final no cuajó mucho xdd No lo sé, habría que verlo, reportarlo, etc.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
boot, dual, dualboot, instalacion

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación