Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Portátiles y otros Dispositivos

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 04-nov-2013, 03:41
netSys netSys está desconectado
Aforado

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 33
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
netSys está en el buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a netSys
Cita:
Iniciado por mikrios Ver Mensaje
Intenta actualizar el kernel a una versión superior , estas partiendo del base de la instalación .

https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=169115
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+s...x/+bug/1208297

Puedes ver muchos mas detalles por la web sobre el log que has puesto .

Intenta usar un kernel del 3.9.xx (si es que lo hay ) para arriba , creo que un 3.10 pueda ir bien .

El estable en OpenSuse a largo plazo creo que era un 3.10 (no me acuerdo en que pagina lo vi ,pero creo que fue de algún enlace del foro ingles ) .

El actual que estoy usando es :

mikrios-x79:~ # uname -r
3.11.1-3.gfeffbf9-desktop
mikrios-x79:~ # uname -a
Linux mikrios-x79 3.11.1-3.gfeffbf9-desktop #1 SMP PREEMPT Fri Sep 20 19:16:43 UTC 2013 (feffbf9) x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux

Saludos
Edito :
También mira la versión de AMD IOMMUv2 que estas usando , creo que vi algo por la web sobre eso .
Saludos
Hola!, gracias por responder. Pues te comento que actualice a Tumbleweed y tengo 3.11.6-33.gf7498bf-desktop y aún sigue igual... Yo creo que a lo mejor es la BIOS que lo limita :/
Antiguo 04-nov-2013, 03:42
Aforado

Cita:
Iniciado por soyasi Ver Mensaje
solo un poco de curiosidad, tienes pm-utils instalado?
Si lo tengo instalado:

rpm -qa |grep pm-u
pm-utils-ndiswrapper-1.4.1-26.17.1.x86_64
pm-utils-1.4.1-26.17.1.x86_64
Antiguo 04-nov-2013, 03:48
Aforado

Cita:
Has probado a hacer esto en consola , ejemplo :
mikrios-x79:~ # dmesg | grep -i iommu
[ 0.055558] dmar: IOMMU 0: reg_base_addr fbffc000 ver 1:0 cap d2078c106f0462 ecap f020fe
[ 0.055650] IOAPIC id 0 under DRHD base 0xfbffc000 IOMMU 0
[ 0.055651] IOAPIC id 2 under DRHD base 0xfbffc000 IOMMU 0

Saludos
[EDITO]

Si no lo encuentra es por que esta en el núcleo del kernel si lo ejecutamos como un binario nos podría salir esto :
mikrios-x79:~ # iommu
If 'iommu' is not a typo you can use command-not-found to lookup the package that contains it, like this:
cnf iommu

pero si lo miramos con esto nos sale :
Código PHP:
mikrios-x79:~ # zcat /proc/config | grep -i iommu
CONFIG_GART_IOMMU=y
CONFIG_CALGARY_IOMMU
=y
# CONFIG_CALGARY_IOMMU_ENABLED_BY_DEFAULT is not set
CONFIG_IOMMU_HELPER=y
CONFIG_VFIO_IOMMU_TYPE1
=m
CONFIG_IOMMU_API
=y
CONFIG_IOMMU_SUPPORT
=y
CONFIG_AMD_IOMMU
=y
# CONFIG_AMD_IOMMU_STATS is not set
CONFIG_AMD_IOMMU_V2=m
CONFIG_INTEL_IOMMU
=y
# CONFIG_INTEL_IOMMU_DEFAULT_ON is not set
CONFIG_INTEL_IOMMU_FLOPPY_WA=y
# CONFIG_IOMMU_DEBUG is not set
# CONFIG_IOMMU_STRESS is not set 
Lo de pm-utils , según he mirado por la web es un conjunto de script ,relacionados con el tema de ahorro de energía , o de como administrar la energía desde consola :

http://blog.desdelinux.net/pm-utils-...de-la-consola/

Quizás no lo se con seguridad ,tenga algún paquete o librería esa utilidad , que hace o arregla alguna dependencia en el virtualbox , a mi me parece un poco mas relacionado con el tema de acpi , pero a la hora de virtualizar tiene que remapear algunas cosas del hardware y segun lo que he mirado sobre iommu , es un poco mas relativo a la memoria ram , que también puede afectar al tema de la gráfica , en aquellas tarjetas que no tienen memoria dedicada y usan la ram del sistema (no se si es lo que llaman share ram , tendré que estudiarlo con mas detalle ) .
Lo que he estado haciendo es analizar linea por linea el error que nos muestra al principio y mirar su causa (buscando por google ) y muchas de las cosas que he encontrado coinciden con su problema.

Saludos cordiales
Si, ejecuto el primer comando no me devuelve más que la siguiente salida:

--
dmesg | grep -i iommu
[ 0.000000] Please enable the IOMMU option in the BIOS setup
[ 18.940350] AMD IOMMUv2 driver by Joerg Roedel <joerg.roedel@amd.com>
[ 18.940354] AMD IOMMUv2 functionality not available on this system
[ 33.244329] vboxpci: IOMMU not found (not registered)
--

Y es interesante porque el módulo a pesar de decir que esa función no está "disponible" para este sistema, el módulo lo termina cargando :/

Y efectivamente me sale lo mismo que te sale a ti en la salida de:
zcat /proc/config | grep -i iommu

Gracias por tomarse tanta molestia por el problema chicos.
Antiguo 04-nov-2013, 03:57
Aforado

Cita:
Iniciado por soyasi Ver Mensaje
a lo mejor es una tontería, pero si haces un lscpu a tu micro te reconoce la virtualización,
ejemplo:

Código:
lscpu
Architecture:          x86_64
CPU op-mode(s):        32-bit, 64-bit
Byte Order:            Little Endian
CPU(s):                4
On-line CPU(s) list:   0-3
Thread(s) per core:    1
Core(s) per socket:    4
Socket(s):             1
NUMA node(s):          1
Vendor ID:             AuthenticAMD
CPU family:            16
Model:                 4
Stepping:              3
CPU MHz:               800.000
BogoMIPS:              6420.95
Virtualization:        AMD-V
L1d cache:             64K
L1i cache:             64K
L2 cache:              512K
L3 cache:              6144K
NUMA node0 CPU(s):     0-3
Cita:
Pues no me parece una tontería , lo que has puesto lo dice claro Virtualization: AMD-V.

Usando inxi podría ser algo como esto :
Código PHP:
mikrios-x79:~ # inxi -C

CPU:       Quad core Intel Core i7-3820 CPU (-HT-MCP-) cache10240 KB flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx

Clock Speeds11728.00 MHz 22376.00 MHz 32340.00 MHz 42268.00 MHz 52808.00 MHz 62412.00 MHz 72664.00 MHz 82808.00 MHz 
No se lo que sera lm , después esta el bit nx , le sigue las instruciones multimedia de sse y por ultimo la virtualización vmx .

Y con ese comando sería :
Código PHP:
mikrios-x79:~ # lscpu
Architecture:          x86_64
CPU op
-mode(s):        32-bit64-bit
Byte Order
:            Little Endian
CPU
(s):                8
On
-line CPU(s) list:   0-7
Thread
(sper core:    2
Core
(sper socket:    4
Socket
(s):             1
NUMA node
(s):          1
Vendor ID
:             GenuineIntel
CPU family
:            6
Model
:                 45
Stepping
:              7
CPU MHz
:               3600.000
BogoMIPS
:              7199.35
Virtualization
:        VT-x
L1d cache
:             32K
L1i cache
:             32K
L2 cache
:              256K
L3 cache
:              10240K
NUMA node0 CPU
(s):     0-
o sea Virtualization: VT-x .

Todo las aplicaciones comandos o herramientas son ventajas , que mas quisiera yo conocerlas todas .

Saludos
[EDITO]
Mirar si la cpu soporta las Extensiones de Virtualización de Intel VT-T o las de AMD-V ; que deberán ser activadas en la bios de la placa base.

Si la cpu es Intel, mirar si está el valor “vmx”: grep -i vmx /proc/cpuinfo

Si la cpu es AMD, mirar si está el valor “svm”: grep -i svm /proc/cpuinfo

El enlace de la fuente es Cómo encontrar la información de nuestro sistema GNU/Linux

Saludos
Respecto el tema de actualización de la BIOS tengo la última versión, y en una de las opciones me da a pie a que active las instrucciones de virtualización que en este caso es AMD-V.

Este es el resultado de lspcu:
lscpu
Código PHP:
Architecture:          x86_64
CPU op
-mode(s):        32-bit64-bit
Byte Order
:            Little Endian
CPU
(s):                2
On
-line CPU(s) list:   0,1
Thread
(sper core:    2
Core
(sper socket:    1
Socket
(s):             1
NUMA node
(s):          1
Vendor ID
:             AuthenticAMD
CPU family
:            21
Model
:                 16
Stepping
:              1
CPU MHz
:               1400.000
BogoMIPS
:              5390.27
Virtualization
:        AMD-V
L1d cache
:             16K
L1i cache
:             64K
L2 cache
:              1024K
NUMA node0 CPU
(s):     0,
Y el resultado de grep..:
Código PHP:
 grep -i svm /proc/cpuinfo
flags           
fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush mmx fxsr sse sse2 ht syscall nx mmxext fxsr_opt pdpe1gb rdtscp lm constant_tsc rep_good nopl nonstop_tsc extd_apicid aperfmperf pni pclmulqdq monitor ssse3 fma cx16 sse4_1 sse4_2 popcnt aes xsave avx f16c lahf_lm cmp_legacy svm extapic cr8_legacy abm sse4a misalignsse 3dnowprefetch osvw ibs xop skinit wdt lwp fma4 tce nodeid_msr tbm topoext perfctr_core perfctr_nb arat cpb hw_pstate npt lbrv svm_lock nrip_save tsc_scale vmcb_clean flushbyasid decodeassists pausefilter pfthreshold bmi1
flags           
fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush mmx fxsr sse sse2 ht syscall nx mmxext fxsr_opt pdpe1gb rdtscp lm constant_tsc rep_good nopl nonstop_tsc extd_apicid aperfmperf pni pclmulqdq monitor ssse3 fma cx16 sse4_1 sse4_2 popcnt aes xsave avx f16c lahf_lm cmp_legacy svm extapic cr8_legacy abm sse4a misalignsse 3dnowprefetch osvw ibs xop skinit wdt lwp fma4 tce nodeid_msr tbm topoext perfctr_core perfctr_nb arat cpb hw_pstate npt lbrv svm_lock nrip_save tsc_scale vmcb_clean flushbyasid decodeassists pausefilter pfthreshold bmi1 
Salida inxi:
Código PHP:
inxi -C
Resuming in non X mode
glxinfo not found. For package install advice runinxi --recommends
CPU
:       Dual core AMD A6-4400M APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) cache2048 KB flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm

Clock Speeds11400.00 MHz 21400.00 MHz 
Osea que está soportado
Antiguo 04-nov-2013, 04:44
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Por lo visto si y en el log del principio solo vi un error en el sistema acpi ,mas bien es :[ 9.220049] ACPI Warning: 0x0000000000000b00-0x0000000000000b07 SystemIO conflicts with Region \_SB_.PCI0.SMBS.SMB0 1 (20120913/utaddress-251) , un warning (pero a veces aparece ,pero funciona ) .

Pero el sistema acpi creo que esta mas relacionado con el ahorro de energía

Habrá que seguir mirando .

Por cierto esto que te salio : Resuming in non X mode: glxinfo not found. (es por que necesitas instalar demo-mesa (que es el que cumple y provee a inxi del glxinfo (sobre como comando para probar el render y el 3D por si lo tienes activado )

Y tu salida de inxi -C lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm ====> Secure Virtual Machine (SVM) .

Habra que buscar por google los fallos , comparar si el kernel soluciono algunos problemas y warning del principio ; y con ese nuevo log , buscar de nuevo haber por la web si encontramos algo .

Saludos cordiales

PD . glxinfo te lo suministra si instalas desde yast esto :

Mesa-demo-x - GLX-based demos

y te instala :
Código:

Mesa-demo-x - GLX-based demos

/usr/bin/glxgears
/usr/bin/glxinfo
/usr/bin/pbinfo
/usr/lib64/mesa-demos/xdemos/glxgears
/usr/lib64/mesa-demos/xdemos/glxinfo     =======> este es el que te falta 
/usr/lib64/mesa-demos/xdemos/pbinfo

6 archivos en total
[EDITO]
Lo que te puse de Mesa te carga también tres binarios , que te pueden servir dependiendo de sus opciones , para algunas cosas (una de ellas es una especie de demo , donde aparecen unas ruedas dentadas etc. )

Analizando el Problema inicial :

No se si hice comentario , pero me ha sucedido con placas de tipo agp , y cosa que encontré buscando esta info :

https://gist.github.com/simcop2387/b.../gistfile1.txt

Mira si has entrado en tu bios del pc y si tiene la opción de Apertura de AGP ; por defecto suele ponerla en 64 (creo recordar) , bien si esto es así cambia esta a 128 (ya en el pasado con un pc , dio problemas en OpenSUSE ) por lo menos ir descartando problemas de tu mensaje inicial .

Código:
[ 0.000000] Your BIOS doesn't leave a aperture memory hole
[ 0.000000] Please enable the IOMMU option in the BIOS setup
Para el caso de que estuviese relacionado : Prueba Apertura AGP a 128 (creo que el máximo puede ser 256 ,ya hace tiempo que no veo bios de esas ) y vuelve a mostrar el
dmesg , para ver si desaparece ese error del IOMMU .
[EDITO]
Creo que me despiste un poco , por que si lo que comenta soyasi , y tienes un equipo moderno , no creo que sea de tipo agp , de todas formas no había caído en ese tema , aunque el archivo si hace referencia un modelo de hp (en el que pueda tener referencia a ella ) ;pero no conozco el modelo de Equipo que tienes, y fue por despiste mio , voy haber si las encuentro por la web y me entero de ello , por que si es un equipo moderno , no creo que tenga esas opciones en la bios .
Saludos
[Edito]
Lo que vi en fichero que has puesto al principio y me había despistado es : AMD TRINITY SCRAPPER MOBILE Graphics y ademas Version: AMD A6-4400M APU with Radeon(tm) HD Graphics , o sea que lo de arriba no tiene nada que ver .
Seguiré mirando .
Pero si hay alguna opción en la bios , que haga referencia a la memoria de la gráfica y que se pueda cambiar , se podría hacer pruebas , para ver si desaparece el problema.

Saludos
[EDITO]
Estaba repasando el tema de un enlace que se puso al principio (parecía una pequeña discusión al principio , pero después parece que las cosas fueron normal ) :

http://www.linuxquestions.org/questi...088/page3.html

Vamos que el tema de Apertura seria para AGP (por que da ese mensaje acaso esta copilado en el kernel , según había escuchado creo que se modifico para que lo detectara bien ) .

En ese foro comentaron algunas soluciones y eran estas : "iommu = noaperature" La solución no funcionó así que creo que voy a probar el "iommu = noagp" o la "iommu = memaper = 3" ; pero al final de todo uno dijo que esto estaba mal escrito (iommu = noaperature) y que tenia que ser : iommu = noaperture ; bueno parece que hizo la prueba y le funciono .

El pc le arranco rápido y dio por solucionado el problema ( aunque después comento que tenía algún problema de wifi , creo que era algún off topic o fuera de comentario ) .

Para él la solución fue esa , alguien ahí comento :

Código:
Añadir iommu = noaperture  a la línea de arranque del kernel.
Dependiendo de su distro su línea de arranque del kernel probablemente se encuentra en el archivo / boot / grub / menu.lst
Hay que editar el archivo como root.
Si esta es una solución ; ya en la cuestión de editar y donde ponerlo , no tengo mucha experiencia , haber si alguien sabe en que archivo editarlo .

Mirare si encuentro algo relacionado con ese archivo , en OpenSUSE .
[EDITO]
No lo encontré , pero sera el grub.cfg o el grub2.cfg ; pero creo que seria mas fácil ir Yast y en el cargador de arranque , ir a opciones del cargador de arranque y añadirlo ,en algún parámetro opcional .
Creo que seria añadir eso iommu = noaperture .
Haber si alguien comenta si eso puede ser correcto .

Saludos

Última edición por mikrios; 04-nov-2013 a las 20:58 Razón: Añadir-corregir
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
netSys (05-nov-2013)
Antiguo 05-nov-2013, 04:09
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.

No he leído el tema entero con atención, pero no sé si realmente hay un problema. Quiero decir que no es necesario IOMMU para que funcione la virtualización, simplemente se pierde alguna capacidad extra. En todo caso, empieza por lo simple y verifica que el chipset admite la característica (si es que no lo has hecho ya). Además creo recordar que era necesaria una combinación de otro u otros elementos junto con el chipset para tener el soporte (AMD-V/VT-x no son suficiente), pero no recuerdo cuáles eran (¿CPU? ¿BIOS?). Así que o se tienen todos o tampoco funciona. También leí que no son raros los BIOS que son una chapuza, y aunque tengan el soporte es malísimo y hace que la configuración falle o sea complicada.

Un saludo.
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
mikrios (05-nov-2013), netSys (07-nov-2013)
Antiguo 05-nov-2013, 08:15
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Esa parte me la había leído ,idem con lo de la memoria >3Gb ; también había una parte que hacia referencia a 32 bit y 64 bit (esa parte no la entendí muy bien ,pero creo que lo achacaban a un problema de amd , no si se hizo un parche , pero se habia comentado que en el kernel si había corregido ese problema, también sobre lo del chipset ) .

El modelo exacto del equipo no lo conozco , y aunque dice que tiene 2 módulos de memoria 4Gb , no si son 8Gb o solo tiene puesto uno , soyasi creo que si conoce el equipo , me había despistado un poco , por que no me leí el archivo adjunto que puso (donde la bios es del 2012 , debe ser un equipo mas bien nuevo , por los datos que pone ) .

No se hasta que punto puede afectarle el problema de hardware en la virtualización (por que en ese tema no estoy muy metido , se que esta implicado el hard ) .

Lo que intento era ir descartando problemas y eliminado errores , después si canta alguno , sería cuestión de aporte de alguien que maneje ese asunto de Vbox .

Como veo que tiene instalado inxi , podría aportar un inxi -bz o un inxi -Fz (lo de z es para que no salga nº de serie , ni mac etc ; ya que eso es cuestión privada , me parece bien que cuando se aporten datos se incluya siempre la z (filtro) ) .

He estado mirando por un lado lo de amd y por otro lado la parte de virutalbox (sobre todos los comentarios , que había en el foro del mismo y las paginas de errores (no me acuerdo si hacia referencia en su pagina , sobre el tema pero eran noticias del hace un par de años , por lo que me supongo que eso debería estar resuelto ) .

También en un foro , se había tocado ese problema , y la solución es la que deje en el mensaje de arriba , pero creo que eso debe estar configurado , en su arranque ,no se si lo mejor era modificar el archivo de arranque y añadir esa orden o hacerlo por Yast (en eso me pierdo un poco ) en ese foro hace mención a / boot / grub / menu.lst , pero en este distro creo que sera otra cosa , como pueda ser grub.cfg (de la cual tampoco tengo mucha experiencia en editar eso y fallo mucho , me queda muchas cosas por aprender ) .

No vendría mal un aporte sobre esto .

Saludos cordiales y gracias
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
netSys (07-nov-2013)
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
amd, iommu, linux, opensuse 12.3

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación