Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

¿El código de openSUSE es 100% libre y visible?
Antiguo 13-mar-2013, 05:21
openSUSHI openSUSHI está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
openSUSHI está en el buen camino
Post ¿El código de openSUSE es 100% libre y visible?

Hola, soy nuevo en openSUSE (este es mi primer post), y quisiera asegurarme de que su código fuente es 100% libre y transparente (es decir que es accesible para todo el que desee estudiarlo). Por ejemplo, como Debian o Ubuntu.

Recalco: ¿recién instalado openSUSE tanto el código fuente como todo el software que trae por defecto y en los repositorios (incluyendo controladores) es 100% libre y no privativo además de visible para todo el que lo desee?

Muchas gracias,
Alex
Antiguo 13-mar-2013, 05:27
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 77
Agradecido 122 Veces en 110 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
julioeep está en el buen camino
Ni debian ni opensuse y mucho menos ubuntu son 100% libres, te recomiendo googlear un poco y leer, de las distros libres se me viene a la cabeza trisquel.

En cuanto al codigo fuente claro que esta disponible según la licencia de cada uno.
Antiguo 13-mar-2013, 05:29
VampirD VampirD está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap 42.2
Agradecimientos: 5
Agradecido 177 Veces en 144 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
VampirD está en el buen camino
Enviar un mensaje por ICQ a VampirD Enviar un mensaje por MSN a VampirD
Primero y antes que nada ve a presentarte. Segundo ni debian ni ubuntu son 100% libres ni son referencia aqui

Respecto a tu pregunta, si, puedes ver el 100% del codigo de openSUSE, pero obviamente hay algo que no cumple con la filosofia de software libre y por eso la FSF no lo recomienda como por ejemplo a Ututo

Microsoft Windows is like air conditioning
Stops working when you open a window.
Antiguo 13-mar-2013, 10:48
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
davmont está en el buen camino
Cita:
Iniciado por openSUSHI Ver Mensaje
Hola, soy nuevo en openSUSE (este es mi primer post), y quisiera asegurarme de que su código fuente es 100% libre y transparente (es decir que es accesible para todo el que desee estudiarlo). Por ejemplo, como Debian o Ubuntu.

Recalco: ¿recién instalado openSUSE tanto el código fuente como todo el software que trae por defecto y en los repositorios (incluyendo controladores) es 100% libre y no privativo además de visible para todo el que lo desee?

Muchas gracias,
Alex
openSUSE no instala por defecto codecs privativos, ni plugins (flash), ni drivers como los de AMD o NVIDIA, aunque luego sea posible hacerlo desde los repositorios. La última vez que instalé Ubuntu, te metía todo esto "sin preguntar".

El código fuente está disponible en los repositorios adecuados (además de en los medios de instalación), por lo que se distribuye según las licencias pertinentes.

Si lo que buscas es algún tipo de distribución "pura de sangre", vas a tener que dirigirte a http://www.gnu.org/distros/free-distros.html

Como verás, ninguna de las que citas está ahí, ni openSUSE, debido a los niveles de "ortodoxia" que se exigen.

un saludo

Antiguo 13-mar-2013, 10:56
openSUSHI openSUSHI está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
openSUSHI está en el buen camino
Perdón, ya me he presentado.

Quizás he usado términos demasiado tremendistas. Lo que quiero decir simplemente es:

¿El código fuente de openSUSE es enteramente visible?, es decir, que no haya ninguna parte oculta.
¿El software de sus repositorios es sólo libre, o también contiene privativo, como Ubuntu (Adobe Flash Player, fuentes de Microsoft...)?
¿Como consecuencia, durante la instalación de openSUSE se instala software privativo (como controladores o códecs)?

Por favor, no tomar a Ubuntu como referencia principal, es sólo un ejemplo para que se entienda mejor.

Muchas gracias de nuevo, espero que ahora se entienda mejor,
Alex.
Antiguo 13-mar-2013, 11:34
Tripanarium Tripanarium está desconectado
Habitual

Versión: 13.1 - (86-64) KDE, LXQt
Agradecimientos: 170
Agradecido 28 Veces en 26 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
Tripanarium está en el buen camino
Gracias por preguntar, en realidad es una pregunta que también me hago. Si uno no tiene conocimientos de programación (que es eso?) y tiempo de sobra es un poco complicado averiguarlo. Corrijan me si me equivoco pero una distro que veo muy transparente en esto es Arch.
He probado algunas distros, y especialmente una me ha desilusionado mas que Windows (el mentolado que me supo amargo...). Me ha dado mucha rabia que mi proprio ordenador no me obedeciera. Me refiero a controlar las paginas a que podría o no aceder (no quise averiguar mas), Como por ejemplo SuseStudio, que me salia siempre que estaba en mantenimiento. He tenido que ir al viejo Windows para poder acceder (es triste no?). Pues cosas como esta me han hecho hacer la misma pregunta.
Antiguo 13-mar-2013, 13:32
arag arag está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Ultima estable con kde
Agradecimientos: 204
Agradecido 380 Veces en 327 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
arag está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a arag Enviar un mensaje por Skype™ a arag
el codigo cumple con las licencias de cada programa y como ya digeron es visible, el dvd por defecto no instala software privativo pero una vez instalado hay facilidad para instalar software privativo como los codecs desde el repo packman.

La observación es una virtud capital que debemos cultivar por encima de todo pues solo de ella se deriva el éxito en nuestras jugadas.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a arag Por Este Mensaje:
Antiguo 13-mar-2013, 16:37
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
A ver, tenéis cada cosa xdd

Esto suele dar mucho de qué hablar y suele discutirse mucho. Vamos por partes.

En primer lugar, tenemos el Software Libre. Para evitar la ambigüedad, es común referirse a él en inglés como FOSS (Free and Open Source), pero mucha gente prefiere usar algo más corto. Así, en distros como openSUSE verás que lo llaman OSS y que tiene su propio repositorio (es el principal de la distribución).

Hay software que por distintos motivos puede no ser Software Libre, digamos Flash player, por ejemplo. Para que os hagáis una idea, la mayoría de cosas que se licencian con Creative Commons no cumplirían los estándares adecuados. Bien, dicho software está en el repositorio NON-OSS. Para que os hagáis una idea, se incluyen cosas como el flash ya mentado, unrar y openmotif (pese a su nombre! xd).

openSUSE no distribuye software que pudiera plantear problemas de propiedad intelectual o similares. Esto incluye a los códecs al uso (mp3, por ejemplo) o a ntfs-3g (el software para poder escribir en una partición Windows típica). Esa es la razón de que dicho software esté disponible en un repositorio externo (packman). Es más, software patentado como libdvdcss ni siquiera está en tal repositorio, sino un uno propio (y externo).

Como he dicho, esto es fuente de polémica cada tanto tiempo. Desde hace alguna versión se viene incluyendo en la instalación estándar gstreamer-fluendo-mp3, que es un códec para reproducir mp3 por el cual paga la oportuna licencia Fluendo. Y sí, puedes obtener el fuente de dicho plugin.

Por supuesto, las licencias libres obligan a que la licencia acompañe al software, así que allí es donde mejor puedes consultar. Y sí, puedes descargarte y compilar openSUSE (y redistribuirla, modificada o no, pero presta atención a la propiedad intelectual de nombres y logos!) sin problema alguno. Por supuesto, esto no incluye los paquetes del repositorio packman que _no_ forman parte de la distribución.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
Tripanarium (14-mar-2013)
Antiguo 13-mar-2013, 17:28
XisEme XisEme está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed[x64]
Agradecimientos: 22
Agradecido 301 Veces en 258 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
XisEme está en el buen camino
Como después de la (buena) información ya dada, las dudas ya estarán resueltas; una opinión:
openSUSE es un buen compromiso entre lo «puro» y lo «práctico».
Entre la "virtud" esencial (lo libre, que no haga cosas por su cuenta, etc.) y la comodidad del pecador (si quieres puedes "pervertirte" todo lo que quieras pero tendrás que molestarte en hacerlo)
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a XisEme Por Este Mensaje:
Tripanarium (14-mar-2013)
Antiguo 14-mar-2013, 00:26
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 327
Agradecido 486 Veces en 402 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Cita:
Iniciado por XisEme Ver Mensaje
Como después de la (buena) información ya dada, las dudas ya estarán resueltas; una opinión:
openSUSE es un buen compromiso entre lo «puro» y lo «práctico».
Entre la "virtud" esencial (lo libre, que no haga cosas por su cuenta, etc.) y la comodidad del pecador (si quieres puedes "pervertirte" todo lo que quieras pero tendrás que molestarte en hacerlo)
Je, je... Muy bien expresado XD...

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
codigo, libre, opensuse

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación