Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 11-may-2012, 20:58
UnderUp UnderUp está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE 12.3 64bits
Agradecimientos: 5
Agradecido 32 Veces en 30 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
UnderUp está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a UnderUp
No se si entendi bien, espero me corrijan si me equivoco.

Cita:
Iniciado por Le Comte Ver Mensaje
Hola a todos, soy nuevecito aqui.
Me gasto un OpenSuse 12.1 KDE (de 64 bits).
He comprado una Radeon HD 5450 y con el driver de xorg va un poco mal.
con los privativos de ATI Radeon HD 5xxx va peor.
El driver xorg-x11-radeonhd ... no he sabido activarlo, las instrucciones de la wiki ... me tienen liado.
Me ayuda alguien?
Muchas gracias de anemano y un saludo a todos!
Interpreto que existen 3 controladores para graficas ati?
1. Driver xorg (libre)
2. Privativos ati
3. Driver xorg-x11-radeonhd (libre)

No se si lo etendi bien.

Segun he leido en este post, y en comentarios en otros foros/blogs; aparentemente los drivers propietario de ATI funcionan peor que los libres. Es eso correcto?

Por consiguiente, mejor usar los libres. Pero, por lo poco que entendi del post, pareciera que hay dos drivers libres, uno que funciona mejor que el otro.

Actualmente tengo una Laptop HP dv5-2133la [AMD Phenom II N640 2.9GHz / 4GB DDR3 RAM / ATI Radeon HD 4250 / 500GB 7200rpm HD]

El controlador de video que tengo instalado (lo veo desde yast) indica:
Cita:
xorg-x11-driver-video-radeonhd
Controlador para chipsets GPG (ATI) r5xx/r6xx de AMD
Este controlador si bien funciona, aveces percibo algunos retardos o distorciones de las imagenes en pantalla, lo cual no es muy agradable y hasta resulta algo molesto.

No me animo a instalar los drivers propietarios debido a los malos comentarios que recibe.

Ahora, la cuestion es que pareciera que hay un tercer controlador para ATI que va mejor.

Como instalo este controlador?
Su rendimiento es mejor?
Antiguo 11-may-2012, 21:07
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 703 Veces en 464 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
jcsl está en el buen camino
Hola.

Cita:
Iniciado por UnderUp Ver Mensaje
Interpreto que existen 3 controladores para graficas ati?
1. Driver xorg (libre)
2. Privativos ati
3. Driver xorg-x11-radeonhd (libre)
Sí, en la página anterior dejé un enlace a la wiki en español donde lo explico.

Cita:
Segun he leido en este post, y en comentarios en otros foros/blogs; aparentemente los drivers propietario de ATI funcionan peor que los libres. Es eso correcto?
Eso dependerá de la tarjeta, pero en general parece ser que sí funciona mejor el libre. Un inconveniente es, por ejemplo, que juegos como Quake 4 y otros no funcionan con dicho controlador porque aún le falta por implementar algunas funciones de OpenGL.

Cita:
Por consiguiente, mejor usar los libres. Pero, por lo poco que entendi del post, pareciera que hay dos drivers libres, uno que funciona mejor que el otro.
Como dije antes, lee lo que escribí en la wiki para ver las diferencias. radeonhd se ha dejado de desarrollar o tiene muy poco mantenimiento.

Cita:
Actualmente tengo una Laptop HP dv5-2133la [AMD Phenom II N640 2.9GHz / 4GB DDR3 RAM / ATI Radeon HD 4250 / 500GB 7200rpm HD]

El controlador de video que tengo instalado (lo veo desde yast) indica:

Este controlador si bien funciona, aveces percibo algunos retardos o distorciones de las imagenes en pantalla, lo cual no es muy agradable y hasta resulta algo molesto.

No me animo a instalar los drivers propietarios debido a los malos comentarios que recibe.

Ahora, la cuestion es que pareciera que hay un tercer controlador para ATI que va mejor.

Como instalo este controlador?
Su rendimiento es mejor?
Tengo la misma tarjeta de vídeo y el controlador propietario me funciona peor que el radeon. Para desinstalar el radeonhd simplemente desinstala el paquete que tiene radeonhd en el nombre. Por defecto debería empezar a usarse radeon en el siguiente reinicio.

Un saludo.
Antiguo 11-may-2012, 21:12
Miembro Junior

Haber haber, probando! Si no vuelvo a postear, es por que mi makina murio despues de hacer lo que me comentas
-----------------------------------------
Bueno, aca denuevo, hice lo que me comento jcsl en el post anterior:
Desinstale el paquete xorg-x11-driver-video-radeonhd desde Yast.

Debo mencionar lo siguiente: Tengo una buena noticia y una mala noticia, asi que....

Primero les comento la buena noticia.

Despues de desinstalar y reiniciar el equipo, estaba con la duda si levantara la grafica ono, lo bueno es que levanto normalmente, sin inconvenientes.

Los malo, pues que sigue igual, como les mencione lineas arriba, aveces hay ciertas imagenes que se distorcionano aparece algo asi coo ruido o interferencia en las imagenes.

Un caso es cuando hago anticlick en el escritorio y debe mostrarse el menu contextual del escrotirio.

Antes de mostrarse el menu, se diboja el recuedro donde ira el menu, pero se rellena de ruido, despues recien se dibuja normalmente el menu.

Si bien esto solo dura milesimas de segundo, dura lo suficiente como para que ese "ruido" sea perceptible y moesto.

Última edición por UnderUp; 11-may-2012 a las 21:25 Razón: Correccion ortografica
Antiguo 11-may-2012, 21:42
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
Antes de mostrarse el menu, se diboja el recuedro donde ira el menu, pero se rellena de ruido, despues recien se dibuja normalmente el menu.
Ah, era eso, XD. A mí también me pasaba, pero ahora que uso Tumbleweed -no sé si por el kernel actualizado o por la versión de KDE que tiene (4.8.3)- ya no me ocurre.

P.D.: ¿Has comprobado con lsmod | grep -i radeon que estés usando radeon? Solo por verificarlo.

Un saludo.
Antiguo 12-may-2012, 01:54
Miembro Junior

Hola jcsl, gracias por responder.

COn respecto a tu comentario, ejecute el comando que me indicas y el resultado es el siguiente

Cita:
usuario@pc:~> lsmod | grep -i radeon
radeon 1057195 3
ttm 80953 1 radeon
drm_kms_helper 42489 1 radeon
drm 252927 5 radeon,ttm,drm_kms_helper
i2c_algo_bit 13423 1 radeon
Espero me des unas luces respecto al tema.
Saludos
Antiguo 12-may-2012, 09:29
Miembro FOROSuSE

Hola.

La salida es igual que la que me sale a mí. Creo que el problema puede ser algo relacionado con la caché de imágenes porque a veces, cuando abro Opera por ejemplo, se ve el fondo de la pantalla de login. Con la integrada Intel del netbook no me ocurre. En los menús ya no me aparece esa corrupción gráfica. Prueba actualizando el kernel para actualizar el controlador a ver si se corrige el problema y/o utilizando otro escritorio para descartar que sea cosa del que usas (de KDE no sería la primera vez que padeciera/leyera sobre problemas con las cachés de pixmaps). O incluso puedes desactivar todos los efectos (en la pestaña Todos los efectos, no pulsando Alt+Mayus+F12) e ir activando uno a uno los que uses para ver si alguno de ellos causa el problema.

Un saludo.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación