Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 18-nov-2011, 15:16
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por LUKE10 Ver Mensaje
vale tiene una GPT, pero hay algo q no me cuadra....
¿ y si no las tiene en GPT? ¿por las imágenes se ve como GPT?.

yo sigo en mis trece q debería quitarse una partición y probar asi con una extendida, o probar si le deja ya el sistema instalar, aunque sea todo en la misma partición / y home.

no me puedo creer q le este dando tantos problemas si es GPT, aquí hay algo q no esta bien o no cuadra.

saludos.
openSUSE no da soporte a instalaciones en discos con sistemas Windows+GPT... no lo hacía en la 11.4 y por lo que se ve, sigue sin hacerlo. Tanto Windows como openSUSE usan sistemas "híbridos" para mantener compatibilidad.... pero no parecen muy compatibles, vaya xd

Yo no recuerdo los detalles de cuando instalé GNU/Linux en mi portátil, y en cuanto concluyeron las semanas de garantía de la tienda lo primero que hice fue eliminar las particiones de la cosaa. Que recuerde, había tenido que eliminar dos y dejar las otras dos. De todas formas, hasta que el aforado pruebe lo que le he dicho, es difícil especular más.

En otro orden de cosas, openSUSE tampoco arranca (por defecto) en estos sistemas. El grub que trae no es el mismo que provee Fedora, por ejemplo. En la wiki inglesa hay un hilo sobre cómo cambiar esto aplicando el parche correspondiente.

En el openFATE tienen cambiar a grub2 y a medio plazo es lo más plausible que suceda. Una buena pregunta es por qué no lo han hecho ya, aunque lo más probable es que con todos los cambios que le dieron al sistema, hayan dejado esto para "más adelante" (la 12.2 parece que también incluirá un montón de cambios).

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 20-nov-2011, 16:02
josealb77 josealb77 está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
josealb77 está en el buen camino
Bueno chicos... ya está solucionado el tema.
Me cambio de distro.

Lo de crear una extendida e instalar opensuse ahí ya lo había barajado y lo había dejado para más tarde pero finalmente lo he desechado del todo por el siguiente motivo: aunque lo consiga instalar, luego en el MBR GRUB sí que va a intentar escribir, y viendo los problemas que hay referente a la instalación de la distro en una partición sin formato imagínate lo que puede venir si grub intenta escribir en una en la que ya hay otras cosas escritas. Y no tengo ninguna gana de estar recuperando el inicio con el disco de rescate de windows ni luego teniendo que instalar el de la "medicina" para que me lo arranque con ella. No digo que no se pueda ni que sea difícil, sólo digo que no tengo ganas ni tiempo de seguir tonteando con una cosa que tenía que haber salido bien ella sola. Para los que todavía piensan que el límite de particiones TOTALES en una tabla de particiones MBR es 4, según la página de soporte de microsoft que referí unas respuestas antes...
Cita:
Los discos MBR sólo admiten cuatro entradas de tabla de particiones primarias o varias particiones lógicas en la partición extendida. Si se desean más particiones, se requiere una estructura secundaria (una partición extendida). Las particiones extendidas se subdividen entonces en uno o varios discos lógicos.
Por otra parte he pasado a la última opción, que no la quería usar. He reducido la partición de windows y le he aumentado el tamaño a la de Archivos (la partición G) y he pasado todo el contenido importante del Disco 0 ahí para instalar en el Disco 0 (un Maxtor de 160 GB con interfaz ATA de toda la vida) opensuse. La he instalado, sí, pero tras instalar todo el software y demás en vez de arrancar KDE me ha tirado a la consola.
Problema nº 1: No arrancaban las X. Usando Lynx he conseguido bajarme los últimos drivers de nvidia pero no he conseguido instalarlos por problemas con el módulo nouveau ese, así que he tenido que pasar a windows para ver las instrucciones de instalación. Lo miro, me apunto bien todo lo que tengo que hacer... reinicio y...
Problema nº 2: GRUB no carga. "GRUB Loader stage1.5" y ahí se queda. Ya había sido precavido y durante la instalación me he asegurado muy bien de decirle que se escriba en el MBR del Maxtor y no en el del Seagate, pues ni aún así. Arranco con el DVD de instalación y ¡toma geroma! resulta que se me inicia KDE y entro en la sesión y todo perfectamente, yo alucino... Pruebo el lbreakout ese clásico de romper ladrillitos con una bola y funciona perfectamente, osea que la aceleración hardware funciona. Todavía algunos efectos de algunas ventanas van un poquitito toscos y decido instalar la última versión de los drivers de nvidia. Cambio a init 3, sigo todos los pasos de verificar que esté todo lo necesario instalado, "echo blacklist nouveau; if blablabla fi", etc etc etc, reincio (vuelvo a tener que arrancar con el dvd de instalación) y cuando voy a instalar los drivers...
Problema nº 3: me dice que el módulo nouveau todavía está activo. Hago rmmod nouveau y me dice que no lo puede eliminar porque está en uso. .
Bueno, pues como los tonticos, voy a yast - software, etc etc etc para ver si de verdad están los últimos drivers de nvidia instalado o qué versión hay instalada y...
Problema nº 4: No hay manera de añadir repositorios de envidia para la 12.1 para que busque ahí la versión que necesite.

Lo siento chicos, pero esta no es mi guerra.
Yo no he vuelto a suse porque tengo que conseguir a toda costa que vaya perfectemante o mejor que "el gran archienemigo windows de microsoooooooooft" uuuhh si da hasta miedo pronunciarlo. Yo he vuelto para probarlo otra vez porque tenía curiosidad por ver cuánto habían mejorado desde que lo dejé, no porque me vaya mal windows 7 (ni me iba mal windows xp), ni porque necesitara algo que tenga linux u opensuse y que no lo tiene windows. Ya he visto que no han mejorado absolutamente NADA. Y os aseguro que no estoy dispuesto a pasarme 50 horas de la semana para dejarlo fino fino y así poder decir "¡Jo! ¡Qué buena es esta suse! ¡Es la mejor linux que hay!" Ya lo hice una vez (o tantas como versiones probé) en mi vida y no estoy dispuesto a repetirlo. Para mí no es una parte importante de mi existencia, es un producto que debe funcionar, si no funciona cambio de producto, y más si no lo necesito. La vida no está para desperdiciarla encabezonándonos en que una cosa funcione por muy filosóficamente buena que sea. Ya os digo, esta no es mi guerra.

A lo mejor vuelvo a probar suse más adelante, pero eso seguramente no ocurrirá hasta dentro de un tiempo aún más prudencial del que ha sido esta vez, a lo mejor nos volvemos a ver dentro de unos 20 años, jajajaja. Voy a probar LinuxMint basado en debian, si no va bien probaré el basado en ubuntu, luego ubuntu propiamente dicha y finalmente debian. Si hasta aquí todavía no me funciona bien Linux... ahí se va a quedar el invento este llamado Linux, que por lo menos yo tengo una vida. Y para los que estéis pensando "lo que te ha fallado el grub, no linux", "lo que te ha fallado son los drivers de nvidia, no linux", "lo que no te ha reconocido bien las particiones ha sido fsck o parted, no linux"... Are you kidding me? ¿De qué sirve Linux sin las demás aplicaciones? ¿De qué sirven las demás aplicaciones sin un núcleo? Si Linux usa estas aplicaciones para servir, y estas no me sirven a mí, entonces ¿para qué me sirve a mí Linux? Ya por mi época anterior de usar Linux yo sostenía que uno de los lastres que tenía Linux era GNU, que se afanan por hacer aplicaciones para todo pero no en que esas aplicaciones sean buenas de verdad. (para los que estén pensando en la viejuna rama estable de Debian que sepan que también la probé en mi anterior época y las aplicaciones fallaban lo mismo que con cualquier otra distro sólo que encima siendo más viejas que la tana). Lo que más me fastidia de todo esto es no haber enfrentado con tanta filosofía como lo estoy haciendo hoy en día todo este tema cuando me pasaba tantas horas enmendando problemas en mi época de Linux, una de las más desperdiciadas de mi vida cuando echo la mirada atrás.

De verdad, os digo esto con toda la buena intención del mundo, sin atacar de ninguna manera y mucho menos defendiendo el monopolio del ventanukos, os vaya bien u os vaya mal lo que uséis en vuestros ordenadores valorad siempre si merece la pena pasar el tiempo que pasáis delante de vuestras computadoras, sea mucho o poco, y reflexionad sobre si ciertas guerras y/o filosofías son las vuestras de verdad o se os han colado en vuestras vidas sin daros cuenta y no ganáis ni perdéis algo en ellas (esto es algo extrapolable a los hinchas del fútbol, racistas y demás extremistas).

Un saludo a todos, y muchas gracias por vuestro tiempo, espero que hayáis aprendido algo al intentar solucionar mi problema y que de verdad os sirva más adelante.
Antiguo 20-nov-2011, 19:03
XisEme XisEme está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed[x64]
Agradecimientos: 22
Agradecido 301 Veces en 258 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
XisEme está en el buen camino
Bueno pues al final, con todas sus entendibles razones y total derecho (faltaría más) josealb77 lo que busca es un (otro) electrodoméstico informático: potente, funcional, manejable y listo para su uso.

Y efectivamente una distribución como openSUSE a la que hay que instalarle todo aquello que no es libre como driver, flash, etc. a mano pues no es (ni lo será nunca, mientras sea open) la opción adecuada. Del mismo modo que quien quiere una moto para correr, nunca tendrá una Harley, sino una magnífica Honda.

Ciertamente, ya parecía que esta no era su guerra.
Él ya ha invertido cierto tiempo en dejar "niquelado" su sistema y está satisfecho con él.
Ha probado. No le ha resultado. No tiene porqué complicarse la vida.

Para probar otras cosas (además de OSX ) Linux-Mint; a la que parece que le han incorporado de serie todos los drivers, libres o no; podría ser una opción. No así Debian, que va camino de tener un kernel y toda su paquetería estrictamente software-libre, dejando todo lo privativo para repositorios "extras non-free".
Aunque menos conocida, PCLinuxOS basada en Mandriva, y que tiende a reconocer e instalar todo, libre o no, sí sería otra opción.

Cita:
Un saludo a todos, y muchas gracias por vuestro tiempo, espero que hayáis aprendido algo al intentar solucionar mi problema y que de verdad os sirva más adelante.
Gracias por los buenos deseos e igualmente.

(*) ummmm ... ahora que lo pienso ... siempre hay algún caprichoso que tanto disfruta de su customizada Harley como de una rápida y briosa ...

[modo /dev/null on]
Cita:
Ya he visto que no han mejorado absolutamente NADA
Pues esta frase sólo indica que no ha sabido ver o entender nada. Salvo que sea otra "boutade" de frustración, al estilo del que da un portazo cuando se va, para que se note; y que no concuerda con la impresión, quizás equivocada, de que sabía por dónde andaba.
Cita:
De verdad, os digo esto con toda la buena intención del mundo, sin atacar de ninguna manera y mucho menos defendiendo el monopolio del ventanukos, os vaya bien u os vaya mal lo que uséis en vuestros ordenadores valorad siempre si merece la pena pasar el tiempo que pasáis delante de vuestras computadoras, sea mucho o poco, y reflexionad sobre si ciertas guerras y/o filosofías son las vuestras de verdad o se os han colado en vuestras vidas sin daros cuenta y no ganáis ni perdéis algo en ellas (esto es algo extrapolable a los hinchas del fútbol, racistas y demás extremistas).
Halaaaaaaa! Esta palabrería rezuma barata y mesiánica pedantería.
¿Seremos los demás, chiquillos incapaces de optar por lo que nos conviene y satisface?
¿Necesitaremos, por nuestro bien, que la verdad nos sea revelada?
Definitivamente josealb77 no se ha percatado de que, cada uno con sus preferencias, esta no es una trinchera anti-nada, sino "pro". De ahí el "mitin".
[modo /dev/null off]
Antiguo 20-nov-2011, 19:35
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 327
Agradecido 486 Veces en 402 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Joder parecéis políticos XD!!
Hacéis unos mítines que ni Rajoy je, je...
Solo quiero añadir una cosa: Que nosotros también pensamos, aunque sea poco, y decidimos por lo que queremos usar. Claro que es nuestra guerra y está claro que no es la guerra de " josealb77". Salu2 y buena suerte con tu "ventanocus" que aquí nadie, nunca, te obligará a usar nada. Nosotros somos agradecidos simplemente por intentar ayudar aunque no sirva de nada a veces je, je...

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 20-nov-2011, 19:56
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 73
Agradecido 402 Veces en 314 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
para desinstalar los driver nouveau, ve a yast administrador de software, pon nvidia en el buscador, desistala el driver nouveau, reinicia la pc, una vez reiniciada iras con un driver compatible en 2d.

ahora ya puedes copilar el driver de nvidia,le das a init 3 y lo instalas listo.

el driver de nvidia no lo ha subido an la casa de nvidia no es problema de suse, cuando lo suba en formato .rpm estará disponible, suse solo puso la dirección donde estará cuando nvidia se digne en subirlo.

lo q no te valla el cargador de arranque es por q tienes mal o varias particiones de arranque, eso ya me paso, debiste dejar q instalara el arranque donde quería el instalador.
al usar el disco si te lleva a la partición adecuada.

no tienes problemas, tienes desconocimiento del tema q no es lo mismo.

quieres tener muchos sistemas operativos en marcha y no sabes como ponerlos, eso no es un problema como dije es desconocimiento.

cuando te quites una partición y crees una extendida y hay pongas las lógicas q necesites, todo te ira mejor.
Cita:
Los discos MBR sólo admiten cuatro entradas de tabla de particiones primarias o varias particiones lógicas en la partición extendida. Si se desean más particiones, se requiere una estructura secundaria (una partición extendida). Las particiones extendidas se subdividen entonces en uno o varios discos lógicos.
esto dice lo q yo te vengo diciendo, solo se pueden poner 4 particiones entre primarias + extendidas, luego si quieres mas dentro de las extendidas puedes crear lógicas.
conclusión, q solo puedes tener 4 particiones y tu ya las tienes en uso, crea una extendida eliminando otra la q quieras y crea las lógicas q necesites dentro de la extendida...

o mejor, cómprate un disco de 1 tera para meter tus datos, q quieres tener todo en 1, y como ves mas de 4 particiones no se puede tener, debes eliminar una y crear la extendida si quieres mas, y las creas lógicas.

siento q rindas antes de ver el problema real, suerte.

saludos.

Última edición por LUKE10; 20-nov-2011 a las 19:59
Antiguo 21-nov-2011, 01:19
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Bah, siempre es molesto andar con estas aclaraciones, pero para que no despisten:

a) cada uno es libre de usar el sistema que le parezca más oportuno: nadie obliga a nada. Y sí, los sistemas gratuitos a veces fallan, tienen esas cosas. Quien quiera ahorrarse trabajo, que instale rhel (incluso SLED) y deje de dar la murga.

b) la instalación objeto de este hilo es casi trivial:

* Por un lado, usas todo el disco para openSUSE Eso funciona xd
* Por otro lado, el que puso el hilo no sé si ha probado alguna de las opciones que yo le indiqué o no lo ha hecho. Que no pruebes, no quiere decir que no funcione. He realizado y visto instalaciones similares, y no tiene mayor misterio.

En cuanto a las aclaraciones:

* el MBR es el sector de arranque del disco duro. Contiene un código de arranque mínimo (se limita a cargar en memoria el contenido del primer sector de la partición marcada como arrancable); también puedes instalar ahí gestores como grub o lilo.; otra cosa que contiene es la tabla de particiones. La tabla de particiones es un archivo que tiene capacidad para cuatro registros. Ninguno más. En sistemas MSDOS puedes hacer que una de esas particiones sea de "tipo extendida", con lo cual puedes construir divisiones lógicas dentro de ella. Ojo, este "dentro de ella" es literal. La tabla de particiones GPT es distinta y se organiza de otra forma.

En resumen, cuando alguien quiera contar qué tal es GNU/Linux que lo considere sin instalarlo en un disco con Windows; o que instale primero GNU/Linux. Lo demás, es mezclar tocino y velocidad.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
12.1, disco duro, opensuse, seagate

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación