Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

OpenSUSE 12.1 no puede leer las particiones de mi HD
Antiguo 13-nov-2011, 20:47
josealb77 josealb77 está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
josealb77 está en el buen camino
Exclamation OpenSUSE 12.1 no puede leer las particiones de mi HD

Hola,
ya me dio este error la openSUSE 11.4, no tenía tiempo ni ganas y dije "bah! para la siguiente versión, que ya le habrán dado soporte a mi HD" Pero llega la siguiente versión y me encuentro con que sigue con el mismo problema. Estoy probando la 12.1 RC2 a 3 días de la definitiva para ir viendo si esto ya estaba solucionado, así que vamos a ver si podemos hacer algo para estar preparados cuando salga la definitiva.

Con el YaST en el asistente de instalación cuando llega a "-Probar los discos duros" lo pasa ok, pero en "-Buscar particiones Linux" me salta una ventana con el mensaje:
Cita:
"La herramienta de particionamiento parted, que se usa para cambiar la tabla de particiones, no puede leer las particiones del disco /dev/sda.
Puede usar las particiones del disco /dev/sda tal y como están. También puede darles formato y asignarles puntos de montaje. pero no podrá añadir particiones, editarlas, cambiarles el tamaño ni eliminarlas con esta herramienta."
Mi disco duro es un Seagate Barracuda XT de 2 TB y caché de 64 MB con la interfaz SATA de 6 Gb/s. (UN MAQUINÓN DE HD).
Y luego tengo como disco secundario un Maxtor SCSI de 160 GB con la interfaz ATA de toa la vida.
Bien, pues en el 2º disco sí que me permite modificar lo que me dé la gana, pero en el primero, aunque me lo detecta y me lo muestra con sus particiones y todo, no me dejar tocar nada. Lo único que me deja luego en el particionador es eliminar la tabla de particiones para que parted cree la suya propia.

En la BIOS tengo el XT en modo AHCI, ya que si lo pones en IDE pierde la funcionalidad de escribir y leer al mismo tiempo, así que prefiero no instalar Linux a que con el dinero que me he gastado en este HD se me quede a medio gas . Además, con los maquinones de servidores que es capaz de correr Linux ¿no va a poder con un simple XT de 2 TB por mucha SATA de 6 Gb que tenga? Y según wikipedia:
Cita:
AHCI is supported out of the box on Windows Vista and newer versions of Windows, Linux-based operating systems (from kernel 2.6.19 onwards)
La tabla de particiones de este HD que muestra parted es la siguiente (que es como particioné yo el HD antes de instalar windows 7):
* /dev/sda1 100 MB (sector de arranque supongo (creo recordar que lo creé yo así))
* /dev/sda2 605,73 GB (windows 7)
* /dev/sda4 1 kB (¿Será esto la información sobre la partición extendida?)
* /dev/sda5 500.00 GB (la partición para los juegos)
* /dev/sda6 757.18 GB (la partición de datos (videos, fotos, documentos, etc.)

Al copiar lo que he apuntado yo en el papel mientras instalaba opensuse al ordenador me he dado cuenta de que no está /dev/sda3

La otra vez que tuve el problema con la 11.4 creo recordar que leí algo de que si tenías la tabla de particiones de no sé qué manera no podías tener más de 1 ó 2 particiones primarias activas (no me acuerdo bien), y que W7 necesitaba que el MBR estuviera en una partición activa, y por tanto ya no podía instalar opensuse porque no me quedaban particiones primarias activas que crear y lo dejé pasar sin romperme mucho la cabeza. Pero vamos, que de esto no me acuerdo muy bien.

Mi intención es hacer una instalación dual w7 y opensuse (no hace falta tener /home en una partición independiente, de momento no voy a usar tanto opensuse, lo siento). Mi intención es que me quede el HD algo tal que así:
MBR / Windows 7 / swap / opensuse / partición de datos actual
Y si hace falta eliminar el swap y que me quede:
MBR /windows 7 / opensuse / partición de datos
no pasa nada, con 4 GB RAM no creo que tenga grandes problemas de rendimiento en opensuse cuando lo vaya a usar de vez en cuando.

Bueno, ¿alguna manera de poder instalar opensuse 12.1 en este HD sin perder toda la tabla de particiones actual? (Aviso: tengo tantas cosas (y tan importantes) en la partición de datos y el windows 7 tan bien configurado a mi manera que hacer una copia de seguridad para borrarlo todo y trastear con las particiones y luego volver a meterlo todo lo más seguro es que no sea una buena opción).
Antiguo 13-nov-2011, 21:05
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
davmont está en el buen camino
Al ir a instalarle openSUSE a mi novia recientemente, tuve algunos problemillas con el HDD.

Lo que yo haría sería:
  1. Desfragmentar el disco duro desde windows
  2. Mirar la cantidad de espacio ocupado que tiene windows (para luego hacer el redimensionado bien)
  3. Pásarle el scan-disk para evitar que haya algún error en el sistema de ficheros.

Después de eso, yo reiniciaría y trataría de hacer el proceso de instalación

A mi me dio un error por tamaño, y además había errores en el sistema de ficheros ntfs, por lo que no podía particionar bien (y me decía que quería coger todo el hdd para él )

Creo que te pregunta antes de hacer cambios "cruciales", así que no debería haber ningún problema.

un saludo

Antiguo 13-nov-2011, 22:28
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 325
Agradecido 482 Veces en 399 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Mejor desde windows haz una captura de la tabla de particiones. Creo que era: equipo (botón derecho)/administrar/gestión de discos (o algo así). Creo que el problema vendrá por que tienes el límite máximo de particiones primarias (cuatro). Salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 13-nov-2011, 22:50
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
davmont está en el buen camino
Cita:
Iniciado por jesusx Ver Mensaje
Mejor desde windows haz una captura de la tabla de particiones. Creo que era: equipo (botón derecho)/administrar/gestión de discos (o algo así). Creo que el problema vendrá por que tienes el límite máximo de particiones primarias (cuatro). Salu2
cierto, me olvidé mencionar que el portátil venía justo con 4 particiones, por lo que tuve que borrar una de "herramientas" (lo que luego te resinstala toda la porquería que trae el portátil de serie)

un saludo

Antiguo 14-nov-2011, 07:48
Aforado

Cita:
Iniciado por jesusx Ver Mensaje
Que vayan por aquí los tiros me cuadra más a que el HDD tenga algo estropeado, suelo desfragmentar de vez en cuando aunque "no haga falta", cuido mucho de qué programas me instalo y en cuanto los uso si no preveo que lo vaya a volver a usar en mucho tiempo lo desinstalo, no obstante ya lo he dejado toda la noche pasándole el scandisk a C, ahora se lo estoy pasando a Juegos, y otro rato que no lo vaya a usar lo dejaré pasándoselo a la partición de datos si todavía no hemos encontrado el problema.

Por otra parte se me olvidó comentar que para W7 usé una "medicina" que emulaba la BIOS slick 2.1 y se instalaba al comienzo del HDD antes de W7, y esta medicina me creó un menú de inicio para acceder al W7 con medicina o sin medicina, no sé hasta qué punto habrá podido afectar esto al acceso a la tabla de particiones. Además el error que reporta parted es "no puede leer las particiones del disco /dev/sda", luego es posible que W7 haya restringido el acceso a la tabla de particiones a sólo modo lectura, o lo haya encriptado o protegido de alguna manera (o tal vez esto lo haya hecho la medicina).

Disco 0 es el Maxtor, y Disco 1 es el Seagate en el que quiero instalar Linux.
La columna que se corta es "Tolerancia a errores" y no se ve la columna "sobrecarga" cuya totalidad de los valores es 0%.

(He intentado hacer un spoiler pero no he sabido cómo en este foro)

Última edición por josealb77; 14-nov-2011 a las 07:52 Razón: No se veía la captura
Antiguo 15-nov-2011, 07:55
Aforado

Bueno, como unas 32 horas después (noche entera, día entero y noche siguiente entera), ya he terminado de pasarle todas las pruebas de errores de windows a todas las particiones que ve windows ("reparar automáticamente errores en el sistema de archivos" y "examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos", que son las dos únicas opciones que puedes marcar en la herramienta comprobación de errores). Decir que para la partición del Seagate (Disco 1 en win y /dev/sda en linux), "Reservado para el sistema" al darle al botón de comprobar errores no se me abría la herramienta, simplemente no pasaba nada. Y también le he pasado las Seagate tools, incluyendo todas las pruebas cortas y largas que se le pueden hacer (excepto la avanzada porque me avisaban de que se perderían datos si continuaba con la avanzada).

Con esto cabe concluir más que de sobra lo que ya intuíamos al principio, que el HDD está perfectamente y que era un poco tontería esto, así que el problema viene por otro sitio. Además no tengo 4 particiones primarias, sólo 2 primarias y 2 extendidas, así que eso tampoco debería ser.

¡Bieeeeen, ya he vuelto a Linux! Problemas tontos, problemas tontos, horas, horas y horas para solucionarlos y parecerá una tontería, pero más que ahorro gasto porque he tenido que dejar el ordenador encendido y funcionando dos noches y un día enteros para hacer pruebas y además estar pendiente de cómo iban como si no tuviera otra cosa mejor que hacer. No hace falta ser un genio para apreciar cierto resquemor en mis palabras, pero es que si os habéis leído mi presentación fue por esto por lo que abandoné Linux y un poco la informática en general hace unos años. Vuelvo, y todo sigue igual, así Linux sólo conseguirá ser siempre "el futuro" no una realidad.

¿Más ideas?
Antiguo 15-nov-2011, 22:39
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 325
Agradecido 482 Veces en 399 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Quizás si por aquel entonces no la hubieses abandonado, hoy por hoy no tendrías tantos o ningún problema XD...
En esta vida todo el mundo pierde o mejor dicho, invierte su tiempo en lo que le hace feliz o en lo que mas le gusta. Solo puedo decirte ya, ¡sigue luchando! y no abandones nada que así no se solucionan los problemas...
Salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 16-nov-2011, 00:13
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
¿a que no tienes una tabla de particiones tipo "ms-dos" sino una GPT o equivalente? Usa el gestor de particiones de Windows para eliminar las particiones que sobren.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 16-nov-2011, 01:32
XisEme XisEme está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed[x64]
Agradecimientos: 22
Agradecido 301 Veces en 258 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
XisEme está en el buen camino
He entendido que
Hay 2 discos. Uno "normal". Otro "súper"; de 2TB, con particiones de gran tamaño con el arranque "trucado" para engañar en algo (que se me escapa) a MS-Windows7 y que puede que sea lo que impida al instalador de openSUSE particionar el disco "súper".

¿Y el problema es del "linux"?
¡Vamos! .. ¡No me *odas!. La borrachera no sobreviene por la última copa, sino por las anteriores.

Me ha llamado la atención que
La partición H en fat32 está al 99%, eso no es buena cosa.
Al no ver correlativa la nomenclatura de las particiones, E F?,G,H←I , pareciera que alguna de ellas ha sido suprimida y ya ha habido "movimientos" con ellas.

Cita:
(Aviso: tengo tantas cosas (y tan importantes) en la partición de datos y el windows 7 tan bien configurado a mi manera que hacer una copia de seguridad para borrarlo todo y trastear con las particiones ...
Vista la importancia de los datos, es de suponer que la copia de seguridad ya la haces.
Por otro lado, que yo sepa, instalar un nuevo S.O. implica necesariamente tocar las particiones(**)

¿Ideas? Seguramente se te habrán ocurrido, pero por si acaso.
-Instalarlo en el disco "normal". Con tal cantidad de GB malo será no poder detraer 20GB
-Si no hay referidas en la red, incompatibilidades del disco "súper" con GNU/Linux; usar un LiveCD Parted-Magic /GParted (herramientas que siempre debiéramos tener) para instalar después en las particiones ya creadas.
-Buscar un post/tutorial de Karlggest sobre particionar. Muy bueno.

Naturalmente, si hay interés.
Si es para llevarse malos ratos ... ese resquemor que parece fruto de la impotencia ... para qué!
Uno no debiera meterse (o volver) a guerras que no esté dispuesto a ganar, o en su caso a disfrutar de la pelea.

[modo flame irónico on] -siguiendo un poco el tono "flame" del final-
- Para echarle la culpa al empedrado y despotricar por que las cosas no salgan, mejor probar otras cosas como unos electrodomésticos (les llaman ordeanadores pero que va, son electrodomésticos informáticos) que es encender y listo. Muy prácticos. Limitados a lo que el fabricante deja, pero muy prácticos. Mac creo que les llaman.
- Eeeeiiii! Soy un privilegiado, llevo años soñando que uso un S.O. (varios en realidad) que aún no es real. !y me funciona!
[modo flame off]

Salud, suerte y hazle caso a Karlggest.

** Hace un par de décadas. Papá en afamados grandes almacenes. Sección automóvil. Objetivo un "buen" techo solar para el coche del chaval. Una vez elegida la mejor opción, el dependiente le indica que estará disponible a última hora. Porqué tanto? Hombre! hay recortar el techo, sellar, ... Queeee! de eso nada, no voy a serrar la chapa de un coche nuevo!
Antiguo 16-nov-2011, 03:49
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Yo en beneficio de mi salud mental evito usar cosas raras, llámense El Mal o Manzanas... de todas formas, por mucho que las cuestiones vayan y vuelvan... mejor dicho, lo difícil es saber si quien duda es porque tiene un problema real o simplemente no ha rebuscado un poco entre la basura...

A ver, Windows se instala en una partición que llama "arranque", "inicio" o algo así. Esa partición no la "monta" (es decir, no le asigna una unidad); luego usa otra partición para el sistema (que generalmente, salvo intervención del usuario, incluye los datos de los usuarios todo junto y mezclado). Un portátil como el mío viene de fábrica "complementado" con una partición para el sistema de "recuperación" y otra con los drivers del fabricante. Cuando creas los DVD de reparación justamente se incluyen en ellos el contenido de esa partición de recuperación, y es un misterio por qué no se elimina tal partición...

Si contamos vemos que hay cuatro particiones, numeradas del 1 al 4. Si añades particiones, pues tienes 5, 6... las que sean. No, no hay particiones extendidas, o no debería -ni tiene por qué- haberlas.

Volviendo al caso de mi portátil, puede que fuese posible crear una sola partición extendida y arrancar desde allí. En mi caso, me limité a borrar también la de drivers, y en paz. No recuerdo los detalles, ya que esa configuración sólo subsistió unos días, para cumplir la garantía de la tienda y no tener que aguantar sus quejas si fuese el caso. Dicho esto, si creas particiones, dependiendo del espacio disponible -o mejor dicho, de dónde está físicamente ese espacio- cuando creas cada partición simplemente estás añadiendo una más. Cuando el particionador ve las cuatro particiones, da por hecho de que está lleno y no entiende muy bien la geometría de lo que hay allí. Puedes probar lo dicho: borras una -aunque posiblemente mejor con Windows- e intentas crear una extendida. Hagas lo que hagas, al final tienes que tener algo compatible con la tabla de particones MS-DOS. No sé si el problema está en que el tipo de tabla de particiones GPT que usa Windows no es el mismo que el que usa GNU/Linux o si hay otra causa: si creas la tabla de particiones desde cero, puedes escoger la GPT y usarla sin problemas... en fin xd

Por cierto, si te fijas los problemas con GNU/Linux disminuyen de forma exponencial si reduces el número de sistemas operativos propietarios: metes el DVD, eliges idioma, si acaso configuras el reloj por NTP o escojes tu uso horario, le dices que use todo el disco y en paz. Y si quieres usar eso que tienes instalado, utilízalo en la medida de lo posible para hacer un particionado "compatible". Y no olvides chequear el sistema de ficheros si vas a querer tenerlo accesible desde GNU/Linux.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
12.1, disco duro, opensuse, seagate

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación