Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales


Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Instalar osx, windows 7 y opensuse en un imac... y no morir en el intento
  #1  
Antiguo 14-may-2011, 21:16
Avatar de oscarpoio
oscarpoio oscarpoio está desconectado
Miembro Junior
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Versión: 11.2
Mensajes: 544
Agradecimientos: 0
Agradecido 18 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
oscarpoio está en el buen camino
Instalar osx, windows 7 y opensuse en un imac... y no morir en el intento

Añadidas mejoras en este manual gracias a manueldjz

Este procedimiento funciona de igual modo para la versión 11.2

El problema:

Existen en internet multitud de manuales explicando como instalar osx, windows y una distribución linux en un equipo mac (con procesador intel), sin embargo si seguimos esos manuales, e intentamos instalar opensuse como distribución linux nos encontraremos con el molesto problema de no poder arrancar windows u opensuse sin tener el dvd de instalación introducido.

Tras varios días peleándome con el problema, finalmente encontré un manual en http://ucla.jamesyxu.com/?p=20 donde explican el procedimiento de instalación, ligeramente diferente que para otras distribuciones, debido a la forma en que opensuse formatea la partición e instala el cargador grub, que se carga parte de la "infraestructura" necesaria para llevar a cabo el triple arranque.

Este manual es la modificación de ese manual para hacerlo más sencillo y funcional.

Voy a contar a continuación el procedimiento que he seguido con un imac 21.5 pulgadas (abril de 2011) instalando windows 7 (ha de ser dvd original) y opensuse 11.4, basándome en el manual que os indicaba anteriormente, para que os eviteis los quebraderos de cabeza que me crearon a mi jeje

Desconozco si el problema aparece también con una instalación mac osx + opensuse 11.4 (sin instalar windows), en cuyo caso simplemente habría que saltarse los pasos relativos a la instalación de windows de este manual.

El truco:

Lo que haremos será evitar que el instalador de opensuse formatee la partición donde se va a instalar (la habremos formateado antes) y que instale el cargador de arranque (desde la opción rescue system del dvd de instalación)

Necesitaremos:

- DVD de osx (no imprescindible sobre todo si se tiene y instalado el sistema operativo mac osx, pero si útil para poder instalar los drivers en windows, en lo que se refiere a la instalación de opensuse no sería necesario)

- DVD de windows 7 (original) - obviamente si queremos instalar ese S.O.

- DVD/Cd de instalación de opensuse 11.4 (supongo que valdría el de cualquier otra versión)

- livecd con gparted (descárgala aquí )


ANTES DE EMPEZAR:

Es importante hacer una copia de seguridad de todos los datos del equipo, y debemos pensar que siempre puede suceder algo que nos obligue a inciar de cero todo el proceso, así que deberemos ser conscientes de lo que estamos haciendo y deberemos saber como "arreglar" las cosas una vez iniciado el proceso

Como sólo podremos tener cuatro particiones como máximo (los tres S.O. y la partición EFI para la carga de los S.O.) tendremos que instalar opensuse sin partición swap y en el directorio raiz (/) es decir no habrá partición /home, sino que será una carpeta.



OSX:

Si lo tenemos instalado, todo perfecto, en caso de no tenerlo pulsando C durante el arraque del imac, y con el dvd de instalación introducido, podemos instalarlo.

Instalamos reFIT (puede encontrarse fácilmente en google) en nuestro OSX, este programa permitirá instalar windows y opensuse, y además nos mostará un menú gráfico para elegir el S.O. instalado.

Reiniciamos el equipo y veremos que aparece ya el menú de reFIT (es posible que tengamos que reiniciar un par de veces para que se cargue completamente), de momento sólo veremos como opción el OSx, y debajo cinco botones (terminal, partition tool, version, apagar y reiniciar).




En cuanto veamos aparecer el menú de refit deberemos pulsar en segundo icono de la segunda fila (partition tool) que nos preguntará si queremos sincronizar los datos de la tabla de particiones con el arranque, le diremos que si, es muy importante que en esta herramienta no aparezca ningún error, en ese caso es un indicio de que algo va mal. De hecho instalando opensuse 11.4 con el procedimiento normal de otros manuales, al comprobar la sincronización aparecía un error debido a que el instalador había corrompido este sistema de arranque y no se podían lanzar los S.O. salvo osx desde el, sin usar el DVD-CD de instalación, que en este caso hacía de puente y permitía la carga.



WINDOWS:


Para instalar windows tendremos que crear una partición en el disco, para ello emplearemos la herramienta de osx llamada BootCamp (aplicaciones-utilidades) y elegimos el tamaño de la partición, tendremos la opción de descargarnos los drivers para luego usar en windows, si tenemos el dvd de osx no es necesario descargarlos porque ahí estarán.

Procedemos con la instalación de windows y comprobamos una vez instalado que podemos arrancar perfectamente desde refit tanto en osx como en windows, comprobaremos también que en diskutilty, todo esté perfectamente sincronizado y que no aparezcan problemas.

Con windows instalado, si introducimos el dvd de instalación de osx automaticamente podremos instalar los drivers de todos los componentes.


OPENSUSE

LLega la parte diferente a otros manuales para otras distribuciones, donde con crear una partición nueva en osx, formatearla durante la instalación con ext4 y tener cuidado de que grub se cargue en la partición donde hemos instalado linux, es suficiente.

En el caso de opensuse 11.4 (y supongo que otras versiones también) , por un "diferente" sistema de instalación toca ciertos aspectos que hace que refit no pueda sincronizar correctamente todo y en consecuencia no cargue (y que aparezca el error de not device to boot)

En nuestro caso deberemos primero crear desde osx (aplicaciones - utilidades - utilidad de discos) una nueva partición entre osx y windows (llamada botcamp seguramente), en la pestaña particiones, nos ponemos sobre la de osx y pulsando + la dividiremos en dos pudiendo jugar con el tamaño de ambas, esta partición nueva que llamaremos linux tendrá formato mac os plus (con registro), luego ya la formatearemos como es debido.

Reiniciamos y en refit comprobamos en partition tools que todo va bien, ya que nos pedirá sincronizar y podremos hacerlo sin problemas.

Ahora deberemos dar formato ext4 a esta partición, ya que no podemos dejar que lo haga opensuse por el tema antes indicado, para ello introducimos el livecd de gparted y únicamente daremos formato a la partición que emplearemos para linux (ojo no otra ya que borraremos el contenido de la misma) y le damos formato ext4.

En este paso anotaremos como se llama la partición que contendrá opensuse, en mi caso sda3, ya que lo necesitaremos posteriormente.

Con la partición formateada podremos proceder a instalar opensuse, introducimos el dvd de opensuse 11.4 y arrrancamos con el, mientras mantenemos la tecla c pulsada, de modo que arrancará la instalación.

Seguiremos todo el proceso normal salvo dos puntos:

- en el momento de particionamiento elegiremos la opción "crear configuración de particiones" y en el siguiente "modo avanzado" y no formatearemos la partición, sino que indicaremos únicamente el punto de montaje (/), y para ello sobre la partición con el botón derecho elegiremos editar.

- en el momento del resumen previo a la instalación, veremos que nos muestra que paquetes hemos elegido, que graica tenemos, etc... en el apartado "arranque" marcaremos que no instale ningún cargador de arranque (esto es altamente importante, ya que en caso de instalarlo se corromperar el refit y deberemos borrar la partición linux, sincronizar y volver a seguir todos los pasos). Con esto no instalará ningún gestor por lo que podemos omitir perfectamente todo lo relacionado con el gestor de arranque que aparezca en ese apartado.... eso si deberemos tener desmarcada la instalación del gestor de arranque.

Obviaremos los avisos que nos dará sobre no usar swap y de no tener cargador de arranque (porque sabemos lo que estamos haciendo) y terminamos la instalación.

En este caso como el imac que uso tiene una grafica amd radeon (anteriormente conocidos como ati jaja), la instalación termirá en modo texto, entramos como root, y tecleamos yast, allí podremos añadir el repositorio www2.ati.com/suse/11.4 y pulsaremos actualizar, y se instalarán además de los parquetes correspondientes que han sido actualizado aquellos necesarios para que funcione el entorno gráfico.

NOTA: esperaremos a que termine la instalación... eso supone que en un momento dado reiniciará el equipo y volveremos a refit... si no aparece marcada por defecto elegiremos linux para que continúe la instalación (si arranca otro S.O. no pasa nada, simplemente reiniciamos y elegimos que arranque en linux para que termine la instalación. Como vereis en ese paso si pulsamos el icono de linux, si nos continúa la instalación, pero luego veremos que no arrancará el sistema ya instalado, la explicación es que durante la instalación no hace falta gestor de arranque porque estamos "relanzando la instalación", pero una vez instalado si hará falta uno, que como comento no vamos a instalar por eso no arrancará una vez instalado.

Es decir, una vez terminada la instalación, en este paso pueden suceder dos cosas:
1.- que se termine la instalación y nos arranque opensuse en modo texto (pidiéndonos un usuario): esto significa que nuestra gráfica o no pudo ser reconocida por opensuse o que no tiene un "driver" que la haga funcionar aunque sea mínimamente. En este caso es en el que como comento entramos como "root" (ponemos root en el usuario y escribimos luego su contraseña cuando nos la pida, entrarmos en yast tecleando "yast" y allí elegimos añadir repositorio, añadirmos el correspondiente a nuestra gráfica e instalamos el driver)

2.- que arranque en modo gráfico, mucho mejor, significa que ha sido capaz de encontrar el "driver" apropiado o al menos uno para que funcione básicamente... en ese caso podemos instalar el driver propietario si lo deseamos (que ofrecerá mejor rendimiento) añadiendo el repositorio vía yast, pero ya en modo gráfico.

Con la instalación completada, no podremos aún acceder a los S.O, sin embargo en partion tool de refit veremos como no aparece ningún problema, cosa que si sucedía con la instalación convencional de opensuse. Es decir, refit sabe que hay un linux instalado... pero como no tenemos gestor de arranque no podremos "arrancarlo"... vamos que accederá a la partición pero no sabrá que hacer.

Para poder arrancar nuestro opensuse instalado.... llega el turno de volver a arrancar con el dvd de opensuse y elegir la opción "RESCUE SYSTEM", como usuario elegiremos root, y en la linea de comandos escribiremos (pulsando enter tras cada línea)

Código:
grub

grub > root (hd0,2)

grub > setup (hd0,2)

grub > quit

mount /dev/sda3 /mnt
(con la siguiente opción abrimos el editor de texto joe para crear el menu.lst que es quien controla el arranque grub)

Código:
joe /mnt/boot/grub/menu.lst

(y dentro escribiremos)

default 0

timeout 10

title openSUSE 11.4

root (hd0,2)

kernel /boot/vmlinuz root=/dev/sda3

initrd /boot/initrd
(para salir y guardar los datos pulsamos ctrl+KX)

De este modo estamos instalando un grub y configurando el arranque, sin tocar para nada refit.

Con los cambios guardados, tan sólo quedará reiniciar y sincronizar con la herramienta partition tool del refit (si es que fuese necesario), en culquier caso no deberían aparecer problemas. Deberemos reiniciar el equipo una o dos veces hasta que los cambios surtan efecto y podamos acceder sin problemas a opensuse y windows

Como veremos es un cargador muy sencillo y básico, si queremos tener el explendor del cargador de opensuse podremos hacerlo, ya desde opensuse, en yast (sistema-cargador de arranque), elegimos instalar grub y optamos porque nos ofrezca una configuración y desmarcamos el resto de las opciones. En todo caso lo que se haga en el grub desde yast no afectará a refit, sino que en el peor de los casos no arrancará opensuse, teniendo que volver a cargar grub "a mano" como en el paso anterior.

En estos momentos todo debería ir bien, al menos en cuanto al arranque usando el bonito sistema gráfico de opensuse para el arranque, otra cosa sería ya el funcionamiento de todos los dispositivos en opensuse, en mi caso al ser un equipo muy nuevo hay cosas que aún no están muy pulidas (como la marca de agua de amd unsuported hardware de la gráfica AMD/ATI que desaparecerán con actualizaciones futuras de los drivers de amd y la tarjeta wiffi que aún no es soportada por el kernel, todos los demás dispositivos deberían funcionar sin problemas).

Espero que os haya ayudado, y que os haya ahorrado dos días de vuestra vida jaja, como a mi me lo ha soluciondo el enlace inicial.

Este es el resultado final




PD: por supuesto si alguien tiene alguna sugerencia o mejora será totalmente bienvenida.
He probado este procedimiento en un imac (abril 2011) desconozco si sería igual de funcional en otros equipos (mackbook o imac anteriores).

Nota: es posible que con nuevas distribuciones de opensuse arranque ya en modo gráfico, porque en el momento de redactar este manual era un equipo muy nuevo y no del todo soportado... si ese el caso mucho mejor jeje, dejo el proceso del modo texto por si sucede en el peor de los casos.
Por otro lado, tal como me han hecho llegar por mensaje privado, como veis planteo instalar tres particiones lo máximo que permite, (una para windows, otra para osx y otra para opensuse) lo que implica que home es una carpeta y no una partición como nos propone la instalación, si queremos instalar sólo osx y opensuse... podríamos optar por instalar opensuse en dos particiones (partición también para home), y estaríamos dentro de las tres, en ese caso tendríamos un "problema estético" y es que refit nos mostraría "dos linux" para arrancar uno por cada partición... para evitar ese "doble menú" recomiendo instalar, tal como propongo, en la misma partición y home como una carpeta.
__________________
Opensuse 12.1 en imac 21,5 (abril 2011) - triple boot (¿como hacerlo?... manual AQUÍ)

Última edición por oscarpoio; 13-oct-2012 a las 15:12 Razón: añadir etiquetas y youtube actualización a 12.1, actualización del manual
Responder Citando
Los Siguientes 4 Usuarios Han Dado las Gracias a oscarpoio Por Este Mensaje:
DiabloRojo (15-may-2011), Goliat2512 (04-nov-2012), manueldjz (13-oct-2012), Tsaroth (01-ago-2011)
Solución temporal al unsuported hardware watermark
  #2  
Antiguo 10-jul-2011, 11:21
Avatar de oscarpoio
oscarpoio oscarpoio está desconectado
Miembro Junior
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Versión: 11.2
Mensajes: 544
Agradecimientos: 0
Agradecido 18 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
oscarpoio está en el buen camino
Solución temporal al unsuported hardware watermark

El driver ATI se encuentra ya disponible para la gráfica que monta, por lo que no es necesaria ninguna acción especial ya que carga sin marca de agua o similar

Repo: http://geeko.ioda.net/mirror/ati/openSUSE_12.1/
__________________
Opensuse 12.1 en imac 21,5 (abril 2011) - triple boot (¿como hacerlo?... manual AQUÍ)

Última edición por oscarpoio; 21-may-2012 a las 17:50 Razón: Incluir aviso de versiones compatibles
Responder Citando
  #3  
Antiguo 20-nov-2011, 02:18
Avatar de oscarpoio
oscarpoio oscarpoio está desconectado
Miembro Junior
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Versión: 11.2
Mensajes: 544
Agradecimientos: 0
Agradecido 18 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
oscarpoio está en el buen camino
Para actualizar a otra versión o reinstalar la existente, ya que una instalación limpia sería igual a manual anterior tenemos que tener las mismas precauciones de no dejar particionar al instalador, elegimos la personalizada y nos aseguramos de tener las tres particiones y montar la opensuse en /.

Para una instalación limpia conservando el grub...

En resumen durante la instalación, en el apartado DISCO, elegiremos CREAR CONFIGURACIÓN DE PARTICIONES -> PERSONALIZADO (modo experto) -> editar EXT4 (dar formato EXT y montaje en /) y revisaremos que en rojo se nos indique una única línea (formateo y punto de montaje) y no la creación de ninguna partición swap o home... en cuyo caso volveremos atrás para modificar los parámetros que sean precisos.


En mi caso se paraba al final, lo he solucionado eligiendo actualizar la instalación incompleta.

Luego como siempre a intalar los controladores ati para la gráfica, en mi caso con estos repos e ha ido de lujo, y se acabó por fin la marca de agua

http://en.opensuse.org/SDB:ATI_drivers

Con respecto a la versión anterior ya funciona al 99%, la wiffi ya es operativa y solo falta el tema de que suene el sonido por las salidas de auriculares, por lo demás perfecto
__________________
Opensuse 12.1 en imac 21,5 (abril 2011) - triple boot (¿como hacerlo?... manual AQUÍ)

Última edición por oscarpoio; 21-may-2012 a las 16:42
Responder Citando
  #4  
Antiguo 13-oct-2012, 10:26
manueldjz manueldjz está desconectado
Aforado
 
Fecha de Ingreso: 13-octubre-2012
Versión: SUSE SLES 11 SP2
Mensajes: 2
Agradecimientos: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
manueldjz está en el buen camino
Una pregunta despues de la instalacion comun de suse el equipo se reinicia y sigue para poder llenar los datos y completar la instalacion... mi pregunta es cuando se reinicia se hace...... esto

"".....entramos como root, y tecleamos yast, allí podremos añadir el repositorio www2.ati.com/suse/11.4"....."

o eso se hace asta despues de q se halla reiniciado y se halla instalado completamente suse....

y otra pregunta cuando se reinicia la primera vez para terminar la instalacion, entro al icono del pinguino o otra vez o mantengo pulsada la letra "c"

y luego cuando dices ".......entramos como root, y tecleamos yast, allí podremos añadir el repositorio www2.ati.com/suse/11.4........."

como entro como root si aun no estoy en suse lo que pasa es que creo q mi tarjeta grafica funciona sin ningun problema y por aqui termina la instalacion se reinicia y continua... (aparentemente asi debe de ser)

entonces si mi tarjeta grafica funciona bien y puedo llegar asta el entorno grafico del suse..... sigo....... que hago......? Reinicio y entro al pinguino o reinicio mantengo oprimida la tecla "c" y me voy a rescue sytem... o ya en el entorno grafico puedo hacer los siguientes pasos que mencionas en el texto.

y creo yo que cuando dices

*.......y elegir la opción "RESCUE SYSTEM", como usuario elegiremos root, y en la linea de comandos escribiremos (pulsando enter tras cada línea)....*

te refieres al root q nombramos en la instalacion de suse con toda y la contraseña que elegimos, o como entro como root?

explicas muy bien la parte de particiones con mucho detalle (dentro de suse)
pero no explicas detalladamente lo que se debe de hacer en el menu *arranque*

*.........."arranque" marcaremos que no instale ningún cargador de arranque (esto es altamente importante, ya que en caso de instalarlo se corromperar el refit y deberemos borrar la partición linux, sincronizar y volver a seguir todos los pasos)*


dentro de arranque hay 2 pestañas section managemnet y boot loader installation
y aparece un lista que dice GRUB, LILO Y NO INSTALAR NINGUN BOOTLADER
tu dices que hay k elegir la 3* (no instalar....) o cual...?

aun no e hecho tu procedimiento pero e echo 100 de los q existen en la web XD
por eso quiero responder algunas dudas y quiero ser lo mas especifico para otros q tengan el mismo problema

luego aparecen 5 opciones, q las podemos marcar. Cual de esas 5 elegimos?
Yo puedo suponer que eligeremos particion raiz pero no estoy seguro si se marca alguna o no.

Despues e visto que dentro de la misma pestaña, esta el boton *boot loader option* en las cuales aparacen 2 opciones marcadas al entrar, q son escribir el codigo generico MBR y activar banderas en la tabla de particiones de arranque. Debemos desmarcar las 2 o solo la del MBR..

y disculpa si te hago todas estas preguntas pero tu ya conseguiste el 3 boot y por eso pido tu consejo.....

ya tuve una experencia poco agradable con el suse, q le voy a contar ya habia instaldo suse en un macbook pro de 2010 (que es el q tengo y con el q estoy trabajando) pero lo hice sin investigar. Puse una particion raiz y una home las formatie y las monte desde suse (como si intalara un linux en cualquier pc XD) y no le destilde las opciones de MBR ni nada (es mas ni entre al apartado arranque) solo di siguiente siguiente siguiente.... y si funciono!!!!! el unico problema era que cuando iniciaba el equipo me aparecian 2 pinguinos y en cualquiera de los 2 podria entrar a suse.... raro no!
entraba a cualquiera de los pinguinitos y luego luego me mandaba al menu de suse le daba enter y entraba al entorno grafico de suse..

espero q entre los 2 por fin podamos ponerle fin al problema de instalar suse en mac para siempre...!!
saludos de ante mano
espero tu respuesta
Responder Citando
  #5  
Antiguo 13-oct-2012, 15:09
Avatar de oscarpoio
oscarpoio oscarpoio está desconectado
Miembro Junior
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Versión: 11.2
Mensajes: 544
Agradecimientos: 0
Agradecido 18 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
oscarpoio está en el buen camino
Manual actualizado con algunas recomendaciones y aclaraciones que me han hecho llegar por mensaje
__________________
Opensuse 12.1 en imac 21,5 (abril 2011) - triple boot (¿como hacerlo?... manual AQUÍ)
Responder Citando
swap
  #6  
Antiguo 16-oct-2012, 20:28
manueldjz manueldjz está desconectado
Aforado
 
Fecha de Ingreso: 13-octubre-2012
Versión: SUSE SLES 11 SP2
Mensajes: 2
Agradecimientos: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
manueldjz está en el buen camino
swap

*
intentare recuperar la swap ya dentro de suse y pondre los resultados por q aveces si hace falta la swap aunq tengamos buena ram
Responder Citando
  #7  
Antiguo 04-abr-2013, 23:37
Avatar de oscarpoio
oscarpoio oscarpoio está desconectado
Miembro Junior
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Versión: 11.2
Mensajes: 544
Agradecimientos: 0
Agradecido 18 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
oscarpoio está en el buen camino
Confirmo que el sistema sigue funcionando para opensuse 12.3, OSX, y windows 8... en este caso me gustaría hacer una consideración y por otro lado dar un "truco" por si alguien se encuentra con el problema.

He notado que con opensuse 12.3 con la ATI que integra funciona mucho más fluido el controlador radeon libre, que el catalyst privativo...

Y en cuanto al truco desde la instalación había sufrido varias veces un problema y es que cargaba siempre en "emergency mode" porque no era capaz de montar la partición de windows 8 (me costó un tiempo descubrir que este era el problema jejeje), la primera solución fue no montar dicha partición, pero como si la necesitaba, después de pelearme varias semanas os dejo aquí la solución que he encontrado en este enlace.

http://jp-andre.pagesperso-orange.fr....html#windows8

El problema es el "fast reboot" de windows 8 que algo hace con su partición que impide su montaje, la solución es tan fácil como desactivar en el panel de control la opción "reincio rápido" y voilá... todo como la seda.
__________________
Opensuse 12.1 en imac 21,5 (abril 2011) - triple boot (¿como hacerlo?... manual AQUÍ)
Responder Citando
Respuesta

Marcadores


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Algo a tener en cuenta antes de instalar el 11.4 con Windows en el mismo disco? Alexandru Instalación y Actualizaciones 2 13-abr-2011 21:50
¿Como recuperar windows 7 despues de instalar OpenSuse 11.3? RedGold Instalación y Actualizaciones 10 28-ene-2011 19:26
Anuncio oficial openSUSE 11.0 (español) elpreto Portal de ForoSUSE 66 18-ago-2008 16:48
Guía de Instalación de OpenSuSE 10.3 DiabloRojo Instalación y Actualizaciones 5 11-feb-2008 10:41
Microsoft, el Nuevo Windows y algunas curiosidades. Afrodita El Contubernio 13 02-feb-2008 13:13



Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:40.
Powered by vBulletin™
Copyright © vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.

Esta página está bajo una licencia de Creative Commons, salvo que no se indique lo contrario.
Creative Commons License

Valid CSS!

Diseño por:Designed by: vbdesigns.devbdesigns.de 
Contáctenos - ForoSUSE - Archivo - Declaración de Privacidad - Arriba