Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 13-mar-2011, 01:04
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.

Si no recuerdo mal el tema era más complejo que lo expones, y por eso digo que no tiene por qué ser un error y no es necesario enviar un informe (aunque puede hacerse en la lista de deseos), simplemente puede estar hecho así por una decisión de diseño. Pero la realidad es que pueden darse casos en que al desinstalar un paquete se desinstalen muchos más precisamente por el proceso recursivo que indicas. A eso únele que muchas de las dependencias son del tipo "paquetes recomendados" que en realidad no suelen ser necesarios pero que al eliminarlos arrastran a otros que sí pueden hacer falta y producir un efecto cascada que acabe con la selección de medio sistema para desinstalar. Estas las suelen disparar los paquetes del tipo pattern-openSUSE-X o X-branding-openSUSE, que yo suelo evitar para terminar haciendo instalaciones bastante reducidas con solo lo que necesito. Es como instalar el MPlayer desde Packman que incluye todas las opciones con las que se puede compilar éste cuando la mayoría creo que no se usan o se usan alguna vez por curiosidad como la salida ASCII; yo lo compilo con lo mínimo necesario, aunque entiendo que al estar en un repositorio general hay que instalarlo con opciones que satisfagan a cuantas más personas mejor. Trabajar con grafos es, o a mí me lo pareció cuando tuve que hacerlo en la universidad, bastante complejo (aunque admito que yo soy burro perdido), y las dependencias de paquetes forman un grafo con ciclos y demás. Por eso habrá que tomar una decisión de diseño sobre qué hacer cuando pasa esto o lo otro y que puede no ser lo que se espera. De ahí que piense que es necesario revisar qué cambios van a producirse cuando se usa esta opción, pero el que no quiera hacerlo pues que no lo haga y punto, cada cual es libre de hacer lo que quiera.

Un saludo.
Antiguo 13-mar-2011, 06:06
Vincent.Eliz Vincent.Eliz está desconectado
Habitual

Versión: 11.3
Agradecimientos: 7
Agradecido 13 Veces en 8 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
Vincent.Eliz está en el buen camino
en mi experiencia no siempre se eliminan correctamente las dependecias. Es por eso que siempre guardo un registro de lo que instalo y si me da problemas o no me acomoda el programa simplemente veo el registro y elimino todo..
Antiguo 13-mar-2011, 14:43
RedDwarf RedDwarf está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: openSUSE 12.1
Agradecido 29 Veces en 26 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
RedDwarf está en el buen camino
Cita:
Iniciado por jcsl Ver Mensaje
Si no recuerdo mal el tema era más complejo que lo expones
Del changelog de libzypp:
Código:
* lun may 03 2010 ma@
- Improve solver.cleandepsOnRemove result by evaluating the install
  history to find packages installed on behalf of a user request (not
  auto added by the solver).
- version 7.5.0 (5)

..........

* jue abr 29 2010 ma@
- Cleanup when deleting packages. New zypp.conf expert option
  solver.cleandepsOnRemove telling whether the solver should per
  default try to remove packages exclusively required by the ones
  he's asked to delete (default false).
- Resolver::cleandepsOnRemove API to allow applications to change
  the solver option.
- version 7.4.0 (4)
Por qué debería complicarse más que eso?

Cita:
simplemente puede estar hecho así por una decisión de diseño.
Un mal diseño sigue siendo un bug. Y no vas a averiguarlo hasta que no abras un bug y hables con el desarrollador.

Cita:
Pero la realidad es que pueden darse casos en que al desinstalar un paquete se desinstalen muchos más precisamente por el proceso recursivo que indicas.
No voy a intentar sacar una demostración matemática formal, pero si existe alguna situación donde esos "muchos más" lleva a "más de los que te gustaría" no es evidente. Un ejemplo (la salida de "--debug-solver") lo dejará claro y permitirá corregir cualquier bug, mejorar "el diseño" o lo que haga falta.
En cualquier caso el chequeo "si el usuario pidió su instalación explícitamente el paquete es sagrado, no se toca" está claro que se añadió el 3 de mayo. Así que si no hay un bug es imposible que se desinstale nada que tu hayas marcado para instalar.

Cita:
A eso únele que muchas de las dependencias son del tipo "paquetes recomendados" que en realidad no suelen ser necesarios pero que al eliminarlos arrastran a otros que sí pueden hacer falta y producir un efecto cascada que acabe con la selección de medio sistema para desinstalar.
No veo como... Un ejemplo?

Cita:
Estas las suelen disparar los paquetes del tipo pattern-openSUSE-X o X-branding-openSUSE, que yo suelo evitar para terminar haciendo instalaciones bastante reducidas con solo lo que necesito.
Precisamente el sistema base se debería aguantar siempre porque los pattern-openSUSE-X básicos deberían estar marcados como "seleccionados por el usuario" y por tanto ser inborrables (como lo serían todos los paquetes básicos que los patterns requieren).
Pero mira por donde, estoy mirando mi fichero /var/log/zypp/history y veo que muchos patterns estan marcados como instalados por "3323:y2base", que debe ser un usuario temporal creado durante la instalación. El caso es que si te miras el código de la función PoolImpl::onSystemByUserListInit() de libzypp verás que supone que el usuario es de la forma "user@host", el código busca la '@'.
Vamos, que parece que ya hemos encontrado un bug!! Sin un caso de ejemplo yo no voy a reportarlo, pero si tú lo tienes parece un problema claro.
Por otro lado no vas a encontrar en este foro mucha gente que se ponga a mirar el código de libzypp... Esto ha sido suerte. Había muchas más posibilidades de encontrar el fallo abriendo un bug en bugzilla.

En cualquier caso tengo serias dudas de que nada (que no sea otro pattern) tenga una dependencia, sea fuerte o débil, a un pattern-openSUSE-X. Condición evidentemente indispensable para que entre dentro de la lista de candidatos de "--clean-deps".

Cita:
Es como instalar el MPlayer desde Packman que incluye todas las opciones con las que se puede compilar éste cuando la mayoría creo que no se usan o se usan alguna vez por curiosidad como la salida ASCII; yo lo compilo con lo mínimo necesario, aunque entiendo que al estar en un repositorio general hay que instalarlo con opciones que satisfagan a cuantas más personas mejor.
¿"Es como"... qué? No entiendo la relevancia de esta parte.

Cita:
Trabajar con grafos es, o a mí me lo pareció cuando tuve que hacerlo en la universidad, bastante complejo (aunque admito que yo soy burro perdido), y las dependencias de paquetes forman un grafo con ciclos y demás. Por eso habrá que tomar una decisión de diseño sobre qué hacer cuando pasa esto o lo otro y que puede no ser lo que se espera. De ahí que piense que es necesario revisar qué cambios van a producirse cuando se usa esta opción, pero el que no quiera hacerlo pues que no lo haga y punto, cada cual es libre de hacer lo que quiera.
Por supuesto que es prudente mirar que se va a instalar antes de darle a OK (por eso existe la lista)... Como buena idea es reportar comportamientos extraños en bugzilla ;-)

Última edición por RedDwarf; 13-mar-2011 a las 15:26
Antiguo 13-mar-2011, 17:03
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.

@RedDwarf, te agradezco tus comentarios y explicaciones. No tenías que haberte tomado la molestia de mirar ningún código, ni mucho menos espero una demostración matemática de nada. Simplemente me choca que al eliminar un paquete como usbmuxd que no necesito ni uso se terminen eliminando los siguientes
ark dolphin gvfs-backend-afc gwenview kate kcalc kde4-kgreeter-plugins kdebase4 kdebase4-nsplugin kdebase4-openSUSE kdebase4-runtime
kdebase4-runtime-branding-openSUSE kdebase4-session kdebase4-workspace kdebase4-workspace-branding-openSUSE kdebase4-workspace-liboxygenstyle kdegames4 kdelibs4
kdelibs4-branding-openSUSE kdepasswd kdepim4 kdepim4-runtime kdepim4-wizards kdepimlibs4 kdialog kdm kdnssd kfind kgpg kio_sysinfo kio_sysinfo-branding-openSUSE
kipi-plugins kmag kmahjongg kmail kmix kompare konqueror konqueror-plugins konqueror-plugins-lang konsole kpat ksshaskpass kwebkitpart kwin libgpod4 libgpod-tools
libimobiledevice1 libkdegames4 libusbmuxd1 okular plasma-addons pm-utils upower usbmuxd yakuake
No sé, me da un poco la sensación de que todo está demasiado acoplado, pero bueno eso es cuestión de gustos.

Un saludo.
Antiguo 13-mar-2011, 18:42
RedDwarf RedDwarf está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: openSUSE 12.1
Agradecido 29 Veces en 26 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
RedDwarf está en el buen camino
Cita:
Simplemente me choca que al eliminar un paquete como usbmuxd que no necesito ni uso se terminen eliminando los siguientes
ark dolphin gvfs-backend-afc gwenview kate kcalc kde4-kgreeter-plugins kdebase4 kdebase4-nsplugin kdebase4-openSUSE kdebase4-runtime
kdebase4-runtime-branding-openSUSE kdebase4-session kdebase4-workspace kdebase4-workspace-branding-openSUSE kdebase4-workspace-liboxygenstyle kdegames4 kdelibs4
kdelibs4-branding-openSUSE kdepasswd kdepim4 kdepim4-runtime kdepim4-wizards kdepimlibs4 kdialog kdm kdnssd kfind kgpg kio_sysinfo kio_sysinfo-branding-openSUSE
kipi-plugins kmag kmahjongg kmail kmix kompare konqueror konqueror-plugins konqueror-plugins-lang konsole kpat ksshaskpass kwebkitpart kwin libgpod4 libgpod-tools
libimobiledevice1 libkdegames4 libusbmuxd1 okular plasma-addons pm-utils upower usbmuxd yakuake
No sé, me da un poco la sensación de que todo está demasiado acoplado, pero bueno eso es cuestión de gustos.
Eso es algo que se puede discutir paquete a paquete. Pero al menos en mi sistema borrar usbmuxd implica eliminar 112 paquetes (e instalar 6) tanto si uso la opción --clean-deps como si no. No es un ejemplo en el que esa opción sea relevante.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
zypper

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación