Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Portátiles y otros Dispositivos

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Porque no alertan sobre este *grave* problema?
Antiguo 20-ago-2012, 07:17
ob99999 ob99999 está desconectado
Aforado

Versión: 12.2 RC2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
ob99999 está en el buen camino
Exclamation Porque no alertan sobre este *grave* problema?

Por problemas de sobrecalentamiento del procesador y acortamiento de la vida util de discos en computadores portatiles, deje de usar Linux desde hace un par de años.
El problema que tenia el kernel Linux era tan grave que mataba los discos duros de las portatiles luego de un año de uso, si antes no se les freia el cpu al inutilizar los coolers de tanto uso al sobrecalentarse...

Hace unas semanas leía que Linus prometía resolver el problema del sobrecalentamiento en el kernel 3.4 , por eso me baje OpenSUSE 12.2 RC2 que lleva ese kernel (precisamente 3.4.6-1.1-desktop)

Fue gratificante comprobar que el CPU mantenía una temperatura adecuada o la misma que vería en Windows 7 a iguales cargas.

Luego recorde que el disco podria estar muriendo por el problema del manejo de energia a nivel del disco...
y comprobé que seguía igual , al menos en mi disco, el parámetro de ahorro de energía estaba en 128 (muy agresivo, estaciona/apaga el disco como 3 veces por minuto en algunos discos!!)

Para comprobar si tu disco esta con este parámetro (reemplazando /dev/sda por tu disco) ejecuta en una terminal:
Código:
sudo /usr/sbin/hdparm -I /dev/sda | grep 'Advanced power management'
si ves un valor menor de 200 tu disco puede estar en riesgo de perder vida útil.

La solución, la encontré en la documentación vieja en ingles de OpenSUSE:
http://old-en.opensuse.org/Disk_Power_Management

Busque en la documentación nueva sin suerte, por lo cual me pregunte, si este problema sigue latente o solo porque no detecto de forma correcta a mi disco duro sucede en mi instalación ...
Antiguo 20-ago-2012, 07:44
arag arag está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Ultima estable con kde
Agradecimientos: 204
Agradecido 380 Veces en 327 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
arag está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a arag Enviar un mensaje por Skype™ a arag
ya que hablas de portatiles nada mas, me limitare a que muchisimos usuarios del foro usan portatiles, y nadie al menos por aqui se a quejado de eso, si me voy a blog y otros foros, cuando hablan acerca de discos duros o el kernel tampoco leo que alguien se queje, mi pc de escritorio murio por un problema electrico pero el dd quedo intacto y es el que sigo usando en mi semi-nueva pc, asi que me imagino que el problema debe estar solucionado en especial si en la documentacion en ingles (que casi siempre esta bien actualizada) no aparece.

La observación es una virtud capital que debemos cultivar por encima de todo pues solo de ella se deriva el éxito en nuestras jugadas.
Antiguo 20-ago-2012, 12:55
jncruces jncruces está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE Leap 42.1
Agradecimientos: 33
Agradecido 102 Veces en 85 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
jncruces está en el buen camino
Yo nunca he notado que ni en mi sobremesa ni mi portátil se sobrecalienten, ni el disco duro ni el procesador. Yo estoy bastante pendiente a las temperaturas porque ya tuve un susto con el sobremesa cuando usaba Ventanitas en él.

De todas formas ya que das esta información es que te gusta GNU/Linux y te preocupas por su desarrollo, así pues preséntate en la sección correspondiente y sigue participando y colaborando.
Antiguo 29-ago-2012, 20:24
zchronos zchronos está desconectado
Miembro Senior

Versión: 13.1
Agradecimientos: 16
Agradecido 63 Veces en 49 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
zchronos está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a zchronos
Pues yo también lo tengo en 128 y no he presenciado temperaturas elevadas en los discos duros ni mucho menos daños físicos.

Mi HP Pavilion DV6420LA (SpecialEdition) tiene como 5 años con su disco duro de fábrica y todavía funciona bien. En el caso de mi Toshiba Satelitte A505-SP6022L tiene un disco duro híbrido Seagate Momentus XT 500GB (se lo cambié el año pasado) y tampoco he sentido que se me haya dañado.

Tal y como dices, quizás ésto suceda solo en algunos discos y creo yo que por ello ha pasado desapercibido por la mayoría de nosotros.

"No existen los problemas, tan solo soluciones"
Linux user #460594
Antiguo 29-ago-2012, 20:31
ob99999 ob99999 está desconectado
Aforado

Versión: 12.2 RC2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
ob99999 está en el buen camino
Cita:
Iniciado por zchronos Ver Mensaje
Pues yo también lo tengo en 128 y no he presenciado temperaturas elevadas en los discos duros ni mucho menos daños físicos.

Mi HP Pavilion DV6420LA (SpecialEdition) tiene como 5 años con su disco duro de fábrica y todavía funciona bien. En el caso de mi Toshiba Satelitte A505-SP6022L tiene un disco duro híbrido Seagate Momentus XT 500GB (se lo cambié el año pasado) y tampoco he sentido que se me haya dañado.

Tal y como dices, quizás ésto suceda solo en algunos discos y creo yo que por ello ha pasado desapercibido por la mayoría de nosotros.
Si, luego de jugar una semana con ese tutorial, finalmente volví todo atrás y deje que lo administre el SO automáticamente. Las temperaturas bajaron (mas que en Windows) pero el Load Cycle sigue siendo alto (+500 por día o cada 10horas). Pero como dices, parece que depende del hardware.

Código:
sudo /usr/sbin/smartctl -A /dev/sda | grep Load_Cycle
En fin, nada que alarmar en definitiva, el kernel 3.4 creo finalmente soluciona este tema del manejo de energía del CPU y de los discos.

Marcadores

Etiquetas
disco, duro, energia, load cycle

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación