Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Freezing despues de login openSUSE 11.4 x86_64
Antiguo 19-jun-2011, 10:18
Alekhs Alekhs está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 19
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Alekhs está en el buen camino
Unhappy Freezing despues de login openSUSE 11.4 x86_64

Saludos nuevamente!!!

Estoy encantado con openSUSE y a menos de un mes de utilizarlo puedo decir que simple y sencillamente lo amo!!!!

Ahora les contaré que he tenido algunos lios... desde mi primer instalación del sistema, después de loguearme como usuario e incluso como administrador, el sistema ha presentado un freeze de 45 segundos hasta 1:30 minutos, en el peor de los casos. Al principio tenía configurado el inicio de sesion con la opcion de: Cargar la sesion anterior; motivo por el cual, creí que algo habría de problema en ello, por lo que opté por seleccionar "inicio de sesion nuevo" Y el problema persistió. Esta última semana ha comenzado a enviarme errores de inodes durante el inicio del sistema (pantalla verde con barra de progreso en el booteo del sistema) al terminar de mostrar como salida los errores en /dev/sda2 (ahi en sda2 poseo la información de /usr). Siempre he solucionado esto desmontando la "partición" y con el comando fsck -y /dev/sda2 al terminar presiono Ctrl+D para reiniciar y todo está sin problemas nuevamente. No representa gran cosa, pero es molesto tener que hacerlo hasta dos veces por día. Cabe mencionar que no apago el sistema desconectándolo de la corriente... siempre lo hago con el menú "salir" y posteriormente "Apagar".

He leído algunos post en este foro sobre inicio lento de openSUSE 10.x pero no tiene nada que ver con el freeze que esta presentando en mi portátil. Googleándo un poco, me he encontrado con el siguiente post en inglés Leyendo he investigado que muchos lo atribuyen a problemas con el driver de Nvidia e incluso algunos con el de ATI, pero solo uno con el de Intel HD que es igual al mio. Otra cosa que encontré similar, es que en algunos casos poseen también el mismo adaptador que poseo yo, me refiero al wireless broadcom 802.11 b/g/n. Aunque ellos manifiestan tener freeze por 10 a 15 minutos. El mio es mucho más corto.

Estuve revisando algunos logs más concretamente el /var/log/localmessages y me encuentro con que cada vez que inicio el sistema me refiere la imposibilidad de obtener un id de sesion para xxxx proceso... referiré el último del día de hoy:

Jun 19 01:38:56 linux-w02l checkproc: checkproc: can not get session id for process 2176!

En donde el numero de proceso, es aleatorio.

En el post que hice referencia, mencionan que algunos solucionaron su problema con deshabilitar los efectos de escritorio; ante lo cual, procedí a deshabilitarlos y no se si por coincidencia o no, al reiniciar el sistema para comprobar la posible solución, nuevamente el sistema me exigió ejecutar la reparación de archivos del sistema. Posteriormente volví a iniciar el sistema y el freeze continúa...

Tengo poco tiempo con mi portatil... medio año, aún asi decidí entrar al BIOS y desactivar el modo AHCI para ejecutar HDD-Regenerator (en modo AHCI no funciona) y he hecho un test a esa particion /dev/sda2, seleccionando que comienze por el final de /sda/dev1 y de ahí no me queda otra más que esperar 7 a 8 horas; tiempo que lleva terminar de analizar tan solo esa particion. Y detectó errores

Pues ese es mi problema... a alguien más le ha ocurrido? Espero me puedan orientar por donde continuar en la solución de este problema... porque no pienso desinstalar openSUSE, de verdad que me encantó.

Quizas son dos problemas diferentes; pero me parece oportuno mencionarlos, ya que existe la posibilidad que estén relacionados, por eso los coloco en el mismo hilo.

Agradezco su interés!!!

PD. El único proceso que no venía nativo con openSUSE y que tuve que iniciar manualmente es el de MySQL, siguiendo este hilo pero tengo poco tiempo con el; y como ya mencionaba, el freeze es desde el comienzo de la instalación (casi un mes)

EDIT: Mi escritorio es KDE 4.6.0
640 GB HDD WD en Modo AHCI
openSUSE 12.1 x86_64

Última edición por Alekhs; 19-jun-2011 a las 10:31 Razón: Describir el escritorio que poseo
Antiguo 19-jun-2011, 12:24
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.

Espero equivocarme, pero esa corrupción continua del sistema de archivos puede deberse a que el disco duro está fallando. Si está aún en periodo de garantía yo lo llevaría al servicio técnico para que lo revisaran. Otra posibilidad que podría explicar el inicio lento es que tengas activada la búsqueda de escritorio (Preferencias del sistema -> Búsqueda de escritorio), pero la anterior me parece, desafortunadamente, que es la correcta.

Un saludo.
Antiguo 19-jun-2011, 18:51
Aforado

Cita:
Iniciado por jcsl Ver Mensaje
Hola.

Espero equivocarme, pero esa corrupción continua del sistema de archivos puede deberse a que el disco duro está fallando. Si está aún en periodo de garantía yo lo llevaría al servicio técnico para que lo revisaran. Otra posibilidad que podría explicar el inicio lento es que tengas activada la búsqueda de escritorio (Preferencias del sistema -> Búsqueda de escritorio), pero la anterior me parece, desafortunadamente, que es la correcta.

Un saludo.
Gracias por tu interés en mi consulta!

Hace tiempo tuve un HDD que estaba dañado... y me generaba corrupción de datos aleatoriamente en el disco duro; Sin embargo esta ocasión es en los mismos sectores... siempre es /dev/sda2 y no en /dev/sda1 ni en ninguna otra... será que los cabezales de lectura/escritura del HDD están dañados solo cuando trabaja en esa área???

Para ser honesto también pensé esa opción; pero el análisis de HDD regenerator (con los inodes erroneos) me hace creer que no es problema de hardware!

EDIT:
Sobre lo del freeze, creo que es algun problema con el software de mi querido openSUSE, pues la extraordinaria similitud entre los sintomas de los usuarios de ese foro y los mios, son casi idénticos; sin embargo en mi caso es mucho más corto, de solo 1:30 minutos en el peor de los casos.
openSUSE 12.1 x86_64

Última edición por Alekhs; 19-jun-2011 a las 19:02
Antiguo 19-jun-2011, 19:07
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 328
Agradecido 486 Veces en 402 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Hola, tuve un problema similar, se me corrompía el sistema en la partición / conforme se iba llenando y resultó ser el disco duro dañado. Hay herramientas en las páginas de los fabricantes de discos duros, yo en mi caso la descargué e instalé (en windows pues solo había .exe) y analizando me dió varios errores. Le volví a restaurar el sistema nativo del netbook y lo envié a la casa, me repusieron el disco duro y entró en garantía XD (me di cuenta gracias a instalarle OpenSUSE). Yo de ti me bajaría la herramienta y lo comprobaría... Salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 19-jun-2011, 19:25
Aforado

Cita:
Iniciado por jesusx Ver Mensaje
Hola, tuve un problema similar, se me corrompía el sistema en la partición / conforme se iba llenando y resultó ser el disco duro dañado. Hay herramientas en las páginas de los fabricantes de discos duros, yo en mi caso la descargué e instalé (en windows pues solo había .exe) y analizando me dió varios errores. Le volví a restaurar el sistema nativo del netbook y lo envié a la casa, me repusieron el disco duro y entró en garantía XD (me di cuenta gracias a instalarle OpenSUSE). Yo de ti me bajaría la herramienta y lo comprobaría... Salu2
Hola!!!

Disculpa mi terquedad; pero en ese caso significarían cuelgues en el sistema, correcto??? No se.. quizás como posteriores freezes despues de trabajar cierto tiempo en el sistema o al cargar determinados programas...

No es que no quiera ver el problema, sino trato de explicarmelo a mi mismo...
openSUSE 12.1 x86_64
Antiguo 19-jun-2011, 21:57
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
Iniciado por Alekhs Ver Mensaje
:siempre es /dev/sda2 y no en /dev/sda1 ni en ninguna otra... será que los cabezales de lectura/escritura del HDD están dañados solo cuando trabaja en esa área???
Los discos empiezan a romperse por algún sitio y por eso será que de momento solo encuentra fallos en esa zona. Pero una vez que un disco duro empieza a fallar solo puede ir a peor hasta que queda inservible.

Cita:
pero en ese caso significarían cuelgues en el sistema, correcto??? No se.. quizás como posteriores freezes despues de trabajar cierto tiempo en el sistema o al cargar determinados programas...
No necesariamente, mientras pueda leer los datos aunque le cueste seguirá funcionando, pero como irá a peor llegará el momento en que sí se congele o tarde mucho al hacer otra operación que lea de la zona dañada, por ejemplo. De todos modos, si está en garantía yo no lo pensaría y haría lo mismo que hizo jesusx con buen criterio. Y de momento haz copia de seguridad de cualquier cosa que te sirva para evitar pérdidas de datos.

Un saludo.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
Alekhs (21-jun-2011)
Antiguo 21-jun-2011, 04:12
Aforado

Cita:
Iniciado por jcsl Ver Mensaje
Hola.
Los discos empiezan a romperse por algún sitio y por eso será que de momento solo encuentra fallos en esa zona. Pero una vez que un disco duro empieza a fallar solo puede ir a peor hasta que queda inservible.
Un saludo.

A mi no me vienen mal un par de sectores marcados como inutilizables tomando en cuenta el tamaño de mi HDD y la cantidad de información que utilizo... tengo entendido que cuando alguna herramienta marca sectores como inútiles, el sistema evitará escribir datos en esos sectores... correcto? Entonces quiere decir que aunque la herramienta de diagnóstico de WD me informe que han sido corregidos los errores, volverá a fallar irremediablemente???

Honestamente no quiero llevarla al taller de reparación, pues tengo malas experiencias que se roban componentes originales (aun en centros de reparación autorizados) e introducen componentes de baja calidad o incluso reutilizados. Creo que evaluando, perdería más si la llevo al Centro de reparación... o definitivamente estoy destinado a enfrentar este tipo de riesgos?

PD. Mi pregunta se sale del tema original, pero solo desearía una sugerencia a este respecto basada en la probabilidad de que el hdd vuelva a fallar posteriormente.

Gracias!!!
openSUSE 12.1 x86_64
Antiguo 21-jun-2011, 10:17
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.263 Veces en 931 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
(...)

Honestamente no quiero llevarla al taller de reparación, pues tengo malas experiencias que se roban componentes originales (aun en centros de reparación autorizados) e introducen componentes de baja calidad o incluso reutilizados. Creo que evaluando, perdería más si la llevo al Centro de reparación... o definitivamente estoy destinado a enfrentar este tipo de riesgos?(...)
ah! la sal de la vida

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 21-jun-2011, 11:03
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
A mi no me vienen mal un par de sectores marcados como inutilizables tomando en cuenta el tamaño de mi HDD y la cantidad de información que utilizo... tengo entendido que cuando alguna herramienta marca sectores como inútiles, el sistema evitará escribir datos en esos sectores... correcto? Entonces quiere decir que aunque la herramienta de diagnóstico de WD me informe que han sido corregidos los errores, volverá a fallar irremediablemente???
Quizás sean más que un par de sectores. Los discos duros vienen con un espacio extra que utilizan para mapear los sectores que encuentra defectuosos de modo que el usuario ni se entere. Si aparecen más puede ser que ese área se haya llenado ya. Aunque no estoy seguro, si no recuerdo mal es así. Cuando una herramienta marca un sector como defectuoso, en teoría no se vuelve a usar aunque no estoy seguro de si es así si no lo haces desde el sistema operativo ya que en otro caso éste no sabe si hay sectores defectuosos hasta que haces un test de superficie; si vuelves a tener problemas puede ocurrir que no sea el mismo sector el que esté provocándolo sino otro. En las experiencias (pocas) que he tenido con discos duros con fallos, siempre fue a peor y ni usando HDD regenerator ni nada parecido servía para gran cosa; si lees por ahí verás que el 99% de las veces que se pregunta esto en algún foro la respuesta es que se haga copia de los datos y se cambie el disco duro. A ver si alguien más comenta sus experiencias al respecto.

Cita:
Honestamente no quiero llevarla al taller de reparación, pues tengo malas experiencias que se roban componentes originales (aun en centros de reparación autorizados) e introducen componentes de baja calidad o incluso reutilizados. Creo que evaluando, perdería más si la llevo al Centro de reparación... o definitivamente estoy destinado a enfrentar este tipo de riesgos?
Uf, cómo está la cosa por ahí, si aquí fuera así también me lo pensaría... ¿No puedes pedirles que abran el ordenador delante tuya y anotar los números de serie de los componentes (o hacerles una foto) y hacer lo mismo cuando te lo entreguen para comprobarlos? Así al menos tendría un efecto disuasorio. Es que si no lo puedes llevar por lo que dices, ¿para qué sirve la garantía? Si no te atreves a llevarlo lo único que se me ocurre que puedes hacer es cambiar el disco duro tú mismo o que lo cambie algún conocido que sepa hacerlo (lo que automáticamente anula la garantía, tú decides).

Un saludo.

Última edición por jcsl; 21-jun-2011 a las 11:07 Razón: Añadir dato.
Antiguo 19-jun-2011, 21:04
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 328
Agradecido 486 Veces en 402 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Cita:
Hace tiempo tuve un HDD que estaba dañado... y me generaba corrupción de datos aleatoriamente en el disco duro; Sin embargo esta ocasión es en los mismos sectores... siempre es /dev/sda2 y no en /dev/sda1 ni en ninguna otra... será que los cabezales de lectura/escritura del HDD están dañados solo cuando trabaja en esa área???
Hola de nuevo, comentarte que mi problema siempre era en el mismo sector/es del disco, siempre en la misma partición (la del sistema, o sea /) y mi problema era que yo instalaba OpenSUSE bién, funcionaba bién, hasta que de pronto (a la semana de usarlo,instalar programas, vamos llenando el disco) empezaba a fallar, las primeras veces hacía un escaneo automático y arrancaba pero en posteriores arranques se iba colgando hasta que al final se me quedaba en un error del grub. Después de pasarme lo mismo 4 veces decidí mirar la integridad del disco duro. Lo siguiente ya te lo conté en el post anterior... Salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
freeze, fsck, inicio opensuse, inodes, x86_64

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación