Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Modificar GRUB: Disco local a Disco portatil [solucionado]
Antiguo 17-jul-2009, 07:50
Meister 0G Meister 0G está desconectado
Aforado

Versión: 11.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Meister 0G está en el buen camino
Question Modificar GRUB: Disco local a Disco portatil [solucionado]

Hola! Muy buen día!

Actualmente tengo 2 discos duros (un IDE de 80GB donde está instalado Windows XP y éste está configurado en la Bios para que sea el primer disco en iniciar y un SATA de 320GB que tiene Debian 5.0, openSuSE 11 y una partición de Datos).
Mi GRUB actual está instalado en el disco de 80GB y puedo entrar perfectamente a cualquier SO (Windows XP, Debian y openSuSE).

He comprado un "External Hard Drive Enclosure" (carcasa para hacer de un disco duro interno uno portatil con interfaz USB) y en "teoría" lo que deseo hacer es lo siguiente:
1. Desconectar el disco SATA de 320GB (el que tiene debian y openSuSE) para conectarlo en el "Enclosure".
2. Arreglar el inicio de Windows XP en el disco de IDE de 80GB con fixmbr y fixboot.
3. Instalar Grub en el MBR del disco SATA para tener mi Linux portable y llevarmelo de la casa al trabajo y universidad.
Con los pasos 1 y 2, no veo mayor problema. Pero para realizar el paso 3 me gustaría escuchar sus sugerencias y comentarios

Gracias de antemano.

PD1: Creo que mi situación es diferente a la que presentó andreufontb (ver tema), porque en mi caso mi linux ya está instalado y trabajando y considero que solo tengo que instalar GRUB en el disco para que inicie mientras que andreufontb realizaba una instalación nueva.
PD2: Soy un usuario que sabe poco de consola así que configuro casi todo en el entorno gráfico (¡VIVA Yast2!)... por lo que la forma en que he pensado en realizar mi objetivo es: ir a la configuración de arranque y entrar en la opción del instalador de arranque y allí especificar que quiero que GRUB se instale en el disco SATA. Si conocen de una forma más segura favor comentar
PD3: Si he ubicado el tema en una área del foro equivocada les agradeceré moverlo al lugar correspondiente

Saludos!

Última edición por Meister 0G; 17-jul-2009 a las 07:53
Antiguo 17-jul-2009, 09:07
xisco xisco está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 29
Agradecido 157 Veces en 129 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
xisco está en el buen camino
hola,
no se si lo que quieres hacer funcionara. No deberias instalar suse como en una memoria USB?.
No suelo usar el usb como arranque pero igual segun el equipo te detectara el usb como un dispositivo u otro no?.
Bueno igual usando el UUID si que funciona.
Todo esto solo son pensamientos

Salu2
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a xisco Por Este Mensaje:
Meister0G (20-jul-2009)
Antiguo 17-jul-2009, 09:24
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
voy a moverlo a general....

En cuanto a lo de instalar, tienes razón, no es necesario instalar todo de nuevo, basta con instalar el gestor de arranque de turno en el lugar donde va a arrancar el sistema.

Los tres pasos son correctos, y sólo te falta realizarlos. Puede que encuentres útil usar el cargador de Windows para iniciar el sistema, con lo que tendrías dos entradas: su propia entrada de Windows y una para el disco externo.

Uses cualquiera de los dos cargadores, deberás tener uno en el disco SATA como apuntas para llevártelo "por ahí". De nuevo, sólo tienes que contarle a grub dónde quieres que se instale. Si ves insuficiente YAST, busca en la web cómo se instala grub usando su propio entorno de comandos. Luego, si quieres, nos detallas cómo hiciste todo eso.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
Meister0G (20-jul-2009)
Antiguo 17-jul-2009, 20:01
Meister0G Meister0G está desconectado
Aforado

Versión: 11
Agradecimientos: 3
Meister0G está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Meister0G
Me falto indicar que mi motherboard (Intel 865GLC) es capaz de bootear desde un puerto USB.
+ o -
Antiguo 18-jul-2009, 08:51
Aforado

Red face + o -

Hola!

En primer lugar gracias a karlggest por re-ubicar el tema en el sitio apropiado.

Les escribo desde Debian en mi disco portatil... solamente Debian arranca desde el disco portatil... openSuSE no inicia

Los pasos 1 y 2 se realizaron sin ningún problema.

Antes de entrar en más detalles debe comentar sobre mi proceso de instalación previo a la idea de tener un linux portatil:
- Primero instale Windows XP en el disco IDE de 80GB
- Luego instale Debian en el disco SATA de 320GB (ahora portatil USB)
- Posteriormente instale openSuSE en otra partición en el mismo disco SATA.

Por decirlo de alguna manera el GRUB de openSuSE se instaló "encima" del GRUB de Debian. Con lo anterior me refiero a que nunca estube configurando ningún GRUB (menu.lst y ese tipo de configuraciones) simplemente iniciaba la instalación del siguiente SO y dejaba que éste instalara su propio GRUB.

Como mencioné anteriormente... realizo las configuraciones desde Yast2 con el ambiente gráfico... entonces me dirigí a la parte del "Cargador" y allí elimine la entrada de Windows XP (porque este SO no está en el disco USB) y me fui a las opciones del instalador de arranque y seleccione que se instalara en sdb1, en el MBR de la partición de arranque.

El resultado de lo anterior es el siguiente:
- La motherboard detecta el disco duro USB e inicia el arranque desde éste antes que desde el disco IDE de 80GB que se encuentra dentro del CPU.
- Aparece un GRUB "sencillo" (me refiero a que no tiene el fondo de color verde con el logo de SuSE) con las opciones que configuré desde Yast2, que son: openSuSE 11.1, Modo seguro de openSuSE 11.1, Debian GNU/Linux, Disquete.
- Al tomar la opción de openSuSe hace como que va a iniciar pero llega a un punto en el que aparece un "prompt" con el signo de '$' y pues desde allí no sé que hacer.... y reinicio el equipo.
- Al tomar la opción de Debian aparece por un muy corto tiempo unas letras que creo que dicen: "chain loader hd....." y luego aparece OTRO GRUB (siempre sencillo) que corresponde con todas las opciones de Debian: ´Debian 5, Debian 5 Modo seguro, Debian 5 single user mode.... other SO: Windows XP'.
- Si en el segundo GRUB tomo la opción de Debian, carga sin ningún problema...

Ahora bien... con respecto a los comentarios de karlggest:
Cita:
Puede que encuentres útil usar el cargador de Windows para iniciar el sistema, con lo que tendrías dos entradas: su propia entrada de Windows y una para el disco externo.
Definitivamente es una buena opción, pero mi objetivo es utilizar mi disco en cualquier equipo que cargeue (bootee) desde un puerto USB sin tener que realizar modificaciones en Windows.

Cita:
Si ves insuficiente YAST, busca en la web cómo se instala grub usando su propio entorno de comandos. Luego, si quieres, nos detallas cómo hiciste todo eso.
No cree que el problema sea de Yast, sino que yo no he realicé en su debido momento la configuración adecuada de GRUB y seguramente por eso es que openSuSE no arranca a la primera y Debian carga después de seleccionarlo en un segundo menú de GRUB.

Mañana leeré sobre GRUB porque mi meta es tener en el disco portatil un GRUB con el tema de openSuSE con las siguientes opciones para arrancar:
1. openSuSE 11.1
2. Debian 5.0
3. Iniciar desde el disco duro (con esta opción pretendo cargar el sistema que tiene la computadora en su disco interno, ya sea un Windows u otra distro de Linux)

Nuevamente espero sus comentarios... y cuando las dudas que resulten de mi lectura de GRUB se las escribo por aqui.

Saludos
Antiguo 18-jul-2009, 13:35
sanjui sanjui está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE Leap 42.3
Agradecimientos: 36
Agradecido 49 Veces en 46 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
sanjui está en el buen camino
¡Hola!
Para usar grub como tu quieres, es complicado ya que en la configuración de grub (menu.lst) deberás indicar dónde están los sectores de arranque de los demás sistemas operativos, es decir, si cargas desde el usb el grub, luego los sistemas de la máquina a la cual conectas el disco usb pueden estar en varias y distintas particiones, amén de distintos discos duros , es decir, que la configuración de grub en el disco usb no puede ser "universal", ya que dependerá de los discos duros y particiones de arranque de cada computadora en particular.
Si tu inglés es mejor que el mío, puedes leer http://www.gnu.org/software/grub/manual/grub.html y, también, http://www.dedoimedo.com/computers/grub.html.
Salud y suerte.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a sanjui Por Este Mensaje:
Meister0G (20-jul-2009)
A leer!
Antiguo 18-jul-2009, 17:32
Aforado

Lightbulb A leer!

Muchas gracias sanjui por tu comentario y por la información que me proporcionas le voy a dar una leida a los docs en ingles porque algo le entiendo (aunque por el trabajo creo que avansaré un poco lento). Antes de publicar este tema mientras buscaba en el foro encontre tu COMO para reinstalar GRUB, creo que ahora me será de mucha ayuda .

Cita:
la configuración de grub en el disco usb no puede ser "universal", ya que dependerá de los discos duros y particiones de arranque de cada computadora en particular
Estoy muy deacuerdo contigo, pero como he mencionado anteriormente mi intención es utilizarlo principalmente en la Universidad y el trabajo; conosco la configuración de las computadoras (un solo disco duro y un solo SO, Windows ) talvez eso me pueda ser de ayuda para hacerlo trabajar en esa configuración.

Siempre agradesco sus comentarios y también acepto nuevas ideas.

Saludos
...
Antiguo 19-jul-2009, 17:42
Aforado

Red face ...

Hola! ahora les escribo desde openSuSE 11.1 en el disco portatil. LOL

He leido el COMO de sanjui y seguir los pasos para reinstalar el grub con las herramientas de recuperación. Así que ahora el disco USB carga con GRUB 2 (con el fondo verde a lo camaleón ).
Con el paso anterior únicamente puedo iniciar SuSE, por lo que leí un poco sobre como va la configuración del "menu.lst" Y agregue las entradas para Debian y para iniciar Windows.

Les muestro los archivos de configuración:
Archivo /boot/device.map
Código:
(hd1) /dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0
(hd0)	/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD800BB-22JHA0_WD-WCAM93122581
Las particiones (ejecutar fdisk -l)
Código:
Disco /dev/sda: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 9729 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x000d9164

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1        9728    78140128+   7  HPFS/NTFS

Disco /dev/sdf: 320.0 GB, 320072933376 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0xf3c88ab0

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdf1   *           1         973     7815591    5  Extendida
/dev/sdf2             974        7052    48829567+  83  Linux
/dev/sdf3            7053       15537    68155762+  83  Linux
/dev/sdf4           15538       38913   187767720    c  W95 FAT32 (LBA)
/dev/sdf5               1         973     7815559+  82  Linux swap/Solaris
COMENTARIO: Me parece un poco raro que mi disco portatil sea "sdf"... pensaba que tendría que ser "sdb", pero así esta funcionando... LOL

Y el archivo /boot/grub/menu.lst
Código:
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: linux###
title openSuSE 11.1
    root (hd1,2)
    kernel /boot/vmlinuz root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part3 repair=1 resume=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part5 splash=silent showopts vga=0x31a
    initrd /boot/initrd

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: failsafe###
title openSuSE 11.1 - Failsafe
    root (hd1,2)
    kernel /boot/vmlinuz root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part3 showopts ide=nodma apm=off noresume nosmp maxcpus=0 edd=off powersaved=off nohz=off highres=off processor.max_cstate=1 x11failsafe vga=0x31a
    initrd /boot/initrd

title Debian 5.0 GNU/Linux
    root (hd1,1)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-2-686 root=/dev/sda2 ro quiet
    initrd /boot/initrd.img-2.6.26-2-686

title Debian 5.0 GNU/Linux (single-user mode)
    root (hd1,1)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-2-686 root=/dev/sda2 ro single

title Local Hard Drive (Windows)
    rootnoverify (hd0,0)
    savedefault
    makeactive
    chainloader +1
Las entradas para openSuSE las generó Yast automáticamente y funcionan bien.
La entrada para iniciar el Windows funciona bien. (hasta donde entiendo, la configuración mostrada solo sirve para "equipos comunes y corrientes" que solamente tienen un disco duro con una sola partición y windows).
El problema lo tengo ahora para iniciar Debian ... cuando selecciono iniciar Debian inicia la carga del kernel y después de un rato aparece lo siguiente:

Código:
WARNING bootdevice may be renamed. Try root=/dev/hda2
Gave up waiting for root device. Common problems:
- Boot args (cat /proc/cmd line)
- Check rootdelay=(did the system wait long enough? - Check root=(did the system wait for the right device)
-Missing modules (cat /proc/modules; ls /dev ALERT! /dev/sda2 does not exist. Dropping to a shell!
en el menu.lst he cambiado sda2 por hda2, y entonces en el error aparece: "Try root=/dev/sda2" y no arranca.
Talvez el problema pueda ser que necesito configurar las entradas de debian de manera similar a las de suse con el "/dev/disk/by-id/" aunque no estoy muy seguro....

Espero sus comentarios....
Antiguo 20-jul-2009, 00:50
Mark0pX Mark0pX está desconectado
Habitual

Versión: 13.1 - KDE
Agradecimientos: 14
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
Mark0pX está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Mark0pX
Hola a todos.
Intento hacer hace tiempo lo q dice Meister0G, pero aun no lo hice por varias razones ahora espero hacerlo saliendo de estas dudas....

Como lei en un otro post, Suponiendo que se instalo solamente OpenSuse en un disco externo USB , con fines de usarlo en diferentes lugares con distintas maquinas, sean estas de escritorio o portatiles, Tengo algunas dudas:

1.- Si instalo linux en una "Toshiba", se supone q linux previamente reconocio el hardware de la portatil y crea su configuracion,etc, etc para tener luego el sistema ya instalado y configurado para ser usado en esta Toshiba sin problemas.

Pregunto:Es posible arrancar en una (HP, IBM, etc o pc de escritorio) el linux que se instalo en la "Toshiba"???

2.- Ahora, estando en otra pc o portatil debo tener configurado en el bios como arranque primario la unidad USB. Estonces deseo arrancar el sistema instalado en la "Toshiba" que se encuentra en el "disco portatil-USB".
Pregunto: Cargara el sistema?? Tengo q modificar el Grub??.Existira problemas tipo hardware.

Bueno, a lo q deseo llegar es saber si es q hay alguna forma de usar linux en un dispositivo USB y poder arrancar en cualquier pc o laptop sin necesidad de reconfigurar algo cada vez q se conecte a una maquina diferente en hardware de la q se instalo.

Salu2. Gracias por las respuestas.
Antiguo 20-jul-2009, 03:19
Aforado

Thumbs up [solucionado]

Hola!! Pues muy buenas noticias ya puedo iniciar SuSE, Debian desde el disco portátil e iniciar el Windows local sin "mayores problemas".

Cita:
si crees que el poner la identificación total del disco donde se encuentra solucionaría el "problem", pues...al toro, no creo que dañe nada y daría los mensajes de error que podrían ayudar.
Gracias por el comentario sanjui, esa era la solución. He vuelto a modificar mi archivo menu.lst agregando la identificación completa y la partición (que para Debian es la segunda y para openSuSE la tercera. El archivo menu.lst final es el siguiente:

Código:
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: linux###
title openSuSE 11.1
    root (hd1,2)
    kernel /boot/vmlinuz root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part3 repair=1 resume=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part5 splash=silent showopts vga=0x31a
    initrd /boot/initrd

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: failsafe###
title openSuSE 11.1 - Failsafe
    root (hd1,2)
    kernel /boot/vmlinuz root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part3 showopts ide=nodma apm=off noresume nosmp maxcpus=0 edd=off powersaved=off nohz=off highres=off processor.max_cstate=1 x11failsafe vga=0x31a
    initrd /boot/initrd

title Debian 5.0 GNU/Linux
    root (hd1,1)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-2-686 root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part2 ro quiet

title Debian 5.0 GNU/Linux (single-user mode)
    root (hd1,1)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-2-686 root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part2 ro single

title Local Hard Drive (Windows)
    rootnoverify (hd0,0)
    savedefault
    makeactive
    chainloader +1
Con lo anterior creo que puedo dar el tema por SOLUCIONADO! Muchas gracias a xisco, karlggest y sanjui por sus comentarios

Aún tengo una duda. Y seguramente tendrá que ver con lo que menciona sanjui del lector de memorias... Por ejemplo: conecto el disco y cargo Debian y todo bien, monto la partición de datos y la dejo en fstab de la siguiente manera:

Código:
/dev/sda4       /windows/D      vfat    utf8      0       0
Pero cuando apago la PC y vuelvo a entrar en Debian, ya no monta bien los datos porque ahora ya no es "sda4" sino que es "sde4" Y entonces la biblioteca de música tengo que configurarla nuevamente porque la musica, videos y mis documentos están en la partición de datos. Eso solo es "incomodo" pero no es un error como para morirse, así que me lo dejo de tarea para leer entre semana... porque ya es hora de hacer las cosas del trabajo.

Me alegra que mi tema animara a Mark0pX. Así que con respecto a sus dudas comento en base a mi experiencia:

Cita:
:Es posible arrancar en una (HP, IBM, etc o pc de escritorio) el linux que se instalo en la "Toshiba"???
Si es posible arracar. Pero tendras que realizar las configuraciones en el nuevo equipo. Por ejemplo prefiero Debian para utilizarlo en la laptop del trabajo y allí tengo que configurar nuevamente el audio con el alsaconfig y alsamixer. La Wireless aún no la he hecho trabajar.

Cita:
Ahora, estando en otra pc o portatil debo tener configurado en el bios como arranque primario la unidad USB. Estonces deseo arrancar el sistema instalado en la "Toshiba" que se encuentra en el "disco portatil-USB".
Pregunto: Cargara el sistema?? Tengo q modificar el Grub??
Como el disco portatil es USB, la motherboard debe ser capaz de arrancar desde dispositivos USB. En el disco portatil debes tener instalado GRUB, para que puedas iniciar el SO. Si te fijas en mi configuración mi menu.lst me permite iniciar Debian y openSuSE y si deseo cargar desde el disco instalado en la PC y no del portatil tomo la última opción que me permite cargar Windows. Pero como bien indica sanjui no se puede tener una configuración de GRUB universal, yo estoy conciente de que mi configuración sirve para equipos que solamente tienen un disco duro y un SO instalado en él. Aún no he hecho pruebas en una PC con más de un disco duro y con varios SO instalados.

Cita:
Bueno, a lo q deseo llegar es saber si es q hay alguna forma de usar linux en un dispositivo USB y poder arrancar en cualquier pc o laptop sin necesidad de reconfigurar algo cada vez q se conecte a una maquina diferente en hardware de la q se instalo.
Si se puede usar Linux en un USB y se puede arrancar cualquier PC y laptop de la cual conozcas su configuración de hardware PERO siempre deberas reconfigurar el hardware

Saludos!!!

Última edición por Meister0G; 20-jul-2009 a las 03:22 Razón: Complementar
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
disco duro, externo, grub, interno, portatil

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación