Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalar OpenSuse (Personalizo) en un USB, sin molestar a otros SO.
Antiguo 11-abr-2009, 21:13
Prideone Prideone está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 14
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
Prideone está en el buen camino
Talking Instalar OpenSuse (Personalizo) en un USB, sin molestar a otros SO.

Hola a todos. Les comento a que viene mi duda gracias a que mi mamá tiene problemas con Windows® ^^:

Mi mamá, otra vez, tuvo problemas con mi viejo, porque se entró un virus en la computadora de mi papá (que usa Windows® obviamente) y mi mamá fue la última en usarla y descargar cosas de su mail.
Entonces, se me ocurrió una idea de hacerlos mas felices, y también, hacerlos cambiar de opinión sobre Linux (aunque ya están hartos, porque les hablo de Linux todos los días jajajaja). Mi idea, es darle a mi vieja, un Linux portable, que sea personalizado para ella, y por sobre todo, que no moleste al Windows®, con ésto, me refiero a que no modifique el GRUB o el MBR en absoluto.

Bien, sigamos con la introducción. Mi vieja (otra forma de decir mamá en argentino) sólo usa la computadora para unas cosas muy simples:
a) Internet (lo bueno, es que en Windows® ya usa el Firefox, porque se los recomendé yo hace un año). Así que en éste sentido, Linux no va a haber problema.
b) Usar el Office® (tampoco habría problemas, por el grandioso OpenOffice. Si tiene que hacer algo mas complicado, lo hace desde Windows® con ayuda de mi viejo).
c) Usar sus archivos guardados en su disco rígido (cosa que tampoco hay problemas, porque el OpenSuse reconoce perfecto las particiones).

Por lo tanto, Linux le entraría perfecto, ya que no depende de nada crucial de Windows®. Además, me gustaría ponerle el VirtualBox con Windows®, por si necesita algo de ahí. Con todo ésto, mi vieja puede entrar a la computadora de mi viejo (o de cualquier persona) sin problemas de posibles virus que estropeen el SO nativo de la máquina.

El PRO: Mi vieja posee un memoria Flash (USB) ¡¡de 8Gb!! Por lo que un Linux instalado ahí, sería perfecto.
El CONTRA: Quiero un OpenSuse, que pueda modificarse para que sea mas personalizable para ella (por eso, un LiveCD's no entraría como opción), que esté en idioma español (LiveCD's tampoco entra), personalizar con sus marcadores el Firefox y se guarden el historial (Tampoco un LiveCD's), tener funcionando el VirtualBox con Windows® pre-instalado (Por eso tampoco un LiveCD's).
[[Aclaro: Si un LiveCD's puede hacer todo lo que antes dije que no, y posea un Usuario como si se hubiera instalado normalmente en un Dísco Rígido, voy a tomar la idea muy en cuenta. Pero por lo que se, eso no es posible]]

Bien, tras ésta breve introducción (y a donde apunto yo), me pregunto:

1) ¿Se puede instalar un OpenSuse 11.1 en un PenDrive (con Root y Usuario) sin que me afecte el GRUB o MBR del Windows®? (para que no tenga problemas con mi viejo. Es decir, yo quiero que entre mi vieja a la computadora de mi viejo, pero que él no se entere en lo mas absoluto) [[ACLARO: No es que están peleados ni por nada por el estilo, simplemente, si mi viejo no supo nunca que mi mamá estuvo en su computadora, es un indicativo que todo salió perfecto]]
2) ¿Podría ser booteable (Ya se que se puede hacer con el Gparted, agregándole la "etiqueta" o "flag" al USB como "BOOT") sin que me afecte las demás particiones de Windows®? porque pienso yo, que al ser instalado en un Pen Drive, ma a queres hacer un GRUB o algo, como cualquier Linux. Y éso simplemente no lo quiero. Al hacerlo Booteable, pienso yo que se podría saltear la tabla de particiones y el gestor de arranque, y poder usarse tranquilamente.
3) ¿Me reconocerá las particiones nativas de los discos rígidos? (ésto me suena muy estúpido, porque sí lo va a reconocer).

Acá tengo mis dudas. Muchas gracias a todos, y agradecerles por no tirarme cosas por la cabeza, porque es un mensaje largo. Pero creo yo que si bien es largo, es lindo de leer.

Gracias y saludos a todos!!!!

Prideone...
Antiguo 12-abr-2009, 00:38
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.261 Veces en 929 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
3. Es un buen misterio por qué haces una pregunta si te respondes tú mismo XDD.

De lo demás, echa un vistazo a la web oficial. Lo malo de arrancar un dispositivo USB es que si la BIOS no puede arrancar desde ahí, tendrá que hacerlo el cargador de arranque de turno (el de Windows u otro).

En cuanto lo de "que no se entere de que lo usó"... bien, eso tendrás que configurarlo tú.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 27-abr-2009, 01:21
Hector Lopez Hector Lopez está desconectado
Habitual

Versión: 10.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
Hector Lopez está en el buen camino
Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
3. Es un buen misterio por qué haces una pregunta si te respondes tú mismo XDD.

De lo demás, echa un vistazo a la web oficial. Lo malo de arrancar un dispositivo USB es que si la BIOS no puede arrancar desde ahí, tendrá que hacerlo el cargador de arranque de turno (el de Windows u otro).

En cuanto lo de "que no se entere de que lo usó"... bien, eso tendrás que configurarlo tú.

Salud!!
En efecto las computadoras nuevas al entrar al bios te dan opciones de boot, tanto para discos opticos, discos duros como para usb
Antiguo 27-abr-2009, 02:10
Aforado

Bueno. Ya tengo mi USB con el OpenSuse 11.1. La instalación fue todo un Éxito!!!
Anda un poco lento tengo que decir. Tengo 2Gb de Ram y aún así andaba lento a la hora de cargar el Dolphin u otros programas (Conste que no posee una partición Swap).

En mi BIOS, pude cambiar el orden de booteo. Antes tenía que primero al CD y luego a mi Disco Rígido. Ahora está primero mi Pen Drive, luego el CD y por ultimo el Disco Rígido.
Lo malo, es que si prendo la compu con la impresora conectada al USB (sin el USB de mi OpenSuse) la compu se traba al arrancar. Así, que por lo que veo, mi BIOS no puede discriminar entre dos USB diferentes (cosa rara, porque cuando le puse que arrancara desde mi Pen Drive, me decía la marca del mismo. Pero parece que al arrancar, ve USB en forma genérica).

Otra cosa que me gustaría probar (pero por cuestiones de tiempo, no lo he podido hacer) es que mi OpenSuse del USB, pueda utilizar la Swap de mi Compu (Ya que al instalarme el OpenSuse al Pen Drive, lo hice desde el VirtualBox para comprobar, además, si me jodia el Windows que tenia instalado ahí con su gestor de arranque. Cosa que ni lo tocó. Por lo tanto karlggest, mi viejo no se daría cuenta nunca ^^)

Otra cosa a tener en cuenta, que me molesta mucho, es que ese Pen Drive que tiene instalado el OpenSuse, sólo serviría para una computadora, ya que en la partición en la que esta instalado, y su GRUB, podría variar el orden de los discos rigidos de una máquina en otra. Por lo que la idea de que mi vieja tenga un USB con Suse para cualquier máquina se esfumó.

Bueno, muchas gracias por todo y cuando termine de reveer todo lo que me queda pendiente (espero no largarlo por la mitad) les comento.

Saludos! Prideone...
Antiguo 27-abr-2009, 02:20
Hector Lopez Hector Lopez está desconectado
Habitual

Versión: 10.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
Hector Lopez está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Prideone Ver Mensaje
......
Lo malo, es que si prendo la compu con la impresora conectada al USB (sin el USB de mi OpenSuse) la compu se traba al arrancar. Así, que por lo que veo, mi BIOS no puede discriminar entre dos USB diferentes (cosa rara, porque cuando le puse que arrancara desde mi Pen Drive, me decía la marca del mismo. Pero parece que al arrancar, ve USB en forma genérica).
...
se me viene a la mente que tu impresora es una multifuncional
Antiguo 27-abr-2009, 02:38
Aforado

Si Hector. ¿Como sabías?
Las impresoras multifunción, deben de tener algo para que se activen los puertos USB de la impresora muy al inicio del prender una compu. Igual, mucho no jode... pero... molesta. ^^
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
boot, instalar, usb

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación